viernes, 30 de noviembre de 2012

Arquitectura Normanda (II) La Catedral de Winchester - La Catedral de St Albans - La Catedral de Ely - La Abadía de Westminster - La catedral de Canterbury




La Catedral de Winchester, es una de las mayores catedrales de Inglaterra y uno de los mejores ejemplos del gótico perpendicular. Posee la nave más larga y, en conjunto, la mayor longitud de todas las catedrales góticas europeas, con 170,1 metros.

En la actualidad, la catedral atrae muchos turistas como resultado de relación con Jane Austen, que murió en la ciudad y está enterrada en el transepto norte de la nave. La lápida sepulcral original del siglo XIX dedicó un elogio poco entusiasta a su habilidad como escritora. Muy posteriormente, en una pared cercana, se colocó una lápida más descriptiva mencionando el talento de Austen.


Otro atractivo de la catedral ha sido su uso como escenario de las novelas de ficción de Anthony Trollope sobre la vida clerical durante el siglo XIX, Chronicles of Barsetshire, en las cuales la catedral y su diócesis formaban la ambientación.


En 2005, el edificio fue utilizado como escenario para la película El código da Vinci, donde el transepto norte era el Vaticano. A raíz de esto, la catedral albergó debates y proyecciones para desacreditar el libro.

La ciudad de Winchester se encuentra en el corazón del sur de Inglaterra en el condado de Hampshire, es la capital del condado y su centro administrativo, aunque su tamaño es pequeño comparado con muchos de los otros pueblos y ciudades de la provincia con una población de poco más de 41.000 habitantes.

La cripta
Algunos de los importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la catedral son:
  • El funeral del rey Canuto Hardeknut (1042)
  • La coronación de Enrique el Joven y su esposa, la reina Marguerite (1172)
  • La segunda coronación de Ricardo I de Inglaterra (1194)
  • El matrimonio del rey Enrique IV de Inglaterra con Juana de Navarra (1403)
  • El matrimonio de la reina María I de Inglaterra con Felipe II de España (1554)
  • El funeral y entierro de Jane Austen (1817)

La Catedral de St Albans estuvo precedida por una abadía construida en memoria de san Albano, el primer mártir cristiano de Inglaterra. Rematado con una torre románica, el edificio actual se empezó a erigir en 1077 y se reformó en muchas ocasiones. La fachada data de 1879. El interior tiene varios detalles interesantes, como la galería de 1350, el retablo de 1484, la capilla de la Virgen de 1320, la tumba de san Albano, las hermosas pinturas medievales y la techumbre de madera. Tiene una longitud de 167,8 metros.



St Albans (se escribe así, sin apóstrofo ni punto) es la principal área urbana del Distrito de St Albans al sur de la comarca de Hertfordshire (Inglaterra), alrededor de 35.5 km al Norte del centro de Londres. Fue una de las principales ciudades de la Britania Romana bajo el nombre de Verulamium. Después de la retirada romana y antes de pasar a llamarse St Albans, la ciudad se llamó Verlamchester o Wæclingacaester.


La Catedral de Ely o Iglesia Catedral de la Santa e Indivisible Trinidad de Ely es la iglesia principal de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra, y la sede del obispado de Ely. Se le conoce localmente como "la nave de los Fens" debido a su forma prominente que se eleva sobre el paisaje llano y acuoso circundante. Es un templo de una notable longitud con 165 metros y fue construido en los siglos XI y XII.

Localización de Ely en Cambridgeshire



Vista aérea de la catedral
El Octógono (1322-1349) de la catedral se trata de una de las obras más espectaculares del estilo decorado inglés, un estilo en el que la arquitectura y escultura estaban muy ligadas por el uso del calado, que era empleado tanto para decorar ventanas como paredes. La estructura fue levantada tras el hundimiento de la torre anglo-normanda del crucero (1322). 


La Abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster (en inglés: Westminster Abbey) es una iglesia gótica del tamaño de una catedral. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses. Está localizada en Londres, al lado del Palacio de Westminster.


La abadía original, en estilo románico, fue construida por los monjes benedictinos. Se reconstruyó en estilo gótico entre 1245 y 1517. La primera fase de la reconstrucción fue organizada por el rey Enrique III, como un santuario en honor a Eduardo el Confesor. Los trabajos finalizaron durante el reinado de Ricardo II. Enrique VII añadió una capilla dedicada a la Virgen María en 1503 (Capilla de Enrique VII).


Aunque la abadía estuvo sitiada por Enrique VIII durante la disolución de los monasterios en 1534 y cerrada en 1540 hasta 1550, se convirtió en catedral y se salvó de la destrucción gracias a sus conexiones con la realeza. Su construcción se prolongó desde el siglo XI al XVIII y tiene una longitud de 161,5 metros.



Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y, más tarde, los monarcas británicos. La abadía tiene, además, muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres.


No recibe fondos públicos, y sus ingresos para 1999-2000 se estimaban en 8,7 millones de libras, incluyendo las entradas abonadas por más de 1250000 visitantes. Emplea a unos 200 personas, además de contar con 280 voluntarios.


Aunque la abadía estuvo sitiada por Enrique VIII durante la disolución de los monasterios en 1534 y cerrada en 1540, hasta 1550 se convirtió en catedral y se salvó de la destrucción gracias a sus conexiones con la realeza.

La catedral de Canterbury o de Cantorbery es una de las más antiguas y famosas estructuras cristianas en Inglaterra. Es la Catedral del Arzobispo de Canterbury, el primado de Inglaterra y el líder religioso de la Iglesia anglicana. Esta iglesia madre de la Diócesis de Canterbury (al este Kent), es el foco principal de la Religión Anglicana. Su título formal en inglés es Cathedral and Metropolitical Church of Christ at CanterburyFue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, junto a la abadía de San Agustín e iglesia de San Martín, también en Canterbury.


La nave central, de estilo gótico perpendicular.
El primer arzobispo de la catedral fue San Agustín quien antes había sido el abad de la Abadía benedictina de San Andrés en Roma, enviado a Inglaterra por el Papa Gregorio Magno, llegando a la isla en el año 597.


San Beda el Venerable (en La historia eclesiástica de los ingleses) cita cómo la Catedral fue fundada por San Agustín, el primer Arzobispo. Investigaciones arqueológicas realizadas bajo sus cimientos en 1993 revelaron los restos de esta primer etapa sajona de la Catedral, que había sido construida a un lado de una antigua vía romana. Esta primitiva iglesia había sido dedicada a San Salvador.




El Prior Thomas Chillenden (1390-1410) reconstruyó la nave de la catedral en su característico estilo gótico inglés durante su priorato.

La torre central normanda, original de Lanfranc, el «Angel Steeple» como se el conocía, fue demolida en 1430. La reconstrucción de la torre ocurrió aproximadamente 50 años más tarde, comenzando en 1490, y terminando en 1510, su altura final fue de 91 metros. A esta torre nueva se le conoce como la «Torre Bell Harry», por el Prior Herny de Eastry quien organizó la construcción, y durante un tiempo fue llamada «la torre más hermosa de la cristiandad». La campana de la torre todavía toca 100 veces cada noche, alrededor de las 8:55 p.m., para señalar el antiguo toque de queda de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario