sábado, 29 de noviembre de 2014

Iván IV el Terrible - La catedral de la Dormición - Catedral de San Basilio -Los Streltsí - La Opríchnina (Recomendado)

El zar Iván el Terrible de Víktor Vasnetsov. (XIX)
(Iván IV Vasilievich el Terrible; Kolomenskoie, actual Rusia, 1530 - Moscú, 1584) Zar de Rusia (1547-1584).

Fue el primero en llevar el título de Zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Su reinado que duró casi 50 años (si descontamos los once meses en los que cedió el trono a Simeón Bekbulátovich) es el más prolongado de entre todos los zares rusos (1533-1584). En castellano también se lo conocía como Juan IV de Rusia.

Hijo de Basilio III y de Elena Glinski y nieto de Iván III Vasilevich el Grande, al casarse con Sofía Paleólogo, sobrina del último emperador de Bizancio, asumió la tradición imperial y transmitió a su hijo el título de zar. Sin embargo, Iván IV fue el primero de los grandes príncipes rusos en hacerse llamar oficialmente «zar de todas las Rusias».

Sello de Iván IV el Terrible.

Muerto su padre en 1533, cuando él contaba tres años, fue coronado y gobernó en calidad de regente su madre, quien cinco años más tarde fue asesinada a consecuencia de las intrigas entre las familias boyardas que se disputaban el poder. Durante los años que precedieron a su gobierno personal fue utilizado políticamente tanto por los Glinski, familia a la que pertenecía su madre, como por los Bielski y los Shuiski.
Para que se lo respetara como zar, Macario determinó que Iván procedía (según un árbol genealógico) del linaje de los primeros césares romanos.
Este gobierno puede dividirse en dos períodos, marcados por los cambios producidos en Iván tras la muerte de su esposa Anastasía Románovna en 1560.

Trono de marfil de Iván el Terrible.
Gobierno anterior a 1560

A partir de 1547, Iván IV, a la sazón de dieciocho años, gobernó con la ayuda de la Rada, consejo privado entre cuyos miembros más influyentes figuraban el sacerdote Silvestre, Macario, su preceptor, y su secretario Alexei Adashev, a quien se debió el talante moderado de los doce primeros años del reinado de Iván. También influyó en este sentido la princesa Anastasia Románov, con quien había casado en 1547.

Después de una gira junto con Macario por monasterios e iglesias de Rusia fue nombrado Zar y Príncipe de toda Rusia en la Catedral de la Dormición de Moscú. En 1547 se casó con Anastasia Románovna Zajárina y su gobierno se vio muy influido por ésta.
Anastasia Románovna Zajárina  (1530 - 7 de agosto de 1560) fue la primera esposa del zar Iván IV de Rusia, el Terrible.
Hija del boyardo Román Zajarin, el cual le dio nombre a la dinastía monárquica de los Románov, fue escogida como esposa de Iván mediante una selección efectuada en el Kremlin de Moscú entre todas las jóvenes nobles en edad de casarse. El matrimonio se celebró el 3 de febrero de 1547 en la Catedral de la Anunciación. Tuvieron seis hijos: Ana, María, Demetrio, Iván, Eudoxia y Teodoro.
La catedral de la Dormición


La catedral de la Dormición
Es uno de los templos de piedra blanca más antiguos del Kremlin de Moscú. Engalana la parte septentrional de la Plaza de las Catedrales.
Su construcción data del periodo de la formación del Estado centralizado ruso por Iván III de Rusia, cuando la vieja Rusia, después de haberse liberado de la opresión tártaro-mongol, entró de lleno en el ámbito de las relaciones internacionales. La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde estuvo el viejo templo de 1326, construido en la época de Iván I de Rusia y demolido a causa de su estado ruinoso.
En la catedral de la Asunción o Catedral de la dormición se conservan también otros monumentos interesantes del arte plástico: Junto a la entrada de la parte sur se conserva una obra única tallada en madera: el trono de Iván el Terrible, hecho en 1551 por artífices rusos. Es conocido con el nombre de "Trono de Monómaco". Este trono de Iván el Terrible fue revestido de tallas con composiciones e inscripciones que describen la leyenda de las regalías (Las insignias de la potestad monárquica: la corona, el cetro, el trono, la púrpura, etc.). Recibidas por Vladímir II Monómaco del emperador de Bizancio.

Junto a la columna cuadrada del sur de la catedral se conserva el “Sitio del Patriarca", muy antiguo y de piedra, y al lado de la columna cuadrada del norte está el "Sitio del Zar". Al principio fue destinado para la zarina y estuvo en la catedral de la Natividad.
Catalina la Grande
Sus funciones pasaron a manos de los hermanos Yuri y Mijaíl Glinski, tíos maternos suyos, los cuales extendieron la corrupción y los abusos por toda Rusia. Las injusticias alcanzaron cotas increíbles como se describe en esta crónica: "En su perfidia y sus prácticas diabólicas, incluso exhuman a los cadáveres recién enterrados y los arrastran, mutilados y ensangrentados con venablos de cazar jabalíes, hasta las casas de ciudadanos honrados, a los que unos informadores pagados acusan entonces de homicidio". A finales de este año hubo varios incendios que destruyeron distritos enteros de Moscú, muriendo miles de personas. El pueblo acusaba a los Glinski de aquello, con lo que Iván tuvo que desterrar a sus tíos. Yuri fue linchado por el gentío mientras se refugiaba y Mijaíl huyó. Iván reconstruyó Moscú y mando edificar la Catedral de San Basilio.


Poco después organizó un consejo de elección, compuesto por mercaderes y la pequeña nobleza, para reducir el poder de los boyardos. Creó el primer ejército permanente de 3.000 streltsí o mosqueteros.

En 1551 convocó un concilio para crear una Iglesia afín a sus propósitos. Después de la llegada del canciller inglés Richard Chancelor y de varios navegantes ingleses a Moscú en 1553, estableció vínculos comerciales con Inglaterra. Incluso, más tarde pretendió casarse con la reina Isabel I, quien desechó la idea.

Iván IV de Rusia ("Iván el Terrible") muestra sus tesoros al embajador de la reina Isabel I de Inglaterra
La tendencia más notoria que Iván IV manifestó al principio fue la de alejar de su lado a la nobleza boyarda, al tiempo que procuraba sentar las bases de una administración estatal unificada y centralizada y crear instituciones con participación popular. Reunió y codificó las ordenanzas del reino en un código (el «Sudiébnik», 1550), en 1549 convocó por primera vez los «Zemski-Sobor», especie de estados generales rusos, y dos años después, un concilio para organizar una Iglesia afín a sus propósitos.

Cumplidos los objetivos de esta primera etapa de su reinado, dedicada fundamentalmente a la organización interior, Iván IV el Terrible emprendió una política expansiva que lo condujo a las conquistas de Kazán, en 1552, y Astrakán, dos años más tarde. Ocupó también el valle del Volga y se dispuso a extender el imperio hasta la región de los Urales y Siberia. Con miras a contar con una salida al Mar Báltico, se volvió contra Livonia, pero allí chocó con los intereses de Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca.

El gorro de Monómaco, hecho de oro, se convirtió en símbolo del poder soberano a partir del reinado de Iván III de Rusia (1462-1505).
En 1560 muere su esposa Anastasía Románovna e Iván IV se vuelve un gobernante psicópata, fanático religioso y autoritario. Este dramático cambio en la personalidad de Iván vino dado no sólo por la muerte de Anastasía, sino también por una enfermedad que estuvo a punto de causarle la muerte en 1553. Durante esta época Iván pidió a los boyardos que hicieran una alianza con su hijo mayor para que éste gobernara a su muerte, a la cual los boyardos se negaron, planeando un futuro zar en la figura de su primo Vladímir de Stáritsa. El zar se recuperó y añadió más desconfianza si cabía hacia los boyardos por el hecho anterior, ya que cuando su esposa murió en 1560, creyó que había sido envenenada por éstos. El resultado de estas conspiraciones reales o supuestas fueron brutales represalias, con asesinatos de boyardos y de partidarios de estos, como el príncipe Aleksandr Gorbaty-Shuyski, general conquistador del Janato de Kazán. Iván tenía 33 años y comenzó en Rusia un período de terror y sangre.

Anastasia Románovna (1530-1560) fue la primera esposa del Zar y una de sus mejores influencias. Su muerte supuso un duro golpe para su esposo y para el pueblo moscovita.
Gobierno posterior a 1560

Tras la muerte de su esposa Iván se transformó en un zar autoritario y psicópata, del cual se dice que durante las noches sus gritos sonaban por todo el Kremlin. Pasaba de la euforia a la depresión más absoluta. Además poco después murió el metropolitano Macario, lo que le produjo más pesar. El sucesor de Macario, Afanasio, no tenía la misma afinidad con el zar y ello dio lugar a unas difíciles relaciones entre ambos. Afanasio convocó una reunión de nobles que se dirigió al palacio del zar para reprocharle su gobierno y pedirle que abdicara. Para sorpresa de todos Iván salió apesadumbrado de aquella reunión y dijo que abdicaría en favor de sus hijos y marcharía al exilio. Pero todo fue una farsa del zar, ya que solo se marchó a 100 km de Moscú, en el refugio de Aleksándrovskaya Slobodá o Aleksándrov. Desde allí mandó tres cartas, una al nuevo metropolitano, Afanasio, otra a los nobles y otra al pueblo, en las que acusaba a las instituciones religiosas y administrativas de corrupción, traición y robo. Estas cartas se leyeron en todas las plazas públicas de las ciudades, creando un ambiente de crispación y sublevación entre el pueblo. Ante el temor de una guerra civil, Afanasio decidió pedir perdón a Iván y solicitarle su regreso, con lo que la posición del zar salió reforzada. Trasladó su corte a su refugio de Aleksándrovskaya Slobodá, en donde se dedicaba gran parte del día a rezar.

En 1570, con ayuda de los opríchnik atacó la ciudad de Nóvgorod, creyendo que se iba a sublevar contra él, acusándola de alta traición por una supuesta alianza con Lituania. Con un ejército de 15000 hombres devastó Nóvgorod, torturando, decapitando y empalando a muchos de los habitantes (entre 27000 y 60000 conforme a los mensajes no imparciales del clero local). Muchos investigadores modernos estiman el número de víctimas entre 2000 y 3000. Después de malas cosechas, hambre y la epidemia de peste de los años 1567, 1568, 1569 la población de Nóvgorod se redujo a 10000-20000 habitantes. Algo parecido mandó hacer contra la ciudad de Pskov.

El Kanato de Crimea arruinó constantemente las tierras fronterizas de Rusia, en 1571 los tártaros de Crimea, liderados por Devlet I Giray, quemaron los alrededores de Moscú (ver también Invasiones de tártaros en Rusia en el siglo XVI), matando a más de 60 000 defensores y provocando más de un millón de víctimas más a causa de incendios y hambrunas posteriores. Los tártaros capturaron más de 100000 esclavos. Cuando las matanzas tártaras se tranquilizaron, Iván preparó un ejército que acabaría con los invasores del Kanato de Crimea en la batalla de Molodi, alejándolos de allí.

En sus últimos años los ejércitos polaco y sueco devastaron las regiones occidentales y del norte de Rusia, conquistaron algunas ciudades rusas (Pólotsk, Véliz, Sókol, Velíkiye Luki, Narva), destruyendo sus guarniciones y a sus habitantes.

Ya en sus últimos años dio rienda suelta a sus perversiones. Según los escritores no imparciales polacos, se jactaba de haber desflorado a más de 1000 vírgenes y posteriormente haber asesinado a los hijos resultantes, mostrando así su perturbación. (Ciertos historiadores modernos piensan que esto es una leyenda negra creada por la propaganda polaca. Sin embargo existe una base real en las elecciones de la novia del zar, para las que muchas muchachas notables llegaron a la capital). En un acceso de cólera, el 16 de noviembre de 1580, golpeó mortalmente con su bastón a su hijo mayor, el zarévich Iván (su preferido). Lloró amargamente su muerte y tuvo remordimientos hasta sus últimos días, provocando que se tirara del pelo y de la barba o arañara las paredes. En estos ataques dijo frases como:
"Desde los tiempos de Adán hasta este día, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma" 
Iván el Terrible mató a su hijo probablemente en un arrebato de cólera, lienzo de Iliá Repin.
Iliá Yefímovich Repin. Imperio ruso, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844 greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvízhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista. 
La zarina María Temryukovna (1544-1569), segunda esposa de Iván
Matrimonios
Iván IV tuvo ocho esposas o novias, pese a que la Iglesia Ortodoxa Rusa permite solo tres matrimonios:
  1. Anastasia Románovna Zajárina,con la que tuvo tres hijos, Demetrio, accidentalmente ahogado en un río al poco de nacer, Iván, asesinado por él, y Teodoro, su sucesor.
  2. María Temryúkovna, hija de una noble circasiana, con la que tuvo otro hijo (Vasili, el 21 de marzo de 1563 - el 3 de mayo de 1563), que sobrevivió sólo cinco semanas. Ella murió posiblemente envenenada poco después.
  3. Marfa Vasílyevna Sobákina, encontrada muerta 16 días después del casamiento (el 28 de octubre de 1571), también posiblemente envenenada.
  4. Ana Ivánovna Koltóvskaya, mujer plebeya (casada el 28 de abril de 1572), la cual fue encerrada en un convento dos años después.
  5. Ana Grigórievna Vasílchikova, casada en 1575, fue encerrada también en un convento menos de un año después.
  6. Vasilisa Meléntieva, su sexta esposa (casada en 1579) tomó un amante, el cual fue bestialmente empalado tras el adulterio; ella fue encerrada en un convento.
  7. María Dolgorúkaya, su séptima novia que no fue hallada virgen por Iván y ahogada al día siguiente.
  8. María Fiódorovna Nagaya, hija de un borracho (¿?). Tuvo un hijo también llamado Demetrio.
Obra literaria

El soberano Iván IV de Rusia fue también un escritor notable. Su obra más destacada es Epístolas al príncipe Andréi Kurbski. Este personaje había desertado durante la Guerra Livona al Gran Ducado de Lituania y acusaba a Iván IV de ser un tirano en varias epístolas que dirigió a su exsoberano. Ivan IV le respondió que los enemigos auténticos del Estado eran los boyardos, que intentaban dividir Rusia en pequeños principados. La polémica se prolongó durante dos décadas, pero Iván IV también dejó escrita su opinión sobre el estilo de la lengua escrita en este periodo y compuso además algunos poemas y cánones musicales de tema eclesiástico.

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin 

Más conocido como Serguéi Eisenstein  Riga, Letonia; 23 de enero de 1898-Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948) fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin 

Filmografía:

  • El diario de Glúmov (1923)
  • La huelga (1924)
  • El acorazado Potemkin (1925)
  • Octubre (1928)
  • La línea general (1929)
  • ¡Que viva México! (inconclusa) (1930-1932)
  • El prado de Bezhin (inconclusa) (1935-1937)
  • Alejandro Nevski (1938)
  • Iván el Terrible (1943-1945)
  • Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos (1948-1958)
  • Iván el Terrible, tercera parte (inacabada)
  • Romance sentimental (Francia, 1930)
  • Trueno sobre México (1933)
  • Eisenstein en México (1933)
  • Día de muerte (1933)
  • Tiempo en el sol (1940)
En 1938, Eisenstein dirige Alejandro Nevski, que cuenta las andanzas de este héroe nacional ruso, que derrotó a los teutones en el siglo XIII y y por la que se le concedería el Premio Stalin. En ella vuelve a hacer gala de su maestría para el montaje.
Escena de Alejandro Nevski
El acorazado Potemkin, la que dará a conocer su nombre en todo el mundo, y es posiblemente la película sobre la que más se ha escrito en toda la historia del cine.
Fotograma de El acorazado Potemkin
Iván el Terrible. La primera parte se estrenó en 1944, año en que se comenzó a filmar Iván el Terrible, segunda parte. Ésta se completó en 1946, pero no se pudo estrenar hasta 1958 debido a la censura política del Gobierno soviético comandado por Iósif Stalin, que la desaprobó. En principio la saga estaba planteada como una trilogía, pero Eisenstein murió antes de terminar el rodaje de la última parte. La banda sonora la compuso Serguéi Prokófiev.
Cartel del film diseñado por Dlugach Mijaíl Óskarovich (1945)
Fotograma de Ivan el Terrible
La Catedral de la Intercesión de la Virgen (Catedral de San Basilio)

Junto al foso, más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es famosa mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador.

La catedral de San Basilio de Moscú, construida entre 1555 y 1560, es sin duda una de las joyas de la arquitectura rusa
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiódor Ioánnovich mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.

San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.

En un jardín frente a la iglesia se levanta una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.

El concepto inicial era construir un grupo de capillas, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.

Una iglesia en Kolómenskoye, que influyó probablemente en la construcción de la catedral.
La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
Existe un misterio en lo que a su verdadero nombre respecta, se piensa que lo apodaron “Barma” (“el tartamudo”), aunque puede ser que su nombre completo era, de hecho, Iván Yákovlevich Barma, y póstnik su apodo (póstnik quiere decir rápido, título adjudicado a algunos religiosos, entre ellos, el patriarca Ivan IV de Constantinopla); Barma pudo también ser el ayudante de Yákovlev.
Honores
Un cráter de 128 km en el planeta Mercurio es llamado Barma en honor a este arquitecto
La Catedral de San Basilio no debe confundirse con el Kremlin de Moscú, que está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así, muchos medios confunden ambas construcciones

Los Streltsí 

También llamados "Streltzí" o, en singular, "Streléts"), eran un antiguo cuerpo militar ruso, creado en 1550 durante el reinado de Iván IV "el Terrible". Su equipamiento constaba de arcabuz y bardiche. Los streltsí recibían terrenos en pago a sus servicios.

Ejecución de los Streltsí tras la fallida rebelión de 1698, pintura de Vasili Súrikov.
Durante el siglo XVI se convirtieron en un cuerpo de élite y ganaron influencia en la corte rusa. Se rebelaron en dos ocasiones: en 1682, cuando la princesa Sofía los convenció para apoyar a su hermano Iván contra su hermanastro Pedro (el futuro Pedro el Grande), y en otra ocasión en el año 1696, también contra el zar Pedro. Durante esta última rebelión, el zar se encontraba fuera de Moscú. Cuando Pedro regresó, castigó duramente a los streltsí, llegando a cortar personalmente las cabezas de algunos de ellos. En 1698 los streltsí desaparecieron finalmente.

La Opríchnina 

Fue una porción del territorio ruso controlada directamente por el zar Iván El Terrible. La palabra deriva del ruso antiguo (опричь) oprich, y significa "aparte", "a excepción de". Por extensión, opríchnina designó al periodo de poder despótico del monarca Iván IV el Terrible y a su propia guardia personal los opríchniks, famosa por su despiadada crueldad contra la población, diezmando considerablemente la ciudad de Nóvgorod.


Actualmente, el término opríchnina se utiliza como sinónimo de tiranía y de poder absoluto ejercido con extremo rigor y crueldad.


Los opríchniks. Oleo de Nikolái Névrev
Los historiadores rusos creen que el terror de la Opríchnina causó cerca de diez mil muertos. Los campesinos se vieron obligados a emigrar hacia regiones más tranquilas, el comercio fue aniquilado, el país arruinado. La economía rusa se resintió durante años.


Más tarde Pedro I de Rusia y Stalin tomaron ejemplo de Iván el Terrible y de su sistema para cometer sus propias purgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario