sábado, 24 de octubre de 2015

(Continuación) Moscú - La Galería Estatal Tretiakov, un viaje por la historia de Rusia

Mis preferidos:
Vladimir Borovikovsky: “Retrato de María Lopukhina” (Portrait of Maria Lopukhina), 1797
Fyodor Rokotov. Catalina de Rusia. 1763

Aleksey Petrovich Antropov Retrato de Catalina II
Retrato de una desconocida en un vestido popular ruso.
La retratada lleva un "kokóshnik" en la cabeza y un "sarafán". La obra reproduce exáctamente la vestimenta de gala de una campesina de la zona de Moscú.
Iván Argúnov fue siervo de los condes de Shereméteiev y sin recibir ninguna formación artística sistemática llegó a ser uno de los pintores más importantes de su época. Además de su obra, educó a muchos futuros artistas entre los que destacaría A. Losenko, el futuro director de la Academia de Bellas Artes.
Aleksandr Andréyevich Ivánov (16 de julio de 1806 – 3 de julio de 1858) fue un pintor ruso que adhirió a la menguante tradición del Neoclasicismo, pero encontró poca aceptación entre sus contemporáneos.

La aparición de Cristo ante el pueblo de Aleksandr Ivánov. Galería Tretiakov, Moscú.
Aleksandr Ivánov estudió junto a Karl Briullov en la Academia Imperial de las Artes, bajo las enseñanzas de su padre, Andréi Ivánov. Pasó la mayor parte de su vida en Roma donde hizo amistad con Nikolái Gógol y sucumbió ante la influencia de los Nazarenos. Ha sido llamado "el maestro de una sola obra", ya que le tomó 20 años completar su obra maestra, "La aparición de Cristo ante el pueblo" (1837 - 1857). Ivánov se sintió decepcionado por la recepción por parte del público de este trabajo.


Italia y Germania (Sulamith y Maria), por Johann Friedrich Overbeck, 1811-1828, Neue Pinakothek, de Múnich.
El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785. A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo nazareno. Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán; pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval.
Hasta 1840, la corriente alemana de dicho movimiento logró atraer gran número de adeptos. La opinión de estos pintores era muy valorada, especialmente en los medios oficiales de Alemania. Se convirtieron en modelo para el resurgir católico internacional que floreció durante las décadas que siguieron a la caída de Napoleón.
El logro artístico de los nazarenos es difícil de valorar. Las pinturas resultan menos impresionantes que lo que les parecieron a sus contemporáneos; parecen, cuando menos, frías e impersonales.
 Vasili Súrikov

La boyarda Morózova de Vasili Súrikov

Fragmento de la pintura La boyarda Morózova de Vasili Súrikov que retrata el arresto de Feodosia en 1671. Ella sostiene dos dedos levantados, mostrando así la antigua forma de la Señal de la Cruz hecha con dos dedos que fue sustituida por los nikonianos por una hecha con tres. 1877. Galería Tretiakov de Moscú
El jinete de bronce - Vasili Súrikov
Ejecución de los Streltsí - Vasili Súrikov
Valentín Aleksándrovich Serov (19 de enero de 1865 - 5 de diciembre de 1911) fue un pintor ruso y uno de los mejores retratistas de su época.


Niña con Melocotones (1887) es considerado generalmente el punto de partida del Impresionismo ruso.

Coronación de Nicolás II de Rusia
Niños, 1899
Retrato de Ida Rubinstein, 1910
Ida Lvovna Rubinstein (5 de octubre de 1885 Járkov, Imperio ruso-20 de septiembre de 1960, Vence, Francia) fue una bailarina de ballet, patrona de belleza icónica de la Belle Époque.
Konstantín Alekséyevich Korovin  (Moscú, 23 de noviembre de 1861 (fechas antiguas, en el calendario juliano, 5 de diciembre) - París, 11 de septiembre de 1939, París) fue un destacado pintor impresionista ruso. 

En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo. 1888—1889. Galería Tretiakov.
K. Korovin 1892
Andréi Rubliov  (¿1360? – ¿1430?) fue un religioso y pintor ruso medieval. Es considerado como el más grande iconógrafo de Rusia.

La Trinidad, (Galería Tretiakov, Moscú) - Andréi Rubliov
Deesis -  First third of the 13th century
Gue, Nikolai Nikolaiévich

pincha aqui

Golgotha

Pedro el Grande Interrogar el zarevich Alexei Petrovich en Peterhof, 1871

Cristo orando en Getsemaní, 1888
Conciencia: Judas
La Sentencia del Sanedrín - Él es culpable!
Konstantín Yegórovich Makovski Pincha aqui

(2 de julio de 1839 - 30 de septiembre de 1915) fue un influyente pintor ruso, asociado con los Peredvízhniki.

Muchas de sus pinturas históricas, tal como El arreglo de la novia rusa (1889), mostraban un punto de vista idealizado sobre la vida rusa de las centurias precedentes. A menudo está considerado como un representante de un arte de Salón.

Konstantin Makovsky - Escogiendo la novia

El arreglo de la novia rusa (1889)






Vladímir Yegórovich Makovski

pincha aqui (Hermano de Konstantín Makovski)

Declaración de amor - Vladímir Yegórovich Makovski

En la cocina 'At the kitchen', 1913 by Vladimir Yegorovich Makovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario