sábado, 31 de agosto de 2024

(75) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) ARTE PUBLICO CONTEMPORÁNEO - José Ramón Anda Goikoetxea - Borja Barrajon Acedo - Juan Diego Miguel - Íñigo Arista - Jorge Oteiza - Dora Salazar

(74) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) ARTE PUBLICO CONTEMPORÁNEO - La Escuela Vasca de escultura fue algo más  - Ricardo Ugarte - Lázar Márkovich Lisitski - Malévich - El suprematismo, PINCHA AQUI

José Ramón Anda Goikoetxea, Bakaiku, 1949. Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), que prosigue gracias a una beca de la Academia de España, en Roma (1974), donde comienza a interesarse por la arquitectura y el diseño. En 1980 recibe del Ministerio de Cultura una Beca para la Promoción de las Artes Plásticas y la Investigación de Nuevas Formas Expresivas. Interesado por materiales como la piedra, el hierro, incluso por la escultura inmaterial del rayo láser, la tradición familiar, recibida de las manos de su padre Domingo, le impone un gusto especial por la madera. Sobre el sustrato familiar se añade su admiración por el Arte Clásico y el Renacimiento. 

“Punto de luz y equilibrio/Argi izpia eta oreka” fue creada por José Ramón Anda y se encuentra en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona. Esta obra, instalada en 2003, se inscribe dentro de la abstracción geométrica y está hecha de granito de Angola.

La escultura busca la interacción con el espectador, permitiendo que se observe desde diferentes ángulos y se aprecien las proyecciones de luz y las oquedades trabajadas por el artista. Es una pieza que invita a explorar el volumen, el movimiento y la luz, reflejando el proceso intelectual y creativo del escultor

Tras una breve etapa figurativa-expresiva centrada en el ser humano, el conocimiento de Oteiza le conduce hasta la escultura de Max Bill y Brancusi en los años 80, empleando formas geométricas elementales (el cubo, la esfera, el cilindro, el ovoide y la pirámide principalmente) que bajo un planteamiento abstracto y conceptual, la precisión del cálculo y un apurado acabado, le sirven para conducir al espectador-manipulador de su obra hacia la experiencia espacial y sensorial.

De Simoncio - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15083398
Zeharki (1982-1989) en los jardines de la avenida de Satrústegui de San Sebastián.

Polifemo/Leida (1993) en el Parque Antoniuti de Pamplona.

Esta escultura del escultor José Ramón Anda representa a Polifemo, un terrible genio antropófago, hijo de Poseidón, el dios de los mares en la mitología griega. Este escultor tiene sus orígenes en el ejercicio artesano practicado en el taller de los Anda, en Bakaiku. José Ramón realiza muebles escultóricos que sirven para cubrir una serie de necesidades, pero elevando el espíritu.

Borja Barrajon Acedo ( Madrid 1985). Comienza su formación como escultor en la facultad de bellas artes de Madrid en 2006. Desde sus comienzos tiene claro que será la piedra el material principal con el que dará forma a su obra.

Durante sus primeros años adquiere los conocimientos técnicos que requiere trabajar dicho material; ya sea a través de sus maestros, de su participación en simposios o por medio de la experiencia personal que le aporta el propio trabajo en la realización de cada escultura, alcanzando un gran dominio sobre el material y cuyo resultado podemos ver reflejado en su obra más actual. Pese a su juventud, comienza a destacar con sus primeras obras en certámenes y concursos nacionales.

Borja Barrajón tiene su estudio en Madrid. | FOTO: CEDIDA

‘1423’ representará el Privilegio de la Unión en las calles de Iruña

Su obra lleva por título precisamente esa fecha, ‘1423’, y será colocada en un espacio urbano de la ciudad que se presentará el próximo 8 de septiembre, para celebrar los 600 años del Privilegio. Según informó el Consistorio en una nota de prensa, la obra elegida, que recibirá los 19.000 euros del premio, ha sido valorada por “su carácter social que, por su composición y formas, permite el encuentro de personas en el ámbito urbano”. Además, el jurado destacó que se trata de una obra “con mucha fuerza y que dará una imagen contemporánea el entorno urbano con una estética muy compatible con la ciudad de Pamplona”.


Imagen de la obra ganadora. | FOTO: CEDIDA

El proyecto “refleja la integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV y transmite los valores de unidad, cohesión, tolerancia y hermandad, a través de un conjunto escultórico compuesto por tres bloques que dialogan entre sí”. Los tres bloques, de líneas rectas y con un vano interior, se instalan formando un espacio que puede ser visitado por la ciudadanía.

Borja Barrajón, junto a su obra, instalada ya en el «cuarto de estar» de iruñea. (Iruñeko Udala) (2023)

Tres bloques de líneas rectas que «dialogan entre sí, símbolo de los tres burgos medievales, generando un espacio de encuentro y unidad». En eso consiste el grupo escultórico estrenado este sábado, dentro de las celebraciones del 600 aniversario de la concesión de Privilegio de la Unión en 1423.

Juan Diego Miguel
Dévanos (Soria), 1955. Ha estudiado varios años de Arquitectura y dibujo en el estudio del pintor Luis Herrera, en Madrid, donde en 1984 obtiene la licenciatura en Bellas Artes. Fue galardonado en 1985 con el Primer Premio de Dibujo «Antonio del Rincón» (Guadalajara). Su obra se ha mostrado en nuestro país y fuera de él en multitud de exposiciones individuales y colectivas.

MEDIDAS: 13,70 x 5,50 x 18,00 m.

Homenaje a Íñigo Arista, señor de Pamplona, 2003,  Glorieta de Iñigo Arista, Pamplona, Navarra

Íñigo Arista, (770/790-851 El Pueyo de Araguás) fue el fundador de la dinastía Arista-Íñiga y conde de Bigorra. Aunque tradicionalmente ha sido considerado el primer rey de Pamplona —así como el quinto rey del reino de Sobrarbe​—, algunos historiadores prefieren hoy hablar de «reino en estado latente» para el territorio y sus pobladores que Arista y sus descendientes García Íñiguez de Pamplona y Fortún Garcés acaudillaron entre 824 y 905.​ En cualquier caso, Arista obtuvo el liderazgo con el apoyo de sus parientes, los Banu Qasi, e hizo frente a una expedición franca a la que derrotó en la segunda batalla de Roncesvalles. El origen del sobrenombre de Arista o Ariesta lo encontramos en el texto más antiguo conservado que habla de él, la Crónica pinatense:

E en tanto abivado et encorajado de haver batallas continuament con los moros que apenas estava un dia seguro. Et por esto metieronle sobrenombre Ariesta, porque assín como la ariesta. aplegada cerca el fuego en un moment crema, assín el dito rey don Ennego, sabiendo que los moros deviessen haver batallas con él, en un moment era con ellos; assín de las oras entaqua huvo nombre Ennego Ariesta.

Mapa de la península ibérica en el 910
Banu Qasi, fue una importante familia muladí cuyos dominios se situaron en el valle medio del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. El personaje que da origen al linaje se ha creído ver en un conde hispanogodo llamado Casio, que gobernaba la región del norte de España comprendida aproximadamente entre Tudela, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Nájera. Al producirse la conquista musulmana del reino visigodo, se convirtió al islam y se hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios (hacia el año 713). De ahí el nombre de la familia, Banu Qasi: ‘hijos de Casio’.
Los orígenes de Íñigo Arista son oscuros, fue hijo de Íñigo Jiménez, caudillo militar de la tribu vascona de los Iñigos de Pamplona, y de su esposa Oneca, que tras enviudar se casó con Musa ibn Fortún, y por este matrimonio, fue medio hermano de Musa ibn Musa.9​ También pudo ser hijo, nieto o sobrino de Jimeno el Fuerte, con quien está emparentado, ya que pertenece a la dinastía Iñiga.


'Desocupación de la esfera' y 'Coreano'. FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA

Coreano 

Esta escultura de Jorge Oteiza es una obra importante dentro de la plástica del escultor vasco. Formalmente, guarda unas claras referencias figurativas, pudiendo percibir una figura humana, aún sin rasgos definidos, con sus piernas, cuerpo, y cabeza. Tiene los brazos en alto y apoya las manos en la nuca. La figura es hueca. En concreto se abren dos espacios, uno en la parte del tronco y otro en la parte inferior, en la zona de las piernas.


Jorge Oteiza, una vez desarrollados los ensayos que realiza a principios de los años cincuenta con el hiperboloide, buscará soluciones nuevas para sus obras. A partir de aquí plantea la eliminación de buena parte de la masa mediante la apertura de la figura en canal. El primer ensayo de este tipo de solución plástica es el título ‘Regreso de la muerte’, de 1950. Las realizaciones de ese tipo culminarán en la conocida estatuaria de la Basílica de Arantzazu, en Guipúzcoa.

El origen de esta escultura es una obra del año 1950 que se conserva en una Colección Particular. Y además, de la misma existe una réplica en el Museo Fundación Oteiza de Alzuza. 

Jorge Oteiza, una vez desarrollados los ensayos que realiza a principios de los años cincuenta con el hiperboloide, buscará soluciones nuevas para sus obras. A partir de aquí plantea la eliminación de buena parte de la masa mediante la apertura de la figura en canal. El primer ensayo de este tipo de solución plástica es el título ‘Regreso de la muerte’, de 1950. Las realizaciones de ese tipo culminarán en la conocida estatuaria de la Basílica de Arantzazu, en Guipúzcoa.

Texto extraído de: José María Muruzabal

Homenaje a Sáenz de Oiza



Esta monumental pieza de Jorge Oteiza fue la primera obra escultórica ubicada en el campus de la Universidad Pública de Navarra. Su estructura es sencilla con una base metálica y tres piezas verticales, todas ellas en diferentes planos y posiciones. El resto de la escultura es el espacio vacío, el hueco, esa obsesión que ha perseguido a Oteiza a lo largo de su fructífera carrera escultórica. La obra es un homenaje al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, 1918 – Madrid, 2000), amigo personal del escultor y diseñador del edificio del Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu, donde Oteiza dejó la que quizás sea su obra más inmortal. El propio arquitecto diseñaría los edificios y el campus de la Universidad Pública de Navarra y, como obra póstuma, el excepcional edificio del Museo Fundación Jorge de Oteiza en Alzuza. 

Unidad triple y liviana

La obra conserva unas mínimas referencias antropomórficas y va jugando con una línea serpenteante. La figura resulta de la suma de tres unidades, que será lo que el autor defina como hiperboloides.
 Se ubicó en primer lugar, el 29 de Diciembre de 1999, en la plaza del Castillo, justo en el inicio de la avenida de Carlos III. Las obras del aparcamiento subterráneo de dicha plaza obligaron a su retirada temporal. Posteriormente, en Junio del 2004, la pieza fue reintegrada a la plaza del Castillo, ubicándose en un lugar más interior respecto de su primitiva instalación. La obra pesa unos 300 kg y se ejecutó materialmente en la Fundición Capa, de Arganda del Rey.

Retrato de un gudari llamado Odiseo

Esta escultura de Jorge Oteiza es una de sus célebres cajas vacías. Supone la segunda fase, y el complemento, de otra pieza similar existente en el Museo de San Telmo de San Sebastián. Su tamaño es considerablemente mayor de lo que manejaba hasta entonces el escultor. La obra pesa unos 1.500 kg y está concebida como un homenaje al guerrero vasco Odiseo. Es cierto que Odiseo fue geográficamente griego pero Oteiza lo identifica como el espíritu del cazador protohistórico vasco, con un guerrero vasco. Estamos ante una obra escultórica abstracta, de enorme carga simbólica para el escultor. Está compuesta por una serie de planchas de acero, en negro, que se van ordenando en ángulo recto, dejando espacios internos vacíos. Unas planchas están cerradas, opacas, mientras otras aparecen abiertas, con oquedades, de manera que permiten contemplar el interior de la obra. La pieza refleja la preocupación del autor durante toda su existencia, la desocupación del espacio, el significado del vacío.

Ícaro 
La escultura de Dora Salazar, que lleva el título de Ícaro, representa a este personaje de la mitología griega. Como se recordará, Ícaro huyó del laberinto de Creta valiéndose de alas hechas con plumas y cera, pero se precipitó al mar Egeo, al derretirse la cera por el calor del Sol. Representa una figura humana, con alas, en actitud de volar, trabajada en hilo de cobre, de unos diez kilos de peso. La composición resulta liviana, dotada de gran dinamismo, agilidad, y es un buen ejemplo de la gran capacidad plástica y de diseño de la autora alsasuarra. Además se trata de una obra muy bien ubicada en el espacio en que se encuentra, pendiente del techo del edificio y aprovechando además la luminosidad que le viene de la parte superior.


Dora Salazar gusta de trabajar con los metales. En sus inicios estéticos comenzó empleando en sus obras materiales de reciclaje, utilizando bicicletas, mobiliario, etc. Posteriormente se ha preocupado por realizar esculturas de gran tamaño, empleando para ello grandes planchas de metal que se van entrelazando. Buenos ejemplos de este tipo de realizaciones son las obras tituladas Bestiario, que se encuentran ubicadas en el Parque del Mundo de Pamplona.
De esta manera la ciudad se ha convertido en un lugar de exposición en el que de alguna manera los ojos curiosos de los ciudadanos van haciéndose a las formas e interpretaciones de la escultura contemporánea, no solo dando paso a salvajes museos al aire libre sino contribuyendo de forma indirecta a la educación artística de la sociedad (¿no debería ser esta mayor?). 

Bestiarios 1 y 2 son dos esculturas creadas por Dora Salazar, ubicadas en el Parque del Mundo, en los Jardines del Hospital Psiquiátrico de Pamplona.

Bestiario 1 representa una pata gigante de artrópodo o reptil, que parece estar desprendida y abandonada en el suelo.

Bestiario 2 es una estructura tronco-piramidal formada por unas 90 planchas galvanizadas, con una pirámide invertida en su interior.
Estas obras utilizan materiales comunes y desechos, reflejando influencias de artistas como Duchamp y Tinguely, y combinan elementos surrealistas y dadaístas


Bilbao 2022 escultura "las sirgueras" `por Dora Salazar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario