lunes, 29 de junio de 2015

Las conferencias para diseñar la paz y los cambios territoriales - El Prince of Wales

Las conferencias para diseñar la paz y los cambios territoriales

La Primera Guerra Mundial concluyó en una conferencia de paz celebrada en París, donde se firmaron, entre 1919 y 1920, diversos tratados, siendo el de Versalles el más conocido. La Segunda Guerra Mundial, en cambio, no terminó en una conferencia con un convenio claramente definido. En la Alemania derrotada en 1945 no hubo nada que se pareciese al tratado de Versalles de 1919 con sus condiciones tan humillantes. Las condiciones de paz, en definitiva, fueron marcadas por los vencedores a través de una serie de conferencias, celebradas a lo largo de la guerra, y luego en otros acuerdos suscritos en los años siguientes a 1945.


Firma del Tratado en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles el 28 de junio de 1919
El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Francisco León de la Barra, expresidente de México: presidente de la Junta de Arbitraje del Tratado de Versalles.
Nació en Querétaro el 16 de junio de 1863, falleció el 23 de septiembre de 1939 en Biarritz, Francia. Fue presidente de México en carácter de interino, tras la renuncia de Porfirio Díaz. Su gobierno marcó el fin del Porfiriato.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado, que ascendían a 125 millones de euros (cambio de 2010). Dichos intereses no podían ser abonados hasta que Alemania no estuviese reunificada, dándosele para ello 20 años a partir de ese momento. Por aquellos días se creía que nunca iban a ser abonados, pero, tras procederse a la reunificación del país, se fijó el 3 de octubre como fecha de inicio de esos 20 años. Finalmente, Alemania liquidó totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010.
Mapa de Europa (1923) en el que se muestran los cambios territoriales ocurridos como consecuencia de la Primera Guerra mundial.
El primer encuentro tuvo lugar en agosto de 1941, entre Roosevelt y Churchill en el navio Prince of Wales, frente a la costa de Terranova. De esta reunión surgió un documento, la Carta del Atlántico, que es considerado como el equivalente de los Catorce Puntos de Wilson de 1918. Se trata de una defensa de las libertades, del derecho de los pueblos a elegir su forma de gobierno y de poner fin al uso de la fuerza, de la agresión, en los asuntos internacionales.


Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.
Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856 – Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado "Triple Entente" inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones


HMS Prince of Wales anclando en Singapur
El Prince of Wales y el Repulse fueron los primeros buques insignia en ser hundidos por fuerzas exclusivamente aéreas en mar abierto (aunque por aviones basados en tierra en lugar de en un portaaviones), un precedente de la reducción del papel de este tipo de buques en la futura guerra naval. El pecio del Prince of Wales se halla en la actualidad boca abajo, a 68 m de profundidad cerca de Kuantan, en el mar de la China Meridional.
El HMS Prince o Wales pasando junto al HMS Hood en sus momentos finales.
Se denomina pecio (del latín posclásico, pecia o petia, o en bajo latín pecium o petium, ‘fragmento o pieza rota’) a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (mar, río, lago, embalse...). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias. 
En noviembre de 1943, en la conferencia de Teherán, era la primera vez, se incorpora Stalin y se da paso, por ello, a las llamadas conferencias tripartitas al participar los tres grandes: EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Soviética. A la conferencia de Teherán seguirán, ya en la fase final de la guerra, las celebradas en Yalta(febrero de 1945) y en Potsdam (julio de 1945).

La Conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Fue la primera conferencia entre los tres grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos, y el Reino Unido) en la que Stalin estaba presente. Sucedió a la Conferencia de El Cairo y fue seguida por la Conferencia de Yalta y la Conferencia de Potsdam. El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.
Conferencia de Yalta y Potsdam, pincha aquí

En Teherán se acordaron acciones conjuntas de los aliados contra Alemania y Japón. Stalin defendía la necesidad de abrir un frente militar en el Atlántico, en las costas de Francia, para debilitar a Alemania y reducir así su presión en el frente oriental.

Más importante fue la conferencia de Yalta, en Crimea, en febrero de 1945, muy cerca de la victoria final, donde se vieron los tres mismos estadistas. Stalin se comprometió a entrar en la guerra contra Japón, con las correspondientes compensaciones territoriales, "dos o tres meses" después de la rendición de Alemania. Hubo diferencias, sobre todo en relación a Polonia y a la Europa oriental, pero los tres grandes lograron acuerdos a cambio de ceder, en mucho, a Stalin.



Sobre Polonia, sus fronteras sufrirían un nuevo trazado. Sus provincias orientales, ya ocupadas por la URSS, pasarían a Rusia; en compensación a expensas de Alemania, Polonia llevaba sus fronteras hacia el oeste, hasta el curso del Oder y del Niesse, y hacia el norte, al repartirse Prusia Oriental entre Rusia y Polonia.




Con respecto a Alemania los aliados acordaron su desaparición. Ya no habría un Estado alemán. Ello planteaba un problema para los aliados al tener que encargarse de la administración del territorio y de la población. Por tanto, Alemania debía quedar dividida en cuatro zonas de ocupación bajo la administración de las tres grandes potencias y Francia, que fue reconocida como la cuarta potencia ocupante. También se convino que los cuatro ocupantes regirían cada uno un sector de Berlín, estando la ciudad en zona rusa

Sobre la Europa oriental, el establecimiento de gobiernos bajo elecciones libres no entraba en los esquemas políticos de Stalin; era evidente que la palabra democracia no tenía el mismo sentido para todos y Stalin estaba muy interesado en mantener gobiernos comunistas en los países de la Europa oriental.


Por último, todos estuvieron de acuerdo con la creación de un organismo internacional para velar por la paz y la seguridad, que recibiría el nombre de Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas, pincha aquí

En Julio de 1945, tras el hundimiento alemán y mientras la guerra con Japón continuaba, los tres grandes volvieron a reunirse, esta vez en Potsdam, cerca de Berlín. Sólo han pasado cinco meses desde el encuentro de Yalta, pero Stalin es el único que había asistido a él. Roosevelt falleció en abril de 1945 y le sucedió el vicepresidente Harry S., Truman; en Gran Bretaña, se convocan elecciones y al triunfar los laboristas sere Clement Attlee el que represente a Gran Bretaña en Potsdam.


Clement Richard Attlee (Putney, Londres, 3 de enero de 1883 - Westminster, 8 de octubre de 1967), fue un destacado político británico, líder del Partido Laborista entre 1935 y 1955 y Primer ministro del Reino Unido entre 1945 y 1951. Durante su mandato sentó las bases para el establecimiento del estado del bienestar en su país creando, entre otras, la asistencia sanitaria universal y gratuita en Reino Unido. Está considerado como uno de los mejores primeros ministros del Reino Unido, y como uno de los más populares.
Apoyó medidas contra la Alemania nazi y la Italia fascista, y pidió igualmente que su país apoyara al bando republicano en la Guerra Civil Española. En 1940 pasa a formar parte del Gobierno de concentración nacional dirigido por Winston Churchill, haciendo importantes concesiones respecto de las políticas laboristas en aras de la unidad, asumiendo en dicho Gobierno distintos cargos, siendo vicepresidente del Gobierno desde 1942. Abandonó el Gobierno en 1945, cuando ya estaba prácticamente acabada la guerra que lo motivó, y tras su victoria en las elecciones de julio, es nombrado Primer Ministro.
En la conferencia se tomaron acuerdos sobre el desarme alemán, la "desnazificación" y el castigo de los criminales de guerra. Se ratificó la ocupación común y total de Alemania, que quedaba dividida en cuatro zonas de ocupación; la capital, Berlín, también era dividida en cuatro sectores administrados conjuntamente por los comandantes militares de las cuatro potencias ocupantes (EE.UU., la URSS, Gran Bretaña y Francia); los meses pasaron y con Alemania no se firmó ningún tratado final de paz.

En cambio, si se firmaron tratados con los países que lucharon al lado de Alemania. Así, en febrero de 1947, se firmaron tratados con Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia. Todos ellos pagaron reparaciones y aceptaron pequeños ajustes territoriales. En cuanto a Japón, firma un tratado de paz con EE.UU. en 1951, y con la URSS en 1955. Con Alemania, como ya se ha apuntado, nunca se firmó un trato de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario