sábado, 4 de julio de 2015

El impacto de la guerra (Pérdidas humanas - traslados de población - pérdidas económicas) China - El Japón moderno - Corea - Vietman - El Concilio del Vaticano II

Si quieres saber más de Adolf Hitler (Arbol genealógico) - El III Reich,  pincha aquí

Si quieres saber más de Albert Speer (arquitecto alemán y Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial), pincha aqui


Se calcula que entre 50 y 60 millones de personas perdieron la vida en el conflicto. Los más castigados fueron la URSS, China, Alemania y Polonia. Entre los muertos fue mayor la pérdida entre la población civil que en la militar como consecuencia de las deportaciones, los horrores de los campos de concentración (el exterminio de los judíos por los nazis se calcula en unos seis millones), bombardeos sobre ciudades (150.000 muertos en Dresde, 80.000 en Hiroshima).



Europa entera fue un enorme campo de batalla. Los caminos, puentes, ferrocarriles, puertos... fueron destruidos, especialmente en los países invadidos o derrotados. Los campos se volvieron yermos y en muchos casos no se podía entrar por estar sembrados... de minas. Las fábricas y los transportes también quedaron inutilizados. El hambre y el desabastecimiento sobrevino en la posguerra, eso se reflejó en las cartillas de racionamiento y en el mercado negro. Se puede decir, desde el Campo de exterminio de judíos en Dachau en 1945, punto de vista económico, que Europa no se recuperó hasta 1950. 


Cambios económicos y tecnológicos. La investigación en materia militar fue muy importante en esta época, esto tuvo una vertiente negativa al aumentar la capacidad destructiva de los ejércitos, pero tras la guerra muchos de estos inventos tendrán su aplicación en la vida civil: hablamos de la utilización de la energía nuclear, de la mejora en los sistemas de autopropulsión de barcos y aviones, la creación de productos sintéticos o artificiales, perfeccionamientos de radares y satélites...

Traslados de población. Los desplazamientos masivos de población van a tener una gran importancia durante la guerra y después con el cambio de fronteras. Unos 30 millones de europeos abandonan sus hogares: polacos de la zona polaca que se queda la Unión Soviética, alemanes desplazados por los polacos...; a todo esto deberíamos sumar la emigración clandestina para escapar de los países del Este de Europa en manos comunistas.

En la emigración deberíamos incluir el gran número de judíos supervivientes del holocausto que deciden instalarse en Palestina, lugar donde consiguen que en 1948 la O.N.U. cree el Estado de Israel.



Perdidas económicas

Cientos de ciudades quedaron completamente destruidas (Berlín, Coventry, Dresde, Varsovia, Hiroshima...), centros industriales arrasados, vias de ferrocarril, carreras y puentes destruidos, agricultura abandonada. En la mayoría de los países, en 1950, todavía no se había alcanzado el nivel económico de la preguerra.

Colonialismo en 1945
La descolonización: El "Mundo Colonial" se conmociona

El fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, creándose las condiciones que favorecieron al proceso de descolonización.

Las potencias colonialistas comprendieron los riesgos que significaba enfrentar las tendencias emancipadoras y debieron ceder a las pretensiones de sus colonias.

Hubo dos períodos de descolonización: gran oleada en Asia (llegó hasta la década del 50') y segunda oleada (a partir de 1955, que tuvo por centro la región africana).

Independencia de la India, Ceilán, Birmania y Malasia: duro golpe al colonialismo inglés

Indonesia: fin del colonialismo holandés.


La Revolución indonesia o Guerra de Independencia de Indonesia fue un conflicto armado y lucha diplomática entre Indonesia y los Países Bajos, así como una revolución social interna. Tuvo lugar entre la declaración de independencia de Indonesia en 1945 y el reconocimiento neerlandés de la independencia de Indonesia en 1949. La Revolución destruyó la administración colonial que había sido gobernada desde el otro lado del mundo. También modificó de manera significativa las castas raciales y redujo el poder de muchos de los gobernantes locales (rajás); sin embargo, no mejoró la suerte económica o política de la mayoría de la población, aunque algunos indonesios pudieron adquirir un mayor rol en el ámbito comercial.
Fue una de las mayores revoluciones del siglo XX, el conflicto duró más de cuatro años e implicó conflictos armados esporádicos, pero sangrientos, trastornos políticos y comunitarios al interior de Indonesia y dos importantes intervenciones diplomáticas.
El vicepresidente de Indonesia Hatta y la reina Juliana I en la ceremonia de firma en La Haya, en la cual los Países Bajos reconocieron la soberanía indonesia.
Juliana de los Países Bajos (Juliana Emma Louise Marie Wilhelmina van Oranje-Nassau en Mecklenburg-Schwerin; La Haya, 30 de abril de 1909 - Baarn, 20 de marzo de 2004) fue reina de los Países Bajos desde la abdicación de su madre en 1948 hasta su propia abdicación en favor de su hija Beatriz el 30 de abril de 1980. Desde esa fecha retomó el título de princesa de los Países Bajos.
África del Norte: se disipa del Imperio colonial francés


Túnez
Francia aceptó la autonomía de Túnez. En marzo de 1956 fue proclamada su independencia y, poco después abolida la monarquía. 

Argelia 
En esta región, la lucha por la independencia fue mucho más violenta, ya que los franceses argelinos defendieron con armas sus pretendidos derechos en el país.

El despertar de África negra situación colonial después de la guerra: 

Situación política: El control político estaba en manos europeas, en especial de Gran Bretaña y de Francia. La descolonización se consiguió, de forma pacífica.


En este mapa podemos ver las fechas de independencia de los países de África agrupadas en tres períodos principales y los casos minoritarios tardíos y precoces, así como aquellos que nunca fueron territorios coloniales y los que todavía lo son.
La mayor parte de los países obtuvo su independencia alrededor de 1960, que corresponden también al África francesa y la inglesa. Anteriores a esta fecha central, entre 1956-57, encontramos un pequeño número de países que además coinciden con aquellas colonias que poseen mejores infraestructuras, un poco más preparadas para el desarrollo económico futuro y no solo para explotación inmediata (países del Magreb); también nos encontramos con algunas excepciones como la de Abisinia o Egipto, con un contexto más complejo en el segundo ejemplo, que no estuvieron nunca bajo dominio europeo o se liberaron de él mucho antes que el resto del continente. El grupo más tardío, entre 1960 y 1970, corresponden casi en su totalidad a los países del África británica, pero los países que más tardaron en obtener su independencia fueron lo del África portuguesa. Por último encontramos los casos en los que la soberanía todavía esta en manos de los antiguos colonizadores que corresponden principalmente a colonias alemanas.
La imposibilidad de los países europeos de mantener su poderío sobre África por medio de las colonias, ya que estas se volvieron demasiado caras de mantener como estructura en especial después de la Segunda Guerra Mundial, y la ola nacionalista causado por la Conferencia de Bandung (1955), se produjo este fenómeno de independencia política pero bajo la dependencia económica. El continente se transformó entonces en el ejemplo más grotesco del neocolonialismo europeo en el siglo XX, más aún que en América Latina, y la explotación y el abuso de los recursos africanos como la “despensa global” son los principales responsables de su situación actual.

China al terminar la guerra

Al producirse la capitulación japonesa, el litoral del Mar Amarillo, así como las ciudades de Pekín y Nankín, estaban todavía en manos niponas. Con la toma del poder por los comunistas, se abrió una nueva etapa en China Popular. Ésta estuvo caracterizada por el cumplimiento de drásticos programas de socialización de la tierra y de la economía, así como de planes de industrialización. 


Territorios chinos bajo ocupación japonesa durante la guerra, entre los que se enmarcan los del Gobierno de Nankín.
China recibió Formosa (Taiwán), cedida en 1895 a Japón, bajo presión.

Wang Jingwei recibiendo a unos diplomáticos nazis.
Wang Jingwei (Sanshui, Guangdong, 1883 - Nagoya, Japón, 10 de noviembre de 1944) fue un famoso político chino de la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con la ocupación japonesa de china y la Segunda guerra mundial.Es conocido por su colaboración con los militares japoneses tras el comienzo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, llegando a ser jefe del Estado títere que los japoneses crearon en el territorio chino que habían ocupado. Curiosamente, Wang había sido miembro del Kuomintang (KMT) y llegó a ser un importante líder dentro del partido, siendo incluso un colaborador del generalísimo Chiang Kai-shek. Sin embargo, falleció durante una intervención médica antes de que finalizara la contienda. Debido a esto, entre la historiografía posterior a la Segunda guerra mundial (especialmente la china) ha pasado a ser conocido como un traidor y colaboracionista, de forma similar a la figura de Vidkun Quisling en Noruega durante la ocupación alemana.
Si quieres saber más de Chiang Kai-Shek, pincha aqui


Vidkun Abraham Lauritz Jonssøn Quisling (18 de julio de 1887 – 24 de octubre de 1945) fue un político noruego. El 9 de abril de 1940, con la invasión alemana de Noruega en marcha, tomó el poder en un golpe de Estado apoyado por los nazis.
El Japón moderno 
La democratización. Derrotado en la guerra, Japón debió aceptar los efectos de la ocupación norteamericana. Con tal fin, se desmantelaron las instalaciones militares, se castigó a los responsables por los delitos de guerra, se reprimió el militarismo y las organizaciones ultra nacionalistas, se dictó una nueva Constitución (1947), se implantó una legislación laboral diferente, y se llevó a cabo una profunda reforma educacional.


Territorios japoneses administrados o perdidos tras la guerra
Japón se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China (Manchuria y Formosa). Aunque conservó la figura del emperador (Hirohito), fue ocupado y sometido a la administración de Estados Unidos, que lo obligó a democratizar sus estructuras políticas.
Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico.


El general MacArthur junto al emperador Hirohito en su primer encuentro en 1945
Si quieres saber más de MacArthur, pincha aquí
Si quieres saber más de Hirohito, pincha aqui

Japón, aunque conservó su integridad territorial, quedó ocupado y administrado por los Estados Unidos, representados por el general MacArthur. Su modelo de gobierno autoritario, con importantes reminiscencias feudales, desapareció para siempre en beneficio de una democratización política y social.

Dos trágicos conflictos en Oriente

Fases de la Guerra de Corea en 1950, 1951 y 1953. En rojo se muestra el territorio ocupado por los comunistas, y en verde el ocupado por Corea del Sur y sus aliados.
Guerra de Corea. Luego de la capitulación japonesa, la península de Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas (al Sur) y soviéticas (al norte), delimitadas por el paralelo 38º. Después de infructuosas conversaciones acerca de la unidad territorial, se produjo la evacuación de ambas potencias (1949) y quedaron constituidos dos Estados independientes: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (pro-occidental).



Panmunjom o Panmunjeom, históricamente localizada en la provincia de Gyeonggi, ha sido una aldea ubicada sobre la frontera de facto entre los estados ideológicamente rivales de Corea del Norte y del Sur, donde en 1953 se firmó el armisticio que puso fin a la guerra que había comenzado en 1950.

Panmunjom no debe ser confundida con el Área de Seguridad Conjunta (inglés: Joint Security Area, JSA) que se encuentra en las inmediaciones, donde aún suelen tener lugar -en los edificios pintados de azul que se encuentran situados “a horcajadas” de la línea de demarcación militar- discusiones entre representantes de los gobiernos de Corea del Norte y del Sur.
Soldados norcoreanos vigilan la frontera, la cual en este sector específico de la misma
está indicada por un corto umbral de hormigón
Soldados del Ejército de Corea del Sur vigilando la frontera en Panmunjom.

Guerra de Vietman. Durante la guerra, los vietnamitas condujeron la resistencia contra la ocupación japonesa a través del movimiento Viet-Minh, dirigido por el comunista Ho-Chi-Minh. Producida la capitulación japonesa, este grupo ocupó Hanoi y proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam (1945).


Mapa Vietnam y Camboya
Vietnam nació como estado independiente el 2 de septiembre de 1945. En 1954 Vietnam fue dividida en dos, una república socialista (República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, con capital en Hanoi) y una capitalista (República de Vietnam o Vietnam del Sur, con capital en Saigón), siendo reconocida la independencia de ambas. Los franceses se habían retirado de Vietnam pero durante las elecciones, Estados Unidos decidió intervernir a favor del gobierno de Vietnam del Sur para frenar el avance de la influencia comunista, inspirada por la U.R.S.S., de Vietnam del Norte, inciándose la conocida Guerra de Vietnam. 
Tras la retirada estadounidense de esta guerra en 1973, la ayuda económica que estos prestaron se redujo facilitanto que, finalmente, Vietnam del Norte conquistara, con ayuda en este momento de la República Popular China, Vietnam del Sur, el 2 de julio de 1976, siendo esta la unificación hasta el día de hoy de ambos estados. 
El Concilio del Vaticano II: La renovación de la Iglesia

A partir de la Segunda Guerra Mundial se aceleraron los cambios sufridos por la sociedad internacional. La Iglesia Católica reconoció la necesidad de adaptarse a esos cambios y amoldarse de esa manera a la realidad del momento. La Iglesia inició así un proceso de "puesta al día".


Apertura de la segunda sesión (29 de septiembre de 1963)
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.

Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Juan XXIII, responsable de la convocatoria del Concilio Vaticano II
 (Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y 1963.

El Concilio se convocó con los fines principales de:
  • Promover el desarrollo de la fe católica.
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
  • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
  • Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

Presbiterio con la cátedra de San Pedro en la basílica homónima, durante el Concilio Vaticano II. Foto de Lothar Wolleh.

El Concilio Vaticano I (1869-1870) no había terminado debido a la suspensión impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. Algunos querían que se continuara este concilio pero no fue así. Los sectores más liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los cinco concilios más importantes (Niceno I, Calcedonense, Lateranense IV, Tridentino y Vaticano II). Trató de la Iglesia, la revelación, la liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus características más importantes la renovación y la tradición.

La guerra franco-prusiana (en alemán: Deutsch-Französischer Krieg, en francés: Guerre franco-Allemande, fue un conflicto bélico que se libró entre el 19 de julio de 1870 al 10 de mayo de 1871 entre el Segundo Imperio francés (y después de la caída del régimen, por la tercera República francesa) y el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte y los reinos aliados de Baden, Baviera y Württemberg. El conflicto marcó el estallido de la tensión entre las dos potencias, que se acrecentó tras el fracaso del proyecto de Napoleón III de anexar Luxemburgo, un evento que causó el final de una relación relativamente equilibrada con la Prusia de Otto von Bismarck. La tensión se hizo mayor debido a la creciente influencia, no tolerada por Francia, ejercida por los Estados alemanes en el sur del río Meno, y la dirección de Prusia ejercida dentro de la Confederación Alemana del Norte (estado creado en 1867 tras la victoria de Prusia en la guerra austro-prusiana).
En cambio, los sectores más conservadores aplican un término llamado la hermenéutica de la continuidad para leer los textos conciliares a la luz de la Tradición y del Magisterio bimilenario para que no entre en contradicción.

Por su parte, sectores tradicionalistas minoritarios, como la Hermandad San Pío X, denuncian que el Concilio enseña errores y que hay puntos que deben ser condenados porque contradicen abiertamente la Tradición, el Magisterio Papal y de los anteriores Concilios de la Iglesia católica.

Antecedentes

A lo largo de los años 1950, la investigación teológica y bíblica católica había empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bíblico que la reacción al modernismo había impuesto desde el Concilio Vaticano I. 

Los obispos de todo el mundo venían afrontando tremendos desafíos asociados al cambio político, social, económico y tecnológico. Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. Sólo habían concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario