lunes, 24 de enero de 2022

XVI - Sebastian Ziani - San Giorgio Maggiore - María de Antioquía - Alejo II Comneno - Andrónico I Comneno - Isaac II Ángelo - Saladino I

XV - El Hotel Danieli - Los  sestieri - Maggior Consiglio (480) - Sebastiano Ziani 1172-1178 - Federico I Barbarroja - Guillermo II "el bueno" - Alejandro III - La Paz de Venecia - El puente de Rialto, pincha aqui

La arquitectura en Inglaterra XVII - XVIII - Andrea Palladio, pincha aqui

Imperio bizantino antes de la Primera Cruzada

Imperio bizantino y los Estados Cruzados después de la Primera Cruzada

  1. La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).
  2. La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).
  3. La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191).

La Primera Cruzada - Al-Hakim - Roberto II de Normandía - Godofredo de Bouillón, pincha aqui

La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - El Papa Urbano II, pincha aqui


Manuel I Comenno se apesuro a rectificar: liberó a los prisioneros venecianos y pagó una indemnización a la República. Sin embargo, las semillas de la desconfianza y el odio entre ambos estados había arraigado ya con demasiada fuerza. 

Sebastian Ziani ( italiano  : Sebastiano Ziani ), murió en Venecia el13 de abril de 1178, es el 39 ° dux de Venecia , elegido en 1172.
Sebastian Ziani es el hijo de Marino Ziani. Juez, diplomático en Constantinopla , rector de Šibenik , es muy rico habiendo comerciado con Oriente, actividad que continuó incluso después de su elección al dogat.
Es el primer dux elegido por la asamblea restringida de nobles y no por la asamblea popular. Su elección tiene lugar seis meses después de la muerte de su predecesor, tras un cónclave de tres días. 
El acontecimiento más importante es la firma en 1177 de la llamada tregua de Venecia entre el emperador Federico Barbarroja y la Liga Lombard . El encuentro entre Federico Barbarroja y el Papa Alejandro III tiene lugar en Venecia y temporalmente pone fin a las disputas entre el papado y el imperio. 

La fachada presenta forma de templo clásico, con una sola entrada y cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, y entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico, tras el que se sitúa un frontón que descansa sobre un arquitrabe ligeramente saliente. A los lados del portal las estatuas de San Giorgio y Santo Stefano , copropietario de la iglesia. La solución inventada por Palladio para esta fachada es imaginativa y representa una contribución original a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clásico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves. Palladio usa frontones, una para la nave central y otros más pequeños y rotos para las naves laterales. La solución adoptada por Palladio para esta fachada es similar a la casi contemporánea de San Francesco della Vigna, ya la fachada del Redentor, realizada por el propio Palladio, aunque en la de San Giorgio Maggiore los críticos comentan la falta de unidad entre la parte central y las laterales, acentuadas por la alternancia de una secuencia ancho-estrecho-ancho-estrecho-ancho identificada por las intercolumniaciones que articulan la fachada.
Sebastian Ziani, puede verse a la derecha.

Iglesia del Redentor
La fachada de mármol blanco es uno de los más impresionantes ejemplos de inspiración clásica, que tanta fama dieron a Palladio

La iglesia de San Francesco della Vigna​ es un edificio religioso de la ciudad de Venecia, situada en el Campo San Francesco della Vigna, en el sestiere de Castello, no lejos del Arsenale. Construida para los franciscanos, fue y es la segunda gran iglesia de la compañía tras la Basílica de Santa María dei Frari. Avalada por la nobleza veneciana, sus capillas laterales se convirtieron en capillas funerarias de las familias que habían financiado un fondo para su construcción.
La actual iglesia, iniciada por Jacopo Sansovino en 1534, se completó en 1554. Diez años más tarde, le fue confiada a Andrea Palladio la construcción de la magnífica fachada (1564), que la hace una de las iglesias más bellas del Renacimiento de Venecia. Es una de las cuatro iglesias venecianas en las que intervino Palladio, junto con iglesia de San Pietro di Castello (fachada, 1558), iglesia de San Giorgio Maggiore (1560-65) y la Basílica del Redentor (1577).

Ziani abdica el 12 de abril de 1178. Se retiró al monasterio de San Giorgio Maggiore , donde murió al día siguiente y donde fue enterrado. Había legado sus bienes inmuebles de la Plaza de San Marcos. Su hijo Pietro , también dux, hará lo mismo en 1229. Su tumba es destruida cuando se derriba la antigua iglesia (1611), sus restos están enterrados en la "capilla de los muertos" de la nueva iglesia y se construyó un monumento en piedra de Istria que está a la izquierda de la fachada de la iglesia en su homenaje.(Wikipedia)

La isla de San Giorgio Maggiore vista desde el campanario de Santa Maria della Salute .

San Giorgio Maggiore es una iglesia de culto católico, con categoría de basílica, en la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.

Andrea di Pietro della Gondola (Padua, 30 de noviembre de 1508 - Vicenza, 19 de agosto de 1580) fue un arquitecto véneto del renacimiento. Más conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia en Venecia y sus alrededores. Sus villas campestres y otras obras influyeron de manera importante en el Neoclasicismo.

Aquí están los últimos cuadros de Tintoretto: La última cena (1592-1594), Recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94). Las dos primeras se encuentran en los muros del presbiterio, y la última en la capilla de los muertos.

La Basílica y el Campanile San Giorgio Maggiore
El sereno interior de proporciones perfectas también es típico de Palladio
El Campanile San Giorgio Maggiore (San Jorge el Mayor) 63 metros de altura.

El Imperio a la muerte de Manuel I.

Apenas seis años después, en 1182, durante la regencia de Maria de Antioquía y del reinado del niño Alejo II (1180-1183) la población de Constantinopla, harta de los privilegios comerciales y las exenciones fiscales de las que disfrutaban los venecianos, masacró a un número indeterminado de latinos que residían en la ciudad, el pequeño Alejo II Comneno no hizo nada por castigar a los culpables, y él mismo fue asesinado poco después, cediendo el trono a su enloquecido tío Andródino Comenno (1183-1185). El nuevo emperador propició masacres, todavía más masivas, de occidentales.

María de Antioquía o María de Poitiers (1145-1182) era la hija de Constanza de Antioquía y de su primer marido Raimundo de Poitiers. María fue la segunda esposa del emperador bizantino Manuel I Comneno.
En 1159, tras la muerte de la emperatriz Irene (originalmente llamada Berta de Sulzbach), el emperador Manuel I Comneno buscó nueva esposa en los reinos cruzados. Manuel eligió a María, y el matrimonio se celebró en 1161.
Parece que fue amante de otro Alejo, el protosebasto y protovestiarios, sobrino de Manuel y tío de María Comnena, la que fuese reina de Jerusalén, y además, como occidental, favoreció los mercaderes italianos.
María Porfirogeneta llamó en su apoyo a un primo de Manuel, Andrónico, exiliado por Manuel, que entró en la capital en 1182, provocando una masacre de latinos. Andrónico eliminó a María Porfirogeneta y encarceló a la emperatriz viuda María. Ésta buscó nuevos apoyos hasta que fue ejecutada. Andrónico se coronó coemperador de Alejo II, pero éste también fue eliminado pronto.

Alejo II Comneno (10 de septiembre de 1167 – octubre de 1183), emperador bizantino (1180-1183), hijo del matrimonio habido entre el emperador Manuel I Comneno y María de Antioquía, hija de Raimundo, príncipe de Antioquía.
El 24 de septiembre del mismo año murió Manuel I, y su esposa María, que había sido enclaustrada en un convento con el nombre de Xena («Extranjera»), se proclamó regente y dejó a su hijo en manos de sus consejeros, que fomentaron en él todo tipo de vicios, mientras que ella apoyaba el gobierno del protosebasto Alejo (un primo de Alejo II), que era abiertamente el amante de María.
El partido del joven emperador fue derrotado (2 de mayo de 1182), pero Andrónico Comneno se aprovechó de los desórdenes para hacerse con la corona, y así entró en Constantinopla, donde fue recibido con honores casi divinos, y depuso a los regentes. Su llegada fue celebrada con una masacre de latinos en la capital, sobre todo de mercaderes venecianos, que Andrónico no hizo nada por evitar. Permitió que Alejo fuese coronado, pero le obligó a aceptar que fuesen condenados a muerte todos sus amigos, además de su madre, su hermana y el césar, y no le permitió que expresase la más mínima opinión en los asuntos de Estado.
Andrónico se proclamó entonces formalmente coemperador, y poco después, con el pretexto de que un gobierno dividido resultaba deshonroso para el Imperio, ordenó matar a Alejo (octubre de 1183) y se casó con la reina viuda Inés de Francia, que entonces tenía 12 años. (Andrónico era ya sexagenario).

Andrónico I Comneno (Constantinopla, c. 1118 – ibídem, 12 de septiembre de 1185) fue Emperador de los romanos desde 1183 hasta su muerte, último de la dinastía Comnena.
Sobrino de Juan II y nieto de Alejo I, Andrónico Comneno fue probablemente el miembro más brillante y fascinante de su inteligente dinastía. Su turbulenta y trágica vida destaca por sus aspectos novelescos de entre las de todos los emperadores bizantinos. Llevó una vida aventurera y fue proscrito, encarcelado y exiliado en diversas ocasiones. Hombre atractivo y elocuente, además de enérgico y valiente, destacó como gran general y hábil político.


Usurpó el trono a Alejo II y se convirtió en emperador a una edad avanzada. Su reinado comenzó bajo los mejores auspicios, y su recta y honesta administración fue muy beneficiosa para el Imperio. Sin embargo, su populismo y su concepción autocrática del poder le enemistaron con la aristocracia. Andrónico reaccionó imponiendo un régimen cada vez más tiránico y brutal, sometiendo a sus súbditos al imperio del terror y crueldad. La amenaza de los normandos de Sicilia exacerbó la situación, que acabó estallando con la aparición de un pretendiente al trono, Isaac II Ángelo, y un motín popular. Su horrorosa muerte marcó el fin de los esfuerzos restauradores de los Comneno, y el comienzo del declive final del Imperio.
Andrónico, llegado al trono sólo pudo mantenerse en el poder por un sistema de inaudito terror y crueldad. En los asuntos externos no mostró iniciativa ni energía. La población, se volvió contra él. En 1185 estalló una revolución que elevó al trono a Isaac Ángel. Andrónico no pudo huir y preso y depuesto, hubo de soportar suplicios y humillaciones terribles, que resistió con notable estoicismo. En el curso de los tremendos sufrimientos que le infligieron, sólo repitió varias veces: "¡Señor, ten piedad de mí! ¿Por qué te encarnizas con una caña quebrada?" El nuevo emperador no permitió que se sepultase el cadáver mutilado de Andrónico. Tal fue el trágico fin de la dinastía de los Comnenos, la última realmente gloriosa que ocupó el trono de Bizancio.

Isaac II Ángelo
(Isaac II Ángelo o el Ángel; ?, 1155 - Constantinopla, 1204) . Emperador de Bizancio (1185-1195 y 1203-1204). Fue el primer representante de la dinastía Ángel. Durante sus años de reinado superó las numerosas complicaciones que se presentaron, pero a pesar de su habilidad como gobernante, a su muerte, el Imperio estaba más debilitado, debido sobre todo a los problemas en los Balcanes.

Hijo de Andrónico el Ángel, ocupó el trono de Bizancio el 12 de septiembre de 1185, después de que una revolución destronase a Alejo I Comneno, último de los emperadores Comneno. Fueron la dureza del gobierno de Alejo y el temor a los normandos, que recientemente habían conquistado Tesalónica, las causas que elevaron a los Ángel al trono imperial.

Isaac II Ángelo y su hijo Alejo IV
Isaac II se proclamó emperador después de derrocar a Andrónico I Comneno. En seguida fortaleció su posición organizando matrimonios dinásticos en 1185 y 1186. Casó a su sobrina, Eudoxia Angelina con Esteban I Nemanjić, hijo de Esteban Nemanja de Serbia. Teodora, hermana de Isaac, se casó con Conrado de Montferrato. En enero de 1186 Isaac se casó con Margarita de Hungría (renombrada Maria), hija del rey Bela III.
Isaac II tiene la reputación de ser uno de los príncipes más fracasados de los que ocuparon el trono bizantino. Rodeado por una multitud de esclavos, amantes y aduladores, permitió que su imperio fuera administrado por sus favoritos indignos, mientras que despilfarró el dinero destinado a sus provincias, en edificios costosos y regalos caros a las iglesias de su ciudad.
Trató de enmendar las cosas ofreciendo compensaciones comerciales a los venecianos


Isaac empezó su reinado con una victoria sobre el rey normando de Sicilia, Guillermo II, el 7 de noviembre de 1185, quien había invadido los Balcanes con 80.000 hombres y 200 barcos

La atención del Emperador se dirigió luego al este, donde varios usurpadores pretendían reclamar el trono. En 1189, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja solicitó, y obtuvo permiso para llevar a sus tropas de la Tercera Cruzada a través del Imperio bizantino,​ pero tan pronto como cruzó la frontera, Isaac estableció una alianza con Saladino. En venganza, Barbarroja ocupó Filipópolis y derrotó a un ejército bizantino de 3.000 hombres.
Los siguientes cinco años estuvieron ocupados en continuas guerras con Bulgaria.
Mientras se preparaba para una nueva ofensiva en 1195, su hermano Alejo III Ángelo se proclamó emperador y fue reconocido por los soldados. Isaac fue cegado y apresado en Constantinopla

Fue restablecido por la Cuarta Cruzada en 1203 y gobernó con su hijo Alejo IV Ángelo hasta que Alejo Ducas Murzuflos los asesinó en prisión, proclamándose emperador con el nombre de Alejo V.


Mientras el Imperio Bizantino se desangraba a causa de sus luchas internas, los cruzados se enfrentaban a la peor amenaza de su historia: SALADINO

Saladino I
(1138 - Damasco, 1193) Sultán de Egipto (1171-1193) y de Siria (1174-1193). De origen kurdo, inició su carrera militar junto a su padre Ayyub y su tío Sirkuh, que servían a Nur al-Din, uno de los más importantes jefes militares de Siria. Participó en la expedición de Sirkuh a Egipto, y asumió el mando a la muerte de éste, en 1169.

La ocupación del país del Nilo puso fin al período fatimí y sirvió para realzar el prestigio de Saladino dentro de un islam aún traumatizado por la caída de Jerusalén en poder de los cruzados en 1099. A la muerte de Nur al-Din, hasta aquel momento considerado como el gran campeón del islam, Saladino supo maniobrar con destreza para apartar a sus sucesores y afianzarse en el poder en Siria.

La batalla de los Cuernos de Hattin fue un encuentro armado que tuvo lugar el 4 de julio del año 1187 en Palestina, al oeste del mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino.
Reinaldo I de Châtillon o Reinaldo I de Antioquía (c.1125 - 4 de julio de 1187) fue un caballero francés que participó en la Segunda Cruzada y permaneció en Tierra Santa tras el fracaso de la misma. Fue príncipe de Antioquía de 1153 a 1160, gracias a su matrimonio con Constanza de Antioquía, la heredera del principado.

Conseguido esto, inició la reunificación de los diferentes estados islámicos de Oriente y organizó para ello un poderoso y disciplinado ejército cuyo núcleo fundamental eran los fiables guerreros turcos y kurdos. Una vez se sintió seguro de sus fuerzas, reavivó la guerra santa y atacó al Estado de los cruzados en Palestina en 1187. Con suma habilidad estratégica, atrajo al principal ejército cruzado, el del rey Guido de Lusignan, a los Cuernos de Hattin, donde lo cercó y aniquiló.

En la dieta de Maguncia también se decidió realizar una cruzada. En 1189 Federico partió, junto con Felipe II de Francia y Ricardo I de Inglaterra, a la Tercera Cruzada. 

Dos reyes y un emperador encabezaban la Tercera Cruzada (1187-1191). El más peligroso para los bizantinos era Federico I Barbarroja, el emperador, que ya había exigido el vasallaje de Manuel I y que avanzaba con un ejercito enorme hacia Anatolia.
Federico I Barbarroja se apoderó de Iconium, la capital del Sultanato Selyúcida del Rum. Era evidente que sus intenciones pasaban por hacerse con un señorío de Anatolia. La amenaza al Imperio Bizantino era considerable. 

Federico I se ahogó en el río Saleph en Anatolia en junio de 1190, antes de que pudiera encontrarse con Saladino, ya que tenía su armadura puesta y esta le hizo peso. Hay varios relatos diferentes sobre este suceso

A partir de esta victoria, las posesiones cruzadas en Tierra Santa, con inclusión de Jerusalén, fueron cayendo una tras otra. La reacción de los cristianos no se hizo esperar y se inició la Tercera Cruzada: un poderoso ejército mandado por los reyes de Francia e Inglaterra, Felipe II Augusto y Ricardo Corazón de León, desembarcó en Acre y sitió la ciudad. Los intentos de Saladino para socorrer Acre fueron infructuosos, y ésta fue tomada por los cristianos en 1191.

Saladino dedicó entonces sus energías a detener el avance de Ricardo Corazón de León en dirección a Jerusalén. La enconada resistencia de los musulmanes logró por último contener los progresos de los cruzados y se firmó una paz que dejaba el interior de Palestina, incluida Jerusalén, en manos de los musulmanes, si bien se aseguraba el derecho de paso de los peregrinos a esta ciudad.

Concluida la guerra, la figura de Saladino fue reverenciada, ya que se le consideró el salvador del islam. Los mismos cruzados no dudaron en resaltar su valentía y su honor. (Fuente: Biografías y Vidas)
Venecia también fue convocada a la tercera cruzada. Pero, como había ocurrido en las anteriores cruzadas, se sumó a la empresa con enorme reluctancia. Naturalmente la República estaba muy interesada en la defensa de sus posesiones en Tierra Santa. Pero Federico I Barbarroja había anunciado su propósito de aprovechar la campaña para atacar a los bizantinos, con los que Venecia acaba de firmar un tratado que confirmaba y ampliaba más sus viejos privilegios. Así que los venecianos se limitaron a colaborar de forma tibia, transportando hombres y pertrechos. Tres cruzadas después, los intereses de la República estaban demasiado divididos como para sumarse de forma entusiasta a una empresa de este tipo. Pero las cosas estaban a punto de cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario