sábado, 24 de octubre de 2015

Moscú - Características del realismo socialista - El Metro de Moscú

Características del realismo socialista

El realismo socialista tiene sus raíces en el neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX, que describe la vida simple del pueblo, de lo cual es un exponente la obra de Máximo Gorki.

Máximo Gorki, o Maksim Gorki, fue el pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (Nizhny Nóvgorod, 28 de marzo de 1868 - Moscú, 18 de junio de 1936) fue un escritor y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.

De 1932 a 1990 su ciudad natal, Nizhny Nóvgorod, llevó el nombre de Gorki en su honor.

La novela arranca con la muerte del obrero Mijaíl Vlásov, un hombre que martirizó física y anímicamente a su mujer Pelagia (cuyo patrónimo es Nílovna) durante los años que duró su matrimonio. Fruto del mismo es Pável cuyo carácter se va tornando cada vez más reservado. Pelagia no obtendrá explicación de este cambio de comportamiento hasta que un día Pável decide celebrar una reunión con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En esa reunión, la madre tomará conocimiento de las inclinaciones políticas de su hijo, líder socialista en la fábrica en la que trabaja, y conocerá a las personas que componen su círculo más íntimo.
Su objetivo es exaltar a la clase trabajadora común, ya sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo. La meta final es crear lo que Lenin llamó un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Soviético. Stalin describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.

El término realismo se refiere a la intención de describir al trabajador como se supone que es en realidad, portando sus herramientas. El proletariado está en el centro de los ideales comunistas y por lo tanto su vida es materia digna de estudio. Con esto, el realismo socialista se distancia del arte aristocrático producido bajo los zares durante los siglos anteriores, pero se entronca con la tendencia decimonónica a representar la vida social del pueblo común. 

Los pintores representan campesinos alegres y musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas, maquinaria; durante el estalinismo también producían numerosos retratos heroicos de Stalin. Los paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía soviética eran temas muy comunes. Se esperaba que los novelistas escribieran historias concordantes con la doctrina marxista del materialismo dialéctico. Los compositores de música debían crear una música vívida que reflejara la vida y luchas del proletariado.

Aleksandr Guerásimov (Lenin en la tribuna, 1930)
Cabe mencionar, igualmente, dentro de los pintores pertenecientes al realismo socialista, a Borís Kustódiev (con obras como el boceto para la Fiesta en conmemoración de la inauguración del II Congreso del Komintern el 19 de junio de 1920), Isaak Brodsky, Aleksandr Guerásimov (Lenin en la tribuna, 1930), Georgui Riazhski y Aleksandr Deyneka (La defensa de Petrogrado, 1928).

Borís Kustódiev: Bolchevique, 1920, óleo sobre lienzo, Galería Tretiakov, Moscú, Rusia.
Aleksandr Deyneka (La defensa de Petrogrado, 1928).
Aleksandr Deyneka (La defensa de Petrogrado, 1928). (Detalle)
Recomendado:

Aleksandr Deyneka, pincha aqui

Isaak Brodsky
Isaak Brodsky (pintor conocido por sus retratos de Lenin) pincha aqui

Isaak Brodsky
Yuri Pímenov, pincha aqui

Yuri Pímenov
Semyon Afanasievich Chuikov, pincha aqui

Semyon Afanasievich Chuikov,
Viktor Popkov (Realista social, romántico y simbolista) - El deshielo de Jrushchov, pincha aqui

Viktor Popkov
Aleksandr Mijáilovich Semiónov - Kuzmá Serguéyevich Petrov-Vodkin (miembros de la Unión de Artistas de Leningrado), pincha aqui

Aleksandr Mijáilovich Semiónov
Kuzmá Serguéyevich Petrov-Vodkin
El Metro de Moscú, pincha aqui

También conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2388,8 millones de pasajeros y el día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el cual transportó a 9,27 millones de personas. Tiene 196 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 327,5 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario