jueves, 15 de mayo de 2014

Viena (XV) - Viena - Berlín - Arte de las dos ciudades (Hannah Höch - Jeanne Mammen - Otto Rudolf Schatz - Franz Lerch - Max Oppenheimer - Oskar Kokoschka - Schiele - Conrad Felixmüller....

La exposición de Viena - Berlín. Arte de las dos ciudades, una colaboración entre la Galería Austriaca de Belvedere y Berlinischen Gallery es la primera dedicada a las similitudes, diferencias artísticas y las interacciones entre las dos ciudades.
Por un lado, Berlín una gran metrópoli, por otro lado  Viena, una ciudad de opereta con relieve barroco, que se asocia principalmente con la decadencia. Mientras que Viena es la capital de una monarquía venerable, Berlín debe prevalecer como un nuevo centro de poder hacia las tendencias pluralistas en el Reich alemán. En consecuencia, el arte en Berlín se desarrolló bajo la hegemonía prusiana. A diferencia de Viena, donde la monarquía de Habsburgo hace que las aspiraciones culturales de vanguardia, apoyados por la concesión liberal burguesa. "Si bien la Secesión de Berlín sólo tenía que conquistar la libertad artística, la secesión de Viena fue capaz de contar con el apoyo de las clases altas.
Con el final de la primera década, los movimientos expresionistas se desarrollará en dos ciudades-, mientras que los expresionistas vieneses que se distinguen por su empatía psicológica, tienen los de Berlín, especialmente uno gesto estático agresivo. Se exhiben obras de Max Pechstein y Ernst Ludwig Kirchner, en Berlín se forman como Nueva Secesión en oposición a la secesión establecida, expresionistas como Ludwig Meidner, Conrad Felix Müller y Rudolf Belling, así como obras de Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Anton Faistauer o Max Oppenheimer, que son apoyados por el grupo de Viena Klimt.

La primera guerra mundial que lleva a un acercamiento entre las dos naciones, por lo que desarrolló un animado intercambio artístico en relación con la aparición de la Nueva Objetividad y en particular en el contexto de las artes escénicas. 

La exposición estará abierta hasta el 15 de junio 2014 en el Belvedere Inferior

Max Hermann Pechstein 
(Zwickau 31 de diciembre de 1881 - 29 de junio de 1955), pintor expresionista alemán y artista gráfico.


Ernst Ludwig Kirchner 
(Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de 1880 - Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), pintor expresionista. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905. El Kirchner Museum Davos posee la mayor colección mundial de su obra.






Ludwig Meidner 
(Bernstadt, Silesia, 18 de abril de 1884 - Darmstadt, 14 de mayo de 1966) fue un pintor expresionista alemán, adscrito a la Nueva Objetividad.
Meidner fue miembro del grupo Die Pathetiker (Los Patéticos), junto a Jakob Steinhardt y Richard Janthur. Su principal tema fue la ciudad, el paisaje urbano, que mostró en escenas abigarradas, sin espacio, con grandes multitudes de gente y edificios angulosos de precario equilibrio, en un ambiente opresivo, angustioso.
En 1939 se trasladó a Gran Bretaña escapando del nazismo, pero lo detuvieron como inmigrante peligroso por su origen alemán y fue separado de su familia y confinado en la Isla de Man.


Museo Thyssen-Bornemisza/Fundación Caja Madrid.
Ludwig Meidner. Paisaje apocalíptico, 1913
Paisajes Apocalípticos (1912-1920)
Conrad Felixmüller 
(21 de mayo de 1897 – 24 de marzo de 1977) fue un pintor expresionista alemán vinculado con el movimiento Nueva objetividad.

Nació en Dresde, siendo su nombre auténtico Conrad Felix Müller. Escogió como nombre artístico Felixmüller. Fue uno de los miembros más jóvenes del movimiento «Nueva objetividad». También era miembro del Partido Comunista de Alemania antes de la guerra.

Sus pinturas a menudo se refieren a las realidades sociales de la Alemania de la República de Weimar. Desde 1949 hasta 1962 enseñó en la Universidad de Halle. Falleció en el suburbio berlinés de Zehlendorf.

Autoretrato (con su esposa)
Sus convicciones comunistas y su compromiso social queda patente en la serie de obras en las que representa las miserables condiciones de los mineros de la región del Ruhr.



El Agitador (1920)
Al igual que a otros artistas expresionistas, a Felixmüller se le tachó de artista degenerado en la exposición Entartete Kunst que los nazis organizaron en 1937.

Portrait Raoul Hausman 1920 


Rudolf Edwin Belling 
(Berlín, 26 de agosto de 1886 - Krailling, 9 de junio de 1972) fue un escultor alemán.

Desde finales de 1918, después de la proclamación de la República de Weimar, se sumó a los acontecimientos revolucionarios, integrándose en el movimiento Arbeitsrat für Kunst y en el Novembergruppe. En 1919 presentó su famosa escultura Dreiklang (Tríada). En 1931 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Prusia. Desde 1933 fue boicoteado y denunciado como "degenerado", emigrando en 1935 a Estados Unidos, donde recibió un puesto de profesor en Nueva York. En 1936 volvió de nuevo a Alemania, pero las circunstancias políticas le obligaron a dejar su patria de nuevo.

Dreiklang (Tríada)
Egon Leo Adolf Schiele 
Más conocido como Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 12 de junio de 1890 – Viena, Austria, 31 de octubre de 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt.

Fue uno de los grandes artistas figurativos de principios del siglo XX y junto con Oskar Kokoschka conformaron lo que se conoce por expresionismo austriaco.







Otto Rudolf Schatz 1929 - Egon Schiele (Eduard Kosmack)

Oskar Kokoschka 
(1 de marzo de 1886 - 22 de febrero de 1980) fue un pintor y poeta de origen austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas.




Anton Faistauer  
Nació en 1887 en St. Martin cerca de Lofer (Salzburgo).  Murió en 1930 en Viena.

Con Anton Kolig, Robin Christian Andersen, Franz Wiegele y Egon Schiele fundaron el grupo “Neukunstgruppe” como protesta de la enseñanza conservadora que se  hacía en la universidad. Entre 1909 y  1912  realizo varios viajes, entre otros a Alemania y a Italia. Liberado de hacer el servicio militar debido a enfermedad, organizó con  Schiele  unas exposiciones de temas belicos en el  k.u.k.-Museo Militar, durante la Primera Guerra Mundial. A partir de  1919 vivió en   Salzburgo  desde donde lanzo  el consorcio “Der Wassermann” Desde  1926 trabajó en   Viena.




Max Oppenheimer
También llamado: Mopp (1 de julio de 1885 en Viena—19 de mayo de 1954 en Nueva York) fue un pintor austríaco.
Oppenheimer nació en una familia judía y fue bautizado como tal. De 1900 a 1903 fue alumno alumno de la Academia de Bellas Artes de Viena y de 1903 a 1906 de la de Praga. En 1906 se asoció al grupo pragués OSMA, una de las primeras uniones vanguardistas checas.

En 1907 regresó a Viena, donde de 1908 a 1909 tomó parte en exhibiciones artísticas. En Viena oyó hablar por primera vez de van Gogh, influencia que le llevó al círculo de los expresionistas de Viena de Oskar Kokoschka, Egon Schiele y Albert Paris Gütersloh. De 1911 a 1915 trabajó en Berlín, donde incorporó elementos cubistas a sus pinturas y colaboró en la revista Die Aktion.



Franz Lerch (Austrian, 1895-1977)

Franz Lerch (Austrian, 1895-1977)

Franz Lerch (Austrian, 1895-1977)

Otto Rudolf Schatz 
(18 de enero de  1900  en Viena, † 26 abril 1961) fue un  pintor y artista gráfico austriaco. 

Blick auf den Stephansdom vom ersten Wiener Hochhaus.  Otto Rudof Schatz, um 1955
Otto Rudof Schatz

Otto Rudof Schatz

Otto Rudof Schatz
Herbert Ploberger 
(6 abril 1902  en Wels, Austria-Hungría, † 22 enero 1977 en Múnich) pintor  de la Nueva Objetividad, diseñador de vestuario, escenógrafo  y diseñador de producción austriaco.
Herbert Ploberger
Herbert Ploberger
Herbert Ploberger
Jeanne Mammen 
(Berlín, 21 de noviembre de 1890 - ibídem, 22 de abril de 1976) fue una pintora y dibujante alemana. Sus trabajos se enmarcan dentro de la Neue Sachlichkeit y del simbolismo. Las mujeres que pintaba mayoritariamente se muestran a menudo viriles y osadas. La artista reflejaba así su afinidad al ambiente lésbico de la subcultura de Berlín.

La llegada al gobierno de Alemania de los nazis llevó enseguida su carrera al ocaso; Mammen se retiró a la emigración interior. Durante la II Guerra Mundial siguió experimentando, a pesar de su pobreza, y su obra posterior a 1945 fue haciéndose cada vez más abstracta. A partir de la década de 1950 añadió la técnica del collage a sus dibujos.

Jeanne Mammen 

Jeanne Mammen 

Jeanne Mammen 

Jeanne Mammen 
Hannah Höch 
(1 de noviembre de 1889- 31 de mayo de 1978) fue una artista plástica y fotógrafa alemana integrada en el movimiento dadá que utilizó como modo de expresión el fotomontaje, estando considerada como pionera en esta técnica fotográfica.

Tras su paso por el dadaísmo se integró en el Novembergruppe participando en todas las exposiciones del grupo hasta 1931 y se aproximó al grupo De Stijl, en 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta su trabajo se centró en los fotomontajes en color. Entre los temas que abordó se encuentran la androginia y el amor lésbico que lo abordó desde la experiencia personal al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años entre 1926 y 1935. Entre 1938 y 1944 estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.

Hannah Höch 
Hannah Höch 
Hannah Höch 
Hannah Höch (Die journalisten 1925)

No hay comentarios:

Publicar un comentario