jueves, 28 de agosto de 2014

Potsdam - Johann Gottfried Büring

Potsdam
Es una ciudad alemana, capital del estado federado de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel. Es célebre por el palacio de Sanssouci.

Palacio de Sanssouci, el símbolo de la ciudad.
Vista de la fachada del palacio de Sansoucci.
Cuenta con un importante observatorio astronómico (Observatorio Astronómico de Potsdam o Astrophysikalisches Institut Potsdam), dedicado al estudio de la actividad solar y astrofísica. La Universidad de Potsdam se encuentra en Potsdam.
La ciudad fue residencia de la familia real prusiana. Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande. Uno de estos es el Palacio de Sanssouci (en francés: «sin preocupaciones», por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, 1744), famoso por sus jardines formales e interiores rococó. Otras residencias reales son el Palacio Nuevo y la Orangerie.

Historic view of the city with the Garrison Church, Stadtschloss and St. Nicholas' Church in 1871
Berlín fue la capital oficial de Prusia y más tarde del Imperio alemán, pero la corte permaneció en Potsdam, donde se asentaron muchos funcionarios gubernamentales. En 1914, el emperador Guillermo II firmó la Declaración de Guerra en el Neues Palais. En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, la ciudad perdió su estatus de «segunda capital» de Alemania cuando Guillermo II abdicó.

Palacio de Sanssouci

Al comienzo del Tercer Reich en 1933 se dieron la mano de una manera ceremonial entre el Presidente Paul von Hindenburg y el nuevo Canciller Adolf Hitler el 21 de marzo de 1933 en la Garnisonkirche (Iglesia de la Guarnición) de Potsdam. Esto simbolizó la coalición entre los militares (Reichswehr) y el nazismo. En abril de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada por la Royal Air Force, que destruyó la mayor parte de su centro histórico, quedando Potsdam seriamente dañada.

Voltaire en la residencia de Federico II en Potsdam.
Vista parcial de un grabado de Pierre Charles Baquoy, copiando a N. A. Monsiau.
Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Potsdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad. Los victoriosos líderes aliados Harry S. Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Attlee, así como Stalin, se reunieron para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra en general. Estados Unidos y la URSS tuvieron notables enfrentamientos por el control de Berlín. Por esto se dividió la capital alemana en cuatro sectores. La conferencia acabó con el Acuerdo de Potsdam y la Declaración de Potsdam.
El gobierno de Alemania del Este (formalmente conocida como la República Democrática Alemana, en alemán Deutsche Demokratische Republik, DDR) intentó eliminar los símbolos del militarismo prusiano. Muchos edificios históricos, algunos de ellos gravemente dañados por la guerra, fueron demolidos.
Potsdam, al suroeste de Berlín, quedó justo afuera de Berlín Occidental después de la construcción del Muro de Berlín. La elevación del muro no sólo aisló a Potsdam respecto a Berlín Occidental, sino que también dobló el tiempo que se tardaba en llegar a Berlín Oriental. El puente Glienicke sobre el Havel conectaba la ciudad con Berlín Occidental y fue el escenario de algunos intercambios de espías durante la Guerra Fría.

Lago de Templin al sur de Potsdam.
En 1990, con la reunificación alemana, Potsdam se convierte en capital del Estado de Brandeburgo. Hay muchas ideas y esfuerzos para reconstruir la apariencia original de la ciudad.


Lugares de interés
En la cultura y arquitectura de la ciudad aún se aprecia que Potsdam fue históricamente un centro receptor de inmigrantes de otros lugares de Europa. La atracción más popular en Potsdam es el parque de Sanssouci, a 2 km al oeste del centro de la ciudad. En 1744 el rey Federico el Grande ordenó construir una residencia aquí, donde podía vivir sans souci («sin preocupaciones», en el francés que se hablaba en la corte). El parque alberga muchos edificios magníficos:

  1. El Palacio de Sanssouci, un palacio relativamente modesto de la familia imperial de Prusia y Alemania.
  2. El Palacio de la Orangerie, anterior palacio para invitados reales extranjeros.
  3. El Nuevo Palacio de Potsdam, construido entre 1763 y 1769 para celebrar el fin de la Guerra de los Siete Años, en la que Prusia acabó con la dominación austriaca de siglos sobre los asuntos alemanes. Es mucho mayor que el de Sanssouci, con más de 200 habitaciones y 400 estatuas como decoración. Sirvió como casa de invitados para numerosos visitantes reales.
  4. El Palacio de Charlottenhof, un palacio neoclásico de Karl Friedrich Schinkel construido en 1826.
  5. Las Termas romanas, construidas por Karl Friedrich Schinkel y Ludwig Persius en 1829-1840. Es un complejo de edificios que incluyen un pabellón de té, una villa de estilo renacentista y una terma de estilo romano (del que toma su nombre la totalidad del complejo).
  6. La Casa de té china, un pabellón del siglo XVIII construido en estilo chino, a la moda de la época.
La Puerta de Fortuna y la iglesia de San Nicolás en el Antiguo Mercado.
La Plaza del Antiguo Mercado es el centro histórico de Potsdam. Durante tres siglos fue el lugar donde se alzó el Palacio de la Ciudad (Stadtschloß), un palacio real construido en 1662. Bajo Federico el Grande, el palacio se convirtió en residencia de invierno de los reyes prusianos. El palacio quedó seriamente dañado durante el bombardeo de 1945, y las autoridades comunistas lo demolieron en 1961. En 2002 la Puerta de Fortuna fue reconstruida en su posición histórica original, que marca el primer paso en la reconstrucción del palacio. La Plaza del Antiguo Mercado está dominada hoy por la cúpula de la Iglesia de San Nicolás, edificada en 1837 en estilo clásico. Fue la última obra de Karl Friedrich Schinkel, quien diseñó el edificio pero no vivió para verlo acabado. Lo terminaron sus discípulos Friedrich August Stüler y Ludwig Persius. La parte oriental de la Plaza del Mercado está dominada por el Antiguo Ayuntamiento, erigido en 1755 por el arquitecto holandés Jan Bouman (1706-1776). Tiene una característica torre circular, coronada con un Atlas dorado que sostiene el mundo sobre sus hombros.


La Plaza del Antiguo Mercado

Al norte de la Plaza del Antiguo Mercado se hallan la Iglesia Francesa oval, erigida hacia 1750 por Boumann para la comunidad hugonote, y la Puerta de Brandeburgo (construida en 1770, y que no debe confundirse con la Puerta de Brandeburgo de Berlín).


La Puerta de Brandeburgo de Potsdam.

Otro monumento de Potsdam es el Barrio Holandés, un conjunto de edificios que es único en Europa, con alrededor de 150 casas edificadas con ladrillos rojo al estilo holandés. Se construyó entre 1734 y 1742 bajo la dirección de Jan Bouman para los artesanos holandeses que habían sido invitados a establecerse aquí por el rey Federico Guillermo I. Hoy, esta zona es uno de los vecindarios más visitados de Potsdam.


El Barrio Holandés

Al norte del centro de la ciudad está la colonia rusa de Alexandrowka, un pequeño enclave de arquitectura rusa (incluyendo una capilla ortodoxa) construida en 1825 para un grupo de inmigrantes rusos. En 1999 la colonia fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al este de la colonia Alexandrowka se encuentra un gran parque, el Jardín Nuevo, que se diseñó en 1786 en estilo inglés, y consta de dos palacios; uno de ellos, el Palacio Cecilienhof, fue donde se celebró la conferencia de Potsdam en julio y agosto de 1945. El Palacio de Mármol se construyó en 1789 en el estilo del Clasicismo.

Palacio Cecilienhof

Palacio Cecilienhof
Conferencia de Postdam: Churchill, Truman y Stalin en el jardín de Cecilienhof, 25 de julio de 1945.
Otra zona interesante de Potsdam es Babelsberg, un barrio al este del centro, que alberga los estudios cinematográficos UFA (Babelsberg Studios), y un extenso parque con algunos edificios interesantes, incluyendo el Palacio Babelsberg, un palacio neogótico diseñado por Schinkel. La Torre Einstein se levantó entre 1920 y 1924 por el arquitecto Erich Mendelsohn en lo alto del Telegraphenberg.

El puente Glienicke, usado para el intercambio de espías durante la Guerra Fría.
(2)Palacio de la Orangerie.
La construcción del palacio de la Orangerie comenzó a partir de los esbozos preliminares de Federico Guillermo IV de Prusia. Los arquitectos Frederico Augusto Stüler y Ludwig Ferdinand Hesse se encargaron de convertir los diseños en una realidad. El edificio, con sus 300 metros de longitud, fue construido al estilo del Renacimiento italiano, a imitación de Villa Médicis en Roma o los Uffizi en Florencia.
El edificio central con sus torres gemelas es el actual palacio. En el ala occidental, el conducto original del sistema de calefacción se conserva y aún está en funcionamiento. En los nichos que se encuentran en el anexo del palacio sobre el jardín, hay figuras alegóricas de los meses y estaciones del año. En el edificio de la esquina, al final de la Sala Orangerie se encontraban los aposentos reales y los cuartos de la servidumbre.
(3)El Nuevo Palacio de Potsdam
Johann Gottfried Büring

Johann Gottfried enterrar (1723 en Berlín o Hamburgo - después de 1788) fue un arquitecto alemán y arquitecto del barroco tardío. Trabajó principalmente en Potsdam, la supervisión de la construcción de la Galería de Fotos de Sanssouci y el diseño de la Nauener Tor y Palacio Nuevo. También diseñó el Luisenstädtische Kirche en Berlín.

El Nuevo Palacio de Potsdam

(Neues Palais) es un palacio situado en el lado occidental del parque real de Sanssouci en Potsdam. Se comenzó a construir en 1763, después del final de la Guerra de los Siete Años, por orden de Federico II el Grande, concluyéndose en 1769. El Nuevo Palacio es la estructura más grande del siglo XVIII en el parque de Sanssouci, y cuenta con más de 200 habitaciones decoradas y divididas en dos plantas. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de los Palacios y parques de Potsdam y Berlín.

El Nuevo Palacio de Potsdam
El edificio comenzó a construirse al final de la Guerra de los Siete Años, como una forma de celebrar el éxito de Prusia. La guerra también es referida como la tercera guerra de Silesia (1756-1763), debido al conflicto en torno a Silesia. En cierto modo Federico el Grande intentaba demostrar la energía y la gloria de Prusia, una especie de "fanfarronada" y un exceso de esplendor hecho de mármol, piedra y dorados.


Después de la Revolución de Noviembre y de la abdicación del emperador Guillermo II, el nuevo palacio de Potsdam se convirtió en un museo, permaneciendo con tales funciones hasta la Segunda Guerra Mundial. Antes del saqueo de sus tesoros por el Ejército rojo, el palacio guardaba muchas de sus decoraciones y mobiliario federicianos.

Vista panorámica del palacio.
Mientras que el rococó federiciano sí predomina en Sanssouci, Federico el Grande mandó construir el nuevo palacio en las formas variables de la arquitectura y la decoración barrocas, con ciertas variaciones. El rey prefería el rococó y el barroco al neoclasicismo, que se había convertido en moda europea y era el preferido de muchos monarcas. El arquitecto Johann Gottfried Büring, con la ayuda de Heinrich Ludwig Manger, era el responsable del planeamiento del nuevo palacio, demostrando ya éxito con la conclusión de la casa china del té y de la galería de pintura, ambas en el Parque de Sanssouci.

Detalle del Nuevo Palacio de Potsdam.
Universidad de Potsdam en el Nuevo Palacio
(4)El Palacio de Charlottenhof
El Palacio de Charlottenhof (en alemán Schloss Charlottenhof) es un edificio creación del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Su construcción fue terminada en 1826. Se encuentra al suroeste del palacio de Sanssouci, en el parque de Sanssouci en Potsdam (Alemania). Es famosa sobre todo como la residencia de verano del Kronprinz («Príncipe coronado») Federico Guillermo (más tarde rey Federico Guillermo IV de Prusia). Hoy lo conserva la Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg («Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín y Brandenburgo»).
El palacio de Charlottenhof fue designado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1990 como parte del conjunto denominado Palacios y parques de Potsdam y Berlín. 
(6) El Pabellón Chino, o Casa de Té china
El Pabellón Chino, o Casa de Té china (en alemán, Chinesisches Haus) es un pabellón en los jardines del Parque de Sanssouci en Potsdam. Está situado a unos setecientos metros al suroeste del Palacio de Sanssouci, y fue Federico el Grande quien encargó su construcción para servir de ornamento al conjunto. El arquitecto del jardín fue Johann Gottfried Büring, quien entre 1755 y 1764 diseñó el edificio en el entonces de moda estilo de la Chinoiserie, una mezcla de elementos rococó y partes inspiradas en la arquitectura oriental.
Federico el Grande se inspiró en la Maison du Trefle, un pabellón de jardín en Lunéville del año 1738, de planta trilobulada diseñado por el arquitecto Emmanuel Héré de Corny, para el Duque de Lorena, antiguo Rey de Polonia, Stanislaw Leszczynski quien vivía exiliado en Francia. Un ejemplar de uno de los grabados de la Maison publicado por Héré en 1753, estaba en poder del rey prusiano.
Hay muchos parques en Potsdam, la mayor parte de ellos incluidos entre los lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos figuran:

Vista de la Ciudad antigua
El Belvedere cerca del parque de Sanssouci
Vista del parque Babelsberg hacia Berlín.
Palacio de Babelsberg
Situado en el parque del mismo nombre, rodeado de lagos, es menos conocido que el palacio de Sanssouci y el Nuevo Palacio, por estar más alejado del centro de la ciudad.
De estilo neogótico, fue construido en 1833 como residencia de verano para el que después sería el emperador Guillermo I.
Impresionante también el jardín que rodea el palacio, de estilo inglés.
 
Palacio de Babelsberg
Palacio de Babelsberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario