(Iván IV Vasilievich el Terrible; Kolomenskoie, actual Rusia, 1530 - Moscú, 1584) Zar de Rusia (1547-1584).
Fue el primero en llevar el título de Zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Su reinado que duró casi 50 años (si descontamos los once meses en los que cedió el trono a Simeón Bekbulátovich) es el más prolongado de entre todos los zares rusos (1533-1584). En castellano también se lo conocía como Juan IV de Rusia.
En la catedral de la Asunción o Catedral de la dormición se conservan también otros monumentos interesantes del arte plástico: Junto a la entrada de la parte sur se conserva una obra única tallada en madera: el trono de Iván el Terrible, hecho en 1551 por artífices rusos. Es conocido con el nombre de "Trono de Monómaco". Este trono de Iván el Terrible fue revestido de tallas con composiciones e inscripciones que describen la leyenda de las regalías (Las insignias de la potestad monárquica: la corona, el cetro, el trono, la púrpura, etc.). Recibidas por Vladímir II Monómaco del emperador de Bizancio.
Junto a la columna cuadrada del sur de la catedral se conserva el “Sitio del Patriarca", muy antiguo y de piedra, y al lado de la columna cuadrada del norte está el "Sitio del Zar". Al principio fue destinado para la zarina y estuvo en la catedral de la Natividad.
|
Catalina la Grande |
Sus funciones pasaron a manos de los hermanos Yuri y Mijaíl Glinski, tíos maternos suyos, los cuales extendieron la corrupción y los abusos por toda Rusia. Las injusticias alcanzaron cotas increíbles como se describe en esta crónica: "En su perfidia y sus prácticas diabólicas, incluso exhuman a los cadáveres recién enterrados y los arrastran, mutilados y ensangrentados con venablos de cazar jabalíes, hasta las casas de ciudadanos honrados, a los que unos informadores pagados acusan entonces de homicidio". A finales de este año hubo varios incendios que destruyeron distritos enteros de Moscú, muriendo miles de personas. El pueblo acusaba a los Glinski de aquello, con lo que Iván tuvo que desterrar a sus tíos. Yuri fue linchado por el gentío mientras se refugiaba y Mijaíl huyó. Iván reconstruyó Moscú y mando edificar la Catedral de San Basilio.
Poco después organizó un consejo de elección, compuesto por mercaderes y la pequeña nobleza, para reducir el poder de los boyardos. Creó el primer ejército permanente de 3.000 streltsí o mosqueteros.
En 1551 convocó un concilio para crear una Iglesia afín a sus propósitos. Después de la llegada del canciller inglés Richard Chancelor y de varios navegantes ingleses a Moscú en 1553, estableció vínculos comerciales con Inglaterra. Incluso, más tarde pretendió casarse con la reina Isabel I, quien desechó la idea.
|
Iván IV de Rusia ("Iván el Terrible") muestra sus tesoros al embajador de la reina Isabel I de Inglaterra |
La tendencia más notoria que Iván IV manifestó al principio fue la de alejar de su lado a la nobleza boyarda, al tiempo que procuraba sentar las bases de una administración estatal unificada y centralizada y crear instituciones con participación popular. Reunió y codificó las ordenanzas del reino en un código (el «Sudiébnik», 1550), en 1549 convocó por primera vez los «Zemski-Sobor», especie de estados generales rusos, y dos años después, un concilio para organizar una Iglesia afín a sus propósitos.
Cumplidos los objetivos de esta primera etapa de su reinado, dedicada fundamentalmente a la organización interior, Iván IV el Terrible emprendió una política expansiva que lo condujo a las conquistas de Kazán, en 1552, y Astrakán, dos años más tarde. Ocupó también el valle del Volga y se dispuso a extender el imperio hasta la región de los Urales y Siberia. Con miras a contar con una salida al Mar Báltico, se volvió contra Livonia, pero allí chocó con los intereses de Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca.
|
El gorro de Monómaco, hecho de oro, se convirtió en símbolo del poder soberano a partir del reinado de Iván III de Rusia (1462-1505). |
En 1560 muere su esposa Anastasía Románovna e Iván IV se vuelve un gobernante psicópata, fanático religioso y autoritario. Este dramático cambio en la personalidad de Iván vino dado no sólo por la muerte de Anastasía, sino también por una enfermedad que estuvo a punto de causarle la muerte en 1553. Durante esta época Iván pidió a los boyardos que hicieran una alianza con su hijo mayor para que éste gobernara a su muerte, a la cual los boyardos se negaron, planeando un futuro zar en la figura de su primo Vladímir de Stáritsa. El zar se recuperó y añadió más desconfianza si cabía hacia los boyardos por el hecho anterior, ya que cuando su esposa murió en 1560, creyó que había sido envenenada por éstos. El resultado de estas conspiraciones reales o supuestas fueron brutales represalias, con asesinatos de boyardos y de partidarios de estos, como el príncipe Aleksandr Gorbaty-Shuyski, general conquistador del Janato de Kazán. Iván tenía 33 años y comenzó en Rusia un período de terror y sangre.
|
Anastasia Románovna (1530-1560) fue la primera esposa del Zar y una de sus mejores influencias. Su muerte supuso un duro golpe para su esposo y para el pueblo moscovita. |
Gobierno posterior a 1560
Tras la muerte de su esposa Iván se transformó en un zar autoritario y psicópata, del cual se dice que durante las noches sus gritos sonaban por todo el Kremlin. Pasaba de la euforia a la depresión más absoluta. Además poco después murió el metropolitano Macario, lo que le produjo más pesar. El sucesor de Macario, Afanasio, no tenía la misma afinidad con el zar y ello dio lugar a unas difíciles relaciones entre ambos. Afanasio convocó una reunión de nobles que se dirigió al palacio del zar para reprocharle su gobierno y pedirle que abdicara. Para sorpresa de todos Iván salió apesadumbrado de aquella reunión y dijo que abdicaría en favor de sus hijos y marcharía al exilio. Pero todo fue una farsa del zar, ya que solo se marchó a 100 km de Moscú, en el refugio de Aleksándrovskaya Slobodá o Aleksándrov. Desde allí mandó tres cartas, una al nuevo metropolitano, Afanasio, otra a los nobles y otra al pueblo, en las que acusaba a las instituciones religiosas y administrativas de corrupción, traición y robo. Estas cartas se leyeron en todas las plazas públicas de las ciudades, creando un ambiente de crispación y sublevación entre el pueblo. Ante el temor de una guerra civil, Afanasio decidió pedir perdón a Iván y solicitarle su regreso, con lo que la posición del zar salió reforzada. Trasladó su corte a su refugio de Aleksándrovskaya Slobodá, en donde se dedicaba gran parte del día a rezar.
En 1570, con ayuda de los opríchnik atacó la ciudad de Nóvgorod, creyendo que se iba a sublevar contra él, acusándola de alta traición por una supuesta alianza con Lituania. Con un ejército de 15000 hombres devastó Nóvgorod, torturando, decapitando y empalando a muchos de los habitantes (entre 27000 y 60000 conforme a los mensajes no imparciales del clero local). Muchos investigadores modernos estiman el número de víctimas entre 2000 y 3000. Después de malas cosechas, hambre y la epidemia de peste de los años 1567, 1568, 1569 la población de Nóvgorod se redujo a 10000-20000 habitantes. Algo parecido mandó hacer contra la ciudad de Pskov.
El Kanato de Crimea arruinó constantemente las tierras fronterizas de Rusia, en 1571 los tártaros de Crimea, liderados por Devlet I Giray, quemaron los alrededores de Moscú (ver también Invasiones de tártaros en Rusia en el siglo XVI), matando a más de 60 000 defensores y provocando más de un millón de víctimas más a causa de incendios y hambrunas posteriores. Los tártaros capturaron más de 100000 esclavos. Cuando las matanzas tártaras se tranquilizaron, Iván preparó un ejército que acabaría con los invasores del Kanato de Crimea en la batalla de Molodi, alejándolos de allí.
En sus últimos años los ejércitos polaco y sueco devastaron las regiones occidentales y del norte de Rusia, conquistaron algunas ciudades rusas (Pólotsk, Véliz, Sókol, Velíkiye Luki, Narva), destruyendo sus guarniciones y a sus habitantes.
Ya en sus últimos años dio rienda suelta a sus perversiones. Según los escritores no imparciales polacos, se jactaba de haber desflorado a más de 1000 vírgenes y posteriormente haber asesinado a los hijos resultantes, mostrando así su perturbación. (Ciertos historiadores modernos piensan que esto es una leyenda negra creada por la propaganda polaca. Sin embargo existe una base real en las elecciones de la novia del zar, para las que muchas muchachas notables llegaron a la capital). En un acceso de cólera, el 16 de noviembre de 1580, golpeó mortalmente con su bastón a su hijo mayor, el zarévich Iván (su preferido). Lloró amargamente su muerte y tuvo remordimientos hasta sus últimos días, provocando que se tirara del pelo y de la barba o arañara las paredes. En estos ataques dijo frases como:
"Desde los tiempos de Adán hasta este día, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma"
|
Iván el Terrible mató a su hijo probablemente en un arrebato de cólera, lienzo de Iliá Repin. |
Iliá Yefímovich Repin. Imperio ruso, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844 greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvízhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.
|
La zarina María Temryukovna (1544-1569), segunda esposa de Iván
|