jueves, 7 de marzo de 2019

Todo el arte es contemporáneo - Museo de Navarra Pamplona - Pedro Lozano de Sotes - Xabier Álvarez de ulate - Juliantxo Irujo - Fructuoso Orduna y Lafuente -Jesús Basiano Martínez- Emilio Sánchez Cayuela - Alfredo Felipe Sada Laguardia - Elena Asins Rodríguez

Museo de Navarra, pincha aqui

Todo el Arte es Contemporáneo es una apuesta del Museo de Navarra con la que busca adaptarse al tiempo actual y a la nueva forma de disfrutar del arte que demandan visitantes y audiencias. Todo el Arte es Contemporáneo es un proyecto integral, que afecta por igual a las instalaciones del Museo y a su exposición permanente. Con él se quiere dar el salto al siglo XXI, haciendo especial hincapié en el arte contemporáneo.
Después de varios meses de trabajo, el proyecto Todo el Arte es Contemporáneo se presentó oficialmente el pasado 31 de enero de 2019. El 1 de febrero se celebró una inauguración especial, con la presencia de la escritora y poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018, e hija de Lorenzo Aguirre, pintor navarro cuya obra 'Artistas de circo' luce en las paredes del renovado Museo. 
Francisca Aguirre Benito (Alicante, 1930) es una poeta y narradora española, conocida como Paca Aguirre en los círculos culturales. Nombrada Hija Predilecta de Alicante en 2012 y Premio Nacional de las Letras en 2018.
El Museo ha añadido tres proyecciones audiovisuales que contextualizan lo que exponen las salas, 'Central Térmica de Pamplona' de Enrique Soler, 'Pamplona hace cien años' de Antonio Ruiz, y los reportajes sobre 'Los Encuentros del 72' de Ramón Gómez Redondo en el programa 'Galería. Revista Semanal de Artes y Letras' (cortesía de RTVE). E incorpora de manera permanente la composición musical que Ignacio Fernández dedicó a la pintura 'Sentimiento Trágico' de Enrique Martín-Caro en el año 2013.
El Museo de Navarra ofrece breves textos en sala y ha diseñado tres itinerarios de visitas bajo el nombre de 'Complicidades'. Este programa permite al visitante admirar una selección de siete obras que se inscriben dentro de un mismo hilo argumental, elegidas por tres escritores navarros. Así, por ejemplo, Patxi Irurzun es el artífice del itinerario 'El hilo de la vida. Biziaren haria', en el que invita a reflexionar sobre lo social. Camino Oslé realizó su selección bajo el prisma de la permanencia y la espiritualidad, bautizando su itinerario como 'El cuerpo, y después la muerte. Gorputza, eta gero heriotza'. Y Maite Pérez Larumbe se decantó por las mujeres en su itinerario 'Estamos todas bien. Emakume guztiak ongi gaude'.
Planta 1. Sala 7

Pedro Lozano de Sotes
(Pamplona, 1907-1985). Pintor y escenógrafo, dibujante cartelista, ilustrador y figurinista, profesor de dibujo. Sin precedentes artísticos familiares (su padre era sastre), estudió el bachillerato con los P.P. Escolapios y a continuación Comercio. Un accidente, que le imposibilitó durante cierto tiempo, le descubrió el mundo de la pintura. Ingresó en la Escuela de Arte y Oficios. Fue discípulo de Millán Mendía, de Zubiri* y de Ciga*, quien le animó a matricularse en 1925 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) lo que hizo becado por la Diputación Foral. En dicha Escuela conoció a la que fue su mujer Francis Bartolozzi, hija del ilustrador Salvador Bartolozzi, con quien tuvo varios hijos, uno de ellos también artista, adoptó el apellido de su madre, Rafael Bartolozzi.
El Ayuntamiento de Pamplona, en 1986, homenajeó al extinto pintor con una muestra de obras del matrimonio de artistas en el Polvorín de la Ciudadela y la edición de su biografía. Guardan obra suya el Museo de Navarra y el Español de Arte Contemporáneo.

Francis Bartolozzi y Pedro Lozano - Representa las artes, como la poesía y la música

Este cuadro tiene muchos elementos que son símbolos
La paloma representa la inspiración que da ideas a los artistas. Las espigas de trigo representan la capacidad de los artistas de crear arte. La lira representa la música y la poesía. También hay libros.
Pintura cubista
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado en 1907, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Planta 2. Sala 4

Xabier Álvarez de Eulate (San Sebastián, Guipúzcoa, 2 del abril de 1919 - Bermeo, Vizcaya, 16 de marzo​ de 2012)
Durante la Guerra Civil de España permaneció en Pamplona, donde conoció al pintor Jesús Basiano con el que trabó amistad.
Sus obras fluyen sin ningún artificio desde el arte figurativo al abstracto, dentro de unas coordenadas místico-poéticas que unen la luz y el color.
Pueden encontrarse obras suyas desde Metz hasta la basílica de San Antonio en La Habana. En el País Vasco encontramos: las vidrieras de Aránzazu (1954-1985), el retablo de la iglesia de San Ignacio, en el barrio de Loyola de San Sebastián, el retablo de los benedictinos de Oñate, el retablo de la basílica de la Magdalena de Vergara, y el retablo de la iglesia de Santa Isabel de Cintruénigo. En 1978 participó en una exposición junto con otros cuatro franciscanos en el museo de San Telmo de San Sebastián.
 
Sin título (Representa la luz que ilumina un lugar) Estilo abstracto - Xabier Álvarez de Eulate (Fraile)
Aránzazu es piedra, es hierro, es madera, y es azul. te impresionan el friso con los 14 apóstoles de Jorge Oteiza y su Piedad solitaria en la fachada, junto con las cuatro puertas de hierro de Eduardo Chillida. La cripta, decorada por Nestor Basterretxea, sobrecoge, con sus 18 murales de gran fuerza expresiva y llenos de color, representando la evolución de la mitología al cristianismo, con el Cristo rojo al fondo.
Friso del santuario

Aunque esta basílica se proyectó en 1953, no se terminó su construcción hasta 1969, principalmente porque la obra no agradaba a las autoridades franciscanas. En esta situación se forjó la gran amistad artística que le unió a Oteiza, que ejerció gran influencia en su posterior trayectoria y en sus obras.

En 1950 le asignaron la tarea de crear las vidrieras del Santuario de Aránzazu, proyecto del que también formaron parte los arquitectos Luis Laorga y Saenz de Oiza el arquitecto, así como los artistas Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz y otros. 

Interior del Santuario

Retablo del Santuario
Planta 2. Sala 11

Juliantxo Irujo
Nacido en Pamplona en 1960 murió en Getxo 2015.
En su pintura hay implicadas emociones profundas que pueden plantear un contraste de conceptos entre apariencia y realidad. Sin embargo, solía argumentar que saber mirar un cuadro es también, indagar en la realidad y apreciarla en su complejidad, disfrutándola, de modo que la experiencia con el arte no sea solo un adorno, ni un entretenimiento, sino un lugar desde donde articular la sensibilidad, la naturaleza y la vida cotidiana.
Le interesaba que se comprendiese su obra. Pensaba que la divulgación es un valor adicional y, por tanto, ésa era una oportunidad para mostrar el saber que encierra la pintura, queriendo desmitificar la creencia frecuente que hay en nuestra sociedad de pensar que el artista es un creador de obras de arte herméticas y, que tiene, como consecuencia, la incomprensión del arte actual por parte del gran público. Acabar con este falso mito pudo ser uno de sus objetivos. Juliantxo, desde el punto de vista artístico, nos aporta una obra personal y de calidad, como se demuestra en las 26 exposiciones pictóricas individuales e innumerables colectivas. Fue un pintor excelente.

TRÍPTICO. 2011. Acrílico y óleo sobre madera. 200x246cm.
Este tríptico es diferente a los antiguos, porque representa líneas y figuras de diferentes formas que parecen manchas. Todas estas formas representan los materiales que crearon la naturaleza. Nos quiere mostrar cómo siente el inicio de la vida. Su estilo es abstracto.
Hacía muchos experimentos con sus cuadros, con el tipo de pintura, las formas de los cuadros, los colores o los estilos.
Planta 3. Sala 2 

Fructuoso Orduna y Lafuente (Roncal, 1893 - Madrid, 28 de agosto de 1973) fue un escultor de "escultura urbana" ganador de varios premios por su trabajo destacado.
Mientras residió en Pamplona obtuvo la ayuda de la Diputación Foral trasladándose a Madrid para perfeccionarse con el escultor Mariano Benlliure. Entre 1917 y 1922 consolida su formación en Roma auspiciado por una beca de la misma Diputación. En 1962 es nombrado Académico de Bellas Artes en Madrid donde ya reside definitivamente. Años más tarde fue nombrado Hijo predilecto de Roncal.

1921 escultura en bronce fundido Post Nubila Phoebus de Fructuoso de Orduña
"Después de las nubes, viene el sol"
Las figuras de la escultura son Adán y Eva. Dios los acaba de expulsar del Paraíso.
Planta 3. Sala 7

Basiano Martínez, Jesús
Pintor navarro. Nacido en Murchante el 9 de diciembre de 1889, falleció en Pamplona el 23 de marzo de 1966.
Pasó los primeros años de su niñez en Bilbao, donde asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Conoció el arte de la pintura por las enseñanzas que recibió de los maestros Muñoz Degrain, Chicharro, Cecilio Plá y Darío de Regoyos.
El "gran Basiano", como se le llama en la actualidad, plasmó la Navarra entera: desde la montaña a la ribera, la baja y la alta, la media y la agreste, con paleta excepcional. No fue hombre de palabras ni de letras, parecía un casero, con txapela y sin corbata, y nunca se enteró de su fama.
Basiano está considerado hoy como el mejor paisajista del País Vasco, después que Dario de Regoyos iniciara esa temática, pero con una concepción diferente de la pintura al filo de una capacidad inductiva excepcional, con la experiencia visual directa de la naturaleza, que fue su escuela al aire libre.

BASIANO,-J.-Otoño.-Arboles,-1950-55
Planta 4. Sala 3

Emilio Sánchez Cayuela
Nació en el seno de una familia de tradición artística
Destacó como muralista, realizando obras en Barcelona, Madrid, Pamplona, donde pintó los murales de las iglesias de San Antonio y San Francisco Javier, y en varios pueblos de Navarra. A pesar de no ser un pintor muy dado a exponer su obra, consiguió varios galardones como la 3.ª Medalla de Dibujo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1950, o el I Premio de la Diputación Foral de Álava en 1957. En 1967 la Fundación Juan March le concedió una beca para trasladarse al extranjero, que le permitió ir a Italia, donde amplió sus estudios en Florencia, Rávena y en los talleres de los Museos Vaticanos.
Su inclinación por la geometría se mezcla a partir de su estancia en Italia con la idealización del arte clásico, creando un arte intemporal y reposado, destacando sus retratos y su sensibilidad para el paisaje.

 1964 pintura Éxodo de Emilio Sanchez Cayuela Gutxi 

El autor de Éxodo no pretende situar a ese grupo de personas que avanzan con actitud resignada, ni en el tiempo ni en el espacio. En sus rostros esquemáticos y faltos de detalles, no hay rasgos que nos hagan identificarlos con un pueblo o una familia. Y por eso, tanto quienes la vieron en 1963 como los que lo hacemos en 2019, podemos reconocer en esa escena situaciones contemporáneas, y que tristemente se repiten a lo largo de la Historia.
Planta 4. Sala 4

Alfredo Felipe Sada Laguardia nace en Falces, Navarra, el 22 de diciembre de 1949. De familia ajena a todo actividad artística, Sada buscó su propia formación a través de diversos trabajos, aunque en 1972 inicie sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Es el trabajo con los materiales (el metal, la piedra, el plomo) y su propio instinto lo que le formará como artista.
Alfredo Sada fallece el 19 de septiembre de 1992, muy joven y con un futuro prometedor.

Exvoto
Un exvoto es un regalo que una persona hace a un dios para dar las gracias o pedir perdón.
Esta escultura representa el cuerpo de una persona sin cabeza y sin piernas. 
Planta 4. Sala 5

Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940-Azpíroz, Navarra, 14 de diciembre de 2015) fue una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte española. Basó su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Fue una de las primeras artistas que utilizaron en España la tecnología como aliada del arte.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en las universidades de Stuttgart (Alemania), Complutense de Madrid y Nueva York.
Elena Asins trabajó durante muchos años en una vieja casa rehabilitada por ella misma en la localidad navarra de Azpíroz, donde creó la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
En 2018 con motivo del 40 aniversario de la Constitución española su obra formó parte de la exposición conmemorativa El poder del arte. Las obras de esta exposición procedían del Museo Centro de Arte reina Sofía y estuvieron ubicadas en las sedes del Congreso de los Diputados y el Senado.

Canons 22
Elena Asins, retratada en 2012 en la exposición ‘Canons 22’ que le dedicó entonces en Pamplona el Museo de Navarra.
Esta obra de arte está formada por dos piezas del mismo tamaño y la misma forma. Una es de color blanco y otra de color negro. Ambas tienen una superficie rugosa.
Se llama canons por estar dedicada a la música de Juan Sebastián Bach.
La artista hizo estas obras como parte de un conjunto de más de 70 piezas. Hace cálculos matemáticos complicados con el ordenador, quiere imitar el ritmo de la música en sus obras.
Con estas obras, la artista quiere provocar sensaciones en el visitante: (Qué siente frente al vacío) (Qué siente frente a unas figuras tan rectas y ordenadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario