domingo, 27 de septiembre de 2015

(IX) Mi semana en Rusia - El Palacio de Catalina - La Sala de Ámbar (San Petersburgo)

La Sala de Ámbar
La Cámara de Ámbar original , situada en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo), fue una lujosa habitación del zar de Rusia consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro.

Reconstrucción actual de la "Cámara de Ámbar", 2003.
La Cámara fue elaborada entre 1701 y 1707 por dos equipos de artesanos alemanes y daneses, con los adornos hechos de ámbar y decorados con hojas de oro, valiosas gemas y espejos hasta que fue completada y colocada en el Palacio Real de Berlín. Tras sucesivas ampliaciones, la Cámara alcanzó una extensión de 55 metros cuadrados y hasta 6 toneladas de ámbar se usaron en su construcción. La Cámara fue admirada por el zar Pedro I el Grande de Rusia durante una visita a Berlín y luego se convirtió en un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al propio zar en 1716 para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y desde entonces fue considerada el orgullo de la corte del Imperio Ruso.

Federico Guillermo I de Hohenzollern (en alemán: Friedrich Wilhelm I von Hohenzollern; Berlín, 14 de agosto de 1688 – Potsdam, 31 de mayo de 1740) fue rey de Prusia entre 1713 y 1740. Conocido como "El Rey Sargento", fue el segundo rey de Prusia.
La Cámara fue instalada por la emperatriz Isabel I de Rusia en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló, la residencia de verano de los zares de Rusia, siendo un monumento artístico bien preservado incluso tras la Revolución de 1917 y la guerra civil que le siguió.

El castillo de Königsberg fue hasta 1945, junto a la catedral, uno de los símbolos de Königsberg, antigua capital de la Prusia Oriental y actual Kaliningrado, Rusia.
Al empezar la invasión alemana de la URSS en junio de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, especialistas enviados por el gobierno soviético trataron de evacuar la Cámara de Ámbar hacia Sverdlovsk, como ya se había hecho con la mayor parte de tesoros artísticos de Leningrado y sus alrededores. Los especialistas soviéticos no pudieron cumplir su tarea pues el paso de los siglos había debilitado el ámbar hasta hacerlo muy frágil y resultaba imposible demantelar la Cámara sin romper los paneles. Sin tiempo para seguir su trabajo debido al rápido avance de la Wehrmacht, el personal soviético apenas pudo cubrir la Cámara con papel común para tratar de esconderla.

Estandarte de guerra de la Alemania Nazi utilizada por la Werhmacht.
La Wehrmacht («Fuerza de Defensa» en alemán) era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945, surgida tras la disolución de las fuerzas armadas de la República de Weimar, llamadas Reichswehr.
La Wehrmacht (Der Heeres) estaba compuesta por el Heer (ejército), la Kriegsmarine (armada) y la Luftwaffe (fuerza aérea).
La Waffen-SS, el brazo armado de las SS (la organización paramilitar del Partido Nazi), se convirtió de facto en la cuarta rama de la Wehrmacht
El gobierno del Tercer Reich incluyó la Cámara en la lista de obras de arte para su saqueo y las tropas germanas la descubrieron pronto al ocupar Tsárkoye Selo el 17 de septiembre de 1941 antes de empezar el Sitio de Leningrado. Especialistas alemanes desmontaron la Cámara tras 36 horas continuas de trabajo, extrayendo los paneles de las paredes y la trasladaron al Castillo de Königsberg, donde fue exhibida en noviembre de 1941.


La Cámara fue vista por última vez durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en tanto el Castillo de Königsberg sufrió daños cuando la RAF británica bombardeó la ciudad en julio de 1944. Cuando en enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo lanzaron su Ofensiva de Prusia Oriental, las autoridades nazis trataron de evacuar los tesoros artísticos de Königsberg hacia el oeste, pero es dudoso que se lograse rescatar la Cámara de Ambar en el caos de la Evacuación de Prusia Oriental. Hay hipótesis que determinan la desaparición de la Cámara en el naufragio del barco alemán que la evacuaba de Königsberg, pero otras apuntan a que nunca pudo ser retirada y quedó destruida en los duelos de artillería entre alemanes y soviéticos durante la Batalla de Königsberg a inicios de abril de 1945. Investigaciones realizadas en la URSS no hallaron rastros de la Cámara en el Mar Báltico ni en posibles escondites de la región.


En 2003 la Cámara fue remplazada por una copia situada en el mismo Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló, realizada con recursos de empresas alemanas, encabezadas por la compañía Ruhrgas AG, del grupo E.ON, y cor artesanos y artistas rusos y alemanes. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del aniversario 300 de la ciudad de San Petersburgo.




Objetos recuperados
Entre el mobiliario de la sala había una cómoda realizada por ebanistas berlineses en 1711. Ese mueble y uno de los cuatro mosaicos, el denominado “Los sentidos del tacto y del olfato”, son las dos únicas piezas originales que se han conservado.


La cómoda fue hallada por casualidad en 1997, en el almacén del museo berlinés de artes aplicadas, y el mosaico apareció, aquel mismo año, cuando el hijo del soldado alemán que se apoderó de él, un tal Achtermann, se proponía venderlo por 5 millones de marcos. Tras la contienda, Achtermann se llevó el mosaico a su casa y su hijo Herbert se lo encontró en el desván en 1978. Lo colgó en el recibidor y, 19 años más tarde, supo que lo que tenía en su casa era una valiosa y buscada obra de arte.

Detalle de la Cámara de Ámbar en 1931.
El legendario tren nazi podría contener un particular tesoro rusoEl periodista y escritor británico Tom Bower cree que hay una alta probabilidad de que el tren nazi desaparecido en 1945 en el suroeste de Polonia esté lleno no de barras de oro, sino de piezas de arte y joyas preciosas. Según señala, entre estos podría estar incluso la legendaria Cámara de Ámbar rusa que los alemanes desmantelaron en el caos de la Segunda Guerra Mundial.
El escritor y periodista Tom Bower ha afirmado a Sky News que el tren nazi desaparecido en 1945 cerca de la ciudad polaca de Walbrzych, podría contener objetos de arte. Según él, muchos trenes de este tipo cruzaban la Europa ocupada, trasladando enormes colecciones de arte sustraídas por los nazis de galerías.
"Si se trata de un tren con objetos de arte, entonces habrá una gran cantidad de pinturas, quizás diamantes, rubíes, piedras preciosas", recalcó el periodista británico. Pero su más interesante propuesta consiste en que el tren supuestamente hallado recientemente en Walbrzych, podría contener la famosísima Cámara de Ámbar, la cual, nunca ha sido encontrada.
El ámbar 
Es la resina fosilizada de árboles que ha sido apreciado por su color y belleza natural desde tiempos neolíticos. Muy valorado desde la antigüedad hasta el presente como una piedra preciosa, el ámbar se convierte en una gran variedad de objetos decorativos y joyería. Además se utiliza como ingrediente en perfumes y como agente curativo en la medicina popular.

Inclusión de una hormiga en ámbar
Hay hasta cinco clases de tonalidad de ámbar que se definen sobre la base de sus componentes químicos. Debido a que se origina como una resina de árbol suave, pegajoso, de color ámbar a veces contiene material de origen animal y vegetal como inclusiones.
En la Antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas.
Ya los fenicios trocaban el ámbar como una mercancía de primera importancia con los pueblos bálticos antiguos. Desde aproximadamente 3000 a. C., el ámbar báltico era cambiado por las mercancías de la Europa meridional y existían "carreteras" o rutas de comercio que cruzaban Europa y terminaban en el lejano Oriente. Alrededor de 58 a. C., el emperador romano Nerón envió a un caballero romano en una búsqueda de este "oro del norte" y trajo cientos de libras de ámbar a Roma.

Pieza de ámbar azul dominicano
En épocas posteriores, desde 1283 en adelante, los caballeros teutones, después de regresar de las cruzadas, se convirtieron en gobernadores absolutos de Prusia y de las fuentes bálticas de ámbar, así como de la manufactura de los objetos ambarinos, castigando a los transgresores con la muerte por ahorcamiento. Durante los siguientes 500 años, el ámbar fue usado de nuevo con propósitos principalmente religiosos, como por ejemplo en la fabricación de las sartas de cuentas de rosarios.
Aunque el ámbar se halla por todo el planeta, solo existen veinte regiones con las cantidades necesarias para que la explotación minera sea rentable. En la actualidad, la mayor parte se extrae en la región báltica de Europa oriental, en la República Dominicana y en algunos estados de México. La extracción es una ardua tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario