martes, 23 de enero de 2024

(33) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) ARTE Y ESTADO - INICIATIVAS PRIVADAS: MUSEOS Y GALERÍAS. - El MACEW - La Fundación Joan Miró​ - El Museo Picasso de Barcelona - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA - EL NEGOCIO GALERÍSTICO

(32) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) ARTE Y ESTADO -El Museo Nacional de Arte Moderno. M.A.M. Santiago Rusiñol - Darío de Regoyos - Juan de Echevarría Zuricalday - Alfonso Ponce de León - Utagawa Hiroshige -  Ukiyo-e  - Hokusai -  "Los madrazo" -  Casado del Alisal - Alma Tadema, pincha aqui

El Museo Español de Arte Contemporáneo 

Se crea a finales de 1968 unificando los museos de Arte Moderno y Arte Contemporáneo, ubicados hasta entonces en el edificio de Bibliotecas y Museos –Biblioteca Nacional-. En 1971 los fondos del siglo XIX pasan a formar parte del Museo del Prado –Casón del Buen Retiro– mientras que en la Ciudad Universitaria de Madrid se construye (1971-1974) un edificio de nueva planta para los fondos del siglo XX. 

El nuevo museo se inaugura en el verano de 1975 y desde entonces albergó, junto con su colección permanente, una serie de importantes exposiciones que supusieron un verdadero hito cultural: antológicas de Manolo Millares (1975), Joan Miró (1978), Antoni Tàpies (1980), Pablo Picasso (1981), María Blanchard (1982), Salvador Dalí (1983), Paul Cézanne (1984) y otras muchas.

INICIATIVAS PRIVADAS: MUSEOS Y GALERÍAS.

En Barcelona, la Asociación de Artistas Actuales (AAA) y la Cámara de Arte Actual fundan en 1960 el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Durante tres años, el centro, ubicado en el edificio del antiguo cine Coliseum, despliega una intensa actividad: además de una muestra permanente de más de 300 obras, se organizan más de 23 exposiciones temporales.

El Museo Picasso ve la luz, de hecho, de forma similar. Como explica Vergniolle-Delallez Jaume Sabartés, antiguo secretario y amigo de Picasso, decide fundar un museo que aloje todas las obras del maestro (algunos lienzos y cientos de grabados y dibujos) que atesoraba en su colección.

Joan Miró decide crear una fundación que dé a conocer su obra al público. A los fondos cedidos por el propio artista se unen la colección del galerista Joan Prats y, más tarde, otros préstamos y donaciones. Aunque el Ayuntamiento cede el solar y asume parte de los costes de la construcción, será el propio Miró el que financie el resto. El nuevo edificio, encargado al arquitecto y pintor Josep Lluís Sert, abre sus puertas en 1975 y, siguiendo el deseo de Miró, organizará también numerosas exposiciones destinadas a promover el conocimiento del arte contemporáneo.

Se funda en 1963 por Eduardo Westerdahl en Puerto de la Cruz (Tenerife) con fondos de su colección personal (Millares, Prampolini, Baumeister...) un museo de arte contemporáneo.

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA

Creado por el pintor y coleccionista Fernando Zóbel en 19662. Nacido en Filipinas y educado en Nueva York, Zóbel inicia su colección nada más instalarse en España en 1958 y pronto concibe la necesidad de crear un espacio adecuado para mostrar la obra de una generación, la del informalismo español, cuyos logros no tenían nada que envidiar -pensaba- a los de la pintura estadounidense de la época. Situado en un edificio restaurado de las llamadas «Casas Colgadas» de Cuenca, el centro se abre a las vistas impresionantes de las hoces del río Huécar y constituye un raro ejemplo de museo concebido por artistas: los pintores Gerardo Rueda y Gustavo Torner asumen, junto a Zóbel, la selección de piezas y el diseño museológico, que, en coherencia con el trasfondo formalista de la propia pintura, rechaza toda aproximación pedagógica o histórica: nada debe distraer al espectador de la «pura» contemplación estética. El museo desarrolla también una intensa actividad editorial y organiza un taller de grabado para artistas, convirtiéndose en uno de los motores culturales de la ciudad de Cuenca.

EL NEGOCIO GALERÍSTICO

La burguesía y las clases medias altas, en constante expansión en los años del desarrollismo, no tardan en descubrir el marchamo de distinción social que proporciona el coleccionismo: el mercado del arte conoce un crecimiento notable que se prolongará hasta el estallido de la crisis del petróleo en 1973. 

Será en los grandes núcleos urbanos, Valencia, Bilbao y sobre todo Madrid y Barcelona, donde se desarrolle con más fuerza el negocio del arte: se consolidan las galerías ya existentes y se establecen otras nuevas. En Madrid una de las más importantes sigue siendo Biosca, que supo aprovechar con habilidad el éxito de El Paso y expondrá a partir de 1959 a todos los grandes nombres del informalismo.

En Barcelona, la sala Gaspar logra reunir a los nombres más célebres del arte español: Picasso, Miró y Tàpies.

INICIATIVAS PRIVADAS MUSEOS Y GALERÍAS

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
La idea de establecer un museo de estas características en Barcelona se debe al escritor y crítico de arte Alexandre Cirici-Pellicer quien en 1953 ideó, fundó y presidió la Associació d'Artistes Actuals (1956-1965), formada por artistas, críticos y aficionados al arte, que contribuyeron a la creación de una colección creada sobre la base de un proyecto a semejanza del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Realizaron diversas exposiciones itinerantes con obras de artistas de la época y certámenes anuales como el célebre Salón de mayo (1956-1969), en Barcelona. La muestra El arte y la paz, celebrada el 1963 y que tenía un claro contenido antifranquista, supuso el fin de la idea de Cirici. 

Richard Meier (Newark, 12 de octubre de 1934) es un arquitecto y artista abstracto estadounidense, galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects. Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante.

La idea no fue recuperada hasta el 1985, cuando se creó un consorcio del que formaban parte el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña. Se decidió ubicar el nuevo museo en la antigua Casa de la Caridad. Un año después, el 1986, el entonces alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, encargó la construcción de un nuevo edificio para que fuera la sede del futuro museo. La construcción de la que sería la sede del museo se encargó al arquitecto estadounidense Richard Meier.​

Convento de los Ángeles, situado en la calle de los Ángeles número 7, justo en frente del edificio principal del MACBA, fue inicialmente concebido como convento para las monjas de la Tercera Orden de Santo Domingo en la ciudad de Barcelona, aunque actualmente se utiliza como espacio cultural y acoge el Centro de Documentación del museo y La Capilla, un espacio expositivo experimental con programación propia. 

El 1987 se constituyó la Fundación Museo de Arte Contemporáneo, de carácter privado, que se unió al consorcio formado por las dos administraciones públicas. El MACBA abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1995.

El Museo Picasso de Barcelona, posee una colección de más de 3500(4251) obras del pintor malagueño Pablo Picasso en los múltiples medios que abordó (pintura, escultura, dibujo, grabado), la más completa del mundo en obras de su juventud. Se encuentra situado en la calle Montcada de la Ciudad Condal. Abrió sus puertas al público por primera vez el 9 de marzo de 1963. 


En 1960, Jaime Sabartés, amigo personal y secretario del artista desde 1935, con el consentimiento de Picasso, propuso al Ayuntamiento de Barcelona la posibilidad de crear un museo dedicado exclusivamente al artista malagueño. El 27 de julio del mismo año se firmó el acuerdo que constituía el museo. La colección se inició con la donación de la colección privada del propio Sabartés. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ya era propietario de algunas obras de Picasso, como Arlequín, donada por el propio Picasso, o las 22 obras provenientes de la Colección Plandiura, adquirida conjuntamente con la Generalidad de Cataluña en 1932.
Jaume Sabartés Gual (1881-1968) fue un poeta español. Nació en Barcelona, España. Con el seudónimo de Jacobus Sabartés, escribe prosas y poemas, y colabora en la revista Joventut. Estudiante en la Llotja, asiduo de Els Quatre Gats, forma parte, en Barcelona y en París, del grupo de Pablo Picasso, a quien conoce desde 1899, y con el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida. Sabartés es un propagandista entusiasta de la obra de Picasso. 

Ciencia y caridad es una pintura al óleo realizada por Pablo Picasso en 1897 en Barcelona y que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona.​ Se trata de una de las obras más representativas de la etapa de formación del artista y la realizó con solo 15 años.

En 1968, al morir Sabartés, el propio Picasso entregó a la pinacoteca la serie de 58 cuadros sobre Las Meninas de Velázquez así como el retrato que había realizado a Jaume Sabartés en 1901. Además, se comprometió a donar más obras para la exposición.

Léonide Massine (en la foto bailando con Lydia Lopokova) hizo de modelo para la obra Arlequín de Picasso.
Enamorado de la bailarina Olga Khokhlova, Picasso sigue a la compañía durante la gira que concluye en el estreno del ballet Parade en el Gran Teatro del Liceo. Establecido en Barcelona entre junio y noviembre, vuelve a integrarse en el medio artístico local en un contexto dominado por el noucentismo, que promovía los valores clásicos en las artes y la literatura proponiendo su renovación.


En 1970 el pintor realizó una segunda donación consistente en más de 920 obras de estilos y técnicas diferentes. Las donaciones siguieron y el museo creció en importancia. En 1982 su viuda hizo entrega al museo de más de cuarenta piezas de cerámica. Al año siguiente, los herederos hicieron donación de 117 grabados. La colección se ha ido completando con diversas donaciones, tanto de particulares como de diversas galerías de arte.

Pablo Picasso, “Las Meninas”, 1957 Óleo sobre lienzo, 194 x 260 cm Museu Picasso Barcelona © Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023 El primer encuentro de Picasso con Las Meninas (1656) de Velázquez se dio cuando tenía 14 años, durante una visita a las obras maestras del Museo del Prado, que realizó junto a su padre.

Las Meninas es una serie de 58 pinturas que Pablo Picasso pintó en el año 1957, y en las que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las meninas de Diego Velázquez.

La mayoría de las pinturas que se exponen en el museo corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917. Destacan obras como Ciencia y caridad de 1897 o Arlequín de 1917. De la época posterior al periodo azul del artista, el museo dispone de muy pocas obras. Una de las más importantes es la serie de Las Meninas, pintada en 1957.

La Fundación Joan Miró​ 

Es una institución cultural de Barcelona (España) que custodia algunas de las obras más representativas del pintor catalán Joan Miró. Contiene más de 104.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices. En cuanto a los dibujos, hay que destacar que la Fundación conserva la práctica totalidad de dibujos preparatorios de Joan Miró, con más de 8.000 referencias, un material básico para entender la obra de Miró.


La Fundación Joan Miró fue la primera institución artística de Barcelona ideada a partir del trabajo conjunto entre un artista y un arquitecto, Joan Miró y Josep Lluís Sert. El equipamiento resultante fue, durante muchos años, paradigma de la modernidad y la independencia artística, ubicado en un edificio de estilo racionalista con rasgos mediterráneos, integrado en el paisaje de Montjuïc.

Josep Lluís Sert i López (Barcelona, 1 de julio de 1902- Barcelona, 15 de marzo de 1983) fue un arquitecto español. Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de Le Corbusier, a quien conoció con tal motivo. Al año siguiente se incorporó al estudio de Le Corbusier y colaboró con él durante varios años.

Pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937, de Josep Lluís Sert y Luis Lacasa; réplica en Barcelona de 1992, de Miquel Espinet, Antoni Ubach y Juan Miguel Hernández León.

Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl - Puerto de la Cruz (El MACEW) Su inauguración 28 de Marzo de 1953.

Eduardo Westerdahl y Oramas (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias; 2 de mayo de 1902-ibidem, 29 de enero de 1983) fue un pintor, crítico de arte y escritor canario.

En el verano y otoño de 1931 Eduardo Westerdahl emprende un viaje a través de Europa que habría de suplir un conocimiento de las disciplinas artísticas hasta entonces eminentemente teórico a partir del contacto material con los principales centros de su expansión contemporánea. La obra de Mies van der Rohe, con su resonancia en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, junto a los viajes a Madrid y Barcelona de Walter Gropius y Theo van Doesburg promovidos por las Asociaciones de Estudiantes de Arquitectura de ambas escuelas, fomentan la difusión de los principios de la nueva arquitectura entre los núcleos en crecimiento en el ámbito nacional.  

 Eduardo y Maud Westerdahl
Imagen publicada bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND (3.0 Unported)

El 14 de julio embarca en un vapor rumbo a Alemania, Checoslovaquia y otras naciones del centro y norte de Europa. 

En agosto se establece en Hamburgo y luego en Berlín. Presencia la Bauhaus de Dessau poco antes del traslado de su sede a la capital y posterior clausura con el advenimiento del Tercer Reich.En noviembre de 1948 escribe el pintor alemán Mathias Goeritz a Westerdahl para invitarle a participar de la iniciativa que en Santander se está gestando con la implicación de los organizadores Pablo Beltrán de Heredia, Ricardo Gullón y Ángel Beltrán, en vistas a superar el estancamiento nacional en las artes con un foro de debate internacional en la localidad de Santillana del Mar, en Cantabria. El crítico de arte y editor participa tras esta mediación en la Primera Semana de Arte de la denominada Escuela de Altamira, celebrada en la villa cantábrica en septiembre de 1949.

Lejos de lo que muchas personas pueden llegar a creer, el primer museo de arte contemporáneo de España no abrió sus puertas ni en Madrid (donde casi en la misma época se inauguró el Museo Español de Arte Contemporáneo) ni en Barcelona. De hecho, ni siquiera lo hizo en la península, sino en las Islas Canarias.
En pleno paraíso en el medio del mar, el crítico de arte Eduardo Westerdahl; su esposa, Maud Bonneaud; el pintor Óscar Domínguez y el arquitecto Alberto Sartoris llevaron a cabo una iniciativa totalmente pionera que concluyó con la apertura de un museo de clase internacional. (Abrió sus puertas al público, a partir del 28 de Marzo de 1953). 

En un primer momento, el edificio del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) albergó el museo. No obstante, en la actualidad se encuentra en la Casa de la Real Aduana de Puerto de la Cruz.

El MACEW es un museo pequeño, pero el valor histórico y artístico de su colección bien merece una visita. La misma está dividida en 4 grandes áreas.

Las primeras obras expuestas en este museo fueron Composición, de Oscar Domínguez; Figuras, de Joan Miró y Abstracción, de Manolo Millares. Por supuesto, la colección fue aumentando con el paso de los años.


En 1965, el primer museo de arte contemporáneo de España cerró sus puertas y sus obras se mantuvieron lejos de los ojos del público hasta el año 2007, cuando se trasladó a la Casa Real de la Aduana, una construcción tan maravillosa como las obras que alberga en su interior.

La colección engloba obras tanto de artistas locales como de artistas españoles e internacionales. Entre ellos, destacan Will Faber, Joan Miró, Gustav Gulde, Wolfgang Paalen, Carla Prina, Tony Sutbbing, Ángel Ferrant, Óscar Domínguez, Pedro González, César Manrique y Maud Bonneaud.

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO EN CUENCA

Cuenca (III) - Museo de arte abstracto español - Fundación Juan March, PINCHA AQUI

La ABSTRACCIÓN en España: el Informalismo. Zóbel, Tàpies y Saura., PINCHA AQUI

Retrato de Juan March realizado por Ignacio Zuloaga. (Fundación Juan March)
La silueta encorvada y la nariz ganchuda de Juan March Ordinas todavía deambula vívida en la memoria de la Mallorca profunda, despertando temor y admiración a partes iguales. Su mirada penetrante, escondida tras unas gafas redondas, su cráneo reluciente y su tono de voz cortante, perviven en el tiempo hasta hacer que los más viejos del lugar todavía hoy bajen el tono de voz al recordar a quien fuera una de las primeras fortunas del mundo cuando murió el 10 de marzo de 1962, tras las heridas sufridas en un accidente de tráfico en la Carretera de la Coruña.

1970

Han transcurrido más de cincuenta años desde que, en julio de 1966, el Museo de Arte Abstracto Español abriera sus puertas en los ya entonces emblemáticos y recién reconstruidos espacios de las históricas Casas Colgadas de Cuenca.

Resultado de la generosa iniciativa de Fernando Zóbel, que contó desde el principio con la valiosa colaboración de Gustavo Torner y Gerardo Rueda –junto a la de otros artistas–, el museo constituyó una iniciativa pionera, ya que, hasta la década de los ochenta del siglo pasado, España apenas contaba con instituciones –públicas o privadas– dedicadas a coleccionar y exhibir públicamente arte contemporáneo –abstracto, en este caso– en condiciones museográficas modernas.

Es difícil hablar de la obra de Fernando Zóbel sin hacer mención a las muchas actividades por él realizadas a lo largo de su vida, y a las circunstancias que concurrieron en su persona: pintor español nacido en Filipinas, que cursó estudios de bachillerato entre España, Suiza y Filipinas, y de Filosofía y letras en la Universidad de Harvard, donde se doctoró con la calificación de magna cum laude. Viajero impenitente, entre Europa, América y Oriente, con una clara vocación de crear corrientes y unir culturas, además de las múltiples facetas que concurren en su personalidad y que fueron desarrolladas por él a lo largo de su vida: historiador, mecenas, profesor de Universidad, bibliófilo, coleccionista, creador y fundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Actividades, todas ellas, dotadas de una gran carga intelectual, que moldearon su extraordinaria personalidad, y que no supusieron nunca una dispersión de la persona, como pudiera haber ocurrido, sino que todas ellas estaban unidas bajo el denominador común de su gran vocación: la pintura.

2 comentarios:

  1. Hemos tenido oportunidad de ver y leer su artículo, 33) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) ARTE Y ESTADO - INICIATIVAS PRIVADAS: MUSEOS Y GALERÍAS. - El MACEW - La Fundación Joan Miró​ - El Museo Picasso de Barcelona - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA - EL NEGOCIO GALERÍSTICO
    Nos agrada y le agradecemos que haya fijado su atención en nuestro Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, que lleva el nombre de su fundador, el crítico de arte Eduardo Westerdahl, y que se encuentra, desde su fundación, y en la actualidad, en la ciudad de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife, Canarias.
    Como bien indica, fue el primer museo de arte contemporáneo que abrió sus puertas al público, en España. Tal hecho se produjo a partir del 28 de Marzo de 1953.
    Es por este último motivo, que le agradecemos que actualice este dato, en concreto, pues en su texto, del que le añado copia, de ese fragmento,
    "Se funda en 1963 por Eduardo Westerdahl en Puerto de la Cruz (Tenerife) con fondos de su colección personal (Millares, Prampolini, Baumeister...) un museo de arte contemporáneo."
    se indica la fecha de 1963, cuando, como he comentado, su apertura se produjo el 28 de Marzo de 1953.
    Nuevamente agradecidos, y en la confianza de que actualice e incorpore la fecha real de apertura del MACEW, reciba nuestro más cordial saludo.
    Celestino Celso Hernández
    Director del Museo Westerdahl MACEW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar mis disculpas y por supuesto muy agradecida de haber podido corregir mi error.
      También tengo mucho interés en conocer personalmente el museo

      Eliminar