miércoles, 28 de octubre de 2015

Iósiv Zissariónovich Dzugahsvihli "Stalin" - Jruschov - Leonid Ilich Brézhnev - Andrópov - Chernenko - Gorbachov - Yeltsin - Putin - La lujosa vida de la hija de Putin en Holanda

Recomendado:
Iósiv Zissariónovich Dzugahsvihli "Stalin", - La Conferencia de Teherán - Mólotov - Roosevelt - Churchill - Leon Trotski - Stajánov - La Gran Purga, pincha aqui

Iósiv Zissariónovich Dzugahsvihli "Stalin"
Nikita Serguéievich Jruschov
También conocido como Nikita Jrushchov, Kruschev o Khrushchevnota (Kalínovka, 3 de abriljul./ 15 de abril de 1894greg. – Moscú, 11 de septiembre de 1971), fue el dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1953 y 1964 y como Presidente del Consejo de Ministros, de 1958 a 1964. Jrushchov fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, para respaldar el progreso del programa espacial soviético y varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus colegas del partido lo retiraron del poder en 1964, reemplazándolo Leonid Brézhnev como Primer Secretario y Alekséi Kosygin como Presidente del Consejo de Ministros. 

Nikita Serguéievich Jruschov
Con la esperanza de finalmente contar con misiles para la defensa nacional, Jrushchov ordenó recortes importantes en las fuerzas convencionales. A pesar de los recortes, su gobierno vivió los años más tensos de la Guerra Fría, que culminaron en la Crisis de los misiles en Cuba.

Iósif Stalin y Nikita Jrushchov en 1936
Algunas de las políticas de Jrushchov fueron vistas como erráticas, sobre todo por sus rivales emergentes, que en silencio se elevaron con fuerza y lo depusieron en octubre de 1964. Sin embargo, no sufrió el destino mortal de algunos perdedores anteriores de las luchas por el poder soviético siendo jubilado con un apartamento en Moscú y una dacha en las zonas rurales. Sus memorias fueron llevadas de contrabando a Occidente y publicadas parcialmente en 1970. Jrushchov murió en 1971 de una cardiopatía.

Leonid Ilich Brézhnev 
(Imperio ruso, hoy Dniprodzerzhinsk, Ucrania 1906 - Moscú 1982) fue el Secretario General del Comité Central (CC) del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), presidiendo al país desde 1964 hasta su muerte en 1982. Su mandato de dieciocho años como Secretario General fue uno de los más largos, sólo superado por el de Iósif Stalin. Durante el Gobierno de Brézhnev, la influencia global de la Unión Soviética creció considerablemente, en parte debido a la expansión militar que tuvo el país durante este período, pero su desempeño como líder a menudo ha sido criticado por marcar el comienzo de un período de estancamiento económico, con vistas a graves problemas económicos que finalmente llevaron a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Leonid Ilich Brézhnev
Como líder, Brézhnev trabajó en equipo y buscó consultar a sus colegas antes de actuar, pero su intento de gobernar sin reformas económicas significativas llevaron a un declive nacional a mediados de la década de 1970, un período conocido como la era de estancamiento.

Brézhnev hablando durante la ceremonia de inauguración del XVIII Congreso de la Liga Comunista Juvenil Soviética en el Palacio del Kremlin, el 25 de abril de 1978.
Brézhnev falleció el 10 de noviembre de 1982 y su puesto de Secretario General fue sucedido por Yuri Andrópov. Brézhnev promovió el culto a la personalidad, aunque no al mismo nivel visto bajo el gobierno de Stalin. Mijaíl Gorbachov, quien dirigió a la URSS desde 1985 a 1991, denunció su legado y condujo el proceso de liberalización de la Unión Soviética. 

Yuri Vladímirovich Andrópov 
(1914 – 9 de febrero de 1984) fue un político soviético y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde el 12 de noviembre de 1982 hasta su muerte, quince meses más tarde.

Yuri Vladímirovich Andrópov 
Tras ingresar al Partido Comunista en 1939, ocupó varios cargos dentro del mismo. En 1954 fue nombrado embajador en Hungría, puesto que ocupó hasta 1957 y, según los historiadores, desempeñaría un rol importante en el aplastamiento de la rebelión que se estaba dando contra el gobierno comunista en 1956. Tras volver a Moscú, continuó su carrera encabezando el Departamento de Relaciones con los Partidos Comunistas y Obreros de los Países Socialistas hasta 1967, año en el que fue nombrado director de la KGB y estaría al frente de esta agencia hasta 1982.

Tras la muerte de Leonid Brézhnev en 1982, fue elegido Secretario General del PCUS y un año más tarde Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética. Su corto mandato estuvo orientado en un sentido reformista, tratando de aligerar el peso de la burocracia y de revitalizar la economía y la administración del país, gravemente estancada durante la era Brézhnev; sin embargo, los problemas de salud lo mantuvieron apartado de la actividad política y murió sin haber realizado grandes reformas.

Konstantín Ustínovich Chernenko  
(Bolshaya Tes, Krasnoyarsk, Siberia, 1911 - Moscú, 10 de marzo de 1985) fue un político soviético, máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1984 y 1985.

Konstantín Ustínovich Chernenko  
Hijo de campesinos siberianos, Chernenko ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1931, participando de forma destacada en la práctica política del estalinismo durante la década de los años 1930, principalmente en la eliminación de los kuláks. Su actuación acabó llevándolo a la dirección del Partido en el territorio siberiano de Krasnoyarsk.
Los kuláks o kulakí (del ruso кулак: /kulak/, puño) eran los agricultores y campesinos propios de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores. Posteriormente el término fue utilizado para todos los deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones.
A la muerte de Stalin, Nikita Jruschov lo sucedió al frente de la Unión Soviética y Chernenko ascendió hacia importantes cargos en la nomenklatura del Partido.

En los años 1970, Chernenko se convirtió en un importante miembro del Comité Central. En 1976, pasó al Secretariado y en 1978 al escalafón más alto del Partido y por tanto del Estado, el Politburó.

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov 
(Unión Soviética, 2 de marzo de 1931) es un abogado y político ruso que fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente de la Unión Soviética de 1989 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Socialdemócratas, un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov 
La Perestroika es conocida como la reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, y fue llevada a la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de que tomara el poder. La visión que Mijaíl Gorbachov tenía para el futuro era, fundamentalmente, reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo. Dentro de sus planes de cambio estaba que la sociedad soviética pudiera transformarse para que estuviera lista y pudiera contribuir a la creación de un nuevo sistema económico dentro del socialismo, en la Unión Soviética. Este proceso estuvo lleno de conversiones hacia la democracia en la política y en los miembros del Kremlin, trayendo consigo una enorme cantidad de consecuencias en la economía y en la sociedad, que culminaron finalmente en el fin de la era de Gorbachov y en la caída de la URSS.

Gorbachov junto a Ronald Reagan durante la Cumbre de Ginebra, en Suiza, el 19 de noviembre de 1985
El 20 de marzo de 2009, Gorbachov se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en los esfuerzos por "reiniciar" las tensas relaciones entre Rusia y los Estados Unidos.
Vladímir Antónovich Ivashko (28 de octubre de 1932 - Moscú, 13 de noviembre de 1994) fue un político soviético que ocupó brevemente y de forma interina el cargo de secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) entre el 24 de agosto de 1991, día de la renuncia de Mijaíl Gorbachov al cargo, y el 29 de agosto del mismo año, fecha de la suspensión del PCUS por parte del Sóviet Supremo.

Gorbachov en marzo de 2013.
Antes de ser secretario general, Ivashko fue secretario general suplente de Gorbachov, puesto creado en el XXVIII Congreso del PCUS en julio de 1990.

Borís Nikoláievich Yeltsin 
(Óblast de Sverdlovsk, Unión Soviética, 1 de febrero de 1931–Moscú, Rusia, 23 de abril de 2007) fue el primer presidente de la Federación de Rusia, sirviendo desde 1991 hasta 1999.


Borís Nikoláievich Yeltsin 
El 12 de junio de 1991 fue elegido para el recién creado puesto de presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia con el 57 % de los votos. Fue reelegido en 1996, derrotando a Guennadi Ziugánov del revivido del Partido Comunista. Sin embargo, Yeltsin nunca recuperó su popularidad inicial después de una serie de crisis económicas y políticas en Rusia durante la década de 1990.


Borís Yeltsin con George H. W. Bush.
En agosto de 1991, Yeltsin ganó los aplausos internacionales al promoverse a sí mismo como un demócrata y por desafiar el intento de golpe de agosto de 1991 llevado a cabo por los comunistas de línea dura en el gobierno soviético. Tras la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991, Yeltsin se comprometió a transformar la economía socialista de Rusia en una economía de libre mercado e implementó la terapia de choque económico, la liberalización de los precios y los programas de privatización. Debido al método de privatización, una buena parte de la riqueza nacional cayó en manos de un pequeño grupo de oligarcas.


Yeltsin el 19 de agosto de 1991, dirigiéndose a la multitud, subido a un tanque frente al edificio del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Rusia.
La era Yeltsin estuvo marcada por la corrupción generalizada, el colapso económico, dos guerras en Chechenia y enormes problemas sociales y políticos que afectaron a Rusia y a otros antiguos Estados de la Unión Soviética. Durante los primeros años de su presidencia, muchos de los partidarios políticos de Yeltsin se volvieron contra él y el Vicepresidente Aleksandr Rutskói denunció a las reformas como un «genocidio económico».
Los constantes enfrentamientos con el Parlamento culminaron en la crisis constitucional rusa de octubre de 1993, cuando el Parlamento intentó apartar de su cargo a Yeltsin y asedió la Casa Blanca rusa, en la que murieron cientos de personas. Yeltsin se deshizo de la Constitución vigente, prohibió temporalmente la oposición política y prosiguió con su experimentación económica. A continuación, introdujo una nueva Constitución con un fuerte poder presidencial y que fue aprobada por referéndum antes de finalizar el año.
En diciembre de 1994, Yeltsin ordenó la invasión militar de Chechenia, en un intento de restaurar el control de Moscú sobre la república. Casi dos años después, Yeltsin retiró las fuerzas federales de la devastada Chechenia bajo un acuerdo de paz en 1996 intermediado por Aleksandr Lébed, que entonces era el jefe de seguridad de Yeltsin. El acuerdo de paz permitió una mayor autonomía pero no la independencia de Chechenia.
Yeltsin y Bill Clinton compartiendo una risa en octubre de 1995.
El 31 de diciembre de 1999, Yeltsin hizo un sorpresivo anuncio de su renuncia, dejando la presidencia en manos de su sucesor, el entonces primer ministro, Vladímir Putin. Yeltsin dejó el cargo siendo ampliamente impopular entre la población rusa. Según algunas estimaciones, sus índices de aprobación al dejar el cargo fueron tan bajos como el 2%.
La mayor parte del tiempo de Yeltsin como presidente estuvo plagado de contracción económica.
La Disolución de la Unión Soviética o la Disolución de la URSS fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. La firma del Tratado fue comunicada por teléfono al Presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov por Stanislav Shushkiévich.

Estos acuerdos declaran la disolución oficial de la URSS poniendo fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.
Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economía soviética, el líder soviético Mijaíl Gorbachov inició un proceso de apertura política (glásnost) y reestructuración económica (perestroika) en el que había sido un Estado totalitario unipartidista. La liberalización llevó al surgimiento de movimientos nacionales y disputas étnicas largamente reprimidos al interior de diversas Repúblicas de la Unión Soviética.
En muchos momentos de su carrera política la mala salud de Yeltsin, motivada en parte por su alcoholismo, que dio pie a numerosos chismes y anécdotas (se decía, por ejemplo, que lo habían visto paseándose en ropa interior por Washington, completamente borracho), le causó graves problemas (especialmente sus problemas de corazón, sufriendo varios ataques, y pasando por un quíntuple bypass a mediados de 1996). Borís Nemtsov, colaborador de Yeltsin, manifestó que los medicamentos que tomaba eran incompatibles incluso con pequeñas cantidades de alcohol, con lo que le causaron graves efectos secundarios. Se comentó que el peculiar comportamiento de Yeltsin durante una visita a Estocolmo en 1997 (donde comparó la cara de Bjorn Borg con las albóndigas suecas, y luego, tras beber un trago de champán, estuvo a punto de caer redondo al suelo) tuvo que ver con ello. Esta mala salud fue la principal causante de que tras su dimisión, Yeltsin mantuviera un perfil bajo, apareciendo en público raras veces

Yeltsin en el día de su renuncia, junto con Putin y Aleksandr Voloshin.
El presidente ruso Vladímir Putin declaró el día de su entierro día de luto oficial. Afirmó que gracias a él Rusia se había convertido en un país libre, abierto y pacífico en el que se respetaban los derechos humanos, y elogió su, según él, calidez humana y valentía. El expresidente Mijaíl Gorbachov se mostró más matizado, afirmando que había hecho muchas cosas buenas, pero también que cometió graves errores.

Vladímir Vladímirovich Putin
(Leningrado, Unión Soviética, 7 de octubre de 1952) es el presidente de la Federación Rusa, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. Es abogado y político de profesión. Encabezó el Gobierno de su país bajo Borís Yeltsin y Dmitri Medvédev, así como Rusia Unida, partido del cual, sin embargo, no es miembro. También es, desde el 27 de mayo de 2008, presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia.


Putin en su niñez
Proveniente de una familia de origen humilde, Putin se graduó, con honores, en la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, tras lo cual ingresó en el servicio de espionaje del KGB, siendo destinado como agente en Dresde (Alemania Oriental). Después de la caída del Muro de Berlín, regresó a Leningrado (actualmente San Petersburgo), donde fue ayudante del rector de su alma máter, pasando, en 1990, a convertirse en asesor de Anatoly Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado. Tras el triunfo de este en las elecciones para la alcaldía, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. En 1996, después de la derrota de Sobchak en los comicios de turno, Putin se trasladó a Moscú con un puesto en la administración del presidente Borís Yeltsin.

A partir de entonces, Putin ascendió rápidamente como funcionario: en 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), puesto que a partir de marzo del año siguiente ocupó en forma simultánea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En agosto encabezó el Gobierno y lanzó la segunda guerra chechena, lo que acabó de convertirlo en uno de los políticos más populares de Rusia. Cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1999, Putin, de acuerdo con la Constitución rusa, se convirtió en presidente interino.


Fotografía de Putin tomada en 1998, cuando era director del FSB.
Ganó las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 con el 52,94% de los votos. Durante su gestión hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB6 y una sustancial disminución de la pobreza. A diferencia de su predecesor, su gobierno gozó de amplio apoyo popular y fue reelegido en las elecciones de marzo de 2004 con el 71,31% de los votos. En 2008, al no poder presentarse a un tercer mandato por no estar permitido en la Constitución, Putin impuso la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, el cual ganó las elecciones. Putin se convirtió entonces en primer ministro. En los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente (63,60% de los votos), aunque hubo acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Históricamente, sus mandatos han sido ampliamente aceptados por los ciudadanos rusos, si bien Putin ha sido criticado por diferentes personalidades y medios de comunicación, especialmente fuera de su país, por supuestas violaciones a los derechos humanos y a las libertades religiosas ocurridas durante sus dos primeros mandatos, por su manejo del conflicto checheno, así como también por reformas políticas que han sido interpretadas por algunos como un retroceso en las conquistas democráticas rusas, tales como el fin de las elecciones por voto universal y directo de los presidentes de las repúblicas de la Federación. Sin embargo, no se opuso a que el presidente Dmitri Medvédev impulsara una ley, a principios de 2012, por la que se vuelve a las elecciones directas de algunos cargos estatales y gubernamentales.


Vladímir Putin con Fidel Castro en 2000.
También se ha criticado a Putin por sus declaraciones en ciertos acontecimientos como el hundimiento del submarino Kursk el 12 de agosto de 2000, la tragedia en el Teatro Dubrovka por terroristas islámicos chechenos, la masacre de la escuela de Beslán y el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya. Se le ha acusado de utilizar selectivamente la justicia para disuadir adversarios, como en el caso del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, y de haber impuesto el control sobre la televisión, cuyos principales canales volvieron a manos del Estado o de empresas cercanas controladas por éste.

Carrera en el KGB
Al final de su carrera universitaria, fue reclutado por el KGB y después de graduarse, enviado a su Escuela 401, localizada en el barrio peterburgués de Ojta, donde ese mismo año de 1975 terminó unos cursos para agentes operativos y obtuvo el grado de oficial (teniente de Justicia). Trabajó en el contraespionaje en la filial leningradense del KGB y en 1979 hizo en Moscú un curso de capacitación de seis meses, tras lo cual regresó a su ciudad natal. Cinco años más tarde, ya con el grado de mayor de Justicia, retornó a la capital rusa, esta vez para estudiar durante un año —con el apellido falso de Plátov— en el Instituto Andrópov del KGB (hoy, Academia de Espionaje).


Putin con el uniforme del KGB.
En 1985, el año en que terminó sus estudios en la Academia de Espionaje, fue enviado a RDA, donde sirvió en Dresde, pero tras la caída del Muro de Berlín, y el comienzo de la Reunificación Alemana, fue llamado de regreso a la URSS y destinado a su alma máter como asesor de asuntos exteriores del rector, Stanislav Merkúriev. Fue este quien lo contactó con Sobchak, quien se convertiría en su mentor político.

Putin continuó oficialmente en el KGB, aunque, según él mismo ha relatado, después de comenzar a trabajar con Sobchak (en 1990 pasó a ser asesor de este, que era presidente de la Diputación de San Petersburgo) presentó en dos oportunidades su dimisión, que la hizo definitiva el 20 de agosto de 1991, cuando su jefe intervino contra el intento de golpe de Estado para defenestrar a Mijaíl Gorbachov.

Índices y encuestas públicas
Gráfica de las muestras de aprobación (azul) y desaprobación (rojo) de Putin durante los ocho primeros años de gobierno.
Según encuestas de opinión pública realizadas por la ONG Levada Center, el índice de aprobación de Putin fue de 81% en junio de 2007, la más alta puntuación entre los líderes mundiales, exceptuando al ex primer ministro británico Tony Blair, que recibió un índice de aprobación pública del 93% en septiembre de 1997. La popularidad de Putin subió de 31% en agosto de 1999 a un 80% en noviembre de 1999, manteniendo un mínimo de un 65% durante su primer cargo presidencial. En enero de 2013 su índice de aprobación bajó al 62%, el nivel más bajo desde la década de 2000 y la más reducida en diez puntos porcentuales durante dos años. Los índices de aprobación de Putin están relacionados con las mejoras significativas en los niveles de vida y la reafirmación de Rusia de sí mismo en el escenario mundial que se produjo durante su mandato como Presidente teniendo una buena observación de encuestadoras. Un análisis atribuye la popularidad de Putin, en parte, a la televisión pública del Estado.

Cuadro de índices de apoyo de Putin (narajna) y Medvedev (azul) entre los años 1999 y 2014.
Un análisis del sitio web qq.com entre 2008 y 2014 en China demostró que la imagen positiva de Putin alcanzó el 90% de los encuestados.

Como deportista y tipo rudo

Vladimir Putin pescando en Tuva en el año 2007. Putin presenta a menudo una imagen de tipo rudo en los medios.
Putin intenta crear una imagen de un deportista libre y prepotente en los medios, demostrando sus capacidades físicas al caminar parte de lugares inhóspitos y poco concurrentes, incluso interactuando con animales silvestres. Por ejemplo, en 2007, el tabloide Komsomolskaya Pravda publicó una sesión fotografía de un vacacionero Putin con el torso desnudo en las montañas de Siberia bajo el titular: «Sea como Putin»
El nombre y la imagen de Putin son ampliamente utilizados en la publicidad y branding. Entre los productos aparentemente comercializados bajo su nombre son la vodka Putinka, la marca de alimentos enlatados PuTin, el caviar Gorbusha Putina y una colección de camisetas con su imagen.
Una escena del cómic Superputin.
En la cultura popular: Con el contento de la población, entre ellos colectivos femenino y adolescente, en Rusia y Crimea convirtieron a Putin en una figura popular.

En 2014 Putin fue apodado de "pendejo" o "imbécil" ("хуйло" en ruso y ucraniano) a través del cántico interpretado por los hooligans en Ucrania. El 14 de junio de 2014 el ministro interino de asuntos exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, citó el cántico frente a las cámaras durante un mitin antirruso en la embajada de Rusia en Kyiv.

En la cultura occidental: En América y Europa, Putin fue representado de diversas formas; una de ellas, tras la ley contra la propaganda homosexual, las redes sociales ironizaron la hombría de Putin de «ícono gay». Otros como el portal Cracked y el escritor Gayne C. Young, quien pudo recibir la respuesta de Vladimir, consideran como «loco» e «interesante». También fue inspiración para el elfo doméstico de la serie de películas de Harry Potter Dobby, el primer actor rubio en interpretar al agente Bond Daniel Craig y el boxeador Mickey Rourke.


Vladimir visitando a la delegación de Canadá en el Parque Olímpico de Sochi.
Putinismos
No debe confundirse con Política de Rusia.

Video
Comparando a la pitón Kaa, personaje creado por el escritor Rudyard Kipling, Putin se dirige la oposición no sistémica rusa, que, según él, trabajan para intereses extranjeros: Ven a mí, Bandar-logs! [sic].
Pincha aquí
Putin dejó un legado de frases célebres y anedócticas por su doble sentido, conocidos como putinismos. Muchos de ellos se hicieron por primera vez sus sesiones de prensa, en las que Putin respondió las preguntas de los periodistas y otras personas interesadas, así como de la población en general mediante llamadas telefónicas o a micrófono abierto en los estudios y exteriores en toda Rusia. Putin es conocido por su lenguaje a menudo duro y agudo. 


Putin durante una sesión de preguntas y respuestas indicando con su bolígrafo.
Ejemplo:
  • Hasta aniquilar en el retrete (ru) Uno del más lóngevos "putinismos", que data de septiembre 1999, cuando prometía erradicar a terroristas donde fuesen, incluyendo en los retretes (o baños). En 2010, Putin también prometió arrebatar a los terroristas restantes desde el fondo del alcantarilladdo (выковырять со дна канализации).
  • Она утонула — Se hundió. Fue una respuesta corta de Putin en una entrevista con Larry King en septiembre de 2000 preguntando lo que pasó con el submarino ruso K-141 Kursk. Muchos criticaron a Putin por el cinismo percibido en esta respuesta. En una nueva entrevista con Larry en 2010 Putin dio una pregunta figurativa sobre su migración de CNN a RT, «Cuando vamos a tener derecho a gritar [a Larry], "¡viva el rey"!».
Lawrence Harvey Zeiger (Brooklyn, Nueva York, 19 de noviembre de 1933), conocido como Larry King, es un periodista y escritor estadounidense que se hizo internacionalmente conocido entre 1985 y 2010 con su programa nocturno de entrevistas Larry King Live, emitido por la cadena televisiva CNN. 
28 DE JULIO DE 2014 (El país) 
La lujosa vida de la hija de Putin en Holanda
La ira de los familiares de los pasajeros asesinados en el vuelo MH17 interrumpe el dulce exilio de María Putina en los Países Bajos. ¿Qué destino le espera a la desconocida hija del presidente ruso?

La hija mayor del presidente ruso Vladímir Putin se convirtió en blanco de todas las iras después de que unos activistas ucranios filtraran la noticia de que la joven residía en Voorschoten, una localidad holandesa de 30.000 habitantes situada al oeste del país. La ubicación exacta del apartamento de la joven fue revelada en las redes sociales y pronto comenzaron a hacerse públicas voces que pedían su deportación. La guerra psicológica surtió efecto y María Putina abandonó la ciudad  rumbo a Moscú. Su inopinado protagonismo ha permitido descubrir algunos detalles de la plácida existencia de la primogénita de Putin en tierras extranjeras.


El matrimonio con su hija Maria
Muchos interpretan la defenestración de María Putina (Leningrado, 1985) como la primera consecuencia de la supuesta responsabilidad del gobierno ruso en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines. Todo comenzó cuando el alcalde de Hilversum, ciudad de origen de la mayoría de las víctimas holandesas, se hizo eco en la radio de las informaciones que circulaban en la red sobre la presencia de Putina en territorio nacional. Enardecido, pidió que "fuera expulsada" del país. Más tarde se retractó de sus palabras en Twitter, pero la mecha ya había prendido. Así es como los vecinos de Voorschoten empezaron a revelar detalles de su estilo de vida: la joven ocupaba un lujoso ático de dos pisos y cinco habitaciones valorado en 2,5 millones de euros, propiedad de su novio, Jorrit Faasen, de 34 años y nacionalidad neerlandesa, y actual vicepresidente de la compañía rusa Stroitransgaz.


Voorschoten es un pueblo y un municipio de la provincia de Holanda Meridional en los Países Bajos, entre Leiden y La Haya, en el Randstad. Tiene una superficie de 11,56 km², de los que 0,4 km² corresponden a la superficie ocupada por el agua. En enero de 2015 tenía una población de 25.142 habitantes.
Maria y Katerina en su infancia, y la exesposa del presidente ruso, Lyudmila
Al parecer, la pareja se habría mudado al apartamento en el 2013–junto a su bebé de meses, según un extremo sin confirmar–. Lo cierto es que la trayectoria vital, académica y profesional de la hija de Putin es prácticamente un misterio, también en su país de origen. Tanto ella como su hermana Katerina, un año menor, son dos grandes desconocidas en Rusia. Se criaron en Dresde, en la República Democrática Alemana, donde su padre dirigió la oficina del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la antigua KGB. La caída del muro de Berlín llevó a la familia a San Petersburgo, donde las niñas siguieron su educación en alemán. Tras cursar los estudios universitarios –Biología la mayor y Filología la pequeña–, ambas fueron a vivir al extranjero. Nadie sabe cuándo, adónde y con quién. Al menos hasta ahora, cuando María se convirtió en protagonista a su pesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario