sábado, 7 de agosto de 2021

Mi recorrido por España - (II) Un paseo por Baeza (Jaén)

Mi recorrido por España - Un paseo por Baeza (Jaén) - Señorío de Jabalquinto - Ruinas de la Capilla de los Benavides (Baeza) - El odio entre los Carvajales y los Benavides, pincha aqui

Jaén cuenta con 60 millones de Olivos. 550 mil hectáreas, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la Andaluza.

Baeza es una agrociudad, donde el cultivo del olivo es el mayor generador de riqueza y empleo, ya que al menos el 47 % de la población activa trabaja en el sector agrícola. Hay más de 16.000 ha dedicadas al cultivo del olivo, principalmente para la venta mayorista. Son aceites de una gran calidad, en 2020 la envasadora Olivar de la Monja obtuvo el premio Evooleum Award al mejor picual y Aceite Supremo al mejor royal. Aceites Perales quedó finalista en los Premios Mario Salinas del Consejo Oleícola Internacional.


El equipo de rodaje de la película Alatriste, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Agustín Díaz Yanes, filmó durante unos días secuencias de exteriores en el centro histórico de Baeza (Jaén), después de una semana rodando en el interior de los palacios e iglesias renacentistas de la vecina Úbeda.

La fachada plateresca consta de dos cuerpos separados por imposta y se remata con una destacada cornisa
El cuerpo superior tiene cuatro balcones ordenados al modo serliano, entre los que se hallan distribuidos los siguientes emblemas heráldicos: el de la autoridad real, a la sazón Felipe II, el del corregidor al tiempo de la ejecución del edificio, Juan de Borja, y el de la ciudad.

La cornisa está decorada con grandes ovas, sofitos o tableros y ménsulas de volutas con figuras de niños, enanos, esfinges, quimeras, águilas, chivos alados y hojas de acanto.

La Casa consistorial de Baeza (Jaén, España) es la principal edificación de la calle Cardenal Benavides o, según denominación tradicional, Prado de la Cárcel lo que revela su función original como palacio del corregidor y cárcel de su justicia. Frente a ella se halla la casa en que habitó con su madre el poeta Antonio Machado. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
El cuerpo inferior cuenta con un doble acceso: a la izquierda del observador se halla la puerta de la cárcel, mientras que a la derecha se encuentra la del palacio de justicia. La portada de la cárcel está enmarcada por dos cariátides representando respectivamente la caridad y la justicia.

Uno de los símbolos de Baeza es la Torre de los Aliatares, construida por los árabes hace más de mil años. Baeza fue capital de uno de los reinos de Taifa, siendo la primera ciudad andaluza en ser reconquistada por Fernando III en el año 1226.

En la calle peatonal de San Pablo, en ella ya se comienza a vislumbrar los primeros edificios históricos, la mayoría, hoy día, reconvertidos en hoteles o restaurantes, entre ellos nos vamos a encontrar con palacios como el de los Sánchez de Valenzuela del siglo XV y el de los Salcedo, del siglo XV hoy reconvertido en hotel, casas blasonadas como la de los Acuña y la de los Cabrera.

Centro historico de Baeza

Atravesamos la puerta de la monumental Torre, caminamos por la calle Barbacana, adentrándonos, ahora sí,  en el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la calle Beato Ávila donde se encuentra uno de los edificios civiles más importantes y orgullo de los baezanos, la Antigua Universidad. De estilo renacentista y barroco, fue creado por el capellán Rodrigo López a finales del siglo XVI.

La Universidad de Baeza fue una universidad del antiguo Reino de Jaén (España) fundada en la ciudad de Baeza por bula del papa Pablo III en 1538. Fue una de las cuatro universidades fundadas en Andalucía en el siglo XVI (junto a Sevilla, Granada y Osuna) en el marco de la plétora de fundaciones universitarias que se produjo en aquella época en toda España, quedando encuadrada en el grupo que suele denominarse de «universidades menores», frente a las «universidades mayores» de Salamanca, Alcalá y Valladolid.​ Funcionó durante más de tres siglos, hasta su supresión en 1824.
Desde finales del S.XX Baeza acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, que centra su actividad en cursos de postgrado. La sede no se encuentra en las dependencias históricas de la Universidad de Baeza, sino en el restaurado palacio de Jabalquinto y en el antiguo Seminario Conciliar.

Universidad de Baeza: Capilla de San Juan Evangelista; fachada oeste.
Por su parte, la capilla de San Juan Evangelista fue terminada a principios del s. XVII; y su fachada principal forma un solo cuerpo con la del edificio colegial, correspondiendo su volumen con la crujía oeste del claustro. 

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora es la catedral renacentista de Baeza, provincia de Jaén, España. Fue la sede del obispado de Jaén desde 1227 hasta que la sede episcopal se trasladó a Jaén en 1249. Se ubica en la plaza de Santa María, donde se encuentran entre otros monumentos la Fuente de Santa María y las Casas Consistoriales Altas.

Andrés de Vandelvira fue el encargado de llevar a cabo la reconstrucción en estilo renacentista. Son impresionantes las bóvedas vaídas o de pañuelo, llamadas así por su parecido con la forma inversa de un pañuelo colgando de sus esquinas, y las columnas corintias.

El caballero baezano Gil Bayle de Cabrera (que habitó esta casa) siendo muy rico en tierras y bienes, puso un letrero en la puerta de su castillo que decía: "De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil Bayle, que ni morirá de sed ni hambre". Sucedió que yendo de montería cayó en una sima y no pudiendo salir de ella pereció de aquello mismo que presumió que no le mataría.
Las Casas Consistoriales Altas fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas intramuros de la ciudad, definiendo el lado Este de la plaza de Santa María, a la vez que comparten medianería con la catedral.
Las Casas Consistoriales Altas están adosadas a la catedral. En una ciudad llena de escudos nobiliarios, sólo en esta fachada podemos observar el de Felipe el Hermoso, el de Juana la Loca, el de Carlos V, el escudo de la ciudad y varios más.
El escudo de la ciudad se puede reconocer porque tiene en su parte superior una cruz de San Andrés. Esto es así porque Fernando III reconquistó la ciudad un 30 de noviembre, día de San Andrés.



Representa uno de los principales iconos monumentales de la ciudad y es, en palabras del historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia, una de las fuentes más bellas y originales de Andalucía.
La fuente, exenta, está constituida por un pilar lobulado con moldura que rodea a un arco de triunfo cuyos frentes se orientan en dirección norte-sur.

El Seminario de Felipe Neri, actualmente sede de la Universidad Internacional de Andalucía, completa el conjunto de la plaza. Ampliado hasta en tres ocasiones, su fachada está decorada con unas letras rojas. Son los vítores, una especie de orla de la época, donde firmaban los que terminaban sus estudios. Hechos con sangre de toro, óxido de hierro y hojas de acanto, esta tradición estaba restringida a los baezanos.




Siempre hubo mucha rivalidad entre Baeza y Úbeda, por lo que no es de extrañar que al lado del vítor de Diego de los Cobos, sobrino de Francisco de los Cobos, aparezca dibujado un señor haciendo sus necesidades en un bacín, insulto reservado a los ubetenses.

El edificio es de estilo plateresco con dos pisos. En el inferior, hay seis huecos adintelados (uno por cada Escribanía Pública) entre columnas sosteniendo un entablamento corrido que soporta siete leones echados; sobre las claves de los dinteles, hay seis escuditos de la ciudad. El piso superior estaba ocupado por la Audiencia y tiene su acceso por una puerta trasera. Sus ventanas tienen columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones decorados; en el centro se encuentra el escudo imperial flanqueado respectivamente por el del Corregidor Guevara y el de Baeza.
El Arco de Villalar: directamente a continuación de la Puerta de Jaén, fue erigido con ocasión de la visita del rey Carlos I (1526) y conmemora la victoria real en la batalla de Villalar.

La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Pópulo) es el edificio que cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Este sobrenombre se debe a la presencia, sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, de un lienzo hoy desaparecido representando a la Virgen del Pópulo. La capillita así constituida se suponía heredera de la construida en la Puerta de Jaén para decir la primera misa tras la conquista de Baeza por Fernando III en 1227. Este edificio es hoy sede de la Oficina de Turismo local.

Situada en la Plaza del Populo, desde el siglo XVI, procedente de la ciudad iberorromana de Cástulo. Presenta una taza mixtilínea con curvas en las esquinas; como elementos ornamentales, destacan los caballos y los leones de melenas ensortijadas, de cuyas bocas mana el agua a través de caños.
Sobre un pedestal, una figura femenina, que según algunos historiadores, es Imilce, princesa ibera de Cástulo y esposa del general cartaginés Aníbal Barca. Vestida a la usanza romana, con túnica y hebilla. La mano derecha está colocada sobre el pecho; la izquierda, mutilada.

La Plaza del Pópulo alberga la Casa del Pópulo (1535), antiguo edificio de la Audiencia Civil y las Escribanías Públicas, hoy sede la Oficina de Turismo de Baeza. Otros elementos notables en la plaza son la Fuente de los Leones, la Antigua Carnicería, la Puerta de Jaén (antaño puerta de la muralla) y el contiguo Arco de Villalar, un arco conmemorativo de dicha batalla. Todos estos monumentos pertenecen al s.XVI. 

La Antigua Carnicería

Gastronomía
  • La cultura gastronómica se asienta en su historia y en su situación geográfica. En muchos de los platos se pueden encontrar influencias culinarias de la cocina romana, judía, islámica, morisca y mudéjar que a lo largo de los años ha sabido fusionarse y encontrar su propio lugar. La cocina tradicional por lo tanto está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, así como con las materias primas básicas de la tierra y todos ellos regados por el oro líquido de los campos de olivares de Baeza, el aceite de oliva, que está presente de forma ineludible en casi cualquier plato. Junto a esta cocina tradicional, que puede degustarse en cualquier restaurante, se encuentra otra cocina más elaborada y actual que responde a nuevas exigencias.
  • Reseñar entre los platos más autóctonos, el lomo de orza, el ajilimojili, bacalao a la baezana, ochíos o "masaceite", cazuela baezana, potajes, andrajos, "cocido mareado", pipirrana, etc. y una larga lista de dulces y repostería entre los que destacan los clásicos hojaldres llamados "virolos", las tortas de manteca con nueces, las torrijas, la leche frita y los papajotes.
  • Es típico la ligada o "ligá", que consiste en comer pagando solo la bebida debido a las enormes tapas. Existe la ruta de la tapa, en la que los diferentes bares y restaurantes dan a probar su mejor tapa.
Taberna El Pajaro en Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario