Contenido del blog

viernes, 11 de marzo de 2022

XVIII - (2) El apogeo XIII-XV - La cuarta cruzada - El Imperio colonial veneciano - El Imperio latino - El Imperio de Nicea - El despotado de Epiro - Segundo Imperio Búlgaro - Giudecca - El fondaco dei Turchi

XVII - El apogeo XIII-XV - La cuarta cruzada - Inocencio III - Enrico Dandolo - Ricardo Corazón de León - Enrique VI - Teobaldo III - Bonifacio de Montferrato - Balduino I - Godofredo de Villehardouin - Alejo V Ducas - La cuarta cruzada - El Imperio latino, pincha aqui

XIII - Ordelafo Farliero (Gran dogo 1102-1117) - Domenico Michele (1117-1129/30) - Enrico Dandolo - El grandioso Arsenal de Venecia - Pala d'Oro - Galileo Galilei, pincha aqui

XVI - Sebastian Ziani - San Giorgio Maggiore - María de Antioquía - Alejo II Comneno - Andrónico I Comneno - Isaac II Ángelo - Saladino I, pincha aqui

La Primera Cruzada - Al-Hakim - Roberto II de Normandía - Godofredo de Bouillón, pincha aqui

La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - El Papa Urbano II, pincha aqui

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén - Orden de Malta - El bahaísmo, pincha aqui

Los Estados Cruzados en 1140 - Esteban II de Blois - Bohemundo I de Tarento - Bohemundo II de Antioquía - Raimundo de Poitiers - Bohemundo III, pincha aqui

El arte bizantino (II) - Mosaico y pintura bizantinos - La Casa Grande de Torrejón de Ardoz (Madrid) - La Basílica de San Marcos, pincha aqui

Fontevraud L'Abbaye Royale - Leonor de Aquitania - Ricardo I de Inglaterra - Berenguela de Navarra - Juan I de Inglaterra, pincha aqui

La mezquita de Zeyrek es una mezquita situada en Estambul y construida a partir de dos antiguas iglesias ortodoxas y una capilla. Representa el más típico ejemplo de la arquitectura del período intermedio bizantino de Constantinopla y es, después de Santa Sofía, el edificio religioso más grande construido por los bizantinos que aún existe en la ciudad de Estambul.

Entre los años 1118 y 1124, la emperatriz bizantina Irene Comneno construyó en este sitio un monasterio dedicado a Cristo Pantocrátor. Tras la muerte de su esposa en 1134, el emperador Juan II Comneno construyó otra iglesia al norte de la primera, dedicada a Theotokos Eleousa —«la misericordiosa»—. Esta iglesia estaba abierta al pueblo y era atendida por un clero laico.  Finalmente, el terminus ante quem es 1136, se añadieron al complejo un patio sur y un exonártex,​ los dos santuarios estaban conectados por medio de una capilla dedicada a San Miguel Arcángel, que se convirtió en el mausoleo imperial —heroon— de las dinastías Comneno y Paleólogo. Además de muchos dignatarios bizantinos, fueron enterrado allí el emperador Juan II y su esposa Irene, la emperatriz Bertha de Sulzbach —también conocida como Irene y esposa de Manuel I Comneno— y el emperador Juan V Paleólogo.

Icono Odighitria.Siglo XVI
La palabra griega Odighitria significa: la que muestra el camino. La Virgen Odihitria u Hodigitria señala al Niño como camino de salvación.

Durante la dominación latina, tras la Cuarta Cruzada, el complejo fue la sede del clero veneciano y el icono de Theotokos Odighitria fue alojado allí. El monasterio también fue utilizado como palacio imperial por Balduino II de Constantinopla, el último emperador latino. 

Una vez que los cruzados y los venecianos se apoderaron de la ciudad. Una vez que se instalaron en el palacio imperial, dieron una única instrucción a sus tropas; durante tres días podían dedicarse al saqueo. Probablemente, uno de los más terribles de toda la Historia. Riquezas, obras de arte, libros y bienes de todo tipo, que habían sido almacenados en la ciudad durante siglos, fueron robados, troceados y destrozados sin piedad. Pero nada de eso puede compaarse con el destino de la población, los cruzados y los venecianos asesinaron, violaron y mutilaron sin miramientos a los indefensos habitantes de la ciudad, olvidando el llamamiento papal, que había intentado obtener garantías para la vida de los cristianos. Las monjas eran violadas en los conventos. Los nobles asaltados en sus palacios y torturados hasta la muerte. Y la sangre de mujeres y niños agonizantes cubrían las calles. Sólo cuando, saciados de tanta matanza, los cruzados se hubieron hastiado de destruir, pudo reinstaurarse el orden.

Sin embargo, en medio de este horror, podían observarse dos procederes muy diferentes. Mientras los cruzados arrasaban todo a su paso, buscando solo metales y piedras preciosas, los venecianos obraban con más criterio, manteniendo intactas las obras de arte para poder llevarselas como botín a su ciudad. La célebre Pala d'Oro fue modificada en torno al 1209, poco después de la cruzada, para añadirle algunos preciosos esmaltes que se habían obtenido del monasterio del Monasterio de Cristo Pantocrator.

El retablo está formado por dos partes. Los esmaltes en la sección superior de la Pala d’Oro contienen al arcángel san Miguel en el centro, con seis imágenes representando la Vida de Cristo a cada lado de él, que fueron añadidos en 1209.

El dogo Ordelafo Faliero, la Virgen y la emperatriz Irene

La Cuadriga Triunfal o Caballos de San Marcos es un conjunto de estatuas de bronce de cuatro caballos, originalmente parte de un monumento que representaba una cuadriga (un carruaje de cuatro caballos guiados por un auriga).
Las esculturas datan de finales de la Antigüedad clásica y han sido atribuidas al escultor griego Lisipo del siglo IV a. C. aunque esta teoría no ha sido ampliamente aceptada.

Aunque sus orígenes exactos permanecen desconocidos, sí es cierto que los caballos, junto a su cuadriga, estuvieron expuestos durante siglos en el Hipódromo de Constantinopla. En 1204, fueron tomados por las fuerzas venecianas durante el saqueo de la capital bizantina en la cuarta cruzada. Lo que ocurrió con el auriga después de la cuarta cruzada es desconocido. El dogo de Venecia Enrico Dandolo envió los caballos a Venecia, donde se instalaron en la terraza de la cubierta de la fachada de la basílica de San Marcos en 1254.

En 1797, Napoleón tomó los caballos por la fuerza y los llevó a París, donde fueron usados en el diseño del Arco de Triunfo del Carrusel, en ese caso junto a un cuadriga. En 1815 los caballos fueron devueltos a la Basílica tras la derrota francesa. 

Los Tetrarcas. Escultura en pórfido, saqueada del Gran Palacio de Constantinopla en 1204 y actualmente ubicada en el Tesoro de San Marcos (Venecia).

La Tetrarquía fue el sistema de gobierno instituido por el emperador romano Diocleciano en 293 para dirigir el Imperio romano dividiéndolo entre dos emperadores mayores, los augustos, y sus subalternos y sucesores designados, los césares. Esto marcó el final de la crisis del siglo III.

Mapa del Imperio romano bajo la Tetrarquía, en el que se muestran las diócesis asignadas a cada tetrarca.

Cabeza de una estatua del emperador romano Diocleciano en el Museo Arqueológico de Estambul.
Diocleciano (c. 24 de diciembre de 2443​4​ - 3 de diciembre de 311),​ nacido con el nombre de Diocles, fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305.

El Imperio colonial veneciano

Tras el caos, los nobles francos y flamencos y la República de Venecia consiguieron ponerse de acuerdo para elegir un emperador,  Balduino I (Valenciennes, Francia, 1171 – Veliko Tarnovo, Bulgaria, 1205), fue el primer emperador del Imperio latino.

Estatua erigida en 1868 en honor de Balduino de Constantinopla en Mons (Bélgica)

Coronación de Balduino IX de Flandes como emperador de Constantinopla, 1204: óleo pintado por Louis Gallait en 1847, Salles des Croisades, Palacio de Versalles.
La corona imperial fue ofrecida en un principio a Enrico Dandolo, quien se negó a aceptarla. La elección entonces se encontraba entre Balduino y el nominal líder de la cruzada, Bonifacio de Montferrato.​ Mientras Bonifacio se consideraba la opción más probable, debido a sus conexiones con la corte bizantina, Balduino era joven, valiente, piadoso y virtuoso, uno de los pocos que habían interpretado y respetado sus votos cruzados de manera estricta, y el líder más popular en el ejército.​ Con el apoyo de Venecia, fue elegido el 9 de mayo de 1204, y coronado el 16 de mayo en la iglesia de Santa Sofía en una ceremonia que seguía muy de cerca las prácticas bizantinas. Durante su coronación, Balduino llevó una joya muy cara que el emperador bizantino Manuel I Comneno había comprado por 62 000 marcos de plata. La esposa de Balduino, sin darse cuenta de estos hechos, había zarpado para Acre.​ Allí se enteró de la elección de su marido como emperador, pero murió en agosto de 1204 antes de que pudiera reunirse con él.

El Imperio latino o Imperio latino de Constantinopla es el nombre dado por los historiadores al estado feudal cruzado fundado por los líderes de la Cuarta Cruzada en los territorios capturados del Imperio bizantino. Fue establecido después de la captura de Constantinopla en 1204 y se prolongó hasta 1261.

El Imperio latino durante el reinado de Enrique de Flandes (1206-1216).
Enrique I, o también Enrique de Henao, o también Enrique de Flandes (Valenciennes, Francia, 1176 - Tesalónica, Grecia, 11 de junio de 1216), fue el segundo y más capaz de los emperadores latinos de Constantinopla, que reinó desde 1206 hasta 1216 y consolidó el poder del nuevo imperio.

Se le coronó emperador, aunque su poder era muy limitado. La República de Venecia, que había aportado barcos y provisiones, y que había sufragado la expedición exigió enormes compensaciones: comercio sin tasas por todo el territorio del Imperio (y la retirada de ese privilegio a Génova y Pisa), casi la mitad de Constantinopla y que el patriarca, la suprema autoridad religiosa, sería un veneciano instalado en Santa Sofía. Las regiones del Imperio que se consideraron de utilidad para el comercio veneciano también fueron entregadas al Dogo: plazas en las costas occidentales de Grecia y el Peloponeso, Naxos, Andros y Eubea, así como Gallipoli y puertos en el Mar de Mármara.

El Imperio latino tras 1204 con sus vasallos (Reino de Tesalónica, Ducado de Atenas y Principado de Acaya) y los estados sucesores griegos (Imperio de Nicea, Despotado de Epiro y Imperio de Trebisonda), posteriores a la partición del Imperio bizantino. Las fronteras son imprecisas.

Creta, se entregó junto con el éste y el centro de la Grecia continental a Bonifacio de Monferrato, el líder de los cruzados, como compensación por no haberle convertido en emperador. Pero Bonifacio prefirió intercambiar estos dominios por Macedonia, con Tesalónica y vendió la isla de Creta a los venecianos. Éstos fueron conscientes desde el principio de la inmensa debilidad de este precario imperio latino. 


En el Imperio Latino, la mayor parte de la población seguía siendo bizantina, leal a sus antiguos emperadores y a la Iglesia Oriental. Apenas terminadas las hostilidades, un noble bizantino emparentado con la dinastía de los Ángel, Teodoro Lascaris (1204-1222) se apoderó de los territorios en Asia Menor en torno a la ciudad de Nicea, fundado el llamado Imperio de Nicea

El Imperio de Nicea en 1204 (en gris) junto al Imperio latino, el Imperio de Trebisonda y el Despotado de Epiro. Las fronteras son imprecisas.
El Imperio de Nicea  fue el mayor de los tres estados sucesores griegos bizantinos fundado por la aristocracia del Imperio bizantino cuando Constantinopla cayó en manos de la Cuarta Cruzada en 1204. Teodoro Láscaris, que había escapado a Nicea en Bitinia seguido por algunos de sus partidarios, había establecido un nuevo estado poniendo así las reclamaciones a la continuidad del Imperio bizantino. El estado, cuya capital era Nicea, finalmente se expandió sobre una gran parte de Asia Menor y la Grecia continental, y se extendió sobre los territorios del Despotado de Epiro, otro estado sucesor del Imperio bizantino. Como el estado de Nicea realmente sustituyó al poder imperial y eclesiástico de Constantinopla, atrajo a la mayor parte de los bizantinos de la región y alcanzó un notable desarrollo económico, demográfico y cultural. Sobrevivió en el Asia Menor hasta 1261, cuando el emperador Miguel VIII Paleólogo y el general Alejo Estrategopoulos lograron reconquistar Constantinopla y trasladaron la capital del Imperio.

En el extremo occidental de los Balcanes, Miguel Ángel, miembro de la familia imperial, se las había ingeniado para apoderarse de un amplio territorio, y había fundado el Despotato del Epiro.

El despotado de Epiro surgió en la región de Epiro en 1204 tras la caída de Constantinopla en manos de los cruzados y la creación del Imperio latino de Constantinopla. Existió entre 1205 y 1358.

El Imperio Latino quedó rodeado de dos formidables adversarios empeñados devolver sus territorios del dominio bizantino.

La Bulgaria de Iván Asen II, según la teoría de que no abarcaba Valaquia y Moldavia.   Bulgaria en el 1218 (reinado de Boris)   Conquistas de Iván Asen II (1218-1241)   Vasallos de Iván (desde el 1230)
El Segundo Imperio búlgaro fue un Estado medieval búlgaro, que existió entre 1185 y 1396 (o 1422).1​ Sucesor del Primer Imperio búlgaro, alcanzó su apogeo con los reyes Kaloyan e Iván Asen II antes de ser gradualmente conquistado por los otomanos a fines del siglo xiv y principios del XV. Las siguientes unidades administrativas búlgaras fueron el principado autónomo surgido en 1878 y el posterior Reino de Bulgaria, independiente.

En 1205 el zar Kalojan, que acababa de fundar el Segundo Imperio Búlgaro, derrotó a los cruzados en la Batalla de Adrianópolis y se llevó prisionero al mismísimo emperador, Balduino de Flandes. Poco después murió en Constantinopla Enrico Dándolo, y la ausencia de su enérgico liderazgo debilitó aún más al mortecino Imperio Latino. Lentamente, el Despotato del Epiro desde Occidente, y el Imperio de Nicea desde Oriente fueron arrebatando territorios a los cruzados, al tiempo que el Segundo Imperio Búlgaro, desde el norte, trataba de aprovechar la confusión para quedarse con Constantinopla.

Venecia, era muy consciente de estos problemas. Y se preocupó por sellar acuerdos con los nuevos dignatarios bizantinos de Nicea y El Epiro. 
Para comienzos del siglo XIII Venecia había acogido a una gran cantidad de judíos (ca. 3000), que comenzaban a destacar por sus redes comerciales en el Mediterráneo y Europa. Los judíos libres de las limitaciones que pesaban sobre los cristianos a la hora de prestar dinero con interés, eran además perfectos para financiar con sus prestamos empresas comerciales. De hecho, la gran cantidad de hebreos presentes en la isla de Spinalunga acabó provocando el cambio de su nombre por el de Giudecca. 

Giudecca
Al sur de Venecia (Véneto, Italia) podemos encontrar Giudecca, un grupo de islas que se separa de las islas rialtinas por un canal llamado Canale della Giudecca. Forma parte del sestiere de Dorsoduro. Se encuentra aproximadamente a una distancia de 300 metros de la ciudad y se tardan unos tres minutos desde la plaza de San Marcos en barco (vaporetto) para llegar. Aunque son las islas más grandes de los alrededores no cuentan con un gran tamaño. De este a oeste miden unos 2000 metros, mientras que de norte al sur apenas llegan a unos 300 metros. Cuena con 4.792 habitantes, a los que habría que añadir los 1.458 de Sacca Fisola.
Miguel Ángel entre 1529 y 1532 alquiló una casa en las islas y pasó en Giudecca tres años en un exilio voluntario.

Entre los edificios más destacados de las islas podemos encontrar la iglesia del Santísimo Redentor que sin duda es una de las obras más bella de Andrea Palladio. En 1576 se levantó por encargo de Senado la iglesia Sant'Eufemia con motivo del fin de la peste. Es una de las iglesias más antiguas iglesias de Venecia y la Chiesa delle Zitelle. La conocida basílica de San Giorgio Maggiore se encuentra junto al extremo oriental de Giudecca, pero ya no pertenece a la isla.

Entre 1575 y 1576 una terrible peste asoló Venecia y llevó a la muerte a más de un tercio de la población. En septiembre de 1576, en pleno estado de emergencia, el Senado decidió erigir una iglesia votiva, al Redentor, si se les librada de la epidemia.
La fachada de mármol blanco es uno de los más impresionantes ejemplos de inspiración clásica, que tanta fama dieron a Palladio: La estructura de los frontones, dispuestos uno detrás de otro, roza la perfección, en una contraposición de superficies lisas, de lesenas y de montantes con estatuas, ostentando estabilidad y rigor clásico. Su reluciente blancura y sus magníficas proporciones, destacan a la iglesia con una identidad propia, visible desde la Piazzetta. 

San Giorgio Maggiore es una iglesia de culto católico, con categoría de basílica, en la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.
El arquitecto paduano Andrea Palladio fue convocado para la construcción del refectorio (1560-1563) del monasterio primero y luego para el proyecto de la nueva iglesia .

A mediados del siglo XIII llegaron también a Venecia las nuevas órdenes monásticas mendicantes. Los dominicos levantaron la iglesia de los Santos Juan y Pablo, que se convertiría en el principal panteón de los dogos y el lugar en el que se celebraron sus funerales. Los franciscanos, por su parte, comenzaron a construir Santa Maria dei Frari. La ciudad florecía y los venecianos celebraron su esplendor cubriendo de mosaicos la fac hada de la basílica de San Marcos, y acuñando una nueva moneda, el ducado de oro veneciano, que estaría en uso hasta el siglo XVIII y se convertiría en un estandar de calidad en Europa durante el resto de la Edad Media y Moderna.

La Basílica de San Juan y San Pablo (en italiano, Santi Giovanni e Paolo, y en dialecto veneciano, San Zanipolo) es una de las iglesias más grandes de Venecia (Véneto, Italia) y tiene el estatus de basílica menor.
En 1246, el dogo Jacopo Tiepolo donó algo de tierra pantanosa a los dominicos después de soñar con un grupo de palomas blancas sobrevolándolo. La primera iglesia fue demolida en 1333, cuando se comenzó la iglesia actual. No se acabó hasta 1430.
Es un enorme edificio de ladrillo construido en estilo gótico italiano. Se trata de la principal iglesia de los dominicos en Venecia, y como tal fue construida para predicar ante grandes congregaciones. Está dedicada a Juan y Pablo, no los apóstoles bíblicos de tal nombre, sino dos oscuros mártires de la primera iglesia cristiana en Roma, cuyos nombres se documentaron en el siglo III pero cuya leyenda es de fecha posterior.

La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, normalmente llamada Iglesia dei Frari(Iglesia de los Frailes), es una de las iglesias más grandes de Venecia y tiene el estatus de basílica menor desde el 13 de enero de 1926. Se encuentra en el Campo dei Frari, en el corazón del sestiere de San Polo.
Los franciscanos obtuvieron tierra para erigir una iglesia en 1250, pero el edificio no se acabó hasta 1338. De forma casi inmediata se emprendieron los trabajos para reemplazarlo por uno más grande, la iglesia actual, que llevó casi un siglo construir y se acabó a mediados del siglo XV. El campanile (acabado en 1396) mide 83 metros y es el segundo más alto de la ciudad después del campanile de San Marcos.

Mientras tanto, en Oriente, se estaban produciendo grandes cambios. Por un lado, la fulminante expansión del Imperio Mongol había unificado las rutas comerciales entre China y Siria, creando un espacio seguro y fácilmente transitable a lo largo de casi toda la Ruta de la Seda. Las nuevas condiciones impuestas por los mongoles aumentaron todavía más la cantidad y el valor de las mercancías que llegaban de Oriente: los puertos del Mediterráneo Oriental eran una posesión cada vez más preciada

Las monedas de Venecia fueron aquellas acuñadas por la República de Venecia desde la segunda mitad del siglo XII, hasta el advenimiento del Reino de Italia en 1866. Después de esta fecha, la ceca fue disuelta en sus funciones y fue finalmente abolida en 1870
Una casa de La Moneda es una instalación industrial en donde se funde, fabrican y acuñan monedas.​ El término ceca, es una palabra anticuada según la RAE y denominaba a un establecimiento oficial donde se fabricaba o emitía moneda. También se conoce como casa de la moneda en España


100 remeros - dos velas enormes - reos encadenados - toda la bodega lleva productos de oriente y occidente. Podían comerciar todos que quisieran- unos con mucho y otros con poco - todas las galeras salían juntas, así era difícil que les atacaran los piratas
Se utilizan también para la guerra. Los cañones se ponían donde el espolón, adelante

La colleganza y el comercio veneciano

El Mercader de Venecia es una de las obras teatrales más famosas escritas por el dramaturgo William Shakespeare publicada en el año 1600 en Inglaterra. Este clásico de la literatura continúa atrayendo lectores y diversos análisis hasta los días de hoy.
La obra de El Mercader de Venecia, narrada en cinco actos, cuenta la historia Basanio, un joven que por su condición de pobreza no puede desposar a Porcia, una rica heredera, si tuviera dinero ambos enamorados podrían casarse.
Basanio es nuestro personaje el motor que pondrá en marcha la acción de la obra. Con la necesidad de conseguir dinero para poder desposar a Porcia, el joven Basanio recurre a su mejor amigo Antonio, el Mercader, para solicitarle un préstamo. 
Antonio, el rico mercader cristiano, estaría gustoso de ayudarlo, incluso prescindiendo de los intereses. Sin embargo, invirtió todo su dinero en unos barcos que aún no regresan del mar y no sabe con exactitud cuándo regresarán. (La colleganza)....... Sale mal
Mientras tanto, en Belmond, Porcia se encarga de rechazar una plaga de pretendientes (su padre antes de morir establece una cláusula, una prueba). Los pretendientes deben escoger entre tres cofres: uno de oro, uno de plata y uno de plomo-. Quien elija el correcto podrá desposarla.  A Porcia ninguno de estos pretendientes le atrae, ya que siempre encuentra en ellos (procedencia, religión) algo malo.
En Venecia, Basanio desesperado acude como último recurso para conseguir dinero a Sylock, un usurero conocido por cobrar altos intereses, de religión judía. Sylock a su vez, tiene una vieja rencilla con Antonio por sus tratos antisemitas.
Finalmente, Sylock accede a otorgar el préstamo a cambio de que Antonio, quien saliera de garante, firme una cláusula en donde se debe asegurar en tiempo y forma el pago de tres mil ducados, de no hacerlo así Antonio, el mercader deberá pagar con la cifra con su propia carne...
La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.

El fondaco dei Turchi o fontego dei Turchi en Idioma véneto, es un edificio histórico italiano situado en el sestiere de Santa Croce de Venecia, al lado del Fondaco del Megio, junto al Gan Canal.
El palacio se construyó en la primera mitad del siglo XIII, en torno a 1225, por encargo de Giacomo Palmieri, cónsul del municipio de Pésaro y reconocido como el fundador de la familia Pesaro veneciana.
En 1381 lo adquirió la República de Venecia con la intención e entregárselo a Niccolò II d'Este, marqués de Ferrara, en recompensa por su apoyo en la Guerra de Chioggia contra la República de Génova. ​ Sin embargo, la posesión de la familia Este fue discontinua, ya que se encontraba al albur de las relaciones políticas entre las Repúblicas marítimas. Finalmente, en 1509, la República entregó el palacio al papa Julio II que lo había solicitado, pasando sucesivamente al papa León X y al obispo de Pula Altobello Averoldi.
La fachada del edificio está flanqueada por dos torreones, añadidos en la reforma y coronada por una línea de almenas triangulares. El amplio porticado a nivel del Canal, muy apropiado para la carga y descarga de mercancías, es el mayor de Venecia después del Palacio Ducal y deriva de las construcciones de la romanizad tardía.

Se construyen palacios, en sus fachadas se pueden ver leones, etc. nunca escudos, no querían que ninguna familia sobresaliera como en el resto de Europa.
Las grandes construcciones en Constantinopla, sus palacios a la manera de bizancio, son similares los venecianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario