lunes, 25 de julio de 2016

(III) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Castillo Hearst - El Antiguo Monasterio Español: El pasadizo que conecta a Miami con la Europa Medieval - Hispanic Society of America - Archer Milton Huntington

William Randolph Hearst, pincha aqui
Ciudadano Kane, pincha aqui

Aquellos que alguna vez hayan recorrido en coche la Highway  la carretera de la costa californiana que atraviesa las playas más bellas del mundo, es posible que hayan tenido la tentación de desviarse hacia el interior al leer un cartel que dice “ Castillo Hearst ”. ¿Un castillo en Estados Unidos, un país fundado a finales del siglo XVIII? Su dueño realmente tuvo que ser alguien muy excéntrico. Y si suben hasta él, verán grandes torres inspiradas en iglesias españolas, piscinas construidas en carísimo mármol que parecen pertenecer a un emperador o salones góticos. Sí, William Randolph Hearst era un ostentoso y fanfarrón millonario.
La Ruta Estatal 1, a menudo llamada en español como la Carretera 1, es una carretera estatal que pasa a lo largo de la costa del Pacífico del estado de California. Es famosa por tener una de las mejores costas en el mundo, por lo que se le designó como una carretera All-American Road.
Castillo Hearst
El Castillo Hearst es un palacio encargado por el magnate de prensa William Randolph Hearst a la arquitecta Julia Morgan. Está situado cerca de San Simeón, California, en el Condado de San Luis Obispo en una colina con vistas al Océano Pacífico de la costa central de California, a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco.


Marion Davies (Brooklyn, 3 de enero de 1897 – Hollywood, 22 de septiembre de 1961) fue una actriz estadounidense también conocida por su relación sentimental con el periodista William Randolph Hearst que mantuvo durante 30 años y que llegó a eclipsar su carrera profesional.
Fue construido entre 1919 y 1947 para Hearst, su amante, la actriz Marion Davies y Patricia Van Cleve Lake, supuestamente hija de la pareja aunque durante años fue presentada oficialmente como sobrina de la actriz. Randolph Hearst apenas pudo disfrutarlo terminado ya que enfermó en 1947 y murió en 1951.

Getting Mary Married, 1919
Hacia finales de los años 30, Hearst sufría reveses financieros y fue Marion quien lo sacó a flote vendiendo 1 millón de dólares de su joyería. Sin ella la Hearst Corporation no hubiera podido estar donde está hoy. Los problemas financieros de Hearst también significaron el final de su carrera. Aunque ella había hecho la transición al sonido, otras estrellas se presentaban al mejor precio. Los papeles para ella fueron cada vez menos.
Para 1937, Marion tenía 40 y filmó su última producción para la pantalla de plata, Since then Eve. A partir de las películas y las intensas presiones de su relación con Hearst, Marion recurrió al alcohol. A pesar de esos problemas, era una mujer de negocios muy aguda y lista a pesar del declive de su carrera.
Después de la muerte de Hearst en 1951, Marion se casó por primera vez a la edad de 54, con Horace Brown. La unión duraría hasta que ella murió de cáncer el 22 de septiembre de 1961 en Los Ángeles, California. Tenía 64 años.
Fachada de la Casa Grande, edificio principal del Castillo Hearst.
En 1957 el Castillo fue donado por la Hearst Corporation al estado de California y posteriormente se catalogó como edificio histórico nacional que actualmente puede ser visitado por los turistas. Ocupa una extensión de 160 km² y cuenta con 56 habitaciones, 61 baños, 19 salones, una gran extensión de jardines tanto interiores como exteriores, piscinas, pistas de tenis, un cine, un aeródromo... Tuvo el zoológico privado más grande del mundo, con leones, osos polares, etc., pero en la actualidad solo pueden verse en sus extensas tierras algunas cebras y otros animales exóticos.

Balcón con celosía de estilo árabe
En el Castillo Hearst Lady Gaga rodó parte del videoclip de G.U.Y presentado en 2014.También se rodaron algunas escenas de la película Espartaco estrenada en 1960.


La piscina romana bajo techo
La piscina de Neptuno
Vistas desde la mansión
El Castillo Hearst  ocupa una extensión de 160 km² y cuenta con 56 habitaciones, 61 baños, 19 salones, una gran extensión de jardines tanto interiores como exteriores, piscinas, pistas de tenis, un cine, un aeródromo.
En la construcción del castillo se combinaron diversos estilos arquitectónicos europeos, desde los templos clásicos romanos y griegos, hasta los grandes castillos ingleses, pasando por la catedral de Sevilla y por monumentos de origen árabe, como la propia Alhambra de Granada.
El origen de este gran pastiche de estilos, con un resultado final extravagante (pero que no impide, sino al contrario, que el castillo merezca la pena ser visitado) se encuentra en el viaje que Hearst realizó con su madre por distintos países de Europa cuando aún era niño.
Esto le llevó luego a tratar de replicar los monumentos que más le impresionaron, e incluso a comprar y trasladar a su rancho californiano monumentos completos, esculturas y mobiliario original que luego montó en su castillo. Durante las décadas de los años 20 y 30, el Castillo Hearst se convirtió en lugar de encuentro para los más prestigiosos personajes de la época, invitados por el magnate, quien facilitaba el traslado en avión hasta el rancho al disponer de aeropuerto y aviones propios. 
Prestigiosos invitados al Castillo Hearst (en el centro sentado, Dalí)
Monasterio Español de Sacramenia (Miami)

Miami - Monasterio Español del año 1133 en North Miami Beach - Reinado de Alfonso Vll, pincha aqui

El Monasterio español de Sacramenia o Monastery of St. Bernard of Clairvaux Church (Cistercian Monastery) es un edificio histórico localizado actualmente en Miami (Estados Unidos), que fue construido durante el siglo XII como parte de la abadía cisterciense de Santa María la Real, situada en el municipio de Sacramenia, en la provincia de Segovia (España), donde se mantuvo durante casi 800 años hasta que fue vendido en 1925 y trasladado a su actual emplazamiento.

Iglesia del monasterio de Santa María la Real en España, del que proceden las estancias ubicadas en Miami.
El monasterio fue fundado por Alfonso VII de León en 1141, por lo que fue construido entre los siglos XII y XIII, perteneciendo por ello al estilo románico. Sufrió un incendio en el siglo XVII, y desamortizado en el siglo XIX cayó en manos particulares, que en 1925 vendieron al magnate William Randolph Hearst el claustro, la sala capitular y refectorio del conjunto. Éste desmontó las estancias y las trasladó a Estados Unidos en 11.000 cajones, donde permanecieron en un almacén sin ser montadas de nuevo hasta 1952 a causa de las dificultades económicas por las que atravesó Hearst.

El claustro de Sacramenia, empaquetado piedra a piedra, a su llegada a Florida
En 1952 fueron vendidas a Raymond Moss y William Edgemon, quienes se encargaron de reconstruir las salas en 1964, completando el conjunto con otras piezas de diferentes edificios, como la docena de escudos de armas de grandes proporciones tallados en piedra que completan el claustro, que pertenecen a la Casa de Alburquerque y proceden del monasterio de San Francisco de Cuéllar (también en la provincia de Segovia), cuya capilla mayor fue erigida en el siglo XV por Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV de Castilla y primer duque de Alburquerque para destinarlo a panteón familiar, que también fueron vendidos en el siglo XX tras la exclaustración del monasterio.

Vista del claustro; a la derecha el armorial procedente de San Francisco de Cuéllar.
Vista del claustro en su emplazamiento actual.

En la actualidad es utilizada como abadía de la iglesia episcopal en los Estados Unidos de América y como atracción turística. Se denomina monasterio de San Bernardo de Claraval y está ubicado en 16711 W. Dixie Hwy., North Miami Beach.






Es una de las construcciones más antiguas en el hemisferio occidental, un punto de referencia cultural y espiritual que hace viajar a los visitantes casi 900 años en el pasado.
Por primera vez, un grupo de historiadores ha tenido acceso a la correspondencia que los marchantes de arte enviaban a los grandes potentados norteamericanos que compraron ingentes cantidades de obras de arte y antigüedades del patrimonio español al principio del siglo XX. Hablamos de William Randolph Hearst, el celebre magnate que inspiró «Ciudadano Kane», o de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América.
Inmaculada Socias, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, ha coordinado y escrito en los primeros volúmenes este triste relato de expolio, que fue consentido, cuando no animado, por destacados historiadores y responsables políticos españoles.
Todos los personajes de esta historia tienen doble vida. En la cúspide encontramos exitosos historiadores, como José Pijoan; políticos y filántropos, fundadores de museos, como el marqués de la Vega-Inclán; artistas como Ricardo Madrazo, emparentado con una saga que incluye algún director del Museo del Prado, responsables de monumentos como José Gestoso o asiduos conocedores de la élite social y diplomática, como el celebérrimo Arthur Byne, que logró llevar a EE.UU. claustros y monasterios desmontados por piezas. Todos ellos le avisaban y, en ocasiones también, ejercían de marchantes a comisión.
Tras la Desamortización y el 98 con una crisis económica galopante, los potentados americanos tenían decenas de ojos y oídos en España y dinero para inundar el mercado. Las autoridades no acertaron a evitar la diáspora de lo mejor del arte español, que hoy se encuentra en museos y colecciones de todo el mundo.
Archer Milton Huntington (Nueva York, 10 de marzo de 1870 – Bethel, Connecticut, 11 de diciembre de 1955), fue un arqueólogo, bibliófilo, filántropo, hispanista y poeta estadounidense, fundador de la Hispanic Society of America en 1904.
Coleccionó pinturas de el Greco, Francisco de Zurbarán, José Ribera, Alonso Cano, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell e Ignacio Zuloaga y esculturas y objetos artísticos españoles de cerámica y orfebrería para su museo. Después creó adjunta a él la biblioteca (con más de quince mil libros anteriores a 1700) y con ambas instituciones fundó la Hispanic Society of America el 18 de mayo de 1904, a la que legó sus colecciones. Cuenta esta institución con una de las mejores bibliotecas de libros raros en español, (copias únicas y primeras ediciones de obras tan significativas en la historia y en la literatura españolas, como Tirant lo Blanc, La Celestina, El Quijote y casi toda la obra de Sor Juana Inés de la Cruz), 250 incunables y la colección de manuscritos hispánicos más extensa fuera de España; destaca en especial la literatura novohispana con una extensísima selección de catecismos y diccionarios de las lenguas amerindias; hay además fueros medievales, cartas hológrafas reales y de navegación, biblias iluminadas, libros de horas y documentos históricos y literarios.


Explanada de la Hispanic Society of America, con una estatua ecuestre de El Cid.
La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America) es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York.Fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904, abrió sus puertas en su edificio estilo Beaux-Arts, que es aún hoy su sede, en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York. La Sociedad Hispánica cuenta con un museo, una biblioteca y el seminario de estudios hispánicos medievales (Hispanic Seminary of Medieval Studies), que es considerado como una de las más prestigiosas editoriales en su campo. Aunque su nombre se refiere a una "sociedad", y el fundar una sociedad dedicada al estudio de España fue una de los metas de Huntington, jamás ha funcionado como tal. Los miembros de la sociedad -completamente honorífica- los escogen los bibliotecarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario