domingo, 2 de enero de 2022

XIII - Ordelafo Farliero (Gran dogo 1102-1117) - Domenico Michele (1117-1129/30) - Enrico Dandolo - El grandioso Arsenal de Venecia - Pala d'Oro - Galileo Galilei

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La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - El Papa Urbano II, pincha aqui

El nuevo siglo comenzó con excelentes augurios para Venecia. El 1105 se instaló en el altar mayor de San Marcos una nueva Pala d'Oro realizada por artesanos de Constantinopla y encarada por el dogo Ordelafo Farliero (1102-1117). Farliero fue también el responsable de una de las construcciones más importantes de la República: El Arsenal. Gracias a sus privilegios y a la expansión cruzada por Oriente, Venecia había multiplicado su actividad naval, tanto mercantil como militar. Sin embargo, la República carecía de una espacio donde poder fabricar de forma ordenada la enorme cantidad de barcos necesaria para sostener sus ambiciones. El dogo Farliero escogió dos islas pantanosas en el extremo oriental de la ciudad para construir un complejo de muelles, forjas, talleres y almacenes que sería conocido como el Arsenal. Aunque todavía tardaría tiempo en alcanzar su máxima eficiencia, el Arsenal de Venecia sería capaz de fabricar varias galeras de guerra al día, con un sistema de producción en cadena y de estandarización de piezas insólito en la Edad Media, que permitía a la República producir rápidamente barcos especializados tanto en el comercio como en la guerra. Además, al contar con mano de obra muy cualificada y producciones estandarizadas, los venecianos contaron con herramientas para mejorar las técnicas de construcción naval, que empezaron a experimentar un gran impulso precisamente a partir del siglo XII. 

Ordelafo Farliero (1102-1117)
Doge Ordelafo Faliero, de Pala d'Oro, el retablo del altar mayor de la Basílica de San Marco de Venecia. Su imagen posiblemente dibujada sobre la imagen de un emperador.
Era hijo del dux 32, Vitale Faliero de 'Doni.
Durante su reinado como dux, Faliero fue a la guerra contra los croatas y húngaros , gobernados en ese momento por Coloman , que duró desde 1105 hasta 1115. Faliero logró recuperar Zadar y Šibenik.
Fue asesinado en Zadar durante una batalla contra los croatas y los húngaros.

Šibenik es una ciudad histórica de Croacia, ubicada en el centro de Dalmacia, donde el río Krka desemboca en el mar Adriático . Šibenik es un centro político, educativo, de transporte, industrial y turístico del condado de Šibenik-Knin , y también es la tercera ciudad más grande de la región dálmata. En 2011, la ciudad tiene 34.302 habitantes, mientras que el municipio tiene 46.332 habitantes. 
Fue conquistada por la República de Venecia en 1116, que la mantuvo hasta 1124, cuando la perdió brevemente ante el Imperio Bizantino, y luego la retuvo hasta 1133 cuando fue retomada por el Reino de Hungría.

La mezquita de Zeyrek (en turco, Molla Zeyrek Camii) es una mezquita situada en Estambul y construida a partir de dos antiguas iglesias ortodoxas y una capilla. Representa el más típico ejemplo de la arquitectura del período intermedio bizantino de Constantinopla y es, después de Santa Sofía, el edificio religioso más grande construido por los bizantinos que aún existe en la ciudad de Estambul.
El complejo está situado en Fazilet Sokağı, en el distrito de Fatih —que es uno de los distritos más grandes de la ciudad—, en un barrio pobre y popular del que la mezquita obtiene su nombre —Zeyrek—, y a menos de un kilómetro al sureste de la mezquita Eski Imaret. El barrio es pintoresco, pero ha decaído y resulta peligroso por las noches.

Entre los años 1118 y 1124, la emperatriz bizantina Irene Comneno construyó en este sitio un monasterio dedicado a Cristo Pantocrátor.
La decoración de esta iglesia, que fue muy rica, desapareció casi completamente, excepto por algunos fragmentos de mármol en el presbiterio y, sobre todo, un hermoso piso en opus sectile con mármoles coloreados trabajados con una técnica de esmaltado llamada cloisonné, donde están representadas figuras humanas y animales.
Había una capilla dedicada a San Miguel Arcángel, que se convirtió en el mausoleo imperial —heroon— de las dinastías Comneno y Paleólogo. Además de muchos dignatarios bizantinos, fueron enterrado allí el emperador Juan II y su esposa Irene, la emperatriz Bertha de Sulzbach —también conocida como Irene y esposa de Manuel I Comneno— y el emperador Juan V Paleólogo.
Los esmaltes fueron llevados a Venecia.

El dogo Ordelafo Faliero, la Virgen y la emperatriz Irene
La representación de Faliero parece estar un poco desproporcionada pues su cabeza parece demasiado pequeña en proporción a su cuerpo. Hay pruebas de que la cabeza original fue eliminada, y reemplazada con una nueva.
Mientras que ha habido teorías que la cabeza previa representara a un emperador, esa explicación no encaja realmente. A los emperadores se les representaba usualmente con calzado rojo, y esta figura lleva calzado negro, sin ningún signo de haber sido alterado.  Además, el esmalte lleva el nombre de Faliero, lo que habría requerido un gran esfuerzo cambiar, y dejó trazas.
Estos esmaltes son de gran calidad y debieron ser realizados en un taller bizantino XII.
Los venecianos los sustrajeron del monasterio de Cristo Pantocrátor
Irene Sarantapechaina no fue solo esposa y madre de emperadores, sino una emperatriz en toda regla. Su reinado llevó al fin de la primera iconoclasia bizantina e, indirectamente, propició el surgimiento del poder carolingio en Occidente.
El 1 de noviembre del 768 d.C., una joven noble ateniense llamada Irene llegó a Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. En aquel entonces era, probablemente, una de varias candidatas a casarse con el heredero al trono, León IV. Pero la historia la recordaría como una de las más poderosas -y también polémicas- emperatrices bizantinas: no solo por ejercer el poder en solitario, oponiéndose a su hijo, sino sobre todo por detener, al menos por un tiempo, la iconoclasia.


Pala d'Oro (Altar mayor de la Basílica de San Marcos en Venecia), pincha aqui

V  - Venecia - San Marcos - VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL - Encuentro del cuerpo de san Marcos - Giustiniano Participazio (El undécimo dux de Venecia), pincha aqui

El grandioso Arsenal de Venecia

Ordelafo Farliero fue el responsable de la construcción del Arsenal de Venecia.

El florecimiento económico que alcanzó la República de Venecia durante la Edad Media no se explica sin el poderío de su flota. Y que su flota se convirtiera en la más formidable de la Europa de la época no se explica sin el Arsenal de Venecia, el astillero más importante de toda la Edad Media. Por el nivel de eficiencia que alcanzó –se producía un barco al día, cuando en España o en Inglaterra se tardaban meses– se le ha considerado la primera fábrica de Europa. Consciente de la importancia estratégica del Arsenal el comercio y la defensa de la República, destinó el 10 por ciento de su presupuesto al Arsenal. Por encima del Almirante, la máxima autoridad del Arsenal, sólo estaba el Dux.

A esta verdadera ciudad dentro de una ciudad y rodeada de 5.000 metros de muralla, se accede a través de la Porta Magna, construida por Antonio Gambello –a partir de un diseño de Jacopo Bellini- en 1460, y es el primer ejemplo de arquitectura renacentista clásica en Venecia.

Entre 1100 y 1300 se construyó el primer Arsenal, con la finalidad de acabar con la dispersión de los astilleros por la ciudad, que suponía un potencial riesgo de incendios. Con el Arsenal se inició la construcción naval, pues hasta entonces sólo se ofrecían servicios de reparación de embarcaciones. En 1320, el Arsenal Nuovo –en el actual emplazamiento del Sestiere del Castello- centralizó la construcción y el mantenimiento de los barcos privados de mayor envergadura, así como los pertenecientes a la Armada veneciana. Entre 1473 y 1573, fue construido el Arsenal Novíssimo. En su momento de mayor extensión, ocupaba una sexta parte de la ciudad.

Plano Histórico del Arsenal
Los arsenalotti eran los trabajadores más mimados de la Serenísima, bien pagados, con vivienda y manutención aseguradas para ellos y sus familias. La mayoría vivían en el entorno del Arsenal, en las calles del distrito de Castello, que hoy conservan un aire popular, con la ropa tendida de lado a lado, las macetas a pie de portal y los nombres –delle Ancore, del Forner, della Tana…– que recuerdan las tareas que allí se llevaban a cabo.

Para favorecer el incipiente desarrollo del comercio, “la evolución de la tecnología naval se convirtió en una necesidad. (…) La evolución de las galeras venecianas ilustra alguno de los cambios en la construcción de barcos marinos.

La galera con remos era utilizada por los venecianos como buque de guerra. El barco redondo con vela era utilizado como barco mercante. Con el fin de aprovechar las ventajas de ambos, la fusión de estos dos tipos de barcos dio origen a la galeaza, más ancha y más larga e impulsada por las velas y los remeros. Las galeazas fueron usadas en la batalla de Lepanto. También se incorporó un nuevo sistema de construcción de barcos –que precisaba menos madera-, consistente en la construcción gradual del navío desde la quilla, sustituyendo al vigente desde el tiempo de los romanos, en el cual se empezaba confeccionando una estructura base con cuadernas y tablazones, y sobre la cual se ensamblaba el resto de la nave.

Los métodos de producción empleados para la construcción de los barcos eran más propios de una moderna cadena de montaje que del sistema gremial que imperaba en el resto de Europa. Además de la construcción de barcos, se llevaba a cabo la manufactura de galeras, armas (municiones, armas de fuego de mano más veloces –que supuso la desaparición de la ballesta- y en 1370 las bombardas -consideradas los primeros cañones-) y equipo (manufactura de soga),  el almacenamiento de equipo hasta su requerimiento y el montaje y reparación de los barcos en reserva.

Es el astillero más antiguo de Occidente y la mayor instalación industrial del medioevo. Sus edificios rojos ocupaban una sexta parte de la ciudad de los Dux; empleaban a más de 16.000 hombres, y de sus talleres salía una embarcación diaria. Hoy parte del Arsenal aloja la Bienal de Arte.

“La Administración del Arsenal fue notoria por sus balances y sus comprobaciones”. En aras del ahorro de costes y de la seguridad de los inventarios, se apostó por la disposición sistemática de los materiales y por la asignación de almacenes definitivos a los diferentes productos. Los almacenes, que ayudaron a implementar el proceso de la línea de montaje, fueron dispuestos a lo largo del canal, de forma que los barcos pudieran ser traídas hacia el equipamiento.


En cuanto a la administración del personal –supervisado por los capataces y ayudados estos por los jefes de cuadrilla-, se estableció una política de contrataciones por la cual los candidatos debían supera un examen específico al puesto que optaban. Los artesanos estaban organizados en razón de su especialidad (carpinteros, herreros, calafateadores, torneros, cordeleros…), junto a arquitectos e ingenieros navales. Se delimitaron las jornadas de trabajo, con horarios de entrada y salida. La retribución se estableció en función de la tarea, por los días empleados y por las piezas acabadas, con el preceptivo control de calidad que también verificaban los capataces. En cualquier caso, se deduce que las condiciones de trabajo debían ser duras cuando Dante mencionó el Arsenal como el octavo círculo del Inferno en su Divina Comedia. En su momento álgido de productividad, llegó a emplear 16.000 arsenalotti.

En cuanto al control de inventarios, éste pasaba por una estricta vigilancia de los accesos al Arsenal a cargo de los porteros. Cualquier salida debía llevar el permiso firmado de los directores del Arsenal. Los bodegueros se ocupaban del registro de salidas de armas y municiones, así como del lugar de destino, con independencia del origen de la orden de embarque. En cuanto al registro de entradas, además de los armeros, la adquisición de determinados bienes estaba a cargo de unos funcionarios específicos. La madera no procesada (los tacos que se iban desechando) fue uno de los materiales que más problemas originó en su almacenamiento. “Un contador estimó que costaba tres veces encontrar la troza que la troza misma” Con posterioridad, “toda la madera fue guardada en un lugar y clasificada por tipos”. Un auténtico análisis cuantitativo de la pérdida de tiempo.

Vista de la entrada al Arsenal por Canaletto, 1732.
Canaletto, cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal (Venecia, 18 de octubre de 1697 - ibídem, 19 de abril de 1768),​ fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta.​ Hijo del pintor Bernardo Canal, tomó el nombre de Canaletto para distinguirse de él; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.


La contabilidad tenía tanta importancia como la actividad propiamente dicha del Arsenal.

Las naves de las antiguas Cordelerías, ampliación también del siglo XVI, alojan la Bienal de Arte. Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos y todos los modos de hacer del arte contemporáneo no podrían encontrar un espacio más grandioso para mostrarse que bajo esas gigantescas bóvedas rematadas por armazones de madera, como quillas de barcos invertidas, entre esas columnas de granito y mármol que parecen haber sido hechas para toda la eternidad.

Le corderie 

Una estructura de estilo Bizantino pudo haber existido alrededor del siglo VIII, aunque la actual estructura se cree que comenzó a construirse en 1104 bajo el reinado de Ordelafo Faliero.​ Definitivamente existía en los inicios del siglo XIII y es mencionado en la obra de Dante La Divina Comedia.
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Y en esto llegó Napoleón. En 1797, el emperador cayó sobre la ciudad, acabando con trece siglos de historia de una República independiente. Saqueó, destruyó y dejó un siniestro recuerdo entre los venecianos. Su furia guerrera se cebó también con el Arsenal, que quedó parcialmente arruinado. La historia siguió, Venecia pasó a dominio de Austria, se rebeló en 1848, fue castigada duramente, volvió a manos francesas y, en 1870, se incorporó a la Italia unificada. El Arsenal fue reconstruido.

Una vez perdida, aunque no del todo, su función original, el complejo del Arsenal tiene hoy otros varios destinos. El de centro de exposiciones, que incluye la Bienal es el más conocido, pero está también el Museo Histórico Naval y el Instituto de Estudios Militares de la Marina, todo un lujo para los estudiosos de la materia.

Bienal de Venecia es una fundación cultural con sede en la ciudad de Venecia y subvencionada por el gobierno italiano. Desde 1895 cada dos años organiza la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida como Bienal de Arte de Venecia, considerada en su género, la más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo. Además organiza otras exposiciones, centradas en la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la danza
En 1593, Galileo se convirtió en un consultor del Arsenal, asesorando a ingenieros venecianos a resolver los problemas de las construcciones navales, muchas de ellas relativas a cuestiones de remo, instrumentos y balística.
Como consecuencia de su interacción con el Arsenal veneciano, Galileo publicó un libro más adelante en su vida para abordar un nuevo campo de la ciencia moderna, que se ocupa de la fuerza y resistencia de los materiales donde Galilei pudo ayudar a resolver un problema específico con las unidades de remos de las galeras venecianas.
Galileo Galilei (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 15644​-Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático​ y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Las/los Dolomitas, son un conjunto de macizos montañosos en los Alpes orientales italianos, al sur de la cadena principal alpina, casi en su totalidad incluidos en las regiones del Veneto, Trentino-Alto Adige y Friuli-Venezia Giulia (parte de las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine, Pordenone, Vicenza y Verona), con una pequeña parte también incluida en Austria (Dolomitas de Lienz). Es una de las zonas naturales y turísticas más reconocidas de los Alpes, que alberga un parque nacional y nueve parques naturales. 

Gran parte de la madera que se empleaba en Venecia, provenía de Dalmacia, el Arsenal poseía en exclusiva bosques en los Dolomitas desde donde la madera, aprovechando el curso del Piave, llegaba directamente al Arsenal.

Ilustración decimonónica de una galera veneciana del siglo xiii.

Con el tiempo, todas las galeras fueron construidas por el estado, que organizaba también las expediciones comerciales. Los particulares tomaban parte en ellas gracias al sistema de mude.
  • Alquilaban un espacio dentro de la galera que se dirige a Constantinopla y vuelve cargada, reparten las ganancias.
  • No hay mercaderes privados. 
  • La sociedad Veneciana era diferente a todas las demás.
  • Aqui no había aristocracia, su dinero era para alquilar más sitio en las galeras.
  • Sólo quieren comerciar no conquistar tierras.
  • Todo el mundo podía invertir, aristócratas, viudas, paneros, etc.
  • La República la más prospera de Europa durante la edad media.
  • Cuando había guerra se trasformaba la galera.

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