lunes, 9 de agosto de 2021

Mi recorrido por España - Jaen - La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen - Eufrasio López de Rojas - Andrés de Vandelvira - La reliquia de la Santa Faz

Mi recorrido por España - (II) Un paseo por Baeza (Jaén), pincha aqui

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México - Tratado de Madrid - El Virreinato de Nueva España - Virreinato de Peru - San Agustín de Acolman - Claudio de Arciniega (arquitecto vasco) Tratado de Madrid - El Virreinato de Nueva España - Virreinato de Peru - San Agustín de Acolman - Claudio de Arciniega (arquitecto vasco) , pincha aqui

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta en 2020 con una población de 112.757 habitantes.

La Casa consistorial de la ciudad de Jaén, en España, también conocida como Palacio Municipal, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura contemporánea en la ciudad.

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral de Jaén, sede episcopal de la diócesis de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.


La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660 a partir del diseño de Eufrasio López de Rojas. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la iglesia del Sagrario.

Ubicada en la Plaza de Santa María, la Catedral de Jaén es una joya renacentista con una de las fachadas barrocas más bellas de España. 
La fachada es  una especie de retablo de piedra casi cuadrado, enmarcado entre las dos torres campanario.
Desde 1931 ostenta la distinción de Monumento Nacional, además está pendiente su designación como Patrimonio de la Humanidad.

Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

En la fachada principal se abren tres portadas: Puerta del Perdón, Puerta de los Fieles y Puerta del Clero.
La fachada principal no se empezó a construir hasta el año 1660, cuando ya imperaba el estilo barroco.



En 2008 se inició el procedimiento para que la catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, al considerarse que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América. El 27 de enero de 2012 la «Catedral de Jaén (extensión del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza)» fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5667).

Monumento a Andrés de Vandelvira, junto a la catedral de Jaén

Andrés de Vandelvira, (Alcaraz, c. 1505-Jaén, 1575) fue un arquitecto y cantero renacentista español.

Fue un varón de gran cultura; estudió los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma Diócesis, quien le encomendó la Catedral jiennense, y los nobles relacionados con la familia Cobos en Úbeda, como Francisco de los Cobos y Molina, quien le mandó construir la Sacra Capilla del Salvador. Conocedor y heredero de la larga tradición gótica en la península, fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.

La bóveda baída o vaída (denominada también bóveda de pañuelo) es un tipo de bóveda que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales cuyas trazas en planta corresponden al cuadrado inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio. Recibe también el nombre popular de "bóveda de pañuelo" por su parecido con la forma inversa a la que adquiere un pañuelo mojado colgando de sus vértices.

Eufrasio López de Rojas (n. Andújar; 1628 - f. Jaén; 1684) fue un arquitecto español.

Nació en una familia de canteros. Tras realizar su aprendizaje con Juan de Aranda Salazar en Jaén, se casó con María Martínez del Castillo, de familia también de canteros.

Fue nombrado maestro mayor de la Catedral de Granada en el año 1666, estando poco tiempo en ese puesto, ya que volvió a Jaén al ser nombrado también maestro mayor para trabajar en su Catedral; siendo su fachada la obra por la que es más conocido. 

En Linares realizó la fachada principal de la iglesia de San Francisco y en Baeza la portada de la parroquia de San Pablo. 

Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201 - Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde 1157, cuando Alfonso VII el Emperador, a su muerte, los repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando. 

Sobre el arco del balcón central está tallado en piedra el Santo Rostro, la reliquia más valiosa de la Catedral de Jaén.

En el contexto español, la expresión "Santa Faz" se suele emplear específicamente para la Santa Faz de Alicante, la reliquia conservada en el Monasterio de la Santa Faz de esa ciudad desde el siglo XV; mientras que la de "Santo Rostro" suele emplearse específicamente para la conservada en la Catedral de Jaén desde el siglo XIV.  

Después del traslado a Jaén de la reliquia de la Santa Faz, se hizo necesaria la construcción de un nuevo templo que albergara el cada vez mayor número de fieles que llegaban a adorarla.

Según una tradición que ya existía en el siglo VIII, Verónica viajó a Roma a presentar el paño al emperador romano Tiberio ya que el velo poseía propiedades milagrosas, como quitar la sed, curar la ceguera o incluso resucitar muertos. Existe el convencimiento de que el lienzo estaba presente en la antigua basílica de San Pedro durante el papado de Juan VII (705-707 d. C.), ya que durante su pontificado se consagró una capilla denominada de Sancta María in Verónica. Sin embargo, los mosaicos de los que se tiene noticia de dicha capilla no se refieren a la historia de Verónica. Además, escritores contemporáneos no hacen referencia a la Verónica durante este periodo. Es más segura las referencia al lienzo romano en 1011, cuando se da cuenta de la existencia de un escriba identificado como conservador del paño

En el interior el estilo predominante es el renacentista, aunque también se pueden ver detalles barrocos y neoclásicos.

Destaca la Capilla Mayor, donde se ubica la Santa Faz enmarcada en un marco de plata y piedras preciosas.

La esbelta cúpula del crucero es obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar, formada por una circunferencia adornada de 12,5 m de diámetro en el tambor y 50 m de altura; su interior se encuentra dividido por diversos radios que delimitan espacios trapezoidales y las ventanas. Cada una de las pechinas, sobre las que se apoya la cúpula, están decoradas con una tarja de hoja barroca de influencia manierista en las que se encuentran los relieves de san Miguel, san Eufrasio, Santiago y santa Catalina.




En el segundo cuerpo está la imagen de la Virgen de la Asunción, a la cual está consagrada la catedral.

Rodeando la nave central hay 17 capillas con algunas de las tallas que procesionan en Semana Santa, así como lienzos, retablos, relieves y esculturas.

Por último hay que mencionar el coro, con sus 148 sitiales, es uno de los más grandes de España.


Sacristía - Es la obra cumbre de Vandelvira. Se accede a ella desde el crucero de la parte del Evangelio
Tiene ochenta columnas corintias, de las cuales 36 son exentas, de una sola pieza de piedra, y 44 semientregadas, todas en grupos de cuatro sobre 18 altos pedestales. Tiene una doble arquería, la primera rematada con una cornisa superior que sirve de apoyo a la segunda. La cubierta de la sacristía es una bóveda de medio cañón decorada con figuras geométricas de círculos y rectángulos. Está composición ideada por Andrés de Vandelvira consigue una sensación de robustez y ligereza, es una solución clásica que incorpora innovaciones como los elementos interpuestos entre los capiteles de las columnas y los entablamentos de los arcos.

El ala derecha de la catedral está ocupada por la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, consideradas en conjunto como una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Bajo ellas está el Panteón de los Canónigos, actualmente utilizado para albergar el Museo Catedralicio de Jaén.

Por el contrario en el ala izquierda está la Iglesia del Rosario, a la que se puede acceder desde el exterior.

Iglesia del Rosario

De su diseño se encargó el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario