domingo, 27 de septiembre de 2020

(II)Vik Muniz despliega sus juegos de percepción en el Museo Universidad de Navarra

(I)Vik Muniz despliega sus juegos de percepción en el Museo Universidad de Navarra, pincha aqui

La exposición resulta completísima y exhaustiva, atendiendo además a series y trabajos que hemos de considerar capitales e ilustradores de su estrategia y que, debido a las continuas variaciones en la trayectoria de Muniz, habían quedado ocultados o eclipsados especialmente por las series en las que reproduce obras de arte. 




Arte Microscópico: Un Castillo En Un Grano De Arena
Esta obra de arte miden menos de 1 milímetro de ancho y están grabadas en granos de arena.
Muniz primero dibujó cada castillo utilizando una cámara lúcida, cámara lúcida, un dispositivo de superposición óptica creada en 1807 que convierte las imágenes en frente del espectador en una proyección en un pedazo de papel, lo que le permitió trazar los pequeños castillos.
Los dibujos fueron enviados a Coelho quien trabajó con una serie de procesos de dibujo microscópicos durante varios años, como por ejemplo la inscripción láser que a menudo destruía la arena blanda, o no parecía lo suficientemente clara en granos más duros.
Al final se decidieron a utilizar un haz de iones focalizados (FIB), dispositivo utilizado normalmente para la fijación de los circuitos integrados en microchips, a niveles altamente sensibles para producir la forma de un castillo en una escala microscópica.
El FIB tiene la capacidad de crear una línea de sólo 50 nanómetros de ancho (un cabello humano tiene aproximadamente 50.000 nanómetros de ancho).
Por último, Muniz fotografió los aguafuertes definitivos y los amplió para impresiones de gran tamaño.
Muniz comenta: “Cuando alguien te dice que es un grano de arena, hay un momento en que tu realidad se desmorona y tienes que reconstruirla. Tienes que dar un paso atrás y preguntarte lo que la imagen es y lo que significa”.

La exposición de Vik Muniz abre caminos a 'lo fotográfico': no se trata (sólo) de aprisionar el instante, sino de reflexionar sobre la imagen y su implicación colectiva

Narciso es el último cuadro de la segunda etapa de Caravaggio, que data de 1597-1599 y se conserva en Roma. Retrata el mito de Narciso.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ércole, 18 de julio de 1610), conocido como Caravaggio, fue un pintor italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Su pintura combina una observación realista de la figura humana, tanto en lo físico como en lo emocional, con un uso dramático de la luz, lo cual ejerció una influencia decisiva en la formación de la pintura del Barroco

Narcissus, after Caravaggio (2005)

Vik Muniz - Harmony in Red, after Matisse

Armonía en rojo o La habitación roja es un óleo del artista Henri Matisse (1869-1954) de 1908. Se trata de una obra de grandes dimensiones –180'5 x 221– cm, y fue pintada por encargo del millonario ruso Sergei Shukin, coleccionista de la obra del pintor. Al parecer, Matisse pintó todo el fondo de color azul claro (como aún puede verse en los bordes), pero finalmente lo sobre-pintó de rojo intenso.
Henri Émile Benoît Matisse (Le Cateau-Cambrésis, 31 de diciembre de 1869-Niza, 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo.

Heat Spell, after Weegee, from Pictures of Paper 2008

Atlas/Carlao - Pictures of Garbage by Vik Muniz

George Stinney jr from album 2015 Vik Muniz

George Junius Stinney Jr. (21 de octubre de 1929 - 16 de junio de 1944) fue a la edad de 14 años, la persona más joven ejecutada en los Estados Unidos en el siglo XX y el último menor de 16 años; y 70 años después se declaró al joven inocente.
Más tarde fue descubierto que la viga con la cual las dos niñas fueron asesinadas, pesaba más de cuarenta y dos libras (19,07 kilogramos).​ Se decretó que Stinney no era capaz de levantar la viga, mucho menos ser capaz de golpear con fuerza suficiente como para matar a las dos niñas.

Vik Muniz | Boy with Pipe, After Picasso (2006)
Al ver muchas de sus fotografías, surge la distinción entre la imagen y el objeto (también la imagen y la materia), esto es, entre la imagen plana que todos reconocemos, porque además Muniz se apropia de verdaderos iconos de la cultura visual, y los materiales que la conforman u originan. Sucede algo parecido a cuando nos situamos ante una obra del pintor manierista Arcimboldo: distinguimos entre la imagen y su naturaleza material, los fragmentos que componen esa una unidad icónica. En otros casos, la imagen es el material, como en su serie de nubes de algodón (Equivalents) o cualquiera de sus imágenes de chocolate, azúcar o polvo.

Las obras de arte que reproduce usando distintos elementos y sustancias, para después ser fotografiadas, tanto como esas sustancias, no suelen ser arbitrarias. Los materiales tienen un claro sentido semántico que refuerzan y connotan las imágenes, ya que poseen un profundo simbolismo y relación con el referente que hacen visible. Como el azúcar con el que reproduce los retratos de niños que son explotados en la recolección de la caña, la basura que recogen los meninos da rua en su Brasil natal, soldaditos de juguete que componen el rostro de niños-soldados africanos, o las revistas cortadas en jirones que recuerdan a las expresionistas y matéricas pinceladas de Van Gogh en la versión de Campo de trigo con cipreses. Por su parte, las imágenes actúan como metáforas o se asocian a los materiales. No parece gratuito la elección del Narciso de Caravaggio (alegoría de la vanidad) o la de Saturno devorando a sus hijos de Goya (entre otras cosas simboliza la autodestrucción), las cuales realiza con desechos que caracterizan nuestra -¿agonizante?- sociedad de consumo.

Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. Por tanto, la obra pertenece a la serie de las Pinturas negras de dicho artista.
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746-Burdeos, 16 de abril de 1828)a​ fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original,​ y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético.



Jerusalem, from Postcards from Nowhere 2015

Paris from Postcards from Nowhere 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario