miércoles, 28 de junio de 2017

(III) El surrealismo - La artista secreta que inventó la abstracción y recibía órdenes de seres astrales, Hilma af Klint

Curiosidades:

Personal Shopper es una película francesa de género thriller psicológico, del año 2016, escrita y dirigida por Olivier Assayas. El largometraje fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016.
Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos.
Estoy de acuerdo con la critica de Javier Ocaña. Diario El Pais:
"Un inclasificable y arriesgadísimo cruce entre el gótico y la estupidez social de hoy día (...) una película finalmente más cargante que fascinante".
Fue un descubrimiento que en este film se mencionara a Hilma af Klint (26-10-62 - 21-10-44) artista sueca y pionera del arte abstracto.

Retrato de Hilma af Klint
  • La sueca fue hasta 1986 una pintora desconocida porque murió en 1944 dando instrucciones de que sus 1.200 cuadros no fuesen revelados al mundo. 
  • Practicante del ocultismo y otras disciplinas para contactar con el más allá, vivió entre 1862 y 1944, recibiendo instrucciones artísticas de 'seres superiores'. 
  • Sus cuadros, de una poderosa abstracción, la colocan como predecesora de los supuestos 'padres' del género: Mondrian, Malevich y Kandinsky.
Fuente: 20 minutos - JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

En 1944, a los 81 años y presintiendo que tenía edad suficiente como para prepararse para la muerte, la pintora sueca Hilma af Klint —que fallecería no por vejez, sino en un accidente de tráfico—, estipuló estrictas órdenes testamentarias sobre los 1.200 cuadros y dibujos que había pintado desde joven: el inventario completo, junto con 15.000 cuadernos de anotaciones y bocetos, debía permanecer oculto a los ojos del mundo durante al menos veinte años. Sólo dio una razón para esta ocultación voluntaria: estaba convencida de que los seres humanos no estaban preparados para ver su obra, que le había sido dictada, afirmaba, por "seres superiores", situados en un "plano astral" extraterrenal. Desde los 18 años, cuando Hilma sufrió un severo choque psicológico tras la muerte durante una epidemia de gripe de su hermana pequeña, de diez, la artista afirmaba estar en contacto con el más allá, del que recibía mensajes místicos y revelaciones.

Como el único descendiente legal, un sobrino, acató los deseos de la artista, a la que consideraban desde siempre un poco fuera de sus casillas, las pinturas fueron guardadas en un almacén de Estocolmo y, con el paso de las generaciones, del todo olvidadas. Hilma se convirtió así en de las grandes artistas secretas de la historia.


Cuando a mediados de la década de los años ochenta del siglo XX los cuadros comenzaron a salir a la luz, algunas crónicas históricas quedaron necesitadas de revisión: la sueca había pintado abstracciones antes que los considerados padres del género, Mondrian, Malevich y, sobre todo, Kandinsky, que se ufanaba presentándose a sí mismo como el primero en lograr, más o menos en torno a 1911, hablar con geometría, líneas y colores.

Se adelantó en años a Kandinsky
Junto con otras cuatro mujeres pintoras formó parte del grupo de Las Cinco, que se reunían semanalmente en sesiones esotéricas durante las que pintaban en estado de trance o semiinconsciencia. Entraron en contacto, según explica Hilma en sus diarios, con habitantes de otros planos astrales, "seres superiores" de quienes recibían órdenes y directrices.


Un encargo de Amaniel para un templo 
En 1905 la pintora recibió el que consideraba el más importante de los encargos que había recibido del más allá. Una entidad llamada Amaliel le encargó pinturas para un templo que celebrase la armonía de los mundos de la materia y el espíritu. La artista creó 193 obras sobre el bien y el mal, el hombre y la mujer, la religión y la ciencia...
Formaron parte de la exposición londinense.

Esta serie, basada siempre en dicotomías y en las enseñanzas del ocultista y científico austriaco Rudolf Steiner, inventor de la medicina antroposófica y su teoría de las ondas electromagnéticas, muestra representaciones simbólicas de elementos como conchas marinas, serpientes, lirios y cruces. Ocho de las obras del subgrupo que la artista llamada Las Diez Mayores, de más de tres metros de altura y un contenido que podría ser tomado por psicodélico.
La misteriosa y dotada artista, que nunca se casó ni tuvo hijos, siguió pintando, pero siempre desde el aislamiento, con el temor y la certeza de que no iba a ser entendida.


Pese al éxito de varias exposiciones recientes de Hilma af Klimt —la del Moderna Museet de Estocolmo en 2013 rompió todos los récords de visitas de la pinacoteca pública, la principal de Suecia—, la figura de esta precursora sigue despertando recelos en algunos círculos académicos. El MoMA se negó recientemente a incluirla en su programa de exposiciones, tras las protestas de algunos de los gestores del museo, que consideran a Hilma una outsider.

Rudolf Steiner (Donji Kraljevec, Imperio austríaco [hoy Croacia], 25 o 27 de febrero de 18611 – Dornach, Suiza, 30 de marzo de 1925) fue un filósofo austríaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista

Fue el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y de la nueva forma artística de la euritmia.

Describió la antroposofía como sigue:
La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.
Escuela Waldorf en Alemania.
La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones de Rudolf Steiner, médico, esoterista y ocultista, fundador de la antroposofía. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. Actualmente hay 1026 escuelas Waldorf, 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, en 60 países.
La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinamica depende del grupo privado Démeter.

Ita Wegman ―cofundadora de la medicina antroposófica― antes de 1900, en Berlín.
La medicina antroposófica es una medicina alternativa basada en la antroposofía de Rudolf Steiner (1861–1925), quien, a partir del año 1920 empezó a desarrollarla en colaboración con Ita Wegman (1876–1943).Utiliza diferentes terapias, algunas de ellas, como la eurritmia curativa, el masaje rítmico o la psicoterapia antroposófica, desarrolladas según los principios antroposóficos, y otras no exclusivas de ella, como la terapia artística, la musicoterapia, la balneoterapia y la equitación terapéutica. Como medicamentos se prescriben sustancias obtenidas de vegetales, de animales, y de minerales presentes en la naturaleza, preparadas según los procedimientos antroposóficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario