(47) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA ABSTRACCIÓN GEOMETRICA - Manuel Barbadillo - José Luis Alexanco - Eusebio Sempere - Soledad Sevilla Portillo - ¿Qué es el Op Art? - ELENA ASINS - ¿QUE ES EL ARTE EXPERIMENTAL? - , PINCHA AQUI
(35) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Equipo Crónica, PINCHA AQUI
(II) Museo de Navarra - Encuentros de Arte Pamplona 1972 - Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez - Ignacio Zuloaga - Pedro Manterola - Leocadio Muro Urriza - Xabier Álvarez de Eulate..., PINCHA AQUI
Todo el arte es contemporáneo - Museo de Navarra Pamplona - Pedro Lozano de Sotes - Xabier Álvarez de ulate - Juliantxo Irujo - Fructuoso Orduna y Lafuente -Jesús Basiano Martínez- Emilio Sánchez Cayuela - Alfredo Felipe Sada Laguardia - Elena Asins Rodríguez, pincha aqui
EL ARTE EXPERIMENTAL Y LOS ENCUENTROS DE PAMPLONA 1972
¿Qué es el arte experimental?
El arte experimental no empezó a designarse como tal hasta bien avanzado el s. XX. Hasta entonces, la eclosión y sucesión de movimientos artísticos dieron paso a manifestaciones cada vez más abstractas, más alejadas de la estética clásica, arquetípica e impostada, que había vivido pequeños episodios de evolución sobre la aparición de nuevas técnicas, pero con una producción muy basada en las exigencias del mecenas de turno. Era la dominación de los motivos religiosos, las reconstrucciones de relatos mitológicos, la tiranía de los retratos regios y nobiliarios, la expansión de los paisajes pomposos. Sin embargo, el siglo pasado fue la cuna del concepto de artista moderno, un autor autónomo, independiente, irreverente y difícil de dominar que quiso refugiarse también en un nuevo lenguaje para vivir al margen de los cánones.
IMPORTA MÁS LO QUE SE QUIERE DECIR QUE CÓMO SE DICE. LA IMAGEN, LOS ELEMENTOS "EXTRA-ARTÍSTICOS", LA INFLUENCIA DE OTRAS PROFESIONES Y EL IMPACTO MEDIÁTICO JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN ESTA CORRIENTE AÚN HOY DIFÍCIL DE DEFINIR Y CONCRETAR.
El Festival de los Dos Mundos o simplemente el Festival de Spoleto es un festival artístico que se celebra cada año usualmente en julio desde 1957 en la ciudad italiana de Spoleto. Fue fundado por el compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti. Se ha convertido en la manifestación cultural más importante de Umbría, con un programa de una duración de tres semanas y que se divide en siete secciones: conciertos, ópera, danza, drama, artes visuales, cine y Spoletoscience. Los mejores artistas son galardonados con el premio conocido como "Pegaso de Oro".
Bienal de Venecia es una fundación cultural con sede en la ciudad de Venecia y subvencionada por el gobierno italiano. Desde 1895 cada dos años organiza la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida como Bienal de Arte de Venecia, considerada en su género, la más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo. Además organiza otras exposiciones, centradas en la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la danza.
Spencer Tunick (Middletown, Condado de Orange, 1 de enero de 1967) es un controvertido fotógrafo estadounidense de origen judío cuya especialidad es fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa y América en pro de su arte escénico.
Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York). En junio de 2003, llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona.
En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio récord logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios.
Surgen de estas imágenes una serie de tensiones al observador entre los conceptos de: lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo.
HAPPENING: ES TODA EXPERIENCIA QUE PARTE DE LA ECUACIÓN PROVOCACIÓN PARTICIPACIÓN-IMPROVISACIÓN. TIENE SU ORIGEN EN LA DÉCADA DE 1950 Y SE CONSIDERA UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA MULTIDISCIPLINARIA
MUCHOS DE LOS HAPPENINGS TERMINAN SIENDO UN ESPECTÁCULO MÁS DE LA LLAMADA CULTURA DE MASAS
Joseph Beuys (Krefeld, 12 de mayo de 1921 - Düsseldorf, 23 de enero de 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo fluxus.
Beuys combatió como operador de radio de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. El 16 de marzo de 1944 su Stuka se estrelló cerca de la aldea Známenka del Raión de Krasnogvardeyskiy de Crimea. Más tarde mitificó el accidente narrando cómo, estando inconsciente y a punto de morir congelado, nómadas tártaros lo rescataron y lo envolvieron en fieltro y grasa animal logrando evitar su muerte. En cualquier caso, ambos elementos aparecerán constantemente en su obra posterior.
Joseph Beuys: I Like America and America Likes Me (Coyote) 1974 pincha aqui
En 1974 llevó a cabo la acción Me gusta América y a América le gusto yo donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Convivió tres días con el coyote. Apilaba periódicos estadounidenses, símbolo del capitalismo de ese país. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote.
Joan Brossa i Cuervo [(Barcelona, 19 de enero de 1919-ib, 30 de diciembre de 1998) fue un poeta español en lengua catalana que cubrió diversos géneros (literario, escénico, visual, objetual...).
Con 18 años fue llamado a participar en la guerra civil española, en el bando republicano, resultando herido. Fue en plena contienda cuando se inició en la escritura.
Stéphane Mallarmé (París, 18 de marzo de 1842 - Valvins, 9 de septiembre de 1898) fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo.
Los Encuentros de Pamplona (1972)
La organización de este evento estuvo en manos de artistas, el Grupo ALEA, concretamente de Luis de Pablo y José Luis Alexanco como responsables intelectuales, y su financiación fue en su práctica totalidad de carácter privado (Grupo Huarte), lo que favoreció que se tomaran decisiones de espaldas al mercado y a la institución del arte.
El momento era muy oportuno, pues el arte español estaba enriqueciéndose con las primeras aportaciones cibernéticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, dirigido en esos años por Florentino Briones y Ernesto García Camarero, con la intención de alcanzar nuevas expresiones en los campos de la plástica, la arquitectura, la lingüística y la música con ayuda del ordenador.
Poesía pública de Alain Arias-Misson en las calles de Pamplona. Encuentros de 1972. Foto: Eduardo Momeñe
El debate que se estableció en la ciudad de Pamplona, con tal ocasión, tenso por su radicalidad estética en un ambiente socio-político crispado (hubo dos atentados de ETA durante su desarrollo) y, por tanto, en un clima de libertad vigilada, trajo a España, aunque entonces no se fuese consciente del todo, el aire renovador del arte internacional que rompía definitivamente con el mutuo aislamiento de las artes y de éstas con el espectador, para proponer un nuevo concepto basado en una experiencia colectiva donde convergían exposiciones, proyecciones, representaciones escénicas, recitales poéticos, montajes sonoros y plásticos, conferencias y debates, hilados por acciones artísticas en la misma calle, dándose al conjunto un aire tan festivo como sorprendente, con intención experimental y deseo de apertura a nuevos caminos expresivos.
Estuvieron implicados en ellos cerca de 350 artistas o grupos artísticos, de los que un centenar fueron españoles y el resto de procedencia anglosajona, latinoamericana, europea, asiática, y africana. Entre los primeros, 5 fueron navarros, 24 vascos, 18 catalanes y un buen número procedían de Madrid
Los Encuentros se propusieron mostrar “la aventura del arte actual” mediante el intercambio de información y los contactos personales entre los asistentes, contando con la larga tradición cívica de Pamplona, donde el pueblo es protagonista de sus fiestas, y no solo espectador, en un clima de tolerancia. El tamaño idóneo de la ciudad (por entonces de 150.000 habitantes) permitía ofrecer las actividades en pleno centro urbano.
Tuvieron unas líneas dominantes:
- No ofrecieron una única orientación estética; se exigía a las obras participantes “ser espejo real del momento que les tocó vivir”;
- No se limitaron a la tradición artística occidental, evitando lo artificioso de la división entre culturas: así, junto a espectáculos de raigambre occidental se ofrecieron otros de origen iraní, indio, vietnamita, africano, polinesio y de la América autóctona;
- Tuvieron cuidado de mostrar nuestra historia, la composición polifónica de Tomás Luis de Victoria, por ejemplo;
- Asimismo la cultura vasca: los Encuentros se iniciaron con un partido de pelota y alternaron el pasado remoto –un concierto de txalaparta– con el presente de la exposición “Arte Vasco actual”;
- Se sumaron a los homenajes tributados en otras partes al pionero de la música aleatoria John Cage;
- La organización y realización estuvo a cargo de artistas, es decir de creadores, con una visión diferente a la habitual
Una manifestación de este signo no tenía otros antecedentes en España que los de algunas exposiciones de arte en las calles y jardines de Madrid y Barcelona. Fue el compositor Luis de Pablo, al frente del grupo de experimentación musical Alea, en Madrid, al que se sumó el pintor-escultor José Luis Alexanco, quien tuvo la idea de organizar unos encuentros interdisciplinares buscando para ello el apoyo del que había sido el patrocinador del grupo, el empresario navarro Juan Huarte, a quien se debe el deseo de trasladar estos encuentros a su ciudad originaria de Pamplona, que vio en la propuesta un método acertado.
“El perfil de sus impulsores se ajustaba al de esos pioneros radicales del panorama español de los 60, atraídos por la experimentación y con espíritu alternativo. De Pablo había fundado en 1964 el Grupo Alea, referente básico de ese inquietante territorio que con los Zaj, los Koan o Juventudes Musicales, convirtió el debate musical madrileño en uno de los ejes de renovación más estimulantes… El interés de Alexanco por el análisis dinámico de las formas le había llevado a participar en ese foro abierto por Ernesto García Camarero en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, a la aplicación pionera del ordenador en los campos creativos más diversos. De la integración de Alexanco en Alea –que da origen a la obra interdisciplinar “Soledad interrumpida”-, nace el aliento que hará germinar el proyecto de los Encuentros como un mestizaje abierto a la abolición de fronteras entre campos creativos y tradiciones culturales”.
Los Encuentros se celebraron en un ambiente políticamente difícil que algunos hechos terminaron por tensar inevitablemente. La inexistencia de libertad de expresión, la posible manipulación cultural y política de cualquier acontecimiento, la concepción del arte como de un instrumento que contribuiría a cambiar la realidad sociopolítica, la diversidad de grupos y de militancias políticas, la influencia del nacionalismo, eran factores que impregnaban el ambiente. Un ambiente crispado por acontecimientos relativamente recientes: Expulsión de España de la familia Borbón Parma en diciembre de 1968, estado de excepción en enero de 1969, Proceso de Burgos contra militantes de ETA en 1970 (en que el fiscal solicitó seis penas máximas), tres muertos en las manifestaciones contra la contaminación en Erandio ese mismo año, juicios del Tribunal de Orden Público contra sindicalistas, militantes comunistas, estudiantes, encierros de protesta de intelectuales (como el de Montserrat), politización del arte a nivel temático, de los artistas, críticos y analistas teóricos.
ETA colocó dos bombas en diferentes puntos de la ciudad los días 26 y 28 de junio, causando varios heridos, al tiempo que distribuyó octavillas donde explicaba su boicot a unos Encuentros “que no sirven sino a la burguesía” y estaban financiados con el “dinero robado a los obreros”, en alusión a un conflicto reciente en la empresa Imenasa de Pamplona. Su postura contraria a los mismos se volvió a comprobar cuando la organización terrorista secuestró en enero de 1973 a uno de los miembros de la familia mecenas, Felipe Huarte Beaumont, para cuyo rescate pediría la cifra de 50 millones de pesetas. Tras su puesta en libertad, los Huarte disolverían el grupo Alea y se frustraría el deseo de repetir bienalmente estos Encuentros.
Las críticas negativas a los Encuentros se centraron en la falta de información, la excesiva mezcla de estilos, la carencia de método pedagógico al presentar los actos, los fallos organizativos (el más sonado ocasionó una protesta colectiva de los asistentes al Cine Príncipe de Viana que esperaban ver “Un perro andaluz” de Buñuel y se le ofrecieron películas de Méliès), su elitismo, la falta de preparación del público para entenderlos, y su escaso apoyo a los artistas pamploneses.
Pero también se emitieron juicios positivos. Se alabó su gratuidad y el soplo de libertad que traían a una sociedad “monótona y mediocre” . “Ese público joven –el asistente- ha dado lecciones diarias de civismo, de inteligencia, de comprensión; salvo contadas ocasiones… huían de todo dogmatismo, de todo prejuicio, de cualquier simpleza crítica, querían simplemente saber, oír y experimentar directamente… para poder tener una opinión personal”. Ollarra estaba seguro de que traerían “comprensión y salud intelectual”.
Quizás parecieron entonces una “escaramuza cultural”, en expresión de Arribas, pero vistos desde la lejanía del tiempo hoy aparecen como un hito importantísimo gracias al cual pudieron establecer contacto el público y los creadores con experiencias que en el campo del arte último se estaban dando a nivel conceptual, minimalista, neo-dadaísta y cibernético. Este ejercicio crítico-analítico del arte no excluía, además, a ninguna de las artes –salvo a la fotografía como expresión independiente.
Termina así la historia de un trascendental evento cultural, primero en su género en España y en el mundo –en opinión del especialista en música electrónica Luc Ferrari- por la intensidad y variedad de actividades culturales que ofreció en una ciudad de provincias hasta entonces mundialmente conocida por sus Fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario