lunes, 19 de octubre de 2015

(Recomendado) Rusia - Sérguiev Posad - El monasterio de la Trinidad y San Sergio - Sergio de Rádonezh - Andréi Rubliov - La catedral de la Dormición de la ciudad de Vladímir - La Virgen de Vladímir

Sérguiev Posad

Diez torres refuerzan las murallas destacando entre ellas la Torre del Secadero, siglo XVI y XVII,y la bella Torre del Pato(Utoc´ja) denominada así porque desde ella el zar Pedro I solía cazar estas aves, realizada en el XVII y decorada con pilastras. La torre revellín de Plotnicja  o de la Carpintería al norte y al sur la Torre de la Cebollas  del siglo XVI reconstruida por Zukov en 1748.
Entre 1930 y 1991 llamada Zagorsk, es una ciudad rusa, al nordeste de Moscú. Contaba con 109.252 habitantes en el censo de 2008. Posee un importante conjunto monumental, el monasterio de la Trinidad y de San Sergio (siglos XV-XVIII), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sérguiev Posad
Sérguiev Posad
El monasterio de la Trinidad y San Sergio

The Trinity Cathedral in the 19th century
En la ciudad de Sérguiev Posad (antiguo Zagorsk) es un importante monasterio ruso y centro espiritual de la iglesia ortodoxa rusa. Sérguiev Posad se encuentra a unos 70 kilómetros al noreste de Moscú en la carretera que va a Yaroslavl. Actualmente alberga a únos 300 monjes. Según la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993, se trata de «un buen ejemplo de monasterio ortodoxo en funcionamiento, con rasgos militares típicos de los siglos XV al XVIII, período durante el que se desarrolló. La iglesia principal del Lavra (monasterio), la catedral de la Asunción (que recuerda a la catedral del Kremlin del mismo nombre) contiene la tumba de Borís Godunov». Destaca la Unesco que, entre sus tesoros, se encuentra el famoso icono de la Trinidad, obra de Andréi Rubliov.


Torre-puerta Roja e Iglesia de San Juan
La entrada principal al recinto se realiza por la Torre- puerta Roja la Krasnaja Vorotnaja Basnja aunque no lo creáis no es roja sino verde ya que en Rusia medieval rojo y bello es la misma palabra por eso lo de la Plaza Roja de Moscú. La doble puerta con un patio central está decorada con magníficos frescos que muestran los milagros de Serguei y nos sirve de camino iniciático para integrarnos en el centro religioso ortodoxo por excelencia. Sobre la segunda de las puertas se encuentra la bella iglesia barroca de San Juan Bautista con el propósito de bendecir la entrada de los peregrinos. 








Es como el  Vaticano de Iglesia Ortodoxa.  Este monasterio se fundó por un santo ruso, Sergio de Radonezh en el siglo XIV. En lugar se encuentran objetos arquitectónicos desde siglo XIV hasta el siglo XIX. Aquí  viven y trabajan 300 monjes y se encuentran el  seminario y la academia para sacerdotes.

Mis fotos:

Icono de la Trinidad, obra de Andréi Rubliov.






Sergio de Rádonezh 

(1315 - 1392) fue un stárets ruso, el más importante reformador monástico de la Rusia medieval. Creador de una regla monástica que se extendió por más de 400 monasterios en el centro y norte de Rusia. 

Junto con san Serafín de Sarov, es uno de los santos más venerados de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque también es venerado por la Iglesia católica. 



Cuadro de Nesterov sobre la vida de Sergei Radonezh
Tras la caída de Kiev como capital de la antigua Rus y su sustitución por Moscú en el siglo XIV, numerosos monasterios se crean a su alrededor con el objetivo de cristianizar  y de defenderla de los ataques mongoles. Entre estos nuevos monjes de frontera destaca un joven boyardo de Rostov llamado Serguei que junto con su hermano se retiraron en 1345 a una aislada colina conocida Makovec, cerca de Radonezh, a unos 70 kilómetros al norte de la nueva capital...


La bendición de San Sergei de Pavel Ryzhenko.
Pronto a los dos hermanos se les fueron uniendo creyentes atraídos por la religiosidad del fundador. La iglesia y las viviendas fueron protegidas por una empalizada de madera, siendo en 1357 cuando el metropolitano de Moscú dio al asentamiento el título de Monasterio de la Trinidad y nombró a Serguei como abad. El nuevo abad comenzó una reforma del ascetismo ruso que pronto se desarrolló por todo el territorio fundándose 23 monasterios bajo su orden. Gracias a su gran poder religioso y económico logro unir a los príncipes de la Rus contra los tártaros, en 1380, gracias a esta alianza el gran príncipe Dmitri Donskoi logró vencer a la horda musulmana en la Batalla de Kulikovo.

Combate individual de Peresvet contra Chelubéi , de Viktor Vasnetsov,1914
El pintor Pavel Ryzhenko refleja en su obra “La bendición de San Serguei” el carácter sagrado de la lucha contra el tártaro que también se ve en el combate individual previo a la batalla entre Chulebei, héroe tártaro, y el monje Aleksandr Peresvet, seguidor de Serguei, en el que ambos mueren si bien, el monje ruso resiste a lomos de su caballo, viendo el gran número de muertos en ambos bandos se puede interpretar como un auspicio de la victoria pírrica rusa. Esta victoria es considerada como el inicio del fin del dominio mongol que terminó oficialmente con la Batalla del río Ugra 100 años después. Sin embargo tuvo una importancia espiritual para la unificación de Rusia,  así fueron a la batalla como miembros de varios principados y volvieron como una nación rusa unida.

¿Quién filmó La apertura de las reliquias de Sergio de Rádonezh – Вскрытие мощей Сергия Радонежского (1919)?

Por Carlos Valmaseda, 22 mayo, 2010

El 11 de abril de 1919 se abre la tumba-relicario que contiene los restos de Sergio de Radonezh en Sergiev-Posad. Ese día, una multitud se agolpa en el interior del templo y sus alrededores. Tropas del Ejército Rojo mantienen el orden ante el riesgo de revueltas. A las ocho de la tarde, tras retirar la cubierta de la tumba, un monje procede a retirar todos los ropajes que cubren los restos. En la cabecera y los pies, dos cámaras graban todo el proceso. Cuando por fin aparecen los restos, dos médicos certifican su estado. Se firma un protocolo de lo sucedido y así concluye la jornada.

¿A quién correspondían estos restos y por qué se manipulaban así? 

Se cuentan numerosas leyendas sobre su vida y ha sido fuente de inspiración para los artistas durante siglos. Como los rusos son así, no tenían bastante con un brazo incorrupto, como nosotros y Santa Teresa, así que se supone que, en su caso, al morir se conservó intacto el cuerpo entero. 


Vista de la urna abierta con el cuerpo del Santo. Monasterio de San Sergio
Así lo explica la página web de los ortodoxos en Estados Unidos con el estilo tan particular de este tipo de literatura:

 “Antes de comenzar la construcción del nuevo templo de la Trinidad Creadora de Vida en el lugar en el que se encontraba el antiguo de madera (que había sido consagrado el 25 de septiembre de 1412), San Sergio se apareció a cierto lego pío y le pidió que informase al higumen y a los hermanos: “¿Por qué me dejáis durante tanto tiempo en la tumba, cubierto por tierra y en el agua, que oprime mi cuerpo?” Durante la construcción de la catedral, cuando excavaron las zanjas para los cimientos, se descubrieron y se extrajeron las reliquias incorruptas de San Sergio. Todos quedaron admirados de que no sólo su cuerpo, sino también sus ropas estuviesen intactas, aunque había agua alrededor de la tumba. Ante una gran multitud de devotos y clérigos, y en presencia del hijo de Dmitry Donskoy, el príncipe de Zvenigorod Yuri Dmitrievich, las sagradas reliquias fueron sacadas de la tierra y colocadas temporalmente en la iglesia de madera de la Trinidad (en este lugar se encuentra ahora la iglesia del Descendimiento del Espíritu Sagrado). Con la consagración de la catedral de piedra de la Trinidad en 1426, las reliquias fueron transferidas a este lugar, donde permanecen“.
San Barlaam, primer higúmeno del monasterio de las Cuevas de Kiev.
Un higúmeno o hegúmeno (del griego ἡγούμενος, hìghóumenos, seguramente procedente de hìghêisthai, 'guiar') es un laico o clérigo monástico que ha sido elegido como líder por la comunidad del monasterio. Su equivalente en la actualidad es el abad (aunque actualmente muchos abades son sacerdotes).
El Monasterio de las Cuevas (en ucraniano, Печерська лавра, Pecherska Lavra) es un monasterio cristiano ortodoxo en Kiev (Ucrania). El inicio de su existencia se data en 1051 durante el reinado de Yaroslav el Sabio. Es el monasterio más antiguo de Ucrania y uno de los lugares santos de la religión ortodoxa oriental. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Catedral de Santa Sofía.
El texto no dice nada de su estado actual, así que cabría suponer que debería seguir presuntamente incorrupto. Ya podemos imaginarnos ahora por qué los bolcheviques tenían tanto interés en abrir la tumba y además grabarlo. Formaba parte de la campaña contra la religión y uno de los flancos más fáciles de ataque era mostrar que la creencia en la incorruptibilidad de los santos era una superstición. El 16 de febrero de 1919 el colegio del Comisariado del Pueblo de Justicia publica una resolución para la organización de la apertura de reliquias. El término empleado es ‘вскрытия’, que se puede traducir por apertura, pero también por desvelación o autopsia. En julio, el Consejo de Comisarios del Pueblo publica un edicto “Sobre la liquidación de las reliquias en toda Rusia”, con el objetivo de “liquidar completamente las reminiscencias de barbarie en el país, tales como el culto a cuerpos muertos”. Sólo en el período 1919—1920 se realizaron 63 aperturas de reliquias. En muchas ocasiones éstas fueron fotografiadas o filmadas. En los archivos del RGAKFD se conservan las filmaciones, en el período entre 1917 y 1921, de las de Aleksander Nevski en Petrogrado (en 1917), Tikhon Zadonski y Sergei Radonezhski (1919) y Aleksander Nevski en la catedral de Troitski (1921).

En el caso concreto que nos ocupa, Lenin se interesó por el caso urgiendo a su cumplimiento. El 8 de abril VFKO decide la grabación de la “apertura de las reliquias de Sergei Radonezhski” por parte del comité de noticiarios. En la reunión del Sovnarkom (el consejo de ministros) del 12 de abril Lenin se puso al corriente mediante una nota de P.A. Krasikov de la apertura de las reliquias y de la preparación de una película sobre ello. Dio la orden escrita de velar para que esta película fuese mostrada lo antes posible en Moscú.


Putin ante la tumba de Sergei Radonezhski
Ante la pregunta, por tanto, que da título a esta entrada la respuesta es que no lo sabemos.  No es que importe demasiado, pero estas cosas siempre molestan cuando tienes que hacer listados de películas y las tienes que atribuir a uno u otro director. Ecuánimemente, pondré a los dos -con un interrogante, eso sí-. Tampoco es que la película tuviese un trabajo genial de dirección. Aunque sabemos por los testigos que había dos cámaras presentes, el fragmento que he podido ver, retransmitido por la cadena Kultura, presenta casi exclusivamente las imágenes de la cámara que se encontraba en la cabecera de la tumba, con algún plano de los fieles que se encontraban en la entrada del templo. Dura poco más de tres minutos y simplemente da fe de que, en efecto, el cuerpo no estaba incorrupto.

Para ver el vídeo, pincha rutracker.

Andréi Rubliov

(¿1360? – ¿1430?) Fue un religioso y pintor ruso medieval. Es considerado como el más grande iconógrafo de Rusia.

Andréi Rubliov pintando los frescos de la Iglesia del Salvador del Monasterio Andrónikov en Moscú (miniatura del s. XVI)
Hay poca información de su vida. No se sabe dónde nació. Rubliov probablemente vivió en el monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio en tiempos del patriarcado de Nikon de Rádonezh, que se convirtió en higúmeno después de la muerte de San Sergio de Rádonezh en 1392.

Theotokos de Vladimir, ca. 1405
La primera mención de la iconografía de Rubliov fue en 1405 cuando decoró iconos y frescos para la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú en compañía de Teófanes el Griego y Prójor de Gorodéts.

Anunciación, 1405 (Catedral de la Anunciación, Moscú, Kremlin)
Decora también la Catedral de la Asunción en la ciudad de Vladímir, en colaboración con Daniil Chyorny, y entre los dos comparten la gloria de ser los más grandes iconógrafos rusos.

Savior in Glory, 1408 (Catedral de la Dormición, Vladimir)
El celebérrimo ícono de "La Trinidad" es la obra más famosa de Rubliov, pintada probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral del monasterio de la Trinidad y San Sergio. Rubliov representó a tres ángeles que, según el relato bíblico, fue la forma que tomó Dios para aparecer ante Abraham y Sara en Mambré.

El icono de "La Trinidad" del Antiguo Testamento. Galería Tretiakov de Moscú.
Rubliov omitió detalles excesivos. “La Trinidad", como todas sus obras, se caracteriza por la representación de las imágenes más significativas. Todo se somete a la idea única. En el centro del icono el autor presentó la figura del ángel que simboliza a Jesucristo (Por lo común, en el centro se presentaba el ángel que simbolizaba a Dios-Padre). El colorido de las vestiduras es característico para la iconografía de su imagen. Detrás de Jesucristo se encuentra el árbol verde del encinar de Mambré, símbolo de la vida eterna.

Rubliov los presenta en apacible coloquio, sumidos en profundas meditaciones.
Cuesta trabajo diferenciarlos, pues tienen los tres el mismo rostro, como invitando al espectador a meditar sobre el misterio de la Trinidad.

La belleza y armonía del icono, ejecutado con sorprendente inspiración y maestría sirvieron de modelo excelso a los creadores artísticos rusos de épocas posteriores.

San Juan el Bautista, 1408 (Catedral de la Dormición, Vladimir)
Theotokos from Deësis, 1408 (Catedral de la Dormición, Vladimir)
Vladímir (en ruso: Владимир), capital del óblast de Vladímir, en el oeste de Rusia, junto al río Kliazma. Tiene una población, 331.700 habitantes (censo del 2001).  Forma parte del lugar patrimonio de la Humanidad «Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal».


Localización del óblast de Vladímir en Rusia
La catedral de la Dormición de la ciudad de Vladímir es una de las principales iglesias de la Rusia medieval de los siglos XIII y XIV. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992 como parte de los Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal.

La catedral de la Dormición de la ciudad de Vladímir
La catedral fue encomendada por el príncipe Andréi Bogoliubski (Andréi el Piadoso) y dedicada a la Virgen María a quien se promovió como la santa patrona de Vladímir. Edificada entre los años 1158 y 1160, fue ampliada en el lapso de 1185-1189 para reflejar el prestigio de la ciudad. Con una superficie de 1.178 metros cuadrados, fue la más grande iglesia rusa en los siguientes 300-400 años.

La catedral de la Dormición de la ciudad de Vladímir
Andréi Bogoliubski, Vsévolod III Yúrievich y otros gobernantes del Principado de Vladímir-Súzdal, fueron sepultados en la cripta de esta iglesia.

Los muros exteriores de la iglesia están cubiertos con grabados muy elaborados. El interior fue pintado en el siglo XII y repintado por Andréi Rubliov y Daniil Chyorni en 1408. La catedral de la Asunción sirvió de modelo para Aristóteles Fioravanti, cuando diseñó la catedral de la Dormición en el Kremlin de Moscú (1475-1479).

La catedral de la Dormición en el Kremlin de Moscú (1475-1479).
Los Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal es el nombre con el que la Unesco identifica una serie de monumentos Patrimonio de la Humanidad situados en Rusia. El patrimonio contempla ocho monumentos medievales de piedra caliza de Zalesie.

La Puerta Dorada de Vladímir
La Puerta Dorada de Vladímir es un arco de triunfo ubicado en Vladímir, Rusia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992 como integrante del conjunto denominado Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal.

Fue construida entre 1158 y 1164. Es el único ejemplo conservado.

Las "puertas doradas" existían en las ciudades sagradas de la Iglesia Ortodoxa —Jerusalén, Constantinopla, y Kiev—. Con el fin de convertir Vladímir en la capital de su principado, el príncipe Andréi Bogoliubski quería emular estas estructuras, y para ello puso en funcionamiento una torre alta sobre la principal puerta de la ciudad, que sería erigida en piedra caliza y cubierta con placas de oro. Es probable que los mamposteros fueran de Bizancio, ya que utilizaban las medidas griegas más que las rusas. El arco principal medía 15 metros de alto. La estructura estaba coronada con una iglesia barbacana dedicada a la Deposición del Manto de la Vírgen, simbolizando la protección de Theotokos sobre Vladímir.

La catedral de San Demetrio  es una catedral de la antigua ciudad rusa de Vladímir. La fecha más generalmente aceptada de finalización de su construcción es 1197, fecha en la que el icono del santo llegó a la catedral desde Bizancio (aunque estudios recientes dan 1191 como fecha más probable), durante el reinado del Gran Príncipe Vsévolod Gran Nido de Vladímir-Súzdal en honor de San Demetrio de Tesalónica.
La Virgen de Vladímir es un icono de principios del siglo XII, el más antiguo de origen bizantino, y uno de los más célebres y venerados de Rusia. Desde 1930 se conserva en la galería Tretiakov de Moscú.

La veneración de la Theotokos fue introducida por el príncipe Andréi Bogoliubski, quien instaló en su palacio el icono conocido como la Virgen de Vladímir.
El icono fue trasladado de Constantinopla (Bizancio) a Kiev. En 1155 el príncipe Andréi Bogoliubski se lo llevó a Vladímir, capital del noroeste de Rusia (a lo que se debe su nombre), donde se conservó durante mucho tiempo. Después de la victoria de los rusos sobre los tártaros (que se le adjudicó a la ayuda de la Virgen) y con el enaltecimiento de Moscovia, el icono fue colocado en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú.

La Virgen de Vladímir fue muy venerada en Rusia donde se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, como protectora del país, era coronado el zar y consagrados los patriarcas.

El gran príncipe san Andréi Bogoliubski, por Víktor Vasnetsov.
El príncipe Andréi I el Piadoso de Vladímir, conocido comúnmente como Andréi Bogoliubski («Andrés el Que ama a Dios») (h. 1111 – 28 de junio de 1174) fue un príncipe de Vladímir-Súzdal (después de 1157). Era hijo de Yuri Dolgoruki, quien proclamó a Andréi como príncipe en Výshhorod (cerca de Kiev). Su madre fue una princesa kipchak, hija del kan Aepa.

Su hijo, Yuri Bogoliubski, fue el primer esposo de la reina Tamar de Georgia.

Tamar o Thamar traducida también como Tamara de Georgia (1160-1213) fue una Reina medieval de Georgia perteneciente a la prestigiosa dinastía Bagrationi. Su reinado duró desde 1184 a 1213, alcanzando el reino georgiano su mayor extensión territorial, ya que dominaba todo el Cáucaso, situación que se prolongó hasta su colapso bajo los ataques del Imperio mongol, dos décadas después de la muerte de Tamar. y una era dorada cultural.
El reino de Tamar hacia 1200

No hay comentarios:

Publicar un comentario