domingo, 7 de abril de 2013

La Casa de Plantagenet - La Casa de Lancaster - Enrique VI - La Casa de York - Eduardo V de Inglaterra

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet (en azul), incluyendo las ramas colaterales de los Lancaster (en amarillo) y los York (en rojo)

Fue la dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399. Después de que el último Plantagenet fuera obligado a abdicar, la corona pasó a dos ramas secundarias de la dinastía: primero la Casa de Lancaster y posteriormente la Casa de York. La dinastía acabó finalmente en 1485 con la muerte de Ricardo III, dando comienzo al gobierno de la Casa de Tudor.

La dinastía tiene su origen en el condado de Anjou. En 1127, Godofredo V de Anjou se casó con Matilde, única hija del rey Enrique I de Inglaterra.
En 1135, tras la muerte de Enrique I, Esteban de Blois, sobrino del rey, se hizo coronar rey de Inglaterra como Esteban I. Sin embargo, las luchas entre los partidarios de Esteban y los de Matilde llevaron a una guerra civil, conocida como "anarquía inglesa".

En Inglaterra, la dinastía Anjou comenzó a ser conocida como dinastía Plantagenet, debido a una característica de la vestimenta de Godofredo V de Anjou. El conde llevaba siempre en el gorro una ramita de retama (o genista, o hiniesta), en francés genêt, lo que le valió el apodo de Godofredo "Plantagenet". Desde entonces, la Casa pasó a ser conocida como de los Plantagenet.
En 1399 Enrique de Lancaster obligó a su primo el rey Ricardo II a cederle la Corona. Comenzando así la Casa de Lancaster, rama de la Casa de Plantagenet.

En 1455 estalló la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a dos ramas de la dinastía Plantagenet, la Casa de Lancaster (reinante) y la Casa de York. Finalmente, Eduardo de York se convirtió en rey. La Casa de York ostentó la Corona hasta la batalla de Bosworth (1485), en la que el rey Ricardo III es derrotado y muerto por el ejército de Enrique Tudor. Tras la batalla Enrique es coronado rey, acabando así la Casa de Plantagenet y naciendo la de Tudor.


La Casa de Lancaster 

O Dinastía Lancaster es una dinastía real inglesa. Fue una de las facciones que se enfrentaron en la Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil que ensangrentó a Inglaterra durante el siglo XV.

Durante esta guerra civil, los Lancaster se opusieron a sus parientes pertenecientes a la Casa de York.




Los reyes de la Casa de Lancaster han sido:


  • Enrique IV de Inglaterra (que reinó entre 1399 y 1413)
  • Enrique V de Inglaterra (r. 1413–1422)
  • Enrique VI de Inglaterra (r. 1422–1461 y 1470–1471)

Enrique VI 

Castillo de Windsor, Berkshire, 6 de diciembre de 1421 - Torre de Londres, Londres, 21 de mayo de 1471) fue Rey de Inglaterra de 1422 a 1461 (aunque con un regente hasta 1437). Único hijo de Enrique V y de Catalina de Francia.
Fue rey del trono de Francia desde 1422, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Troyes, pero después de la intervención de Juana de Arco, Inglaterra perdió todas las posesiones francesas, excepto Calais.

Su impopularidad aumentó al casarse (23 de abril de 1445) con Margarita de Anjou, hija de Renato el Bueno, duque de Anjou y de Lorena, la cual ejerció un desafortunado influjo en el ánimo de su esposo. De este matrimonio nace un único hijo:



Eduardo (n. palacio de Westminster, 13.10.1453 - m. ahorcado por los yorkistas tras la batalla de Tewkesbury, 4.5.1471)

Durante los años que precedieron la mayoría de edad de Enrique VI, las grandes familias se enfrentaron entre sí para conquistar el poder, y en 1455 estallaron las llamadas guerras de las Dos Rosas, justificándose en los ataques de locura que padecía el rey desde 1453. 

Perseguido en el noroeste del país, donde se había refugiado, Enrique VI fue destronado (1461). Restaurado por Warwick y la reina Margarita en 1470, fue vencido poco después y encarcelado en la Torre de Londres, donde fue asesinado (mayo de 1471), a la vez que su hijo era ahorcado por los partidarios de los York en el campo de Tewkesbury, con lo cual se extinguía la dinastía de los Láncaster, gobernante en Inglaterra desde 1399.

La Casa de York 

Fue una dinastía real inglesa. La familia de York estuvo involucrada en la Guerras de las Dos Rosas que ensangrentaron a Inglaterra durante el siglo XV.


Añadir leyenda
Su nombre deriva del hecho de que descendían de Ricardo, Duque de York, y su símbolo era una rosa blanca. Durante estas guerras se opuso a la Casa de Lancaster. La rivalidad entre los York y los Lancaster comenzó cuando Enrique de Lancaster fue coronado rey en 1399. 


Los reyes de la Casa de York han sido:

  • Eduardo IV de Inglaterra, r.1461-1470 y 1471-1483
  • Eduardo V de Inglaterra, r.1483 (uno de los Príncipes de la Torre)
  • Ricardo III de Inglaterra, r.1483-1485
Eduardo V de Inglaterra 

(4 de noviembre de 1470 - 6 de julio de 1483) era el primogénito varón del rey Eduardo IV y de Isabel Woodville. Nació en la Abadía de Westminster, donde su madre se había refugiado de las huestes de Enrique VI.

Fue proclamado como Príncipe de Gales en junio de 1471, tras la ascensión definitiva de su padre al trono inglés. A la muerte de su progenitor el 9 de abril de 1483, se convirtió en el nuevo soberano de Inglaterra, pero por ser aún menor de edad -tenía 12 años- la regencia del reino fue encargada a un Consejo de Regencia presidido por su tío y hermano del difunto rey, a su hermano Ricardo, Duque de Gloucester, que tendría el título de Lord Protector.

Ricardo, desde su posición de control como Lord Protector, capturó al joven rey que se había refugiado entre las manos de su tío materno Thomas Woodville. Puesto bajo su custodia, fue encerrado en la Torre de Londres, donde pronto lo acompañaría su hermano Ricardo, Duque de York de sólo nueve años.

Con los niños bajo su control, el duque de Gloucester procedió a declarar que los hijos del difunto rey eran bastardos.
El Parlamento de Inglaterra corroboró esta versión, declarando bastardos a los niños (conocidos ya como los "Príncipes de la Torre") y siendo declarado y coronado como rey de Inglaterra con el nombre de Ricardo III.

De los jóvenes príncipes nadie volvió a saber, ya que se prohibió a su madre Isabel visitarlos, al igual que a todos los que tenían contactos con ellos. Nadie volvió a saber de los príncipes.


The Two Princes Edward and Richard in the Tower,
1483 por Sir John Everett Millais, 1878
Rápidamente el pueblo comenzaría a tener la sospecha que los príncipes fueron en realidad asesinados por el ahora rey Ricardo III, específicamente asfixiados por orden suya. Desde entonces se han tejido infinidad de leyendas sobre el verdadero destino de los "Príncipes de la Torre".

En 1674, durante el reinado de Carlos II (1660-1685), trabajadores descubrieron los cuerpos de dos niños o niñas en la Torre de Londres. Los ingleses creyeron que eran los cuerpos de los príncipes, y les dieron un entierro real.

Eduardo V y el Duque de York en la Torre de
Londres, por Paul Delaroche (1830)

No hay comentarios:

Publicar un comentario