miércoles, 3 de diciembre de 2014

Kremlin de Moscú (Recomendado)

Es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste.
Es el más conocido de los kremlin rusos e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla del Kremlin, que incluye las torres del Kremlin. Su nombre se ha transformado desde la época de la Unión Soviética en sinónimo del gobierno de Rusia, de manera similar a como sucede con la Casa Blanca para el gobierno de los Estados Unidos.


En los siglos XI y XII era una población eslava, con una pequeña ciudadela, la morada fortificada del boyardo de la localidad Kuchka. En la antigüedad la palabra "kreml" se usaba para denominar la parte amurallada en el centro de una ciudad. En 1147 se hizo mención de Moscú por primera vez en 1156 se excavó un foso y se erigió una muralla de tierra. Para finales del siglo XII se construyó un fuerte amurallado alrededor de la colonia de mercaderes y artesanos que se congregaban en Moscú como en un refugio. En ese entonces, toda Moscú ocupaba una tercera parte del área del actual Kremlin. En 1238 la ciudad se opuso a las hordas mongoles y en el siglo XIII, mientras el país se recuperaba de la devastación hecha por los tártaros y los mongoles, Moscú ganaba prominencia.



A principios del siglo XIV Moscú llega a ser capital del principado. En el Kremlin se construye una fortaleza de piedra blanca y pasa por un período de reconstrucciones radicales:
  • Se erige una nueva y sólida muralla alrededor de la fortaleza de un perímetro de más de 1.600 metros y se cava un foso hacia el este, frente al llano (1339-1340).
  • El Kremlin se convirtió en la residencia del Príncipe y la familia real de Moscú.
  • Se construyeron las catedrales de piedra blanca en la parte sur de la colina del Kremlin: la catedral de la Asunción (1326), la Iglesia de Nuestro Salvador (1330), la Catedral de San Miguel (1333), y en el centro del Kremlin fue levantada una atalaya, conocida como la torre del campanario de San Iván (1329).
La catedral de la Asunción (1326)
De 1344 a 1346 se decoraron todas las iglesias con frescos e iconos. Bajo las órdenes del príncipe Dmitri Donskói se levantó la gigantesca fortaleza de piedra blanca con nueve torres. La construcción se terminó en dos años. Hacia finales del siglo XV el Kremlin se convirtió en el centro de la cultura rusa. El principado se convirtió en el estado de Moscovia. Los doscientos años de lucha para unificar a Rusia culminaron con el nacimiento del estado centralizado más grande de Europa. Durante los siglos XV y XVII se construyeron los monumentos arquitectónicos que se han conservado hasta nuestros días. La construcción transformó el Kremlin, dándole una imagen singular y tan común a todo el mundo:
  • 2,25 kilómetros de muralla almenada y 19 grandes torres, rodeados por un foso y por el río Neglínnaya, cuyo nivel de agua fue elevado por medio de diques (1485-1495).
  • La Catedral de la Asunción (1475-1479), construida por Aristóteles Fioravanti, se convirtió en la catedral central del estado ruso.
  • La Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen (Conmemoración de la fiesta de la Imposición)
  • La Catedral de la Anunciación (1485-1489).
  • La Catedral del Arcángel Miguel (1505-1508) construida por Alevíz Novy.
  • El cementerio de los príncipes y zares de Moscú, etc.
Los diques del Kremlin al atardecer.
En 1713, Moscú cede el sitio a la nueva capital, San Petersburgo, y el Kremlin pasa a ser residencia temporal de la corte zarista. De 1776 a 1788 se erigió el Senado. En 1812, las fuerzas de Napoleón ocuparon el Kremlin. Entre 1815 y 1835 se realizan obras de restauración con los mejores arquitectos de la época: O. Bové, K. Rossi y D. Gilardi. De 1838 a 1850 se construyó el Gran Palacio del Kremlin y de 1844 a 1851 se erigió en la colina del Kremlin la Armería.

Después de la Gran Revolución de octubre de 1917, Moscú volvió a ser la capital. En marzo de 1918 el gobierno soviético se trasladó desde Petrogrado a Moscú y ocupó el Kremlin. El Kremlin se cerró para los visitantes. Los monasterios antiguos (Chúdov y de Ascensión) fueron demolidos y sustituidos por un edificio del gobierno (1932—1934). En 1935 el águila bicéfala fue retirada de las torres del Kremlin siendo sustituidas en 1937 por estrellas de rubís (dimensión:3-3,75 metros).
En el complejo arquitectónico se encuentran tres edificios que son usados como residencias oficiales del presidente de la Federación Rusa: el Palacio del Senado, el Gran Palacio del Kremlin y la Escuela Militar o edificio nº 14.
Arquitectura del Kremlin
  • Catedral de la Asunción (Uspenski)
  • Catedral del Arcángel Miguel (Arjánguelski)
  • Catedral de la Anunciación (Blagovéschenski)
  • Iglesia de los Doce Apóstoles
  • Cámaras del Patriarca
  • Campanario de Iván el Grande
  • Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen
La Plaza de las Catedrales es el corazón del Kremlin. Está rodeada de seis edificios, incluyendo tres catedrales:
  • La Catedral de la Dormición fue finalizada en 1479 y se convirtió en la principal catedral de Moscú, además de ser el lugar donde todos los zares han sido coronados. La gran fachada hecha de piedra caliza, coronada por cinco cúpulas doradas, fue diseñada por Aristóteles Fioravanti.
  • En 1489, solo un año después, fue construida la Catedral de la Anunciación, coronada por tres cúpulas doradas, sin embargo, un siglo más tarde sería remodelada, añadiéndosele seis cúpulas más para hacer un total de nueve. * En el sudeste de la plaza se encuentra la mayor catedral de las tres existentes, la Catedral del Arcángel Miguel (1508), donde todos los monarcas moscovitas desde Ivan Kalita hasta Iván V están enterrados.
Hay además, dos iglesias pertenecientes a los Patriarcas Metropolitanos de Moscú:
  • La Catedral de los Doce Apóstoles (1653-56)
  • La Iglesia de la Deposición del Manto, construida por artesanos de Pskov entre los años 1484-88 y adornada con frescos e iconos entre 1627 y 1644.
La Catedral de los Doce Apóstoles (1653-56)
La otra gran estructura es el Campanario de Iván el Grande, en la esquina nordeste de la plaza, el cual marca el centro exacto de Moscú y cuenta con una llama eterna siempre encendida. Completado en 1600, tiene una altura de 81 metros. Hasta la Revolución Rusa, era la estructura más alta de la ciudad, ya que estaba prohibida la construcción de edificios con una altura superior a la del campanario. Cuenta con 21 campanas dispuestas para dar la alarma en caso de una ataque enemigo.

El Campanario de Iván el Grande

Detalle del  Campanario de Iván el Grande

La estructura no religiosa más antigua del Kremlin es el Palacio de las Facetas (1491), el cual contiene los tronos imperiales rusos. Fue mandado construir por Iván III (el Grande). 

El Palacio de las Facetas (1491)

Este monumento arquitectónico fue construido a finales del siglo XV y fue el palacio de recepciones en el conjunto palaciego. En la actualidad, aquí se siguen celebrando cenas oficiales, ya que gracias a la reconstrucción de alta calidad el Palacio de las Facetas sigue impresionando por su esplendor.

El Palacio de las Facetas es uno de los monumentos arquitectónicos ubicados en el Kremlin de Moscú, y además es uno de los edificios públicos más antiguos de la capital. La construcción de esta edificación fue dirigida por los arquitectos italianos – Marco Ruffo y Pietro Solari. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo en el período comprendido entre 1487 y 1491.


Interior del Palacio de las Facetas

A partir del siglo XVI en el Palacio de las Facetas se celebraban reuniones de la Duma de los Boyardos, del Parlamento Zemski Sobor, así como banquetes en honor de exitosas campañas militares y políticas como la captura de Kazán (1552); la victoria en la batalla de Poltava (1709); y el tratado de paz con Suecia (1721). Durante la reunión del Parlamento Zemski Sobor, celebrada en el Palacio de las Facetas en 1653, se firmó un acuerdo sobre la reunificación de Rusia y Ucrania.

El suntuoso diseño del Palacio de las Facetas trasmite la solemnidad. Sus paredes están decoradas con frescos creados por el famoso pintor ruso de iconos y grabados, Simón Ushakov. La fachada principal oriental del edificio forma parte del conjunto arquitectónico de la Plaza de la Catedral. Para su revestimiento se utilizaron bloques de piedra blanca labrados por las cuatro facetas, y fue por eso por lo que el palacio recibió su nombre.

Uno de los tronos imperiales rusos. 

A partir del siglo XVI en el Palacio de las Facetas se celebraban reuniones de la Duma de los Boyardos, del Parlamento Zemski Sobor, así como banquetes en honor de exitosas campañas militares y políticas como la captura de Kazán (1552); la victoria en la batalla de Poltava (1709); y el tratado de paz con Suecia (1721). Durante la reunión del Parlamento Zemski Sobor, celebrada en el Palacio de las Facetas en 1653, se firmó un acuerdo sobre la reunificación de Rusia y Ucrania.

El suntuoso diseño del Palacio de las Facetas trasmite la solemnidad. Sus paredes están decoradas con frescos creados por el famoso pintor ruso de iconos y grabados, Simón Ushakov. La fachada principal oriental del edificio forma parte del conjunto arquitectónico de la Plaza de la Catedral. Para su revestimiento se utilizaron bloques de piedra blanca labrados por las cuatro facetas, y fue por eso por lo que el palacio recibió su nombre.


Palacio de los Terems

Fachada del Palacio de los Terems

El siguiente por orden de antigüedad es el que fue el primer hogar de la familia imperial rusa, el Palacio de los Terems. El Palacio original fue construido en época de Iván III, pero la mayoría del mismo data del siglo XVII. El Palacio de los Terems y el Palacio de las Facetas están conectados a través del Gran Palacio del Kremlin. Éste fue mandado construir por Nicolás I en 1838. Es la mayor estructura del Kremlin, costó la suma de 11 millones de rublos para su construcción y más de un billón de dolares para su renovación en la década de los noventa. Contiene, además del apartamento privado del zar, el piso inferior de la iglesia de la Resurreción de Lázaro (1393), que es la estructura existente más antigua del Kremlin y de todo Moscú.

El Gran Palacio del Kremlin

El Gran Palacio del Kremlin  es la residencia oficial del presidente de Rusia. Está ubicado en la parte sureste del Kremlin de Moscú, en la cima de la colina de Pinar.

El Gran Palacio del Kremlin en su aspecto actual data desde el periodo de 1838–1850, fue erigido por iniciativa de Nicolás I entre 1838 y 1850, en el mismo lugar del antiguo edificio del gran palacio del príncipe Iván III de Moscú, del siglo XV, y del palacio de la emperatriz Isabel I, del siglo XVIII. La proyección y la construcción fueron realizadas por el grupo de arquitectos: N.I. Chichágov, V.A. Bákarev, F.F. Rijter, P.A. Guerásimov, F.G. Sólntsev y otros bajo la dirección del famoso arquitecto Konstantín Ton.


El Salón de la Orden de San Andrés en el Gran Palacio del Kremlin.
Tiene 125 metros de largo, la altura es de 44 m, posee 700 salas, incluidos varios aposentos antiguos de los zares: la Cámara de las Facetas, la Cámara Dorada de la Zarina, el Palacio de los Terems, las iglesias palaciegas.

Su fachada principal da al río Moscova. Visto desde el exterior, el palacio parece tener tres pisos, pero sólo tiene dos.


El Salón de la Orden de San Jorge en el Gran Palacio del Kremlin.
En la actualidad, el Gran Palacio del Kremlin sigue siendo uno de los centros más importantes de la vida estatal de Rusia.
Las cinco águilas de doble-cabeza Escudo de armas ruso (abajo) fueron sustituidas por el antiguo emblema estatal de la Unión Soviética y las letras (arriba) "CCCP" en la fachada del palacio después de la Disolución de la Unión Soviética.

El escudo de Rusia tiene sus orígenes en el antiguo Imperio ruso, y fue restablecido después de la caída de la Unión Soviética. A pesar de que ha sufrido varias modificaciones desde el reinado de Iván III (1462-1505), como el cambio del color del águila de negro a oro y la eliminación de los escudos de los territorios dominados por Rusia que rodeaban al blasón central, el escudo actual se deriva directamente de las diferentes versiones anteriores. El diseño cromático general corresponde al del estandarte usado en el siglo XV, y la forma del águila se remonta a la época de Pedro el Grande (Pedro I).

Escudo de armas de Rusia

El escudo de la Unión Soviética muestra los tradicionales símbolos soviéticos de la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, que es abrazado por dos haces de trigo rodeados por una cinta roja con el lema de la URSS, ¡Proletarios de todos los países, uníos!, escrito en los distintos idiomas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en orden inverso al que son citadas en la Constitución de la URSS. Dentro de los haces y bajo el globo aparece un sol radiante, representante del porvenir, y encima del conjunto una estrella roja de cinco puntas.
El escudo fue adoptado en 1924 y se utilizó hasta la disolución de la URSS en 1991.

Escudo de la Unión Soviética

La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de Marzo de 1990 y el 25 de Diciembre de 1991. El Tratado de Belavezha (en ruso: Беловежские соглашения ) fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkiévich) en la reserva natural de Belavézhskaya Pushcha. Estos acuerdos declaran la disolución oficial de la URSS poniendo fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.
El Arsenal
La esquina nordeste de la plaza está ocupada por El Arsenal,  fue construido en época de Pedro el Grande en 1701.

La arquitectura del Arsenal se distingue por su carácter monumental y su sencillez. Se comenzó a construir en 1702 por orden de Pedro I para fabricar y depositar en él toda clase de armas e instalar un museo de implementos militares capturados a los invasores extranjeros.

Las obras, iniciadas en 1702, fueron interrumpidas en 1706, a causa de la Gran Guerra del Norte contra Suecia. Tan sólo se reanudaron en 1722. En el incendio de 1737 ardió parte del Arsenal. Los trabajos de restauración duraron muchos años, concluyendo estos entre los años 1783-1787. En 1812 las tropas napoleónicas volaron una parte del Arsenal. En 1816-1828 el arquitecto Osip Bové lo reconstruyó, dándole el aspecto que se conserva hasta nuestros días.

Actualmente es un edificio administrativo donde están ubicados los cuarteles del Regimiento del Kremlin y los servicios de la comandancia del Kremlin.

La Armería del Kremlin



La sección noroeste cuenta con la Armería del Kremlin. Estilo del Neorrenacimiento, actualmente es uno de los museos más antiguos de Moscú, fue fundado en 1808.

La Armería del Kremlin fue creada en 1508 como el arsenal real. Hasta el traslado de la corte a San Petersburgo, la armería estuvo a cargo de la producción, compra y almacenamiento de armas, joyas y diversos artículos de hogar pertenecientes a los zares. En la Armería trabajaron los mejores armeros artesanos moscovitas

La Armería del Kremlin
En 1640 y 1683 se abrieron los estudios iconográficos y pictóricos, donde se impartían clases de pintura y artesanía. En 1700, la armería se enriqueció con los tesoros de las cámaras de Oro y de Plata de los zares rusos.

Alejandro I de Rusia nombró a la Armería como el primer museo público de Moscú en 1806, pero las colecciones no se abrieron al público no hasta siete años después. El actual edificio de la Armaría se erigió entre 1844 y 1851 y fue obra del arquitecto imperial Konstantin Ton. Después de la Revolución Bolchevique, la colección de la Armería fue enriquecida con los tesoros tomados de la sacristía del Patriarca de Moscú, de las catedrales del Kremlin, de monasterios y de colecciones privadas. Alguno de estos tesoros fueron vendidos al extranjero a instancias de Stalin en los años 1930.

Patrimonio
El Orlov consituye una rareza entre los diamantes históricos, puesto que conserva el estilo original hindú de tallado en rosa. Su color es blanco con reflejos azulados. Según los datos suministrados por el Kremlin, el diamante mide 32 x 35 x 31 milímetros y su peso total es de 189,62 quilates (aproximadamente 37.927 gramos).
El diamante Orlov
Historia del diamante Orlov
Los detalles de la historia del Orlov se perdieron con el tiempo, pero existen relatos concordantes en el sentido de que fue utilizado como el ojo de la estatua de Sri Ranganatha, deidad a la que se había consagrado el templo de Srirangam en el sur de la India.
El responsable del robo habría sido un desertor francés perteneciente a un cuerpo de granaderos que participaba en la guerras carnáticas. Dicho desertor se habría aparentemente convertido al hinduismo y participó en las ceremonias de adoración de la deidad durante muchos años. Se desconoce a ciencia cierta si tal acción fuese sincera o no. Lo más posible es que se trataba únicamente de un medio para ganar acceso a la estatua del Dios. El templo se encontraba en una isla en el río Kaveri y estaba rodeado de siete murallas. A ningún cristiano se le había permitido ir más allá de de la cuarta muralla. Una vez que, quizás luego de una planificación de largos años, sustrajo la reliquia del lugar sagrado alrededor del año 1750, el desertor huyó a Madras donde obtuvo la protección del ejército británico y también un comprador del diamante.

A partir de ese momento, la preciosa piedra pasó de mano en mano entre mercaderes ávidos de ganancias, hasta que llegó al mercado de piedras preciosos de Ámsterdam. Un personaje llamado Salfras (para algunos se trataba de un armenio, para otros de un persa) vendió la joya al conde ruso Grigori Grigórievich Orlov por 400.000 florines holandeses. Se sostiene que el conde hubiera estado dispuesto a pagar un precio aún mucho más elevado para obtener el diamante.
Años antes de tal adquisición, el conde Orlov había tenido un romance con una princesa alemana llamada Sophie Frederick Augusta. Dicha princesa, estaba destinada a transformarse en la histórica Catalina II de Rusia. El conde Orlov ansiaba revivir el antiguo romance y sabiendo que Catalina deseaba poseer el diamante, se lo regaló. Pese a no haber alcanzado la finalidad deseada, el conde recibió ulteriormente diversos favores de Catalina, entre ellos el Palacio de Mármol de San Petersburgo. Catalina bautizó asimismo al diamante con el nombre del conde y encomendó a su joyero C.N.Troitinski la confección de un cetro que se completó en el año 1784, ahora conocido como el Cetro imperial en el que se incorporó la reliquia.
La Corona Imperial Rusa
Aunque los zares rusos fueron ordenando fabricar sus propias coronas generalmente tomando como modelo el llamado "Gorro de Monómaco", fue con motivo de la coronación de Catalina II de Rusia cuando se elaboró la Corona Imperial de Rusia o Gran Corona Imperial en 1762 (aunque no llegó a estar acabada para tal evento).
Corona Imperial. Vista frontal
Corona Imperial. Vista Lateral
La forma de la Corona responde a un modelo bizantino, de forma que el anillo inferior será la propia corona en sí sobre la que se alza la mitra compuesta por dos medias esferas con bordes de perlas, que representaban el Imperio Romano de oriente y el de occidente, o en este caso, los dos continentes sobre los que se extiendía el Imperio Ruso. Entre ambas esferas, hay un arco de hjojas de laurel de diamante representando el poder temporal de la monarquía y sobre él, la gran espinela roja, piedra preciosa de 398,72 quilates. Sobre esta piedra, se alza una cruz de cinco diamantes, representando el cristianismo del soberano, la procedencia divina del poder del zar y la supremacía del orden divino sobre el terrenal. Por la superficie de la Corona Imperial, se distribuyen 4936 diamantes
Catalina la Grande con la Corona Imperial de Rusia y el Cetro Imperial con el diamante Orlov. Pintada por Alekséi Antrópov
Hoy en día, la Armería del Kremlin alberga el Fondo Diamantino de Rusia. Dispone de colecciones únicas de objetos de artes aplicadas procedentes de Rusia, Europa Occidental y Europa del Este abarcando el periodo desde el siglo V al XX. Entre los objetos más destacados se encuentran la Corona imperial de Rusia, el gorro de Monómaco, el trono de marfil de Iván el Terrible y otros majestuosos tronos y objetos de la realeza; el diamante Orlov; el casco de Yaroslav II; los sables de Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski; el collar del siglo XII de Riazán; cuberterías de oro y plata; artículos decorados con esmaltes, niello y grabados; bordados con oro y perlas; carruajes imperiales, armas, armaduras y una de las mayores colecciones de huevos de Fabergé del mundo.

El gorro de Monómaco,
Huevos de Fabergé
Peter Carl Fabergé
Conocido también como Karl Gustavovich Fabergé (30 de mayo de 1846, San Petersburgo, Rusia – 24 de septiembre de 1920, Lausana, Suiza), fue un joyero ruso. Es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, que realizó 69 huevos de Pascua entre los años 1885 a 1917, 61 de ellos se conservan.
el Huevo del naranjo que le regaló a su madre.
Se trata de una réplica de un árbol en esmalte verde con frutas tropicales
que son amatistas, rubíes y diamantes rosas.
Al pulsar un botón, las ramas se levantan, suena música
 y un ruiseñor agita sus alas y abre el pico.
En 1870 pasa a ser el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Con una excelente reputación como diseñador, trabaja con piedras preciosas y metales, y realiza diseños de diferentes estilos como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco.
Sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y recibieron la medalla de oro. Recibió el nombramiento de orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas. Fabricó joyas con forma de huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos. 
Huevo con cáscara de platino que contenía dentro
 uno más pequeño de oro que dentro tenía una gallina también de oro.
Para la Pascua de 1883, el zar Alejandro III le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María. El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa. Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua. 
Huevo que le regaló a su mujer con motivo de su coronación realizado con esmalte de oro y diamantes engastados que forman el escudo del águila imperial. En su interior hay una replica en oro del carruaje con el que entraron en Moscú.
Once fueron en total los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer. Luego, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre. Los 57 huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.
La Revolución rusa acabó con la firma.
Desde la Segunda Guerra Mundial han salido a subasta seis de estas obras de arte. En noviembre de 1994 el Winter Egg (creado en 1913, y que se creía perdido hasta 1984) alcanzó los 5.600.000 dólares.
Recientemente (28 de noviembre de 2007) un huevo fabricado por Fabergé para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de 18 millones de dólares.
El Winter Egg
Edificios administrativos y los museos del Kremlin
  • Palacio del Senado
  • Arsenal del Kremlin
  • Armería del Kremlin
  • Gran Palacio del Kremlin
  • Palacio de las Facetas
  • Palacio de los Terems
  • Palacio Poteshny
  • Palacio Estatal del Kremlin
Palacio Poteshny

Una vez fallecido su constructor y primer propietario, Ilya Miloslavsky, se convirtió en un teatro (de ahí su nombre, "poteshny", que quiere decir "diversión"). Después se utilizó como oficina de la policía (durante el reinado de Pedro I) y más tarde sirvió de residencia del Comandante del Moscú. Finalmente fue el domicilio particular de V.I. Stalin y su familia.

Aspecto actual del palacio Poteshny, por el lado de la calle de los Palacios. Stalin ocupaba un apartamento de la primera planta. Las cúpulas doradas que aparecen en las imágenes son de hace tan solo diez años, cuando se construyó una iglesia dentro del palacio. Este proceso de restauración devolvió a todo el conjunto el aspecto original de 1651, año de su construcción.
Monumentos
  • Tsar Pushka (Cañón del Zar) El cañón Tsar Pushka o Zar Pushka fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I de Rusia, hijo de Iván IV.
  • Tsar Kólokol (Campana del zar) la campana existente más grande del mundo. La campana fue encargada por la emperatriz Ana de Rusia, sobrina de Pedro El Grande.La campana pesa 216 toneladas, con una altura de 6,14 metros y un diámetro de 6,6 metros.





La muralla que rodea el recinto defensivo del Kremlin de Moscú es reconocible por sus características almenas y torres. La muralla original, construida en 1156, era simplemente una valla de madera con garitas de guardia.



Las actuales torres amuralladas se construyeron en el siglo XV, entre los años 1485 y 1495, en el mismo lugar que antes había ocupado la vieja muralla de piedra blanca de la época de Dmitri Donskói. Esta gran obra de fortificación fue levantada sobre la base de los adelantos de la técnica militar de aquel tiempo.
Las torres de Kremlin están unidas por una alta muralla almenada, que forman sobre el plano un triángulo irregular con una superficie de 28 hectáreas. Fueron construidas con la idea de que desde ellas se pudiese disparar no sólo sobre el terreno abierto ante las mismas, sino igualmente a lo largo de su muralla. Por esta razón una gran parte de las torres sobresalen de la línea amurallada.
En su parte exterior, la muralla del Kremlin remata en almenas bicornes de entre unos 2 a 2,50 metros de altura y de unos 65 a 70 centímetros de espesor. Durante los combates, los tiradores disparaban desde pequeñas aspilleras abiertas en las almenas. En la muralla del Kremlin existen en total 1.045 almenas.


La altura de la muralla hasta las almenas es de 5 a 19 metros, según la configuración del terreno; su grosor varia de 3,5 a 6,5 metros. El Kremlin tiene 20 torres, cinco de ellas con la entrada hacia su recinto. La longitud de la muralla, incluidas las torres, es de 2.235 metros. La superficie del Kremlin abarca unas 28 hectáreas.

Torre del Agua
Al sur de la torre del Pinar, en el ángulo de la parte suroeste del Kremlin y a orillas del río Moscova, está la torre del Agua (Vodovzvódnaya, en ruso Водовзводная). Es una de las más bellas y esbeltas del Kremlin.

La altura de la torre con la estrella de cristal de rubí es de 61,25 metros. 
La palabra Kremlin es frecuentemente utilizada para referirse al gobierno de la Unión Soviética (1922-1991) y a sus miembros de mayor rango (como generales, secretarios, jefes de estado, presidentes, ministros y miembros del comisionado). Del mismo modo que Downing Street se refiere al gobierno inglés, el Eliseo al gobierno francés, la Moncloa al gobierno de España, La Moneda al gobierno de Chile o la Casa Blanca hace referencia al gobierno de Estados Unidos. Hasta cierto punto Kremlin se sigue utilizando para referirse a la política de Rusia. Kremlinología se refiere al estudio de la política Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario