domingo, 11 de noviembre de 2018

Mi semana en Florencia (III) - Basílica de Santa María Novella - Ghirlandaio -- La capilla Brancacci - Masaccio

Mi semana en Florencia (II) -- Florencia en la Edad Media - Renacimiento, pincha aqui
Mi primer día:


Basílica de Santa María Novella

La basílica de Santa María Novella (en italiano, Basilica di Santa Maria Novella) es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la estación de ferrocarril.

Está considerada Patrimonio de la Humanidad. En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos, quienes, guiados por fray Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación de la iglesia comenzó en 1279. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el papa Eugenio IV en 1420.

La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1470.
Visitad la iglesia con calma.  La Cruz de Giotto en el centro de la nave, y las capillas de Tornabuoni (la central detrás del altar con los frescos de Ghirlandaio) y la de Strozzi ( Filippino Lippi).
De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno de sus relatos del Decamerón (VIII, 9). Los nichos continuaron a lo largo de la pared oriental externa de la iglesia y alrededor del recinto del cementerio. En uno de ellos está enterrado el pintor Domenico Ghirlandaio.

En el interior de la iglesia se pueden apreciar grandes obras maestras como el la majestuosa decoración de las capillas del ábside por Ghirlandaio, la Crucifixión de Giotto (una de las primeras obra en la se representa de manera naturalista el sufrimiento de Cristo, rompiendo con el hieratismo del arte románico y bizantino), la Trinitá de Masaccio, uno de los ejemplos iniciales del uso de las leyes de la perspectiva lineal desarrollada por Brunelleschi, y una talla de la Crucifixión también de Brunelleschi, en la que es patente la capacidad de este genio del renacimiento para representar fielmente la anatomía humana y a la vez la magnificencia Cristo, que según la tradición su amigo Donatello tuvo que reconocer que le había derrotado al compararlo con la talla que había realizado para Santa Croce.
Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro.

Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 25 de abril de 1472) fue un arquitecto, secretario personal (abreviador apostólico) de tres papas —Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.
El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi
Santa Maria Novella. Abside. Cappella Maggiore. Chapelle Tornabuoni. Fresques de Domenico Ghirlandaio (1449-1494)
Es de reseñar la capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio (entre ellos, su Natividad de María), y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo.

Capilla Gondi
Giorgio Vasari fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571.

Farmacia de Santa María Novella, la farmacia más antigua de Europa que data de 1221

Una vez terminada la visita a la basílica, atravesad la plaza y coged Via della Scala a la derecha, en el número 16 de esta calle encontraréis la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella, es decir la farmacia más antigua del mundo: creada en el 1221 por los frailes Dominicos poco después de su llegada a Florencia. En el 1612 se abrió la farmacia al público, cuando se propagó la fama de sus productos. En el siglo XVIII la fama de la farmacia rebasó las fronteras y llegó hasta Rusia, India y la lejana China. En el 1866 la farmacia pasó a ser propiedad del Estado que la cedió a la familia Stefani, que desde cuatro generaciones dirige esta particular empresa.
Cuando salgáis de la farmacia, regresad a la Plaza de Santa Maria Novella por Via della Scala y seguid siempre recto pasando por Via del Sole hasta encontrar la confluencia de estas dos calles: Via degli Strozzi y Via Tornabuoni. Nos adentramos en la zona más elegante de la ciudad.
La Via de' Tornabuoni o Via Tornabuoni es una de las calles más lujosas del centro histórico de Florencia, Italia. Discurre desde la Piazza Antinori al Ponte Santa Trinita, atravesando la Piazza Santa Trinita. Es una de las calles más elegantes de Florencia desde el Renacimiento y en la actualidad se caracteriza por la presencia de las mejores boutiques de diseñadores de alta moda y joyería.
Vista desde el Ponte Vecchio.
El puente Santa Trinidad es un puente de Florencia sobre el río Arno. Es el puente en arco elíptico más antiguo del mundo. Sus arcos laterales miden 29 m, y el central 32 m. Se encuentra entre el puente Viejo, al este, y el puente alla Carraia, al oeste.
El puente actual fue construido por el arquitecto Bartolomeo Ammanati entre 1567 y 1569. Situado río abajo del Puente Viejo,​ se hallaba en un punto clave de la ciudad medieval, que ya contaba con puentes de madera desde el siglo XIII. El de 1252 de piedra y el de piedra de 1333 fueron destruidos por una crecida del río. El puente de cinco arcos de Taddeo Gaddi de 1557 fue asimismo arrasado por la corriente, lo que llevó a la construcción del diseñado por Ammanati.
Antiguamente pasaban a lo largo de la calle actual las murallas romanas
En el siglo XIV la calle ya tenía palacios de dimensiones notablemente superiores a la arquitectura entonces dominada por casas-torres y viviendas pequeñas: destacaban el palazzo Spini-Feroni, la torre dei Gianfigliazzi y el palazzo Cambi-Del Nero en sus versiones antiguas, antes de las transformaciones posteriores. En el siglo XV llegó el Renacimiento con la construcción del palazzo Antinori, el palazzo Tornabuoni (de Michelozzo), que da nombre a la calle, y el enorme palazzo Strozzi, que consolidó el papel de Via Tornabuoni como lugar noble y de representación.
La familia Strozzi se había exiliado de Florencia en 1434 por su oposición a los Médici, pero gracias a la fortuna acumulada como banquero en Nápoles Filippo Strozzi pudo volver a la ciudad en 1466, decidido a aplastar a sus rivales. La suya se volvió una verdadera obsesión y durante años compró y demolió edificios en torno a su residencia para así disponer del terreno necesario para edificar el más grande palacio que se hubiese visto nunca en Florencia.
El palacio siguió siendo propiedad de la familia Strozzi hasta 1937, cuando fue adquirido por el Instituto Nacional de Seguros (Istituto Nazionale delle Assicurazioni), restaurado, y posteriormente cedido al Estado Italiano en 1999. Actualmente es sede de dos importantes institutos

El Palacio Strozzi (en italiano: Palazzo Strozzi) de Florencia es uno de los palacios más bellos del Renacimiento italiano. De tamaño imponente (se destruyeron 15 edificios para construirlo), se encuentra entre las homónimas Via Strozzi y la Plaza Strozzi, y Via Tornabuoni, con grandiosos portales que hacen de entrada, idénticos todos en cada uno de los tres lados que no están adosados a otros edificios. Auténtica obra maestra de la arquitectura civil florentina del Renacimiento, fue iniciado por deseo de Filippo Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y tradicionalmente hostil a la facción de los Médici.
Curiosidades:
Las tiendas más exclusivas se articulan en torno a la Piazza della Repubblica, como la vía Tornabuoni, donde Lecter adquiere sus costosos trajes y se esconde el hotel Scoti, un coqueto palacete con frescos del siglo XVII. Si el presupuesto es ajustado, la solución es The Mall (Via Europa, 8), un outlet de lujo con las mejores firmas italianas.
The Mall Luxury Outlets - Firenze 
Uno de los principales escenarios de Hannibal es la Piazza della Signoria, sede del Ayuntamiento, en la que se alinean magníficas estatuas frente al Palazzo Vecchio. Si el religioso Savonarola fue quemado en la hoguera, el inspector que persigue al antropófago acaba ahorcado desde lo alto del campanario. Una réplica macabra del asesinato en 1478 de su antepasado, el conspirador Francesco de Pazzi. El Palazzo Pazzi  (Via del Proconsolo, 10) es conocido, de hecho, como el de la Conspiración. Desde la concurrida terraza Rivoire, donde Lecter es espiado por Pazzi. camine hasta la cercana casa del autor de la Divina Comedia (Via Santa Margherita, 1). Eso sí, para descubrir la tumba de Dante (vacía) vale la pena un viajecito a la Basílica de la Santa Croce (Piazza Santa Croce, 16), donde se suman las sepulturas de Miguel Ángel, Maquiavelo y Galileo. Aquí es donde la mujer de Pazzi sucumbe a los encantos del esteta canibal. También donde Stendhal sufrió el síndrome al que ha dado nombre (o “estrés del viajero”).
Hay un par de visitas que cualquier fannibal (o seguidor de Hannibal) no puede pasar por alto. El Palazzo Capponi (Via Gino Capponi, 26), fastuoso edificio de 1426, donde vive bajo su nueva identidad, con una amplia biblioteca y rodeado de jardines (el Teatro della Pergola, en Via della Pergola, el más antiguo de Italia, está cerca de allí). Y la farmacia de Santa María Novella Desde que Lecter lo adquiriera, se agotan las existencias del jabón de almendras. Si le apetece cenar un bistecca alla florentina casero (chuletón de ternera fileteado) apunte la Trattoria Marione (Via della Spada, 27).
Mercado Central de Florencia
Si es de los que se acuesta tarde, no olvide el reformado Mercato Centrale (Via dell’Ariento), con un piso para compras gourmet y restaurantes y música en directo hasta la medianoche. Podrá degustar el antipasto (embutidos, tostadas con paté, queso) con un delicioso vino Chianti, al más puro estilo Hannibal Lecter.
Piazza della Signoria
Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 2 de junio de 1448 - 11 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. Entre los muchos aprendices que se formaron en su taller, destaca sobre todos ellos Miguel Ángel.
Trabajó sobre todo en su ciudad natal,​ encontrándose entre los protagonistas del renacimiento en la época de Lorenzo el Magnífico. Hacia 1480 se convirtió de hecho en el retratista oficial de la alta sociedad florentina, gracias a su estilo preciso, amable y veloz. 
Domenico formó parte así de la llamada "tercera generación" del renacimiento en Florencia, junto a maestros como Verrocchio, los hermanos Pollaiuolo y el joven Sandro Botticelli.

Supuesto autorretrato de la Adoración de los Reyes Magos (1488)
Pasó su juventud en total anonimato, hasta el punto de que no se le conoce residencia fija ni siquiera a una edad tan tardía como los treinta y un años. Los años siguientes, entre 1480 y hasta su muerte en 1494 a un edad relativamente joven, fueron sin embargo extraordinarios, y durante ese tiempo se convirtió en el pintor más hábil de su tiempo. Continuamente ocupado durante ese tiempo, produjo una obra numerosa y de una calidad excelente, no conociéndose, sin embargo, ningún trabajo en los tres últimos años de su vida, es decir, posteriormente a 1491.


Sus hermanos Davide y Benedetto fueron también pintores activos en su taller, así como su cuñado Sebastiano Mainardi de San Gimignano.​ También su hijo Ridolfo fue un importante pintor activo en la Florencia del renacimiento tardío.
La principal fuente sobre la vida de Ghirlandaio es la biografía que de él escribió Giorgio Vasari en sus Vite.
Domenico trabajó como aprendiz de un joyero o un orfebre, probablemente su propio padre. Vasari cuenta cómo Domenico se dedica contra su voluntad a la profesión del padre, prefiriendo más a menudo pasar el tiempo retratando a los paseantes.
Según Gunter Passavent fue aprendiz en Florencia de Andrea del Verrocchio.
En el año 1481, a sugerencia de Lorenzo el Magnífico, un grupo de artistas florentinos fue llamado a Roma por el papa Sixto IV para ejecutar los frescos del grandioso proyecto de la Capilla Sixtina, sellando la reconciliación del papa con Florencia y los Médicis. Con Ghirlandaio partieron Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli y el Perugino, entonces florentino de adopción, que quizá se encontraba ya en Roma. 

La Vocación es una obra de excelente factura, donde el artista usó una solemnidad que a continuación no se encuentra en su obra. La impostación, el ropaje y los colores de algunos personajes recuerdan la escena del Pago del tributo de Masaccio en la capilla Brancacci, obra cardinal del primer Renacimiento florentino que también Ghirlandaio tuvo oportunidad de estudiar, siempre según Vasari. De Roma, Ghirlandaio llevó consigo numerosos dibujos y estudios de monumentos antiguos, que fueron a menudo usados como repertorio para las obras posteriores. (1481-1482)

Giovanna degli Albizzi, o Giovanna Tornabuoni tras su matrimonio, (Florencia, 18 de diciembre de 1468 - ibidem, 7 de octubre de 1488) fue una mujer de la alta burguesía florentina del Quattrocento, representada en numerosas obras de Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli.

En la actualidad, permanece expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).
La pintura retrata a Giovanna degli Albizzi, una mujer de la nobleza florentina que se casó con Lorenzo Tornabuoni. Murió dando a luz en 1488, año de la pintura. Ha sido identificada gracias a otros retratos en la Capilla Tornabuoni, donde ella tiene el mismo peinado. Representa a una mujer joven de lado, llevando preciosas ropas, incluyendo una gamurra. A la derecha, detrás de ella, está colgado un collar de coral (quizás un rosario), un libro parcialmente cerrado y una inscripción latina, tomada de un epigrama del poeta del siglo I d.C. Marco Valerio Marcial.


Maso Degli Albizi y Caterina Soderini, ambos pertenecientes a sendas ilustres familias de la nobleza florentina, se casaron en 1457. Tuvieron ocho hijos, la última de los cuales fue Giovanna. La familia Albizzi era una de las más notables de Florencia. Ricos mercaderes de lana, y jefes de una facción de los güelfos, ostentaron mucho poder y los máximos cargos ciudadanos sobre todo en el siglo XIV.

Domenico Ghirlandaio, Orante (Giovanni Tornabuoni), fresco en la Capilla Tornabuoni de Santa Maria Novella, Florencia
Giovanni Tornabuoni fue un banquero y mecenas italiano que nació en la ciudad de Florencia en el siglo XV. Falleció con posterioridad a 1490.
En 1485 firmó el contrato con Domenico Ghirlandaio para la realización de un grandioso ciclo di frescos en la capilla mayor de Santa Maria Novella, posteriormente llamada Capilla Tornabuoni. En este ciclo, el más grande de Florencia, quedaron retratados numerosos miembros de la familia Tornabuoni y de lo más granado de la sociedad florentina. Aparece él mismo, junto a su mujer Francesca en la posición típica de comitentes.

Perteneciente a una familia rival de los Médici, su matrimonio con Lorenzo, emparentado estrechamente con los Médici, significó un acercamiento, si bien indirecto, entre las dos familias. La boda se celebró el 15 de junio de 1486. El suegro de Giovanna era Giovanni Tornabuoni, tío de Lorenzo el Magnifico y tesorero papal, definido por muchos como la persona más poderosa de Florencia después del propio Lorenzo. Tuvo su primer hijo, Giovannino, el 11 de octubre de 1487. En el final de su segundo embarazo, un año después, hubo complicaciones y murió en el parto. Fue sepultada en Santa Maria Novella el 7 de octubre de 1488.

Masaccio en Carmine
En esta iglesia en la capilla Brancacci se conserva el más importante ciclo de frescos de todo el siglo XV. Son historias de San Pedro, la mayor parte afrescadas con gran vigor y solemnidad por Masaccio que verosímilmente trabajó aquí desde 1425 hasta 1428. La plasticidad dada a las figuras, la individuacion y la definición en el carácter de los personajes, y la perfecta encuadratura en perspectiva de estas escenas, sirvieron como escuela a todos los maestros del renacimiento incluido el gran Miguel Angel.

La Iglesia de Santa María del Carmine, en Florencia domina la plaza homónima, en el barrio de Oltrarno. Es famosa por albergar una de las obras maestras del arte renacentista: la capilla Brancacci, decorada por Masaccio y Masolino finalizando las labores Filippino Lippi.

"EL TRIBUTO" es la escena más monumental y más famosa del ciclo la expresión de Pedro es fortísima, de gran intensidad, llena de fe y es admirable el contraste con la impenetrabilidad, desinterés, la serena y majestuosa belleza de Cristo. Es una escena que describe en tres partes un episodio narrado en el Evangelio según San Mateo. En el centro el recaudador pide a Cristo el tributo y éste con gesto calmo pero decidido indica a Pedro donde encontrará el dinero.
La capilla Brancacci es la obra maestra de Masaccio, con la que se abandona definitivamente el lenguaje goticista y se da paso al Quattrocento. Es un encargo de uno de los miembros de la prestigiosa familia florentina de los Brancacci, llamado Felice, en cuyas manos estaba el patronato de la capilla desde 1386. Felice Brancacci era un próspero comerciante de sedas que se introdujo en política, siendo nombrado Cónsul del Mar en 1421 y embajador en El Cairo en 1422. A su regreso a Florencia fue comisario florentino ante las tropas que asediaban Brescia dentro de la alianza entre Florencia y Venecia contra Milán. En 1432 se casó con Lena, hija de Palla Strozzi, uno de los hombres más ricos de la ciudad. La familia Brancacci cayó en desgracia a partir de 1436, siendo desterrado Felice por participar en el grupo anti-Médici. Deseoso de demostrar su poder, encargó la decoración de la capilla a la derecha del transepto de la iglesia de Santa María del Carmine a los mejores artistas de Florencia. Posiblemente los trabajos comenzaron en 1424, iniciándolos Masolino, incorporándose Masaccio pocos meses después y haciéndose cargo del conjunto en solitario cuando Masolino se trasladó a Hungría en el verano de 1425. Tres años más tarde, Masaccio marchaba a Roma sin concluir el encargo, recuperado años después por Filippino Lippi. El conjunto ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo

La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal, antes y después de la restauración.

Filippo Lippi (Prato c. 1457 – Florencia abril 1504), llamado Filippino Lippi para distinguirlo de su padre, fue un pintor cuatrocentista italiano.

Nació en Prato (Toscana), fruto de la relación del pintor Fra Filippo Lippi con la novicia Lucrezia Buti. Filippino decidió seguir los pasos de su padre, formándose a su lado. Se mudaron a Spoleto, donde Filippino trabajó en las obras de construcción de la Catedral de Spoleto.
Lippi trabajó conjuntamente con Perugino, Ghirlandaio y Botticelli, en los frescos decorativos de la vila de Lorenzo de Médicis en Spedaletto.

El 21 de abril de 1487, Filippo Strozzi le encargó la decoración de la capilla familiar en Santa Maria Novella con las Historias de San Juan Evangelista y San Felipe. Trabajó en esta obra intermitentemente, finalizándola en 1503, una vez su cliente ya había fallecido.

Martirio de san Pedro, detalle: Autorretrato de Filippino Lippi, que completó las pinturas a finales del siglo XV.
En 1488 Lippi se trasladó a Roma, recomendado por Lorenzo de Médicis al cardenal Oliviero Carafa para decorar la capilla familiar de Santa Maria sopra Minerva. Estos frescos muestran una nueva fuente de inspiración, muy diferente de sus trabajos anteriores, pero confirman su continua búsqueda en los temas del mundo antiguo. Lippi completó el ciclo hacia 1493.

Santa María sobre Minerva (en italiano: Santa Maria sopra Minerva) es una de las basílicas menores de Roma (Italia). La iglesia, ubicada en la zona del Campo de Marte, está considerada la única iglesia gótica de Roma, y después de Santa Sabina la principal iglesia de los dominicos en la ciudad.La basílica recibe su nombre de la tradición según la cual, como muchas otras basílicas de los primeros tiempos del Cristianismo, está construida sobre (sopra) un templo pagano, dedicado a la diosa Minerva. La basílica se encuentra en la pequeña plaza Minerva, cerca del Panteón, en el rione de Pigna.
Fray Filippo di Tommaso Lippi (1406 – 8 de octubre de 1469), también conocido como Lippo Lippi, fue un pintor cuatrocentista italiano. Sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.

Con la novicia Lucrezia Buti tuvo al también famoso pintor Filippino Lippi.

Influido por Masaccio, del que este pintor del Quattrocento fue el discípulo más directo, Fra Filippo Lippi dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio (utiliza paisajes en lugar de fondos planos, a fin de contrastar figuras) y por su búsqueda de los efectos de color, lo que lo hace uno de los mejores expertos coloristas de esa época. 

Virgen con Niño y dos ángeles, 1445 (Uffizi de Florencia)
La gran aportación de Fra Filippo Lippi al Quattrocento se encuentra en el sentido humano de sus obras, que se aprecia sobre todo en las Madonnas como la de la pintura mostrada. Este tipo de Madonnas servirá de inspiración a Botticelli, quien trabajó en el taller de Lippi en Prato. En la pintura, dos ángeles elevan al Niño hasta la Virgen que lo recibe con las manos en actitud orante; en el rostro de María se aprecian los rasgos de Lucrecia Butti, novicia con quien Fra Filippo Lippi tuvo al pintor Filippino Lippi. Los rostros son muy expresivos, especialmente el del ángel, que dirige su mirada inocente y una sonrisa cómplice al espectador para involucrarle en el episodio. En el fondo se destaca el paisaje rocoso enmarcado por una ventana en colores pálidos, que otorga una sensación de profundidad. El color en la pintura crea una delicada luz, y el juego de luz y sombras, sumado a las transparencias en algunas telas, genera la ilusión de movimiento.
Lucrezia Buti (Florencia,1433 - siglo XVI) fue una monja italiana; más tarde, sería esposa del pintor Filippo Lippi.
Se considera que Lucrezia sirvió como modelo para esta Salomé de "La vida de San Juan Bautista: El banquete de Herodes", obra de Filippo Lippi. Fresco en la Catedral de Prato.
Filippo se enamoró de ella y la secuestró en la procesión de la Faja Santo. De su unión nació Filippino Lippi en 1457, y, en 1465, su hija Alessandra Lippi. La relación entre Filippo y la monja Lucrezia despertó un escándalo en el momento y se opone en todos los sentidos de la curia. Sólo a través de los esfuerzos de Cosme el Viejo, la pareja obtuvo una dispensa de sus votos por Pío II para casarse, pero, según lo informado por Vasari, los dos nunca se casaron.
Trata frecuentemente temas religiosos, siendo su mayor aportación a la pintura quattrocentista florentina un mayor acento profano respecto a las obras de Masaccio o Fra Angelico que le sirvieron de inspiración, puesto que enfoca el arte religioso desde su lado humano. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, sin grandes variaciones en estilo o color.

Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.



Retrato del artista

Masaccio se trasladó a Florencia entre 1417 y 1421, tal vez a causa de la muerte de su padrastro. 

En 1428 se trasladó a Roma, invitado por el cardenal Brando da Castiglione para decorar la capilla de San Clemente en la iglesia homónima. En Roma trabajó en el Políptico de Santa María Mayor, del cual se conservan los «Santos Jerónimo y Juan Bautista» (actualmente en la National Gallery de Londres). Murió en Roma en otoño de 1428, cuando contaba sólo veintisiete años de edad. Algunas fuentes antiguas mencionan el rumor de que fue envenenado.

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