IX - Grandes hitos de la arquitectura universal - Otón I (Primer rey de Grecia) - Leo Von Klenze - Thomas Bruce (Mármoles de Elgin) - Pandrosio - El Museo Británico - ( ¿Sabías que la Acrópolis de Atenas casi se convierte en palacio? (Karl Friedrich Schinkel), pincha aqui
XLIX - Creta - El asedio de Viena - La guerra de Morea - El Partenón - La liga Santa 1684 - La guerra de Morea - Angelo Emo, pincha aqui
RESUMEN
Tras la conquista otomana, el Erecteión se convirtió en el harén privado del gobernador y el Partenón se utilizó como guarnición del ejército turco. Más tarde, los elementos otomanos, francos y bizantinos de la Acrópolis de Atenas se limpiaron en un intento de restaurar la gloria original de la fortaleza.
La construcción del templo de Erecteión se proyectó en mármol pentélico. La compleja arquitectura de la estructura requería sortear el terreno de la roca y otros edificios de la zona. La gigantesca estatua de bronce de Atenea Promachos, obra de Fidias, se construyó entre los años 450 y 448 a.C. La base de la estructura medía cerca de 1,5 metros, mientras que la estructura total tenía una altura de 9 metros.
Siglos más tarde, durante el periodo Julio-Claudia, se construyó un pequeño Templo de Roma y Augusto a solo 23 metros del Partenón. Este fue el último gran complemento al recinto de la Acrópolis de Atenas.
Partenón
El Partenón se construyó como un templo, dedicado a la diosa Atenea, patrona de Atenas. Cuando el Imperio griego estaba en la cima de su estatura política, en el año 447 a.C., se inició la construcción del templo. La estructura principal tardó nueve años en completarse, pero la decoración y las mejoras continuaron durante otros seis años. La estructura ha sido reutilizada varias veces a lo largo de su historia.
Erecteón
El Erecteón, también conocido como Erecteum, está situado en el lado norte de la Acrópolis de Atenas. El templo estaba dedicado tanto a Atenea como a Poseidón. Se cree que Mnesicles fue el arquitecto de esta magnífica estructura que se construyó entre el 421 y el 406 a.C.
El templo se quemó en el siglo I a.C.y fue reparado con alteraciones menores posteriormente. Ya en el siglo IV, fue utilizado como una iglesia paleocristiana y dediada a la diosa Theometor, es decir, Madre de Dios. En el siglo XII, fue habitada por el Harén del gobernador turco durante el periodo otomano hasta el siglo XIX, con el hecho llamativo protagonizado por Lord Elgin que se apropió de una Cariátide y una columna para exibirla en Londres. Con la guerra de la Independencia Griega, fue bombardeado quedando muy dañado. Fue restaurado en 1830 y nuevamente en 1852 tras sufrir un terremoto, por los arqueólogos de la Escuela Francesa de Atenas. Ya en 1979-1987 fue ampliamente restaurado.
Templo de Atenea Nike
Este templo, situado junto a los Propileos, estaba dedicado a las diosas griegas Atenea y Nike. Se construyó durante el año 420 a.C., actualmente es el primer templo completamente jónico construido en la Acrópolis de Atenas. El templo estuvo en pie hasta 1686, cuando fue demolido por los turcos. El templo fue reconstruido tras la independencia de Grecia en 1834. El templo fue desmontado de nuevo en 1998 para su renovación.
Odeón de Herodes Ático
En la ladera suroeste de la Acrópolis se encuentra el majestuoso Odeón de Herodes Ático. Este teatro fue construido en el año 161 d.C. por Herodes Ático en memoria de su esposa, Aspasia Annia Regilla. Durante sus 106 años de existencia, el teatro podía albergar a multitudes de hasta 5000 personas. La estructura fue dejada en ruinas por los hérulos en el año 267 d.C. Hoy en día, se sigue utilizando para eventos culturales en Atenas.
División administrativa del «Reino de Morea».
El 10 de junio de 1684, tras la celebración de una misa solemne en San Marcos Morosini partió con la flota de la República. Las fuerzas mercenarias se pusieron bajo la dirección del Conde Otto Wilhelm von Königsmark, a quien Venecia ofreció un contrato en el que se incluía la posibilidad de llevar consigo a su familia y servicio. De este modo, Anna Akerhjelm una dama de honor de la condesa, dejó un diario, así como un buen número de cartas dirigidas a su hermano, en los que describe la campaña con gran realismo y sagacidad.
A principios de 1685, un ejército cosmopolita y multilingüe se reunió en la isla veneciana de Lido para embarcarse hacia Grecia.
Por medio de ataques sorpresa y asedios metódicos, los puertos y fortalezas de: Pylos del Peloponeso, Navarino, Metoni, Koroni, Argos, Nafplion, Patras, Rio, Mistra y Corinto, fueron cayendo regularmente en manos de los venecianos, hasta que, con excepción de Monemvasia, se convirtieron en dueños de la península del Peloponeso, cuyos puertos aseguraban el comercio de la Serenísima en todo el Egeo. En dicho territorio se fundó el reino de Morea, –nombre con el que, hasta la fecha se conoce también la península del Peloponeso y que, como tal reino, se mantuvo hasta 1714. Fue entonces cuando Morosini recibió el extraordinario título de Peloponesíaco.
Ciriaco de Ancona (Ancona c.1391-Cremona c. 1455), fue un viajero y coleccionista de antigüedades italiano.12 Estuvo empleado por los otomanos en el sitio de Constantinopla. Fue de los primeros humanistas del Renacimiento que ha estudiado personalmente los restos físicos del mundo antiguo, y por tal motivo es a veces recordado como el padre de la arqueología.
Julián de Sangallo (Florencia h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, tallista, ingeniero militar y escultor italiano, hermano de Antonio da Sangallo el Viejo y tío de Antonio da Sangallo el Joven, que encontró en Lorenzo de Médicis un comprensivo protector. Su hijo Francesco da Sangallo fue también un reputado escultor.
¿En que situación se encontraba el Partenón antes del ataque veneciano?
Las primeras ilustraciones de la Acrópolis –de las que aún disponemos- fueron las realizadas por Ciriaco de Ancona alrededor de 1435 — una de ellas, es la reproducida en 1465 por Giuliano Giamberti, más conocido como Sangallo.
En 1676, el médico francés Jacob Spon publicó un dibujo de Atenas mostrando la Acrópolis, que había sido esbozada por el jesuita misionero Paul Jacques Babin.
Más tarde, en el ala sur, se construyó una torre Franca de 26 metros de altura. El edificio clásico se mantuvo casi intacto, pero la impresión que causaba era más bien la de ser una fortaleza con torres y murallas almenadas, en lugar de un templo.
Los turcos de Atenas, una vez que se dieron cuenta de que la roca fortificada de la Acrópolis era el obstáculo principal y más importante para la conquista de Grecia continental, se prepararon para hacer frente a la temible artillería veneciana, que sabían era excepcionalmente poderosa y que había causado grandes estragos en otras fortalezas del Peloponeso. El mayor peligro vendría, sin duda desde el lado occidental, es decir, desde la Colina de las Musas y el Pnix, lugares en que los venecianos habrían de emplazar su artillería, puesto que su distancia se adaptaba al alcance de sus cañones. Para proteger aquella parte de la Acrópolis, los turcos desmantelaron el templo de Atenea Niké y utilizaron sus fragmentos, junto con rocas y tierra, para construir una muralla. En las excavaciones llevadas a cabo tras la liberación, reaparecieron los restos del templo, lo que permitió su reconstrucción en 1838.
Atenea atándose la sandalia (relieve del templo). |
La señora Acherhelm escribió: Su Excelencia [se refería a Königsmark] se encuentra terriblemente afligido por haber tenido que destruir un bellísimo templo que había estado allí durante 3000 años y que se llamaba de Atenea; las bombas han hecho su labor de tal manera que jamás podrá ser reconstruido!
La señora Akerhjelm escribía asimismo a su hermano: La ciudad es mejor que todas las demás, aunque hay muchas ciudades hermosas, de griegos y de turcos. Usan ropa hecha de telas finas y de tejido maravilloso. Fuimos a ver a un capuchino y nos ofreció vino, pan, manzanas, higos y granadas. ¡Es imposible describir todas las antigüedades que se acumulan aquí! Me gustaría saber, hermano, qué pensáis acerca de nuestra estancia en esta ciudad, Atenas, la fuente de la civilización de todas las demás, incluida Roma!
Morosini eligió las esculturas mejor conservadas del frontón occidental del Partenón e intentó retirarlas, pero en su informe de 19 de marzo escribió: Realizamos un enorme esfuerzo para arrancar el enorme frontón, pero se desplomó desde su colosal altura y es un milagro que no haya ocurrido alguna desgracia a ningún trabajador. La razón es que la estructura fue levantada sin argamasa y las grandes piezas están ensambladas con gran habilidad. Nuestra incapacidad para construir andamios, y otros mecanismos necesarios, nos ha obligado a abandonar cualquier esfuerzo en este sentido. En consecuencia, he renunciado también a cualquier intento de tomar otras piezas esculpidas de la decoración del templo. No obstante, he decidido tomar una leona de maravillosa belleza artística; incluso si no aparece su cabeza, puede ser fácilmente sustituida con mármol del mismo tipo que envío junto con la escultura.
Asientos de primera fila |
Sillas estilo Imperio (1799 hasta 1815), símbolo de Napoleón Bonaparte (1769-1821) , se copia del arte Romano y Egipcio. El águila imperial romana, los cisnes y otros temas decorativos como las coronas de laureles presentes en los templos griegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario