lunes, 21 de septiembre de 2015

(VI) Mi semana en Rusia - El Hermitage - El Palacio de Invierno

Museo del Hermitage - Las Logias de Rafael - Arte escita, pincha aquí
Hermitage (II) - Complejo arquitectónico del museo, pincha aqui+

El Museo del Hermitage 
(Proveniente del francés ermitage, «ermita», «refugio del ermitaño») de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.
En cuanto a los interiores del Pequeño Hermitage vale la pena mencionar la Sala de Pabellones, es un maravilloso salón adornado con galerías, rejas doradas, mosaicos esmaltados, centelleantes lámparas de araña de cristal de roca llamadas “fuentes de las lágrimas”, . En la sala se expone también el reloj Pavo real, una de las perlas de la colección del museo, obra inglesa del siglo XVIII. Cuando el reloj da las horas, el pavo real instalado en un roble, abre su opulenta cola y da la vuelta mostrándola. Las ventanas de esta sala miran al jardín colgante, ubicado sobre las bóvedas de la planta baja.


El Palacio de Invierno
Se encuentra en San Petersburgo, Rusia, fue entre 1732 a 1917, la residencia oficial de los zares de Rusia. Es la sede del Museo del Hermitage. Se encuentra entre la avenida Dvortsóvaya Náberezhnaya que bordea el río Nevá y la Plaza del Palacio, cerca del sitio en el cual se encontraba ubicado el Palacio de Invierno primigenio de Pedro El Grande; el Palacio de Invierno actual es el cuarto que se construyó y que sufrió continuas remodelaciones entre fines de 1730 y 1837, cuando fue seriamente dañado por un incendio siendo reconstruido de forma inmediata. El ataque al palacio en 1917 se convirtió en un icono de la revolución rusa.


El palacio fue construido en una escala monumental cuyo objetivo era ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial. Desde el palacio, el zar y autócrata de todas las rusias gobernaba sobre un territorio de 22.400.000 km² (casi 1/6 de la superficie continental terrestre) y sobre 176,4 millones de personas. Es el producto del diseño de numerosos arquitectos, entre los que se destaca el trabajo de Bartolomeo Rastrelli, en lo que se denominó el estilo barroco isabelino (por la época del reinado de Isabel I de Rusia); el palacio verde y blanco posee la forma de un rectángulo alargado. El palacio posee 1.786 puertas, 1.945 ventanas, 1.500 habitaciones y 117 escaleras. Su fachada principal mide 150 m de longitud y 30 m de altura. La reconstrucción de 1837 no modificó la apariencia exterior, pero se rediseñaron grandes sectores de su interior en una variedad de estilos y gustos, por lo cual el palacio es descrito como "un palacio del siglo XIX inspirado en un modelo de estilo rococó."
La Columna de Alejandro, pincha aquí

La columna de Alejandro en la Plaza del Palacio.
Galería:

Escalera principal, del maestro Jordán
Las Logias de Rafael



Para las ceremonias oficiales más solemnes estaba destinada la sala de San Jorge o Sala Grande del Trono, que luce 48 columnas monolíticas de mármol blanco de Carrara, 18 mil elementos decorativos de bronce dorado en el techo y los parquets magníficos de marquetería (los parquets de todas las salas de los palacios del Hermitage dejan estupefactos a los visitantes).
Magnífica la sala de Escudos , para cuya decoración fueron utilizados 13 kilos de oro. Existe el proverbio: “no es todo el oro que reluce” pero en el Hermitage todo que reluce es oro de verdad, pan de oro. En esta sala el emperador recibía a los mensajeros procedentes de las regiones de Rusia, el interior  tiene una superficie de mil metros cuadrados, allí está presente el águila bicéfala, que es el escudo de Rusia, y los escudos de cada una de las provincias del ex-imperio ruso.


Sala Malaquita del Museo Hermitage de San Petesburgo (Rusia)
El edificio del Hermitage Nuevo es el único palacio del conjunto que no fue construido con Catalina II en el trono, sino con su nieto, Nicolas I,  y resultó ser el primer museo que, aunque fuera con muchas limitaciones, abrió sus puertas al público , hace 150 años. Aquí están expuestas las obras de Rafael Santi - el orgullo de todo el museo,  y se guarda allí “la Biblia de Rafael” –asi fue nombrada la copia de la galería del palacio papal en Vaticano, construida por el arquitecto Bramante y pintada por Rafael y sus discípulos. Aquí mismo se puede ver la única obra de Miguel Ángel, El joven en cuclillas, que  estaba destinada al panteón de los Medici.

La Madonna Litta es una pintura atribuida por muchos investigadores al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Se ejecutó al temple sobre tabla, habiéndose transferido a tela. Mide 42 cm. de alto y 33 cm. de ancho. Pertenece a los años 1490-1491. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia.

La Madonna Connestabile es una pequeña (y probablemente inacabada) pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1502-1503. Fue ejecutada al óleo1 sobre tabla, y transferida después a lienzo, con unas dimensiones de 17,5 centímetros de alto y 18 cm. de ancho. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Es conocida también como La Virgen y el Niño
El joven en cuclillas
Detalle de la espalda del Joven en cuclillas
La Magdalena penitente (Antonio Cánova, h.1808-9). Se considera una de las mejores obras del autor.
En las salas solemnes y majestuosas, decoradas con vasos , mesas y lámparas decorativas de malaquita , ágata y lapislázuli, se hallan las exposiciones de pintura italiana y  toda la colección de pintura española, considerada como una de las mejores fuera de las fronteras de España y adquirida por los zares rusos en Francia (colección de Josefina , esposa de Napoleón) y España (colección de Manuel Godoy) despues de las guerras napoleónicas. En ella se puede ver obras de El Greco, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo y Goya.
Además de las pinturas españolas, los visitantes verán cuadros de maestros de los Países Bajos, donde se destaca de colección riquísima de Rembrandt. Los lienzos de Rembrandt ocupan una gran sala y dan una clara idea de toda su obra creativa: el retrato juvenil de su esposa Saskia, representada como la diosa Flora, el trágico Descendimiento de la cruz, el penetrante retrato del Anciano en rojo… y al final la joya de la colección, el Regreso del hijo pródigo, escena evangélica en que el maestro pudo expresar su fe en el bien y en el amor humano.


El retorno del hijo pródigo - Rembrandt
Saskia como Flora - Rembrandt
David despidiéndose de Jonatán - Rembrandt
Cinco salas del Hermitage Nuevo atesoran obras de Rubens, desde las más tempranas hasta las últimas, célebres retratos de Van Dyck, escenas de caza de Paul de Vos y abundantes naturalezas muertas de Frans Snyders.
Alejandro Nevski (1220 - Gorodéts, 14 de noviembre de 1263), príncipe de Nóvgorod (1236), de Kiev (1246) y de Vladímir-Súzdal (1252-1263), fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del Gran Duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.Fue canonizado en 1547, como San Alejandro Nevski, por la Iglesia ortodoxa rusa y su festividad se celebra el 12 de septiembre.
En agosto de 1724 el Zar Pedro I  trajo a St Petersburgo las reliquias de Alejandro Nevski,  quien se convirtió en santo patrón de la ciudad.
Entre 1724 y 1725, la Tsarina Elisabeth Petrovna encargó a un orfebre llamado Groota la realización de un gran sarcófago que guardara tan venerado tesoro. El resultado fue una obra de arte de más de 90 libras de plata pura con armaduras, candelabros y bajorrelieves que representaban los principales acontecimientos en la vida del santo.

El comisario Grigory Evseevich Zinoviev (1883-1936) solicitó permiso del Soviet de Petrograd para eliminar las reliquias de St. Alexander, pero el Consejo negó tal autorización ya que se hizo eco de las protestas del Metropolitano de la ciudad y de gran número de fieles contrarios a tal exhumación.
Pese a ello, el 12 de mayo de 1922, exactamente a las 12 de la mañana, las nuevas ‘autoridades’ bolsheviques bajo el mando de Zinoviev lograron sacar adelante su proyecto, decidieron abrir y profanar en público tan preciadas reliquias aún en contra del sentir popular.
Sin importar que la memoria de los muertos represente la gloriosa historia de todo país, el gran sarcófago fue desmantelado y llevado hasta el palacio de Invierno, donde fue colocado en el gran salón de baile. El pequeño ataúd que contenía los restos del Santo fue expuesto a la burla del público expuesto en una de las salas del Museo de la Revolución.
Zinoviev, Grigori Evseevich Apfelbaum (1883-1936).
Político soviético, nacido el 11 de septiembre de 1883 en Elisavetgrad, actual Kinovograd (Ucrania) y muerto el 25 de agosto de 1936 en Moscú, cuyo verdadero nombre era Grigori Yevséievich Radómilski. Fue uno de los más estrechos colaboradores de Lenin en el exilio. Presidente de la Tercera Internacional, fue uno de los principales dirigentes soviéticos hasta que en 1927 rompió con Stalin. Fue acusado del asesinato del dirigente comunista y de complicidad con la Alemania nazi, lo que le convirtió en una de las primeras víctimas de las purgas estalinistas.
Monasterio de Alejandro Nevski - La primera referencia que se conoce al monasterio de Alejandro Nevski, también conocido como Alexander Nevsky Lavra, indica que fue fundado en 1710 por Pedro el Grande en el extremo sur de la Nevsky Prospekt, principal avenida de San Petersburgo, para que albergara los restos de Alejandro Nevski, líder ruso y santo de la Iglesia Ortodoxa.
Monasterio de Alejandro Nevski
En el interior del monasterio se encuentran dos iglesias barrocas diseñadas por Domenico y Pietro Antonio Trezzini y construidas entre 1717-22 y 1742-50, respectivamente, además de una Catedral de estilo neoclásico erigida entre los años 1778 y 1790 diseñada por Iván Starov y consagrada a la Sagrada Trinidad. El edificio constituye un claro ejemplo de Barroco Petrino en San Petersburgo. Asimismo se hallan allí los cementerios de Lázarev y Tijvin, en los cuales descansan los restos de numerosos personajes destacados de la historia de Rusia, tales como Fiódor Dostoyevski o Piotr Ilich Chaikovski.
Domenico y Pietro Antonio Trezzini, pincha aquí


Monasterio de Alejandro Nevski

No hay comentarios:

Publicar un comentario