miércoles, 22 de julio de 2015

Mi semana por los castillos de Loira - Fontevraud L'Abbaye Royale - Leonor de Aquitania - Ricardo I de Inglaterra - Berenguela de Navarra - Juan I de Inglaterra


La Abadía de Fontevrault (o Abadía de Fontevraud) se halla en Fontevraud-l'Abbaye, cerca de Chinon, en Anjou, Francia. Fue construida entre 1110 y 1119 y fundada por Robert de Arbrissel, quien había acabado de crear una nueva orden, la Orden de Fontevrault.

Chinon es una localidad francesa comprendida en el departamento de Indre y Loira y situada en la región Centro (Francia). Es una de las dos subprefecturas de Indre y Loira (la otra es Loches). Su gentilicio es Chinonais. Chinon “pequeña villa de gran renombre” como se suele denominar, es también conocida como “la flor del jardín de Francia”, el susodicho jardín se encuentra en Turena.
Chinon tenía, en 2012, 7.928 habitantes. Construida a ambos lados del río Vienne la antigua ciudad está formada por recoletas calles (casi todas en cuesta), mientras que un barrio: el “Hucherolles”, más residencial, se ubica en una meseta. Chinon es también reconocido por su vino.
La Abadía de Fontevrault
La Abadía de Fontevrault
La abadía era un monasterio en el que vivían monjes y monjas. La orden llegó a ser un éxito internacional y llegó a haber muchas abadías al estilo de Fontevrault en Inglaterra. Robert de Arbrissel impuso que la dirección de la orden debería corresponder siempre una mujer y señaló a Petronila de Cheminé como primera abadesa. Fue sucedida por Isabel de Anjou, la tía de Enrique II de Inglaterra. Este fue el comienzo de una posición que atrajo a unas cuantas abadesas ricas y nobles a lo largo de los años, incluyendo miembros de la familia real francesa. En los primeros años en los que los Plantagenets eran grandes benefactores de la abadía y mientras Isabel de Anjou era abadesa, la mujer de Enrique II, Leonor de Aquitania estuvo alojada allí.

Salle capitulaire
Réfectoire
La orden fue disuelta durante la Revolución francesa. La última abadesa, Madame d'Antin, murió pobre en París. La abadía se convirtió luego en una prisión (de 1804 a 1963, año en que fue donada al Ministerio de Cultura francés.

Claustro
La restauración de la abadía y la iglesia terminó aproximadamente en 2006. Su arquitecto fue Lucien Magne.

Exterior
Transept Nord
Chevet


Edificio de las cocinas y su tejado característico  

Chimeneas de la cocina romana
En la abadía se encuentran las tumbas de Enrique II de Inglaterra, su mujer Leonor de Aquitania, su hijo Ricardo I de Inglaterra, su hija Juana, su nieto Ramón VII de Tolosa e Isabel de Angulema, mujer de su hijo Juan.
Enrique II de Inglaterra, su mujer Leonor de Aquitania
Ricardo Corazon de Leon e Isabel de Angulema 
Fontevraud. Un viaje hacia las sombras

Subterráneo
En el siglo XX es considerada como una de las cárceles más seguras de Francia y genera un verdadera actividad económica con la fabricación de botones, guantes, sillas, redes o mantas para el ejército. La cárcel cierra en 1963 y los últimos presos se van en 1985 convirtiéndola en un lugar turístico que recibe 200.000 visitantes cada año.
Graffiti de prisionero
Fontevraud L’Hôtel necesitó tres años de estudios y de concepción y 18 meses de obra. Un proyecto importante de 16 millones de euros financiado por la región Pays de la Loire. La creación de un hotel y de un restaurante dentro del priorato Saint-Lazare de la Abadía Real convierte Fontevraud en el Primer destino cultural (« Resort ») de Francia. 






Personajes relacionados con la Abadía de Fontevraud
Robert de Arbrissel (1047/1117), apellidado así por la villa de Arbrissel (Ille-et-Vilaine, Francia), en la diócesis de Rennes en Bretaña, donde nació en el año 1047 aproximadamente. Es un religioso bretón fundador de la Orden de Fontevraud y de la Abadía de Fontevraud.
Isabel de Anjou, también conocida como Matilde de Anjou y Alicia (1101-1154), contrajo matrimonio en junio de 1119 con Guillermo Adelin,1 hijo primogénito de Enrique I de Inglaterra. Era la hija del conde Fulco V de Anjou y su primera mujer, Ermengarda de Maine.
El 25 de noviembre de 1120 Guillermo e Isabel se embarcaron en un viaje desde Anjou a Inglaterra. Una parte considerable de nobles y cortesanos partieron en dos o más barcos, uno de los cuales fue llamado el Barco Blanco (White Ship). Al cruzar el canal de la Mancha el Barco Blanco naufragó y murieron todos los que iban en él. Guillermo iba en ese barco pero Matilda no. Después de enviudar no se volvió a casar. Se hizo monja en la Abadía de Fontevrault, donde llegó a ser abadesa y donde se encuentra su tumba.

Enrique II Plantagenet (5 de marzo de 1133; Le Mans, Francia 6 de julio de 1189; Chinon, Francia), Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou

La Casa de Plantagenet fue la dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399. Después de que el último Plantagenet fuera obligado a abdicar, la corona pasó a dos ramas secundarias de la dinastía: primero la Casa de Lancaster y posteriormente la Casa de York. La dinastía acabó finalmente en 1485 con la muerte de Ricardo III, dando comienzo al gobierno de la Casa de Tudor.

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet (en azul), incluyendo las ramas colaterales de los Lancaster (en amarillo) y los York (en rojo).

Leonor de Aquitania 
(En francés: Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne; en inglés: Eleanor of Aquitaine, Poitiers, 1122 - Fontevraud-l'Abbaye, de abril de 1204 ) fue una noble medieval francesa miembro de la casa de Poitiers, desde 1137 por derecho propio duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña, y que por matrimonio llegara a ser reina consorte de Francia (1137-1152) y luego reina consorte de Inglaterra (1154-1189).

Leonor nació en la ciudad de Poitiers, siendo la mayor de los tres vástagos habidos del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.

Aquitania (en francés: Aquitaine, en occitano: Aquitània, en euskera: Akitania). Antiguamente esta región recibió el nombre de Guyena, Guyenne. En el transcurso de la Historia comprendía diversas partes del suroeste de Francia. Actualmente se corresponde con la región formada por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. Limita al norte con Poitou-Charentes, al noreste con el Lemosín, al este con Mediodía-Pirineos, al sur con España (Aragón y Navarra y por el suroeste toca Guipúzcoa), teniendo por el oeste al Océano Atlántico. La capital de Aquitania es Burdeos.
En 1130 murió su único hermano, Guillermo, convirtiéndose en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X falleció en una peregrinación a Santiago de Compostela y Leonor tomó posesión del inmenso ducado de Aquitania, que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era mayor que los entonces dominios directos del rey de Francia.

Reina de Francia

En Burdeos el 4 de julio de 1137, contrajo matrimonio a los 15 años de edad, con Luis VII de Francia, futuro rey de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año, ambos ascendieron al trono francés tras la muerte del rey Luis VI. Ocho años más tarde, en 1145, nació su primera hija, María, futura condesa de Champaña.

Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII.
Las tensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoyó el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raúl I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamia del conde. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica —especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger— y, al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya. Sin embargo, nada de esto le importó al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.

Bernard de Fontaine, conocido como Bernardo de Claraval o en francés: Bernard de Clairvaux, (castillo de Fontaine-lès-Dijon, (Borgoña), 1090 — Abadía de Claraval, Ville-sous-la-Ferté, Champaña-Ardenas, Francia, 20 de agosto de 1153) fue un monje cisterciense francés y abad de la Claraval.
Con él, la orden del Císter se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa.



Suger de Saint-Denis en una vidriera medieval.
Suger de Saint-Denis (c. 1081 – 13 de enero de 1151)1 ·, eclesiástico francés, personaje político e historiador, procedía de una familia acomodada de caballeros de Flandes, y nació en Saint-Denis cerca de París o en Toury (Beaucé).
Fue abad de Saint-Denis, y como tal enriqueció la nueva iglesia basilical de Saint-Denis en el naciente estilo gótico. Fue amigo y consejero de los reyes Luis VI y Luis VII y el más famoso historiador de su tiempo. Escribió un panegírico sobre Luis VI (Vita Ludovici regis), y colaboró en la redacción de la que es quizá la crónica más imparcial del reinado de Luis VII (Historia gloriosi regis Ludovici).
El abad Suger fue un personaje decisivo en el desarrollo del arte gótico. Según él, la contemplación de la belleza material nos permite elevarnos al conocimiento de Dios. Con este pensamiento justifica las grandes obras arquitectónicas características del gótico.

Catedral de San Andrés de Burdeos

La catedral tiene un origen románico. Fue construida a finales del siglo XI y consagrada en 1096 por el papa Urbano II. Fue concebida con una planta de cruz latina y una nave única de 124 metros de longitud. Fue concebida para albergar cuatro campanarios, pero finalmente solo se construirían dos con sus agujas. La construcción de las dos torres restantes fue abandonada. El aspecto que toma la catedral por lo tanto es bastante pesado y grave, debido principalmente a los refuerzos con los que tuvo que ser construida, al estar situada sobre suelo de marismas. En 1137 la catedral fue escenario de la boda entre Leonor de Aquitania y el futuro rey Luis VII de Francia.
Segunda Cruzada
En 1147, la joven pareja marchó a la Segunda Cruzada movidos por la predicación de Bernardo de Claraval. El rey no permitió de buen grado que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto la mayor feudataria de Francia, insistió en partir como los demás señores feudales.

La caída del condado de Edesa, que aparece a la derecha de este mapa (c.1140), fue la causa de la Segunda Cruzada.
La Segunda Cruzada (1147-1149) fue la segunda gran campaña militar de una serie de campañas denominadas en su conjunto como Las Cruzadas y que, durante los siglos XII y XIII, partieron desde Europa occidental principalmente Francia hacia Oriente Medio, con el fin de conquistar Tierra Santa y en particular la ciudad de Jerusalén,que se encontraban en manos musulmanas desde el siglo VII.
Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dio lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina. Luis obligó a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque partieron separadamente. En su camino a Francia, se detuvieron en Roma, donde el papa trató de reconciliar a la pareja real —el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151—; sin embargo, la pareja estaba irremediablemente distanciada: el 21 de marzo de 1152 consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.


Raimundo de Potiers da la bienvenida a Luis VII de Francia en Antioquía.
Raimundo de Poitiers,
conocido como Raimundo de Antioquía (1105? - 27 de junio de 1149) fue un noble medieval francés miembro de la casa de Poitiers —hijo menor de Guillermo IX, duque de Aquitania y su esposa Felipa, condesa de Tolosa—, que por su matrimonio con Constanza de Antioquía llegó a ser príncipe de Antioquía de 1136 a 1149.
La ciudad de Antioquía (en turco: Antakya) se encuentra en Turquía. Es la capital de la provincia de Hatay y cuenta con 216 960 habitantes.Raimundo según la descripción de Guillermo de Tiro (la máxima autoridad tratándose de él) era «un señor de gran nobleza, de figura alta y elegante, el príncipe más guapo sobre la tierra, una persona con una amabilidad y conversación encantadoras, espléndido y magnífico más allá de lo conveniente»; notable en el uso de las armas y en su experiencia militar

Toma de Antioquía por Bohemundo de Tarento en junio de 1098.
Bohemundo I de Tarento o Bohemundo I de Antioquía, (San Marco Argentano, 1058 – Canosa, 3 de marzo de 1111), Príncipe de Tarento y después príncipe de Antioquía. Junto a su padre, Roberto Guiscardo, luchó férreamente contra el Imperio bizantino. Fue uno de los más importantes líderes de la Primera Cruzada, en donde consiguió ser príncipe de los territorios recientemente conquistados de Antioquía. Tras ser apresado por los musulmanes y escapar a Francia, logró casarse con la hija del rey Felipe I de Francia. Tras ser derrotado en su último intento de atacar al emperador bizantino Alejo I Comneno, se vio obligado a firmar el Tratado de Diabolis, un humillante pacto que destruyó su carrera militar y política.
Reina de Inglaterra


El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con quien pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés (dueño de Anjou, Maine y Normandía, además del Reino de Inglaterra y Gales). De este modo, se formó el llamado Imperio angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aún siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. De este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo Leonor mecenas de numerosos trovadores.

La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.


Salisbury (pronunciado [Solsbri]) es una ciudad en Wiltshire, Inglaterra. La ciudad es famosa por su espléndida catedral gótica que guarda la mejor copia de la Carta Magna.
La ciudad se encuentra en la confluencia de cinco ríos: el Nadder, el Ebble, el Wylye y el Bourne que son afluentes del quinto río Avon (la palabra celta para 'río') que desemboca al canal de la Mancha en Christchurch, Dorset.
En las llanuras de esta ciudad británica se encuentra el famoso monumento de Stonehenge.
Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios angevinos durante las ausencias de su hijo Ricardo. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo el 6 de abril de 1199 hizo que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.
En 1200, y contando con casi 80 años, dio muestras de una fortaleza impresionante cuando decidió viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla —hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla— a la que se convertiría en esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La escogida fue Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.
Murió el 1 de abril de 1204 en la abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

Ricardo I siendo ungido durante su coronación como rey en la Abadía de Westminster, Londres. Ilustración de una crónica del siglo XIII.
En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’). Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

Leopoldo V (1157 – 31 de diciembre de 1194), el Virtuoso, duque de Austria de la familia Babenberg entre 1177 y 1194 y duque de Estiria de 1192 a 1194.
Ricardo I se casó en la ciudad de Limassol, el 12 de mayo de 1191, con Berenguela de Navarra, primera hija del rey Sancho VI de Navarra. La boda se llevó a cabo en la Capilla de San Jorge y asistió su hermana Juana a la ceremonia, a quien Ricardo había traído desde Sicilia.

Limasol (en griego: Λεμεσός, Lemesós; en turco: Leymosun) es la segunda ciudad más extensa de Chipre, y la capital del distrito de Limasol. Se encuentra en la costa sur del país, en la bahía de Akrotiri. Limasol fue construida entre dos ciudades antiguas, Amatunte y Curio, por lo que durante el Imperio bizantino, era conocida como Neápolis (Nueva ciudad). La población actual de la ciudad es de aproximadamente 201.300 personas (a finales del 2004).

Aunque prometido con Adela de Francia (también referida en las crónicas como Aélis, Alicia o Adelaida) desde su infancia, lo cierto es que tanto su padre, primero, como el propio Ricardo, después, nunca mostraron demasiado interés en culminar este proyecto matrimonial. Al parecer, Enrique II había hecho de Adela su concubina y, según argumentó el propio Ricardo para romper este compromiso poco antes de la llegada de Berenguela al campamento cruzado de Sicilia, de dicha relación había nacido un hijo. Tradicionalmente se viene manteniendo que fue Leonor de Aquitania la instigadora de este matrimonio, pero a tenor de las fuentes, se concluye que fue el propio Ricardo el responsable. Aunque sus mejores biógrafos estiman que el compromiso se habría acordado en 1188, existen indicios para creer que las negociaciones se gestaron durante 1185.

Adela de Francia o (Alix de Francia)
(4 de octubre de 1160-1221),
hija del rey Luis VII de Francia, y de su segunda esposa, Constanza de Castilla
Castillo Gaillard, en Normandía (Francia), donde murió Ricardo I
.
Había serios defectos en el carácter de Ricardo. Físicamente era magnífico: alto, de piernas largas y fuertes, con cabellos de oro rojizo y facciones hermosas; su herencia materna eran no sólo el aspecto propio de la casa de Poitou, sino también sus encantadores modales, su valor y su afición a la poesía y al espíritu aventurero. Sus amigos y criados le seguían con devoción y temor. De sus progenitores heredó un temperamento cálido y un apasionado egoísmo. Pero no tenía ni la astucia política ni la competencia administrativa de su padre, ni el sentido cabal de la reina Leonor. Se había educado en un ambiente de disputas y traiciones familiares. Como favorito de su madre, odiaba a su padre y desconfiaba de sus hermanos y hermanas, aunque quería a su hermana más joven, Juana. Había aprendido a ser un partidario violento, pero no leal. Era avaricioso, aunque capaz de gestos generosos y aficionado a la vida pródiga. Su energía era inflexible, pero en su ferviente interés por la tarea del momento olvidaba otras responsabilidades. Le gustaba organizar, pero le fastidiaba la administración. Sólo el arte de la guerra podía retener su atención. Como soldado, poseía auténticas dotes, intuición para la estrategia y la táctica y el poder de mandar hombres.

Esta estatua ecuestre en bronce de Ricardo I blandiendo su espada por Carlo Marochetti se yergue en el Palacio de Westminster en Londres.

Ricardo no tuvo hijos legítimos y reconoció sólo a un hijo ilegítimo, Felipe de Coñac. Como resultado, le sucedió al trono su hermano Juan como rey de Inglaterra. Sin embargo, sus territorios franceses inicialmente rechazaron a su hermano Juan como sucesor, prefiriendo a su sobrino Arturo, el hijo de su último hermano Godofredo, duque de Bretaña, cuya demanda por el poder es considerada con mejor fundamento que la de Juan según los estándares modernos. Sin duda, la falta de herederos directos de Ricardo fue el primer paso en la disolución del Imperio Angevino. Mientras los reyes de Inglaterra continuaron presionando sus demandas sobre el continente, nunca más regirían los territorios que Ricardo I heredó.

Efigie de Berenguela de Navarra sobre su tumba en la Abadía de L'Épau, Le Mans (Francia).

Berenguela de Navarra (n. probablemente en Tudela, Navarra, entre 1165 y 1170 - Le Mans, Francia, 23 de diciembre de 1230) fue reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.


Retrato basado en las facciones de Berenguela de Navarra.
El 12 de mayo de 1191, Berenguela y Ricardo se casaron en la capilla de San Jorge de Limassol, en Chipre. La consumación de este matrimonio ha sido discutida por algunos historiadores alegando, entre otras cuestiones, la presunta homosexualidad de Ricardo; homosexualidad, en cualquier caso, no sería estricta, pues fuentes historiográficas dan cuentan de la existencia de un hijo bastardo y de su costumbre de violar a las mujeres de aquellos pueblos que se sublevaban a su vasallaje.


Khan al-Umdan, es el más grande caravasar en Israel
Un caravasar es un antiguo tipo de edificación surgido a lo largo de los principales caminos donde las caravanas que hacían largos viajes de muchas jornadas —de comercio, peregrinaje o militares— , podían pernoctar y descansar y reponerse viajeros y animales. Eran verdaderos antecedente de los modernos hoteles y hostales de carretera. 
Nunca llegó a conocer Inglaterra, pues desde 1191 hasta 1192 Berenguela vivió en San Juan de Acre (Palestina) mientras su esposo estaba en campaña contra los sarracenos. Más tarde, volvieron a Europa por separado, y de 1192 a 1194, periodo en que Ricardo estuvo prisionero en Alemania, ella vivió en Poitiers (Francia), colaborando en la consecución del cuantioso rescate exigido por el emperador alemán para liberar a Ricardo (de hecho, su hermano Fernando de Navarra fue uno de los rehenes ofrecidos como garantía de la parte del rescate que quedó por pagar). Aunque es bastante frecuente que se asegure que Berenguela y Ricardo nunca volvieron a reunirse, lo cierto es que entre 1195 y 1196 ambos se reconciliaron y reiniciaron su convivencia. Así, proyectaron la construcción de una residencia en Thorée, en el Condado de Anjou, (Francia), pero las continuas disputas territoriales entre Ricardo y Felipe Augusto de Francia los volvieron a separar definitivamente.


Poitiers es una ciudad de la Francia central, prefectura (capital) del departamento de Vienne, y de la región Poitou-Charentes, situada a orillas del río Clain.

Iglesia de Notre-Dame-la-Grande de Poitiers - X,- XI 
Es característica su fachada ricamente tallada y esculpida, reconocida como una obra maestra en lo que constituye el periodo de la escultura románica en Francia y concretamente de la escuela de Poitou.
Tras la muerte de Ricardo (6 de abril de 1199), caído en el asedio a Châlus, Berenguela inició una disputa con su cuñado Juan Sin Tierra, el sucesor de Ricardo en el trono inglés, por su negativa a dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias establecidas por Ricardo para su viuda.

Gracias a la intervención de los Papas Inocencio III y de su sucesor Honorio III, Berenguela vio recompensada finalmente la lucha por su viudedad de la mano de Enrique III, pues su padre Juan sin Tierra nunca llegó a cumplir los distintos acuerdos alcanzados.

Enrique III de Inglaterra (castillo de Winchester, 1 de octubre de 1207 – Palacio de Westminster, 16 de noviembre de 1272) fue rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania de 1216 a 1272.
Hijo primogénito de Juan I de Inglaterra y de Isabel de Angulema, sucedió a su padre en el trono el 18 de octubre de 1216 con sólo 9 años de edad, por lo que el país fue gobernado por regentes hasta 1227.
En 1204, Felipe II Augusto le concedió el señorío de Le Mans a cambio de los derechos de Berenguela sobre las ciudades normandas de Falaise y Domfront, que el francés acababa de conquistar. Allí vivió hasta su muerte el 23 de diciembre de 1230. Contaba entre 60 y 65 años, y fue sepultada en la abadía de L'Epau, de la que fuera fundadora, y en cuya sala capitular se puede contemplar actualmente su efigie tumbal.


Actualmente una calle, un museo y una biblioteca llevan el nombre de Berenguela de Navarra en Le Mans.


Este centro monástico fue fundado en 1229 por la viuda de Ricardo Corazón de León, Berenguela de Navarra, y forma junto con la Abadía de Fontevraud, una de las etapas imprescindibles de la historia cultural del Pays de la Loire.

Berenguela de Navarra, más conocida como la Dama de Le Mans, descansa entre las paredes de este conjunto eclesiástico cerca de la ciudad que tanto amó. Los restos de su esposo, Ricardo, descansan en la abadía real de Fontevrault.

Abadía de l'Epau, Le Mans. La longitud de la efigie, 1,99 m, revela la clara la intención del escultor de transmitir majestuosidad.
La majestuosidad de este lugar deleita a cualquiera. La abadía de l'Epau es una de las representaciones cistercienses más completas y llamativas de toda Francia. Se trata de una fortaleza cristiana, declarada monumento histórico-artístico desde 1961. Al entrar, sus paredes rezuman el estilo y la historia de la época.

Propiedad actual del Consejo General de Sarthe. 

 La representación de Berenguela a modo de novia también tiene su propia lectura.
Ann Trindade contempla la posibilidad de que el objeto que Berenguela sostiene tan cuidadosamente junto a su corazón, sea un relicario conteniendo un objeto sagrado.

La fina tela del limosnero permite distinguir las monedas que contiene.

Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra —originalmente Johan sanz Terre en normando, John Lackland en inglés— (Palacio de Beaumont, Oxford, 27 de diciembre de 1166 - Castillo de Newark, Nottinghamshire, 18 de octubre de 1216), fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda.

Efigie de la tumba del rey Juan en la Catedral de Worcester.
Reinó en Inglaterra desde el 6 de abril de 1199 hasta su muerte en 1216. Sucedió en el trono a su hermano mayor, el rey Ricardo I de Inglaterra (conocido como «Ricardo Corazón de León»). Juan se ganó el apodo de «Sin Tierra» debido a su carencia de herencia por ser el menor de los hijos y por perder los territorios en Francia; también fue apodado «Espada Suave» por su conocida ineptitud militar. Fue un rey Plantagenet o de la línea angevina.

Isabel de Angulema (1186/11891 - abadía de Fontevrault, 31 de mayo de 12462 ), fue una noble francesa, única hija de Aymar III, conde de Angulema, y de Alicia de Courtenay,hija a su vez de Pedro I, señor de Courtenay, hijo del rey Luis VI de Francia.
El mismo día de su boda con Hugo X de Lusignan, heredero del condado de la Marche, fue raptada por el rey Juan Sin Tierra de Inglaterra, con el que se casó en la ciudad de Burdeos el 24 de junio de 1200. Contaba entonces con 12 años de edad.
Acusada de conspirar contra el rey de Francia en 1244, se refugió en la abadía de Fontevrault, donde murió el 31 de mayo de 1246, a los 57 años de edad, siendo sepultada, por propio deseo, en el cementerio de dicha abadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario