jueves, 4 de abril de 2013

Reyes de Inglaterra siglo XIV


Eduardo II de Inglaterra



Rey de Inglaterra y señor de Irlanda (1307-1327).
Eduardo II de Carnarvon nació en el Castillo de Caernarfon, país de Gales, el 25 de abril de 1284. Encarcelado en el castillo de Berkeley, Gloucestershire, el 21 de septiembre de 1327 fue asesinado por órdenes de su esposa Isabel de Francia y el amante de ésta, Roger Mortimer.

Era el único hijo varón superviviente de Eduardo I de Inglaterra y de Leonor de Castilla.

El 7 de febrero de 1301 fue proclamado como el primer príncipe de Gales, al someter Eduardo I dicho territorio.

A la muerte de su padre, el 8 de julio de 1307 le sucede en el trono.
Se casó en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, el 25 de enero de 1308, con Isabel de Francia, hija del rey Felipe IV el Hermoso, y conocida con el sobrenombre de "La Loba de Francia" 

Su gobierno estuvo marcado por su debilidad de carácter, por las rebeliones de los nobles, por el refuerzo del poder del Parlamento, por las intrigas y sublevaciones originadas por su propia esposa la reina Isabel, y por las consecuencias derivadas de su propia homosexualidad, en virtud de los favores dispensados a sus amantes Hugo Le Despenser el Joven y Piers Gaveston.
De este matrimonio nacieron 4 hijos: Eduardo III, sucesor de su padre en el trono

Su gobierno estuvo marcado por su debilidad de carácter, por las rebeliones de los nobles, por el refuerzo del poder del Parlamento, por las intrigas y sublevaciones originadas por su propia esposa la reina Isabel, y por las consecuencias derivadas de su propia homosexualidad, en virtud de los favores dispensados a sus amantes Hugo Le Despenser el Joven y Piers Gaveston.

No pudo impedir que Escocia lograra la independencia en la batalla de Bannockburn el 24 de junio de 1314, bajo el liderazgo de Roberto I de Escocia. Inglaterra no reconoció dicha independencia hasta 1328.

En 1322 se dio un gran paso en el desarrollo del constitucionalismo inglés, puesto que a partir de entonces ninguna ley aprobada por los barones del Parlamento sería válida a menos que también fuera aprobada por la Cámara de los Comunes (compuesta entonces por el bajo clero y las clases menos acomodadas).

Finalmente en 1326 la nobleza, dirigida por la reina Isabel y su amante Roger Mortimer, ayudados por el Papa Juan XXII y el hermano de Isabel Carlos IV el Hermoso organizaran desde Francia, adonde habían huido, la rebelión total e invasión de Inglaterra.

Derrotado, el Parlamento le obligó a abdicar en favor de su hijo Eduardo III en enero de 1327.

Encarcelado en el castillo de Berkeley, Gloucestershire, el 21 de septiembre de 1327 fue asesinado por órdenes de la reina y Mortimer. Según la leyenda fue empalado, penetrado por el recto con una espada al rojo vivo, para evitar dejar en su cuerpo cualquier huella violenta visible que pudiera haber provocado la ira de los nobles.

Fue sepultado en la abadía de los benedictinos de Gloucester, actualmente catedral de Gloucester.

Apoyó la creación de las universidades de Oxford y Cambridge.


Eduardo III Plantagenet 


(Castillo de Windsor, 13 de noviembre de 1312 - 21 de junio de 1377) fue rey de Inglaterra desde el 1 de febrero de 1327 hasta su muerte. Restauró la autoridad real tras el desastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el Reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa. 

Durante su reinado se emprendieron importantes reformas legislativas y gubernamentales - entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo - y estalló la peste negra

Fue coronado a los catorce años, tras el derrocamiento de su padre, y a los diecisiete encabezó un golpe de estado contra el regente y consorte de su madre, Roger Mortimer, e inició su reinado privativo. Una vez en el trono, luchó con éxito en Escocia, instalando en su trono a Eduardo de Balliol (1332-1336), y se proclamó heredero de la corona de Francia (1338), desencadenando la Guerra de los Cien Años

El 20 de enero de 1327 - cuando Eduardo únicamente contaba con catorce años - la reina Isabel y su amante el noble Roger Mortimer derrocaron al rey. Eduardo, coronado como Eduardo III el 1 de febrero, pasó a reinar con Mortimer e Isabela como regentes. Mortimer se convirtió en gobernante de facto de Inglaterra y se valió de su posición para someter al nuevo monarca a numerosas humillaciones. El 24 de enero de 1328 el rey contraería matrimonio con Felipa de Henao en York.

Eduardo nunca olvidó el destino de su padre ni la manera en que él mismo había sido tratado. La noche del 19 de octubre de 1330 entró acompañado de un grupo de seguidores en el Castillo de Nottingham - en el que estaban Isabel y Mortimer - y, recorriendo un pasadizo secreto, irrumpió en las habitaciones del regente, al que arrestó y encerró en la Torre de Londres. El rey desposeyó a Mortimer de sus propiedades y títulos, le condenó a muerte, a pesar de que su madre le suplicó clemencia, y asumió la autoridad real sobre el reino. Isabel acabó exiliada en el castillo de Hereford (Roseing) donde murió el 22 de agosto de 1358.

El Príncipe Negro, hijo primogénito del Rey Eduardo III, muere en el Palacio de Westminster, el 8 de junio 1376. Fue un golpe del que el Rey jamás se repondría. El Parlamento aprovecha para decretar el destierro de la amante del Rey, la Perrers.

Eduardo III falleció en el Palacio de Sheen, en Surrey, el 21 de junio de 1377, a los 64 años de edad, y a sólo catorce días del primer aniversario luctuoso de su amado hijo. Fue sepultado en la Abadía de Westminster. Fue sucedido por su nieto Ricardo, hijo de su amado hijo el mayor.

Sir Roger Mortimer (25 de abril de 1287, Londres - 29 de noviembre de 1330, Tyburn) fue barón de Wigmore y Conde de March hasta la supresión de sus títulos por el Parlamento. Fue amante de la Reina de Inglaterra y regente de Inglaterra durante tres años. Fue condenado por usurpación del trono y colgado en Tyburn. 

La historia del ascenso al poder de Roger Mortimer es relatada por Maurice Druon en el libro V, "La Loba de Francia", de la serie los Reyes Malditos.
Además la historia del complot contra Eduardo II aparece en Un mundo sin fin, de Ken Follett 

No hay comentarios:

Publicar un comentario