domingo, 13 de marzo de 2022

XIX - (3) Cristal de murano - Murano - Angelo Barovier

XVIII - (2) El apogeo XIII-XV - La cuarta cruzada - El Imperio colonial veneciano - El Imperio latino - El Imperio de Nicea - El despotado de Epiro - Segundo Imperio Búlgaro - Giudecca - El fondaco dei Turchi, pincha aqui

Un proyecto de interiorismo de Calvi Brambilla que rediseñó los espacios de un edificio veneciano en Murano para crear el Palazzo Barovier & Toso: más de 900 metros cuadrados en tres niveles creados a su medida para narrar la personalidad única de la histórica empresa familiar italiana de la iluminación de lujo fundada en 1295.

El famoso cristal de Murano comenzó con una prohibición, sí. Aunque llevaban siglos en Venecia realizando vidrio, durante la República de 1291, se prohibió la realización de vidrio en la ciudad y todas las cristalerías se vieron obligadas a cerrar y los vidrieros venecianos se tuvieron que establecer en la isla de Murano. En 1295 se fundó la empresa cristalera Barovier & Toso, considerada hoy como una de las más antiguas del mundo.

La copa en el Museo del Vidrio de Murano
Angelo Barovier ( Venecia , año desconocido - Venecia, 1460) fue un artista del vidrio italiano. Criado en una familia con una larga tradición en el trabajo del vidrio, Barovier fue sin duda el miembro más conocido y significativo por unir los conocimientos transmitidos durante generaciones como artista y científico.

Murano de Angelo Barovier
Los datos biográficos son escasos y fragmentarios, pero relatan su habilidad en el tratamiento del vidrio
Otro testimonio de la alta estima por Barovier es el decreto de la República de Venecia alrededor de 1455 que le otorgó los derechos exclusivos para la producción de vidrio limpio , producido mediante una técnica que desarrolló, a la que llamó cristal o cristal veneciano . Según algunos, Barovier debería ser reconocido por desarrollar originalmente una pasta de vidrio llamada Calcedonia ..

La calcedonia tiene un brillo ceroso y puede ser semitransparente o translúcida. Puede asumir una amplia gama de colores, pero los que se ven con mayor frecuencia son de blanco a gris, azul grisáceo o un tono de marrón que va de pálido a casi negro. 
El nombre calcedonia proviene del latín chalcedonius (alternativamente escrito calchedonius ) y probablemente se deriva de la ciudad de Calcedonia en Turquía.

En primer lugar, se debe hacer una distinción entre los diferentes tipos de procesamiento de perlas. Existen perlas "lume" que se fabrican envolviendo varias capas de vidrio alrededor de un núcleo de metal. Existe el arte de enhebrar letras minúsculas cuentas de vidrio llamadas conterie y fabricado en el horno a partir de varillas de vidrio perforadas delgadas. Luego está el procesamiento de perlas de "caña" tirado que tienen su origen en el corte y rectificado de varillas de vidrio perforadas en el centro, con un elemento decorativo particular. Entre ellos se encuentra la perla roseta (fascinante ya por el nombre), concebida en el siglo XV por Maria Barovier, hija de ese Angelo Barovier, vidriero durante generaciones y gran innovador de este arte. Marietta Barovier, la primera mujer emprendedora del vidrio ya quien dedicó toda su vida, es la inventora de esta particular perla que a lo largo de los siglos “viajó” mucho.
Utilizado como moneda de cambio en los mercados de todo el mundo, un fil rouge original que salió de Venecia para viajar por los continentes.

A mediados del siglo XIII el dominio de Venecia sobre el comercio de lujo mediterráneo era absoluto

El gremio de vidrieros venecianos, existía ya a principios del siglo X. Hay documentos que prueban el trabajo del vidrio en Venecia desde, al menos, del 982 pero hay que saber que las técnicas para hacerlo fueron traídas de Bizancio ya que, tras las diversas cruzadas, muchos artesanos huyen de Constantinopla y se establecen en Venecia y sus alrededores. Algunos vidrieros incluso se instalan directamente en la pequeña isla de Murano, a pocos kilómetros al norte de Venecia. En 1271, la magistratura decidió reconocer oficialmente a los vidrieros como artesanos con derechos y deberes vinculados a su profesión. Buenas noticias para ellos, pero veinte años después, en 1291, los incendios que devastaron la ciudad de Venecia cambiaron un poco su situación inicialmente privilegiada.

Las fundiciones se habían construido con madera y el calor que emanaban los hornos, encendidos día y noche, inquietaba a las autoridades, en particular a los miembros del Maggior Consiglio (máximo organismo político de la República de Venecia), que deciden destruir todos los establecimientos y ordenar a los vidrieros que se instalen fuera de la ciudad. A cambio, el comercio del vidrio quedaba protegido y garantizado por la República de Venecia. También se estableció un registro de artesanos para que los hornos de Murano solamente pudieran ser utilizados por vidrieros controlados por las oficinas estatales.

Fue a partir de esta época que los vidrios de colores se convirtieron en el símbolo de la isla y sus productos se vendían por toda Europa como objetos de referencia y gran calidad.

La protección de los vidrieros por la República de Venecia

El comercio del vidrio estaba floreciendo, los monarcas europeos encargan piezas únicas y muchas de sus «joyas de la corona» comienzan a contener vidrio de Murano. En el siglo XIV los maestros vidrieros venecianos obtuvieron muchos privilegios.

En primer lugar, podían portar espada, se les permitía vincularse por matrimonio con las familias de clase alta y gozaban de inmunidad frente al enjuiciamiento estatal. Pero no todo eran ventajas, había una parte mala: los vidrieros no podían salir de la República de Venecia bajo ningún concepto. Con esto se garantizaba el monopolio de la fabricación de vidrio de calidad en manos de los venecianos. Durante aquellos años, los vidrieros desarrollaron infinidad de técnicas desde los vasos multicolor, el cristal de leche o los hilos de cristal.

En 1630, la peste invadió toda la península italiana y la isla de Murano no fue una excepción, muchos artesanos desaparecieron y con ellos parte de su saber.

Gracias al estudio del pasado, las manufacturas de vidrio comenzaron a realizar recreaciones de las obras del pasado. La industria del vidrio veneciano renace con fuerza en la isla de Murano y durante casi un siglo, los grandes artistas de la isla exportan piezas inspiradas en su pasado pero con materiales innovadores. A pesar de que sus técnicas fueron copiadas, los originales venecianos eran inconfundibles.

También Picasso, Chagall o Le Corbusier pasaron temporadas en Murano para trabajar con algunos de los grandes maestros vidrieros y aprender sus técnicas.

Fuente: Miguel Ángel Ferreiro

Murano es una isla de la laguna Véneta, en el noreste de Italia, en la región del Véneto. Se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de la ciudad de Venecia y es famosa por su artesanía del vidrio, particularmente por sus lámparas, vasos, copas y adornos. Alberga 6000 habitantes aproximadamente.

Murano fue fundada por los romanos y, desde el siglo VI, habitada por gentes procedentes de Altino y Oderzo. En un principio, la isla prosperó como puerto pesquero y gracias a la producción de sal. Asimismo, era un centro de comercio. Con el puerto controlaban la isla de Sant’Erasmo, de vital importancia por su producción agrícola.
A diferencia de otras islas de la laguna, Murano acuñaba sus propias monedas.
En el siglo XV, la ciudad se hizo popular como lugar de vacaciones de los venecianos y se construyó un palacio, pero esta moda terminó por pasar. El campo de la isla era conocido por sus árboles frutales y sus hermosos jardines hasta el siglo XIX, cuando empezaron a construirse las últimas casas.

El "Cometa di Vetro" (cristal comet) escultura. En la isla de Murano, Venecia, Véneto, Italia - En 2007 Simone Cenedese, un maestro del arte de trabajar el vidrio, había diseñado esta escultura brillante en cristal azul. Los artesanos del vidrio se dan cita al lado de la iglesia San Pietro Martire para celebrar la misa y disponer después el túnel de las luces, un conjunto de candelabros que se ubican delante de la puerta.

En el interior del Duomo se esconden muchos interesantes tesoros, como los mosaicos del piso, realizados en el siglo XII con trozos de mármol de distintos colores y con trozos de pasta de vidrio.

Otra de las maravillas del Duomo de Murano es el ábside cubierto con gran mosaico de la Virgen María rodeada de un fondo dorado

Construida en el siglo VII destaca por sus mosaicos de estilo véneto bizantino del siglo XII (en el suelo y en los muros, con fondos dorados). La cubierta es de estilo gótico. Acoge las reliquias de San Donato, junto los restos del dragón que mató. (1125)

El origen de la iglesia no es claro, solo se sabe que ya en el siglo IX fue restaurada y que la iglesia que hoy conocemos fue construida en el siglo XII.
La parte que mas me gusta de la iglesia es la parte exterior de ábside, que da al canal, una bellísima combinación de arcos, columnas y ladrillos de distintos colores…

Localización de Cefalonia en Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario