sábado, 1 de diciembre de 2012

Arquitectura Normanda (III) Catedral de Durham (Es el mayor y el más perfecto monumento del estilo arquitectónico normando en Inglaterra) - La Catedral de Peterborough

Catedral de Durham

"La Catedral de Durham es el mayor y el más perfecto monumento del estilo arquitectónico normando en Inglaterra".


Durham es una ciudad histórica, capital del condado de Durham, situada en el noreste de Inglaterra. Fundaron la ciudad en 995 cuando un grupo de monjes de la isla de Lindisfarne llegó con el cadáver de san Cuthbert. Buscaban un sitio para construir el sepulcro de Cuthbert. Escogieron un lugar sobre una meseta alta rodeada por una curva del río Wear. Ahí construyeron una iglesia de madera. Con el tiempo la iglesia se hizo la Catedral de Durham y la reconstruyeron de piedra. La catedral existe hoy día y está considerada como uno de los más acabados ejemplos de arquitectura normanda de Europa. En 1986 fue designada Patrimonio de la Humanidad. En el siglo XI los normandos construyeron un castillo sobre la meseta próximo a la catedral. Ese castillo era uno de una serie de castillos que los normandos construyeron para controlar una región que consideraban salvaje y rebelde.
En el condado de Durham, al norte de Inglaterra, se levanta su majestuosa catedral  que hizo celebre y famosa a la ciudad, ya que el conjunto arquitectónico, está realzado por su propio emplazamiento sobre una colina rodeada por exuberantes bosques.


El templo tiene 143 metros de longitud
Fue Guillermo de Calais quien en el año 1100 comenzó con éste proyecto, logrando que la iglesia sea el mejor ejemplo del Románico en todas las Islas Británicas. Es además, una de las primeras iglesias del Occidente en las que aparece una bóveda que surge del arco apuntado, constituyendo una verdadera innovación estructural. Al recorrer el interior se puede apreciar tres magníficas naves y un gran transepto con cimborrio sobre el crucero.




La Catedral de Durham fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A través de una de sus torres de 66 metros de altura y 325 escalones, podremos tener una espectacular vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Este templo Románico conserva reliquias de San Cutberto, un santo del siglo VII. Durante el siglo XIII se le realizaron modificaciones otorgándole caracteres góticos y otro transepto.




Aérea de la Catedral de Durham
Durham es reconocida por su belleza y originalidad de los pilares dispuestos alternadamente con decoraciones sobre sus fustes. La torre central dominante es de planta cuadrangular y asentada sobre el primer crucero, con rasgos típicos del Gótico Tardío.




En el mismo promontorio rocoso donde se levanta la Catedral de Durham, se encuentra el Castillo de Durham, un campus universitario, mientras que el resto de esta encantadora ciudad se concentra en el espacio restante de esta elevación.

El castillo de Durham en las orillas del río Wear.

Claustro de la Catedral


Claustro -  Catedral de Durham: donde se filmo Harry Potter

La Catedral alberga el santuario y diversos tesoros relacionados con Cuthbert de Lindisfarne, un santo del siglo VII. También descansan en ella la cabeza de San Osvaldo de Northumbria y los restos de Beda el Venerable. Hoy en día se celebran servicios religiosos diarios, en los que, a excepción de los lunes, interviene el coro de la catedral.
San Beda O.S.B., también conocido como Beda el Venerable (ca. 672 – 27 de mayo de 735), fue un monje benedictino. Es conocido como escritor y erudito, siendo su obra más conocida la Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo de los Anglos), que le valió el título de "Padre de la Historia Inglesa". Beda escribió sobre muchos otros temas, desde música hasta religión.


La Catedral cuenta con una capilla, llamada la capilla galilea, que se inspiró en la mezquita de Córdoba, la que se construyó  en el 1170,  reformándose en el siglo XV, por el obispo Langley.  En  la capilla se destaca la ventana del "Pan de cada día".


La Catedral de Peterborough 

Peterborough es una ciudad y autoridad unitaria en el condado de Cambridgeshire, Inglaterra (Reino Unido), situada a 118 kilómetros al norte de Londres. Cuenta con una población estimada de 184 500 habitantes (2011). En la catedral de Peterborough está enterrada Catalina de Aragón.
Sede de la Diócesis de Peterborough, está dedicada a San Pedro, San Pablo y San Andrés, cuyas efigies se encuentran en cada una de las tres gabletes que componen su famosa fachada oeste. Fundada en el periodo sajón, pertenece fundamentalmente a la arquitectura normanda, tras su remodelación en el siglo XII. Junto con la Catedral de Durham y la Catedral de Ely, es uno de los edificios más importantes de Inglaterra del siglo XII, conservados prácticamente intactos aunque con algunas extensiones y restauraciones.

La Catedral de Peterborough es conocida sobre todo por su fachada oeste, de estilo gótico perpendicular, con sus tres enormes arcos, a la cual no se le conocen precedentes ni sucesores directos. La apariencia del edificio es ligeramente asimétrica, dado que una de las torres nunca fue terminada de edificar; esto, sin embargo, sólo puede apreciarse desde cierta distancia, de manera que el efecto de la fachada oeste visto desde Cathedral Close es armonioso.

En este lugar descansan los restos de Catalina de Aragón.


Jardines exteriores
La iglesia original, conocida como Medeshamstede, fue fundada durante el rey anglosajón Peada de Mercia alrededor del año 655, y fue uno de los primeros centros del Cristianismo en el centro de Inglaterra.1 Este enclave monástico temprano, con el que se asociaba la iglesia, duró al menos hasta el año 870, en que se cree que fue destruido por los vikingos.

Catedral de San Pedro, San Pablo y San Andrés de Peterborough
La gran fachada oeste es la imagen más representativa de la Catedral de Peterborough, gracias sobre todo a sus tres largos arcos, sin parangón en la arquitectura medieval.



El techo de madera pintado a mano de la nave es el punto de atención en muchos sentidos, ya que es el único de este tipo en el Reino Unido.


Aunque la catedral fue dañada durante las luchas entre los invasores normandos y los habitantes de la zona, capitaneados por Hereward the Wake, fue reparada y continuó siendo utilizada hasta que fue destruida por el fuego en 1116.

Hacia 1193, se había terminad el ala oeste del edificio, incluyendo esa parte de la nave, la torre central y el techo decorado de madera, que, completado entre 1230 y 1250, todavía sobrevive. Es un techo único en Gran Bretaña, y sólo existen otros tres parecidos en toda Europa (en Zillis (Suiza), Hildesheim (Alemania) y Dädesjö (Suecia)). Ha sido repintado en dos ocasiones, en 1745 y 1834, pero todavía conserva el carácter y estilo del original.

Féretro de esmalte francés construido hacia 1180 para transportar algunas reliquias de Thomas Becket a la abadía de Peterborough desde Canterbury, donde había sido asesinado diez años antes (El féretro se encuentra ahora en el Victoria and Albert Museum, Londres)

Nave central

Capilla de la Virgen
El altar
Tumba de Catalina de Aragón en el interior de la catedral, con la leyenda "Catalina Reina de Inglaterra".

Gótico perpendicular

El período del gótico perpendicular es la tercera etapa histórica de la arquitectura gótica inglesa, y debe su nombre a su característico énfasis en la línea recta; también se lo conoce como estilo Rectilíneo.

Bóvedas de abanico en la abadía de Bath(restauración)
El estilo perpendicular apareció hacia 1350. Era una evolución del estilo curvilíneo (Decorated Style) de finales del siglo XIII y principios del XIV, y perduró hasta mediados del siglo XVI (los términos "perpendicular" y "curvilíneo" no se empleaban en esta época; fueron creados por el historiador Thomas Rickman en su Attempt to Discriminate the Style of Architecture in England (Intento de Clasificar los Estilos Arquitectónicos en Inglaterra; 1812–1815) y todavía se emplean.

Westminster Hall con su magnífico artesonado, según una imagen de principios del s. XVIII.
En estos estilos arquitectónicos tempranos hay una superposición gradual: según cambiaban las modas, se introducían elementos innovadores entre otros más conservadores, sobre todo en grandes construcciones, como las iglesias y las catedrales, que se construían (y reformaban) a lo largo de períodos extensos de tiempo. En las muestras más tardías del período curvilíneo la supresión de los círculos en las tracerías de las ventanas había conducido al empleo de curvas dobles que evolucionaron hacia la tracería flamígera; la intoducción de las líneas perpendiculares fue una reacción en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario