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El Museo Guggenheim Bilbao, pincha aqui
Richard Meier (Newark, 12 de octubre de 1934) es un arquitecto y artista abstracto estadounidense, galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects. Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante.
Pensado, en palabras del propio arquitecto, «como una obra de arte en sí mismo», el inmueble guarda escasa relación con la zona en la que se ubica, el barrio del Raval, y no sirve con eficacia a las necesidades para las que fue creado: sus paredes de cristal hacen muy difícil controlar la luz solar, escasean los muros en los que se pueda exponer y se complica el almacenaje, ya que resulta complicado trasladar las obras de una sala a otra.
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Se ideó como un ornamento para estatizar una ciudad brusca, feísta y en crisis. Una década después, el museo acoge a un millón de visitantes anuales y se erige como un monumento que ha reinventado el uso, ahora brillante, y el esplendor de una orilla de una ría de Bilbao, antaño negra y maloliente, condenada a la roña por una fábrica en ruinas y un depósito de contenedores.
El ejemplo del Guggenheim nos lleva a plantearnos otro problema: el impacto que estos nuevos edificios han tenido en la vida de los barrios que los acogen. Como decíamos, la construcción de equipamientos culturales ha sido, desde los ochenta, un elemento clave en las políticas de regeneración de los centros urbanos: además del caso del Guggenheim, podríamos citar el ejemplo del Reina Sofía, enclavado en una zona de borde como era el barrio de Atocha en Madrid; o el MUSAC de León, emplazado en Las Eras de Renueva, un área alejada del centro y apenas sin urbanizar; o el ya mencionado MACBA, en el corazón del degradado barrio del Raval. La presencia de los centros de arte ha ayudado, con frecuencia, a revitalizar los barrios, atrayendo a visitantes (que dejan dinero en las tiendas de recuerdos, restaurantes y demás negocios) y fomentando el florecimiento de un mundillo artístico: así por ejemplo, con la creación del Reina Sofía, han ido surgiendo en la calle Doctor Fourquet y aledaños toda una serie de galerías de arte, librerías y espacios culturales alternativos que han transformado esta zona en foco de atracción artística; del mismo modo, en torno al MACBA han abierto sus puertas bares y tiendas de diseño, sedes de editoriales o galerías de arte, otorgando un carácter nuevo al otrora maltrecho Raval.
No obstante, al mismo tiempo, estos nuevos museos han contribuido a afianzar los procesos de gentrificación que han sufrido los cascos históricos de muchas ciudades españolas desde inicios de los años noventa: en efecto, cuanto mayor sea el éxito de la rehabilitación y mayor el cambio de imagen del barrio, mayor será también el número de antiguos vecinos que se vean condenados a marcharse, ya sea porque los alquileres suben demasiado, ya porque deciden vender sus casas a especuladores deseosos de construir apartamentos de lujo en los antiguos edificios degradados.
GENTRIFICACIÓN
La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
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