domingo, 22 de marzo de 2015

Nicolás I de Rusia - El Arco del Triunfo de Moscú - Vasili Petróvich Stásov(arquitecto ruso) - Konstantín Ton (arquitecto) - La Armería del Kremlin

El Arco del Triunfo de Moscú  es un arco de triunfo neoclásico, construido en San Petersburgo, en la desembocadura de la carretera de San Petersburgo a Moscú en 1834-1838 como un monumento a la victoria rusa sobre los turcos y el Tratado de Adrianópolis. Fue realizado por el arquitecto Vasili Stásov. En 1936, la estructura de hierro fundido fue derribada por los soviéticos bajo el pretexto de una reconstrucción planificada de la avenida. Fue sustituido treinta años más tarde.

Arco de Triunfo de Moscú, 1834.
Cambios territoriales al Tratado de Adrianópolis
El Tratado de Edirne o Adrianópolis (14 de septiembre de 1829) fue un acuerdo de paz por el cual se ponía fin a la guerra ruso-turca de 1828-1829 entre el Imperio ruso y el Imperio otomano, en la cual Rusia había conseguido importantes victorias en el Cáucaso y los Balcanes. El conflicto se originó por la intervención de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia en la Guerra de independencia de Grecia, y la cláusula principal del tratado concedía a Grecia la independencia total frente al Imperio otomano
En otras cláusulas se obligaba a a los otomanos a ceder a Rusia las islas situadas en la desembocadura del Danubio, la franja caucásica de la costa del mar Negro y a permitirle utilizar el paso del estrecho de los Dardanelos. Asimismo, el Imperio otomano reconoció la soberanía de Rusia sobre Georgia, la autonomía de Serbia y la autonomía de Principado de Moldavia y Valaquia (garantizando su prosperidad, y la plena "libertad de comercio") bajo la supervisión de Rusia. Este tratado supuso un paso más en el declive del Imperio otomano, que había alcanzado su máxima extensión en 1683, cuando sus fronteras llegaron hasta las puertas de Viena.



El Arco de Triunfo de Narva  es un monumento erigido en la gran plaza de Narva en San Petersburgo (Rusia) en 1814, para conmemorar la victoria rusa sobre las tropas de Napoleón Bonaparte.

Arco de Triunfo de Narva
La estructura original fue construida en madera en el camino a Narva, de donde toma el nombre, con el propósito de dar la bienvenida a los soldados que volvían tras su victoria sobre Napoleón. El arquitecto del arco original fue el italiano Giacomo Quarenghi.

Durante el Sitio de Leningrado de 1942
Entre 1827 y 1834, Vasili Stasov lo rediseñó y construyó un arco de piedra. Stasov también había erigido una puerta similar en el camino de Moscú a San Petersburgo. Vasili Demut-Malinovski fue el escultor responsable de la decoración escultórica del arco. Las esculturas de Fama ofreciendo coronas de laurel, tal y como es habitual en los arcos de tiempos del Imperio romano, llenan las enjutas del arco central. Niké, la deidad de la victoria en el combate, domina el arco en un carro tirado por seis caballos, conjunto esculpido por Peter Clodt Von Jürgensburg.

Vasili Petróvich Stásov 
(1769-1848), fue un arquitecto ruso.
Stásov viajó por Francia e Italia, donde se convirtió en profesor de la Academia de San Lucas en Roma. A su regreso a Rusia fue elegido para la Academia Imperial de las Artes (1811). Entre sus primeras obras, debe mencionarse la finca Grúzino cerca de Nóvgorod que fue construida para el conde Alekséi Arakchéyev en los años 1810 y completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
En la elaboración de directrices para otros arquitectos, Stásov defendió que incluso el más trivial de los edificios, cuarteles, almacenes, establos debía tener un aspecto imponente y monumental. Trabajó para embellecer Tsárskoye Seló, donde diseñó el famoso Liceo Pushkin y la fantasiosa villa china. Después del gran incendio de 1820, se le confió la remodelación al estilo neoclásico de algunas salas del palacio barroco Catherine.
La finca Grúzino  cercana a Chúdovo, Rusia, fue construida por un equipo de arquitectos neoclásicos bajo la dirección de Vasili Stásov para el conde Alekséi Arakchéyev en la década de 1810.
El conde recibió Grúzino como regalo imperial del zar Pablo I de Rusia cuando fue nombrado Comandante de San Petersburgo.

Pabellón chino en Grúzino, litografía de 1822.
Aunque oficialmente se afirmó que las instalaciones fueron destruidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, algunos investigadores declaran que fueron desmanteladas durante el proceso de industrialización de Stalin en la década de 1930. Las estatuas de leones que una vez adornaban el pórtico fueron trasladadas al kremlin de Nóvgorod, quedando como muestra de este conjunto neoclásico.
Una de los primeros encargos importantes de Stásov en la capital fueron las catedrales de el Salvador y la Trinidad para los regimientos de la Guardia Imperial de Rusia. La decoración interior de la Catedral Smolny también fue realizada por él.



La iglesia de Aleksandr Nevski en Potsdam.
Stásov fue el precursor del revival ruso en el periodo de Nicolás I, con su iglesia de Aleksandr Nevski en Potsdam (1826, complementando su proyecto Alexándrovka en este suburbio de Berlín, de:Russische Kolonie Alexandrowka) y la Iglesia de los Diezmos en Kiev (1828). Este último, un pesado edificio con características bizantinas y rusas, se erigió en el lugar de la primera iglesia de Rus de Kiev en la que se encontraban las reliquias de San Vladímir, hasta su destrucción por los bolcheviques en la década de 1930.

Durante el reinado de Nicolás I, Stásov diseño el Arco de Triunfo de Moscú y el Arco de Triunfo de Narva en San Petersburgo y el actual Palacio Presidencial de Vilnius.
En 1833, los cosacos de Siberia le solicitaron la construcción de una gran catedral en Omsk. Su último trabajo de importancia fue la decoración de las salas del Palacio de Invierno después de los incendios de 1837.

La catedral de la Santa Trinidad, ubicada en San Petersburgo (Rusia), es un ejemplo tardío del estilo imperio; fue construida entre 1828 y 1835 de acuerdo al diseño del arquitecto Vasili Stásov. Está situada al sur del Almirantazgo en la avenida Izmáilovskiy, cerca de la estación de metro del Tekhnologichesky Institut. La catedral, que tiene una capacidad para 3 000 personas, comenzó a ser restaurada a principios del siglo XXI para devolverle su esplendor prerrevolucionario tras años de abandono. Esta catedral se encuentra incluida dentro del «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos», lugar Patrimonio de la Humanidad desde 1990, según la Unesco.

Catedral de la Santa Trinidad.
Según la tradición rusa, cada regimiento de la guardia imperial tenía su propia catedral. La Catedral de la Trinidad era la correspondiente al regimiento Izmáilovski, uno de los más antiguos del ejército ruso.

Incendio en la catedral del 25 de agosto de 2006.
Cúpula central y parte superior de la columna-monumento.
Catedral de la Santa Trinidad.
El Palacio Presidencial (en lituano: Prezidentūra), situado en el centro histórico de Vilna, es la sede oficial y ocasional residencia oficial del Presidente de Lituania. El palacio se remonta al siglo XIV y durante su historia ha sido reconstruido varias veces, supervisado por importantes arquitectos, incluidos Laurynas Gucevičius y Vasily Stasov. En 1997 el palacio se convirtió en la sede oficial del Presidente de Lituania.

La fachada del palacio
Patio trasero del Palacio
En 1812, el zar ruso Alejandro I y el emperador francés Napoleón usaron el palacio como su residencia. Durante la invasión napoleónica de Rusia, organizó operaciones militares y unidades del ejército lituano desde este palacio, incluidos cinco regimientos de infantería, cuatro de caballería, y la Guardia Nacional de Vilna.

Konstantín Ton 
(1794-1884) fue un arquitecto ruso de origen alemán. Construyó, por encargo del zar Nicolás I, el Gran Palacio del Kremlin (1838-1849) y la Catedral de Cristo Salvador de Moscú (1837-1883). Es autor de dos volúmenes (1825-1828) sobre el arte de la restauración de edificios antiguos. Fue el gran impulsor de la arquitectura neobizantina en Rusia.

Retrato de Konstantín Ton, obra de Karl Briullov.
El primer trabajo destacado de Ton fue el suntuoso diseño para los interiores del edificio de la Academia. En 1827 presentó al zar su proyecto de la iglesia de Santa Catalina en el Canal de Obvodnyi, el primero diseñado con el estilo neobizantino. Nicolás I, que se sentía descontento con el clasicismo predominante de la arquitectura rusa, señaló que "los rusos tienen sus propio gran arte y tradiciones, y no necesitan imitar a Roma". El proyecto de Ton se convertiría en un modelo que sería muy imitado en la construcción de múltiples iglesias en San Petersburgo y en toda Rusia.

En 1830, Ton completó su diseño más ambicioso hasta el momento, la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. El carácter revival ruso-bizantino de su proyecto, destinado a subrayar la similitud de la nueva iglesia con viejas catedrales de Moscú, disgustó a muchos de sus compañeros, que querían ver la catedral construida en un severo estilo neoclásico. Sin embargo, el emperador aprobó personalmente su diseño. Ton y sus discípulos continuaron trabajando en la catedral durante los siguientes 50 años, hasta la muerte del maestro en 1881.

Edificio Armería del Kremlin con su ventanas renacentistas favoritas Ton
De 1838 a 1851, Ton trabajó en la construcción del Gran Palacio del Kremlin y la Armería del Kremlin en Moscú. El grandioso palacio, famoso por los opulentos interiores de sus 700 habitaciones y pasillos, estaba destinado a simbolizar la grandeza del Estado ruso. Fue un atrevido diseño que incorporaba partes de estructuras anteriores que habían estado de pie sobre el mismo terreno. El palacio ha servido sucesivamente como residencia oficial de los zares de Rusia, los gobernantes soviéticos, y los Presidentes de la Federación Rusa. Al mismo tiempo, Ton rehabilitó las abandonadas Residencias Izmáylovo, convirtiéndolas en un hospicio para los veteranos de las guerras napoleónicas.

La Catedral de Elets fue uno de los más templos altos de la Rusia pre-revolucionaria
Los últimos encargos importantes de Ton fueron las estaciones de tren Nikoláievski de Moscú y San Petersburgo (1849-1851). En su diseño para las estaciones, el arquitecto aplicó algunas de las más avanzadas tecnologías en la construcción para el momento. A pesar de las grandes piezas de acero utilizadas en la construcción, las fachadas venecianas y las torres medievales de reloj en las estaciones hábilmente enmascaran su moderna funcionalidad. Ambas estructuras, aunque ampliamente reformadas, se mantienen en pie.

La Armería del Kremlin es uno de los museos más antiguos de Moscú, fue fundado en 1808 y está situado en el Kremlin de Moscú.

1: Acceso puertas Borovitski. 2: Armeria. 3: Gran palacio del Kremlin. 4. Palacio de los congresos. 5: Acceso puertas Spasskie. 
La Armería del Kremlin fue creada en 1508 como el arsenal real. Hasta el traslado de la corte a San Petersburgo, la armería estuvo a cargo de la producción, compra y almacenamiento de armas, joyas y diversos artículos de hogar pertenecientes a los zares. En la Armería trabajaron los mejores armeros artesanos moscovitas, como los hermanos armeros Vyatkin, el joyero Gavrila Ovdokímov o el pintor Simón Ushakov. En 1640 y 1683 se abrieron los estudios iconográficos y pictóricos, donde se impartían clases de pintura y artesanía. En 1700, la armería se enriqueció con los tesoros de las cámaras de Oro y de Plata de los zares rusos.
En 1711, Pedro el Grande había trasladado a la mayoría de los maestros artesanos a la nueva capital, San Petersburgo.
Quince años después, la Armería fue fusionada con el Depósito Fiscal (el más antiguo depósito de los tesoros reales), el Tesoro de las Caballerizas (a cargo de almacenar arreos y carruajes) y la Cámara Maestra (a cargo de confeccionar la ropa y ropa de cama para los zares). Después de la fusión, la Armería fue renombrada como Cámara Maestra y de Armas.

Insignias reales rusas, albergadas en el museo de la Armería del Kremlin.
Alejandro I de Rusia nombró a la Armería como el primer museo público de Moscú en 1806, pero las colecciones no se abrieron al público no hasta siete años después. El actual edificio de la Armaría se erigió entre 1844 y 1851 y fue obra del arquitecto imperial Konstantin Ton. Después de la Revolución Bolchevique, la colección de la Armería fue enriquecida con los tesoros tomados de la sacristía del Patriarca de Moscú, de las catedrales del Kremlin, de monasterios y de colecciones privadas. Alguno de estos tesoros fueron vendidos al extranjero a instancias de Stalin en los años 1930. En 1960, la Armería se convirtió en el museo oficial del Kremlin. Dos años después, las cámaras de los Patriarcas y la Catedral de los Doce Apóstoles fueron asignadas a la Armería para albergar el Museo de Artes Aplicadas.

 El casco de Yaroslav II
Yaroslav II Vsévolodovich  nombre cristiano Teodoro (en ruso, Феодо́р) (8 de febrero de 1191 – 30 de septiembre de 1246), fue Gran príncipe de Vladímir (1238–1246), de Nóvgorod y de Kiev, y ayudó a restaurar su país y su capital después de la invasión mongola de Rusia.
Hoy en día, la Armería del Kremlin alberga el Fondo Diamantino de Rusia. Dispone de colecciones únicas de objetos de artes aplicadas procedentes de Rusia, Europa Occidental y Europa del Este abarcando el periodo desde el siglo V al XX. Entre los objetos más destacados se encuentran la Corona imperial de Rusia, el gorro de Monómaco, el trono de marfil de Iván el Terrible y otros majestuosos tronos y objetos de la realeza; el diamante Orlov; el casco de Yaroslav II; los sables de Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski; el collar del siglo XII de Riazán; cuberterías de oro y plata; artículos decorados con esmaltes, niello y grabados; bordados con oro y perlas; carruajes imperiales, armas, armaduras y una de las mayores colecciones de huevos de Fabergé del mundo.

El diamante Orlov
La Corona imperial de Rusia
La Corona Imperial de Rusia, o Gran Corona Imperial, es la corona que sirvió para coronar a los soberanos de Todas la Rusias desde Catalina II de Rusia hasta la coronación de Nicolás II de Rusia en 1896. Nicolás II utilizó la corona por última vez durante la ceremonia de la apertura de la I Duma Estatal en 1906. Fue uno de los símbolos del poder imperial, presente en escudos y sellos oficiales hasta 1917. Tras la disolución de la Unión Soviética la Corona fue nuevamente usada en distintos escudos, entre ellos el de la propia Rusia (que recuperó todos los atributos monárquicos) o el de la ciudad de San Petersburgo.
Hoy en día está exhibida en el Fondo de Diamantes de la Armería del Kremlin, en Moscú.

Catalina la Grande con la Gran Corona Imperial
y el Cetro Imperial con el diamante Orlov. Pintada
por Alekséi Antrópov
Cuenta con 4936 diamantes dispuestos en toda la superficie de la corona. La corona también está decorada con una de las siete piedras históricas de la colección rusa: la preciosa espinela roja que culmina la corona y que cuenta con un peso de 398,72 quilates (79,744 g). Esta fue llevada a Rusia por Nicholas Spafary, el enviado ruso a China desde 1675 hasta 1678. Se cree que es la segunda espinela más grande en el mundo.
La forma de la corona se basa en una concepción medieval bizantina

El gorro de Monómaco o gorro monómaco es la más antigua de las coronas que se encuentran actualmente en la Armería del Kremlin de Moscú y es uno de los símbolos de la autocracia rusa
Huevos de Fabergé
El trono de marfil de Iván el Terrible

No hay comentarios:

Publicar un comentario