viernes, 5 de septiembre de 2014

Puerta de Brandemburgo - Carl Gotthard Langhans (Arquitecto)

Puerta de Brandemburgo
La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.


Arquitectura
La puerta de Brandenburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores. La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.
En 1806, después de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra. Antes de que esto sucediera, Napoleón fue derrocado. Tras la toma de París, el general Ernst von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad. A él se debe la recuperación de la estatua para Berlín. En 1814, tropas del general Blücher guardaron la estatua en cajas y la transportaron de regreso a Berlín, donde fue restaurada. Durante esta restauración la estatua experimentó un cambio significante, pues se le agregó la cruz de hierro diseñada por Schinkel.


La Puerta de Brandenburgo el 2 de septiembre de 1870, decorada para celebrar la victoria de Sedán durante la Guerra Franco-Prusiana. En el letrero del arco puede leerse lo siguiente: "WELCH EINE WENDUNG DURCH GOTTES FÜHRUNG", esto es, "Una gran victoria a través de la guía de Dios". (Fuente: Picasa)
Hasta 1918, solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido usar el paso central de la puerta.
El regreso de la Cuadriga, 1814.
En 30 de enero de 1933, el presidente alemán Paul von Hindenburg, segundo presidente de la República de Weimar, nombra a Adolf Hitler canciller de Alemania. Por la tarde, 15.000 hombres de las SA y SS desfilan en una procesión de antorchas a través de la Puerta de Brandeburgo.

1933
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la Puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957. Las autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán.



Soldados soviéticos con la bandera de la Unión Soviética después de la Batalla de Berlín.

Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.

Cantina móvil aliada en primer plano.

En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro. Entre enero de 2001 y octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta, que permaneció cubierta por 22 meses. La Puerta de Brandeburgo fue desvelada entre grandes festividades el 3 de octubre de 2002, aniversario de la Reunificación de Alemania.

Ronald Reagan dando un discurso el 12 de junio de 1987.

Carl Gotthard Langhans 

(15 de diciembre de 1732 – 1 de octubre de 1808), arquitecto alemán nacido en Prusia y figura relevante del Clasicismo de su país. Su trabajo más destacado es la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad de Berlín.


Carl Gotthard Langhans
Preparó parte del proyecto de la faisanería (Książęca Bażantarnia) en Pszczyna-Poreba, Silesia, al sur de Polonia.


Viajó por la mayor parte de Europa y en Breslau y otras ciudades de Silesia dio pruebas de su habilidad y esperiencia. El rey de Prusia le llamó a Berlin y le nombró primer arquitecto y director de los edificios de su reino; embelleció aquella capital con muchos monumentos y edificios, entre los cuales se admira todavía la puerta de Brandeburgo y el teatro nuevo. La puerta es una imitación en grande de los famosos propileos de Atenas; de ella se sale por una plaza bastante espaciosa al paseo de los Tilos y de allí, por otra plaza en donde se halla el hermoso edificio del arsenal, se pasa al palacio del rey.

SchloBtheater Charlottenburg 1791 - Carl Gotthard Langhans

Belvedere im Schlossgarten Carlottenburg

El teatro nuevo, construido entre dos iglesias en la plaza grande llamada de los Gendarmes, ha sido presa en mucha parte de las llamas; el puesto de este teatro había sido señalado por Federico II. 

Publicó también Langhans muchas Memorias sobre la arquitectura; tenía conocimientos extensos, un genio pacífico y un carácter franco y leal; la academia de bellas artes de Berlín, la de ciencias y artes de Bolonia y la sociedad patriótica de Silesia, le contaban entre sus individuos.

Altes Palais, Historische Postkarte um 1900

Opernhaus in Breslau

1787 Berlin südliche Mohrenkolonnaden von Carl Gotthard

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