jueves, 7 de marzo de 2019

(II) Museo de Navarra - Encuentros de Arte Pamplona 1972 - Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez - Ignacio Zuloaga - Pedro Manterola - Leocadio Muro Urriza - Xabier Álvarez de Eulate...

 Todo el arte es contemporáneo - Museo de Navarra Pamplona - Pedro Lozano de Sotes - Xabier Álvarez de ulate - Juliantxo Irujo - Fructuoso Orduna y Lafuente -Jesús Basiano Martínez- Emilio Sánchez Cayuela - Alfredo Felipe Sada Laguardia - Elena Asins Rodríguez, pincha aqui
Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez (Pamplona, 14 de noviembre de 1884 - Madrid, 6 de octubre de 1942) fue un pintor español, además de funcionario de policía por oposición durante la Segunda República. Además destacó como escenógrafo, cartelista, y caricaturista. Casado con Francisca Benito Rivas, de quien tuvo tres hijas, Jesusa, también pintora, Margarita, y la poeta Francisca Aguirre.
Ingresó por oposición en el Cuerpo General de Policía, donde llegó a ocupar cargos de responsabilidad durante la República. Su fidelidad al gobierno legítimo le obligó a exiliarse a Francia tras la guerra civil. En 1940, debido a la invasión alemana, decide regresar a España con su familia. Al atravesar la frontera fue apresado y encarcelado. En 1942 fue ejecutado ejecutado a garrote vil1​ en la madrileña cárcel de Porlier bajo la acusación de auxilio a la rebelión.
Artistas de Circo (1934). Museo de Pamplona -- Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez
Cuadro Artistas de Circo Medalla de Honor de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid
Julio Martin Caro
Pintor navarro, nacido en Pamplona en 1933 y fallecido en Madrid el 30 de abril de 1968.
Inició sus estudios de pintura a la edad de veinte años con don Manuel Gutiérrez Navas, ampliándolos dos años después con don Pancho Cossio. Este artista ha sido considerado por la crítica como artista refinado y culto, ensayando con fortuna varios ismos, estudiando las técnicas expresivas más variadas y, como grabador, mereció ser catalogado como excelente. Su obra es más conocida en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, que entre nosotros.
Celebró numerosas exposiciones personales, destacando las celebradas en Pamplona (1957), Salamanca (1957), Madrid (1956), San Sebastián (1960), Valladolid, Rimini, Venecia, Yugoslavia, Alejandría, etc., etc. También expuso, varias veces y con buen éxito, en México, Copenhague y Nueva York. Y viajó por Francia, Austria e Italia.
Sus obras se encuentran en importantes colecciones de Caracas, Estados Unidos, Italia y España.
Al salir de un cinematógrafo de la Gran Vía, de Madrid, se sintió repentinamente indispuesto y cayó al suelo. Fue auxiliado por varios transeúntes y trasladado a la casa de socorro más cercana, donde nada pudieron hacer por él los facultativos, pues era ya cadáver. Contaba treinta y cinco años de edad.
1968 pintura Sentimiento Tragico de Julio Martin Caro Museo de Navarra
Premios que obtuvo: Tercera Medalla en el Salón de Otoño de Madrid (1955); Premio del Ayuntamiento de Madrid (1955); Segunda Medalla en el Salón de Otoño de Madrid (1957); Premio Mestre de Pintura (1960); Premio en Exposición Bayona-Pamplona (1960).
En 1959 obtuvo una Beca extraordinaria Príncipe de Viana y pensión de la Fundación March para estudiar durante un año en el extranjero. En 1960 fue ayudante en la Cátedra de Pintura al Fresco del pintor Bruno Saetti, en Venecia.
Como ilustrador realizó, entre otros, el poema de Alan Horic y de Jorge Charpentier, editados en el Canadá, y entre otros diversos trabajos, realizó un mural en el monasterio de los PP. Mercedarios de Poyo (Pontevedra).
1955 pintura Al Pie de la Cruz de Julio Martin Caro Museo de Navarra 
El día 9 de setiembre de 2017, fallecía en Pamplona, a los 82 años, el pintor e ilustrador Mariano Sinués. Nacido en Zaragoza en 1935, llegó a Navarra con solo 5 años, aunque no fue hasta 1942 cuando se instaló en Pamplona. Según apuntaba José Javier Azanza, comisario de una muestra que Sinués compartió con Buldain en 2010, “la pintura de Sinués es dura por su plasticidad e inquietante por su contenido; una pintura no apta para espíritus dóciles ni para el deleite contemplativo. Su obra nos sitúa ante un mundo habitado en muchas ocasiones por seres trágicos que evidencian si reparos las pasiones más bajas de la condición humana. Mariano se ha definido a sí mismo como un manipulador de las formas con la intención de incitar al espectador a que reflexione e, incluso, a que se rebele”.
La obra de Sinués, prolífica, ha sido expuesta en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de los años 1970, 1971, 1972 y 1973 y en el Premio Internacional Joan Miró, así como en el Salón de Mayo de Barcelona de 1969 y 1970. También expuso en el Premio Internacional RHO de Milán. Por otra parte, ejerció como crítico de pintura en Radio Popularde Pamplona. Actualmente, diversas obras de Mariano Sinués se encuentran en Museos como el de Toro y el de Navarra, y en colecciones particulares de España, Francia, Italia, Bélgica y Estados Unidos.
Concierto para un ahorcado - Mariano Sinués - Museo de Navarra
Pedro Manterola
Artista plástico y profesor. Nacido en Pamplona en 1936, murió 2016
Doctorado en Bellas Artes con la tesis Sobre la relación entre arte y sacrificio en la pintura y escultura vascas, Pedro Manterola ha ejercido una larga carrera docente: profesor titular de la UPV-EHU fue decano de la facultad de Bellas Artes en esta misma universidad entre 1981 y 1984 y entre los años 2002-2007 dirigió la Cátedra Jorge Oteiza en la Universidad Pública de Navarra.
Experto en la obra de Jorge Oteiza ocupa el puesto de director del Museo Oteiza desde julio de 2004 hasta febrero de 2008 y es nombrado presidente del Patronato de esta entidad en 2009.
Desde 1984 a 1991 es también Asesor de Cultura en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
Ha publicado diversas obras de investigación como El paisaje y la mirada (1987), El Jardín de un caballero. La escultura vasca de la posguerra en la obra y pensamiento de Mendiburu, Oteiza y Chillida (1993), La pasión de Jorge Oteiza (1996), Peripecia de Ulises (1999) o La escultura de Jorge Oteiza. Una interpretación (2007). Además de múltiples artículos en revistas especializadas y prensa.
Como pintor irrumpe en el panorama artístico en la década de los 60 con una obra de tendencia expresionista con elementos surrealistas y neofigurativos. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, siendo algunas de las útimas Pintura vasca siglo XX en la Sala Garibai de San Sebastián (1999).
 Pedro Manterola, "Batalla entre el día y la noche"
Leocadio Muro Urriza (Pamplona, 1897-ib., 1987) fue un pintor y profesor.
A finales de los años veinte y durante la década de los treinta, aparecen obras suyas en exposiciones colectivas. En 1928, logra el primer premio en el Certamen Artístico organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Los años 1932 y 1934 gana el concurso de los carteles anunciadores de las Fiestas de San Fermín. Comienza también en esos años a colaborar con el seminario de la ciudad y con obras diocesanas a través de carteles, ilustraciones y dibujos.
En 1934, consigue plaza como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Permaneció en este puesto durante treinta años hasta su jubilación el 1 de enero de 1966. Desde los años cuarenta, hasta los setenta, sin abandonar su labor docente, su obra fue muy extensa. Sus dibujos y pinturas aparecían en muchas publicaciones de autores navarros, pintó murales en Pamplona, diseñó interiores de locales comerciales, ilustró pergaminos conmemorativos, altares, mapas, pintó cuadros al oleo y sobre todo dibujos.
Expulsión del paraíso 1940 - Leocadio Muro
Cartel de los Sanfermines de 1932 - Fiestas y ferias de San Fermín, Pamplona - Leocadio Muro Urriza
Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar, 26 de julio de 1870-Madrid; 31 de octubre de 1945) fue un pintor español que destaca por sus escenas costumbristas y retratos, dentro de un estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, en oposición al estilo luminoso y optimista de Sorolla.
Zuloaga vivió toda su vida en París, pues se casó con la francesa Valentine Dethomas. Estuvo vinculado con Segovia, en cuya capital tuvo un estudio hasta 1913 y desde 1914 con Zumaia donde inauguró su casa de Santiago Etxea en 1914. En 1921 inauguró también su taller y museo en la misma propiedad. Desde entonces compaginó tres estudios en París, Madrid y Zumaia. Tuvo además relación con la villa de Pedraza, donde compró el castillo de los Velasco en 1925.
José María de Huarte y Jáuregui (Pamplona, 1898-Madrid, 1969) nació en la casa familiar de la calle Mayor de la capital navarra. Contrajo matrimonio con Isabel González de Olañeta e Ibarreta, viuda del duque de Montpensier. Fue marqués consorte de Valdeterrazo y de los Antrines, con Grandeza de España. Antes de este matrimonio era caballero de la Orden de Malta y había recibido numerosas condecoraciones y distinciones honoríficas.
El retrato es obra de madurez, realizada por Zuloaga en 1937, tan sólo ocho años antes de su muerte. En esa época, el pintor, que residía en la villa guipuzcoana de Zumaia, debió conocer a José María de Huarte, comandante jefe del bando denominado nacional, en la plaza de Zarautz. Fue entonces cuando realizó el retrato.
De Huarte aparece en el cuadro de cuerpo entero y ligeramente girado. Va vestido con el hábito de la Orden de Malta y tiene el brazo izquierdo flexionado y apoyado en la cadera. Su figura, muy estilizada, marca una clara línea vertical en el lienzo.
El cuadro es un retrato de composición clásica. Los trazos de su pincel marcan el perfil del retratado sobre un fondo neutro, sin elementos que distraigan la mirada del espectador.
La obra se mostró en las exposiciones de Londres de 1938, Bilbao en 1939 y Zaragoza en 1946.
El retratado era erudito en heráldica y genealogía. Fue autor de diversas publicaciones sobre estas materias, entre las que destaca “El Nobiliario del Reino de Navarra. Nobleza Ejecutoriada en los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra (1519-1832)”. Desde el año 1927 al 1936 ocupó el cargo de archivero-jefe del Archivo Real y General de Navarra.
Ignacio Zuloaga. Retrato de la condesa Mathieu de Noailles , 1913. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Foto: © Bilboko
Ignacio Zuloaga es “el Velázquez del siglo del automóvil, el Goya de los primeros fulgores de la electricidad”, escribía Ortega y Gasset en 1905. Reconocido en su época fuera de nuestras fronteras, el nombre del pintor vasco terminó prácticamente cayendo en el olvido a pesar de convertirse en el eslabón de las dos Españas y hacer de ese país oscuro y folclórico el exponente de la modernidad.
Santiago Etxea es el nombre de esta casa-museo que el propio Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945) construyó en Zumaia. El año 1910 el pintor compró este rincón de la desembocadura del río Urola, para establecer allí su txoko, dándole forma con una casa, un estudio, una pinacoteca y un jardín de tres hectáreas.
Todavía hoy, el diseño del espacio verde es el mismo que hace un siglo, los enormes cipreses de Monterrey como emblema.
La casa fue decorada con cerámicas de su tío Daniel Zuloaga Boneta, en el exterior con diversos motivos y en el interior con una chimenea monumental.
Encuentros de Arte Pamplona 1972 fueron un conjunto de actos culturales de marcado carácter vanguardista que se ofrecieron de forma gratuita al público de Pamplona en la semana previa a las fiestas de San Fermín de ese año, en concreto del lunes 26 de junio al mismo día de la semana siguiente, 3 de julio. El hecho de desarrollarse en dieciséis diferentes espacios, varios de ellos la misma calle, demuestra que se propusieron involucrar a toda la ciudad como un gigantesco happening que buscaba informar de las últimas tendencias al ciudadano y establecer un intenso debate, en directo, entre éste y los creadores.
Estuvieron implicados en ellos cerca de 350 artistas o grupos artísticos, de los que un centenar fueron españoles y el resto de procedencia anglosajona, latinoamericana, europea, asiática, y africana. Entre los primeros, 5 fueron navarros, 24 vascos, 18 catalanes y un buen número procedían de Madrid 

Félix Huarte con su esposa Adriana Beaumont y sus hijos continuadores de su labor de mecenazgo
(Pamplona, 31 de marzo de 1896 - Ibidem., 12 de abril de 1971) fue un empresario y político español.
Sobre la idea originaria de los Encuentros, Ana María Guasch sostiene que se organizaron en cumplimiento de una cláusula final del testamento de Félix Huarte Goñi, en que expresaba a sus familiares el deseo de legar una cantidad para la difusión del arte y de la cultura en Pamplona
Nacido en Pamplona en 1896, en el seno de una familia humilde, fue el prototipo de hombre hecho a sí mismo. Su extracción sencilla y los distintos trabajos que tuvo que realizar desde temprana edad para colaborar al sostenimiento familiar le impidieron alcanzar estudios universitarios, pero no así desarrollar una vocación de emprendedor con un sentido social profundo amalgamado por un acusado espíritu religioso e impulsado por una inteligencia natural. Según su hijo Juan, principal continuador de sus afanes, era “un idealista romántico, todo corazón, hervidero de sentimientos religiosos, de pasión por llegar a ser, de querer realizar cosas hermosas”
Félix Huarte también desempeñó un importante papel en la modernización de Navarra, como Vicepresidente de la Diputación Foral, entre 1963 y 1971.
John Cage, Merce Cunningham. Encuentros de Pamplona, 1972.
A principios del verano de 1972 tuvieron lugar los “Encuentros de Pamplona”, el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país. Imbuidos en la idea de disolver el arte en la vida, estos encuentros asumieron su carácter efímero y se vivieron como una oportunidad de subvertir el orden establecido en los años de final de la dictadura. Fueron subvencionados por Juan Huarte, constructor, mecenas, y fundador de la productora de cine experimental X Films. El artista José Antonio Sistiaga los filmó con una cámara de 16mm.
John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham, quien fue su compañero sentimental la mayor parte de su vida.
Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.
Merce Cunningham (Centralia, 16 de abril de 1919 - Nueva York, 26 de julio de 2009)1​ fue un bailarín y coreógrafo estadounidense.
En octubre de 2005 Cunningham recibió el Praemium Imperiale en Tokio. En Francia, fue nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en 1982 y Caballero primero (1989) y luego oficial (2004) de la Legión de Honor.
“José Antonio Sistiaga. IMPRESIONES EN LA ALTA ATMÓSFERA (88/89). Pintura sobre celuloide. 7min.”
José Antonio Sistiaga (Donosti, 1932) creó la que se considera una de las primeras películas de todos los tiempos pintada directamente sobre celuloide y sin acompañamiento sonoro: ERE ERERA BALEIBU IZIK SUBUA ARUAREN. Sistiaga coloreó metros y metros de película durante dos años creando un trabajo estimulante de luz, color y movimiento. Mientras tanto, al otro lado del océano, otro pionero del cine pintado a mano, Stan Brakhage, comenzaba a recorrer el mismo camino. El realizador norteamericano acabaría siendo uno de los más influyentes de la historia del cine de vanguardia. 
No me gustan las escuelas de Bellas Artes;si se quiere saber de pintura, hay que ir a los museos”
Con 23 años, decidió dejar Donostia y marcharse a París... a finales de 1962 volví definitivamente a Donostia...
Y aquí entró en contacto con Jorge Oteiza...-Había visto en Madrid su obra Homenaje a Mallarmé y me propuse conocer al autor de esa escultura. Así que cuando regresé, le fui a ver a Irun. Nos encontramos muy a menudo durante varios años.
Cuando estuve en París, vi un corto pintado sobre celuloide realizado por Norman McLaren. Enseguida pensé que quería hacer una película pintada, era una forma de expresarse diferente al lienzo. Fue Juan Huarte (empresario y coleccionista) quien me ayudó económicamente a llevar adelante este proyecto;simplemente firmamos el contrato con un apretón de manos. Ese acuerdo me permitió trabajar durante 17 meses, doce horas al día, con total libertad. Así surgió Ere Erera baleibu izik subua aruaren, el único que se conoce en la historia del cine pintado imagen a imagen. Es muda por respeto al color, que no necesita el apoyo del sonido. Todavía sigo pintando mis películas a mano, fotograma a fotograma, extendiendo el celuloide sobre una mesa larguísima que tengo en mi estudio. Llevo años trabajando en una. Cuando abandone la pintura, la acabaré. No quiero morirme sin concluirla.
Juan Huarte Beaumont (Pamplona, Navarra, 11 de julio de 1925-Madrid, 7 de septiembre de 2018) fue un industrial, empresario y mecenas español. Destacan diversas iniciativas de su mecenazgo como el respaldo a la labor escultórica de Jorge Oteiza, a los artistas del Grupo Gaur, a artistas como Sistiaga, Rafael Ruiz Balerdi o Pablo Palazuelo y al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza entre otros.
Creó la productora X Films en 1963 para producir películas de autor. Apoyó al laboratorio de música Alea, en Madrid, y a su artífice, Luis de Pablo. Contribuyó a la creación y sostenimiento de la revista "Nueva forma", así como a la promoción y organización de los Encuentros de Pamplona de 1972.

Huarte corrió con todos los gastos, unos 12 millones de pesetas de aquellos años. Baste con decir, para hacerse una idea del dineral que suponía esa cantidad,  que ese presupuesto triplicaba el de los Sanfermines que darían comienzo unos días más tarde.
Hubo de todo:  proyecciones, acciones callejeras, recitales de poesía experimental, cine, teatro, danza, música experimental, mezcla de lo autóctono y lo de fuera, de lo tradicional y la vanguardia. Vinieron artistas de todo el mundo como  John Cage, padre de la música electrónica, Luc Ferrari, los grupos Kathakaly o Zaj en música,  Steve Reich y Laura Dean, en danza, el cine de Buñuel, Fassbinder, Godard o Arakawa, la música clásica del Orfeón, la txalaparta de los hermanos Arce, etc.
Al año siguiente los principales impulsores del evento, la familia Huarte ya no estaba para  aventuras como esta: sus empresas empezaban a tener problemas y Felipe Huarte era secuestrado por ETA, lo que hizo que la familia decidiese pasar, en este ámbito del patrocinio o el mecenazgo, a un discreto segundo plano. Hubo un intento en 1984 o 85, con Urralburu en el Gobierno de Navarra de rescatar los Encuentros pero uno de sus principales impulsores, Luis de Pablo había acabado muy quemado de aquella experiencia y no quiso saber nada del asunto. Hace cinco años, en marzo de 2010 se celebraba una exposición conmemorativa de los Encuentros repartida entre la Ciudadela, El Museo de Navarra y el Civicán tras su paso por el Reina Sofía.
Interior del catálogo con la figura del “Espectador de espectadores” del Equipo Crónica
En 1972 el Equipo fue invitado a participar en este festival cultural y decidió aprovechar la ocasión para denunciar la situación de libertad vigilada del momento. Creó para ello 100 múltiples de cartón piedra -El espectador de espectadores-caracterizados como agentes de la brigada político-social. La acción terminó en fracaso, convertida por los asistentes en un happening del que las autoridades fingieron no darse por enteradas. 
Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995), quien abandonaría a los pocos meses el grupo. A lo largo de los años en los que estuvo activo, hasta 1981, año del fallecimiento de Solbes, tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania.

Cartel "El espectador de Espectadores" 1972
José Luis Alexanco(1942), Actualmente vive y trabaja en Madrid. Forma parte de la generación de artistas posteriores a El Paso y al Grupo Hondo que protagonizó la vanguardia española a partir de mediados de los 60. 

Museo de Navarra (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario