Museo Gugemheim Bilbao - Frank Gehry - Twombly - Anselm Kiefer - Tierra de los dos ríos - Georg Baselitz -Mark Rothko - Willem de Kooning - Fujiko Nakaya, pincha aqui
Mi Semana Santa en Viena (VII) - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka - Alma Mahler, pincha aqui
La Bauhaus - El Expresionismo - Edvard Munch - Ernst Ludwig Kirchner, pincha aqui
La Bauhaus - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer, pincha aqui
La Bauhaus (2), pincha aqui
Arquitectura del siglo XX - El Organicismo - Le Corbusier - Mies van der Rohe - Walter Gropius - La Bauhaus - El Protorracionalismo de Adolf Loos - El Racionalismo, pincha aqui
OSKAR KOKOSCHKA, EL GRAN OFENDEDOR, LLEGA AL GUGGENHEIM
Un enfant terrible en Viena (1907–1916)
A menudo, los retratados por Kokoschka negaban cualquier parecido con sus pinturas y en algún caso dijeron que esas obras habían dañado su reputación.
Retrato de Herwarth Walden, 1910 (marchante de arte y escritor) Oscar Kokoschka (Sttutgart, Staatsgaleria). Los retratos de Kokoschka de una rara penetración psicológica, tienen el aspecto de alucinaciones pintadas, sin duda, la propia inquietud atormentada del artista, reflejo de la inquietud de la época, tuvo su papel.
Paisaje dolomita – (Oskar Kokoschka) 1913
En su viaje con Oskar Kokoschka en agosto de 1013, su entonces amante de Alma Mahler escribió en su diario: "En Tre Croci, nuestra vida giraba enteramente alrededor de su trabajo... ¡El sol del verano sobre los glaciares! Ésta mañana, no me podía quitar de encima la sensación de que sencillamente no merezco ésta bendición. ¡Kokoschka necesita trabajar! Ésto es para lo que ha nacido. Una vida así a él no le interesa en lo más mínimo..."
El paisaje representado en ésta pintura tiene una apariencia encantadora. La coloración predominantemente verde, los escabrosos, oscuros contornos y la cualidad misteriosa de la situación de la luz, todo contribuye a sustentar ésta impresión. Los bocetos para esta pintura venían con el título "Después de la tormenta". Aunque Alma Mahler no aparece en éste paisaje, ella de alguna manera está presente.
En 1915 Kokoschka se alista en el servicio militar para servir en la Primera Guerra Mundial, contienda en la que resulta gravemente herido en dos ocasiones y lo que le lleva a ingresar en un psiquiátrico de Dresde. Una vez recuperado, se convierte en profesor de la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Asustado, «al acabar la guerra su obra empieza a tener una tonalidad más clara y sus pinceladas adquieren características de un expresionismo de color más expansivo»
El corpus artístico de esta época se convierte en el más importante del pintor hasta que en 1916 firma un contrato con el galerista Paul Cassirer que le permite viajar, entre 1923 y 1934, por Europa, el norte de África y Oriente Próximo. «Empieza a adquirir una técnica líquida que emplea en los paisajes de ciudades y animales». En esta etapa Kokoschka mira las cosas desde las alturas, sube a edificios, acude a miradores o montañas para ver «qué pasaba en las ciudades y a la gente que vivía en ellas». Era su particular encrucijada para procesar las traumáticas experiencias vividas en las profundas trincheras de la primera guerra mundial.
La época de los grandes viajes acaba con el crack de 1929 entre otros acontecimientos que afectaron a Kokoschka tanto como para regresar a la ciudad de la que había huido. Pero había un problema: Viena a principios de los 30 no es un remanso de paz, es el huevo de una serpiente que estaba a punto de asomar.
El manantial (Die Quelle), 1922 - 1938 Su futura esposa, sus rasgos fueron tomando forma as lo largo de los16 años Vuelve a Viena 1932 - Después fue a Praga |
Autorretrato de un artista degenerado, 1937Las autoridades de la alemania nazi organizaron en 1937 una exposición itinerante titulada arte degenarado que incluía 9 cuadros firmados por Kokoshka. Entonces y en respuesta a la amenaza nazi pintó "Autorretrato de un artista degenerado"Debido a esto cambió la posición de sus brazos desafiadamente cruzados, lleva una camiseta de manga corta y tiene las aletas de la nariz hinchadas los labios cerrados y los ojos bien abiertos con expresión tensa observa al espectado. En el paisaje a la derecha vemos un ciervo y a la izda. un hombre quizá un cazador, Kokoschka que se había convertido en enemigo de los nazis era consciente que tenían previsto detenerlo en Checoslovaquia en 1938, por ello pintó el cuadro con la metáfora de su propia caza. Años mas tarde hablaría de esta obra en una carta. En la obra tiene dos rostros, el hombre enfermo y el tranquilo. Si das un paso atrás se convierte en apocado, cetrino y delgado y luego vuelve a sonreir. Aquí parece enfadado por estar enfermo, mientras que aquí parece contemplativo, casi triste. En este cuadro utiliza su noción de la perspectiva que según el artista es similar a la percepción china utilizada en los paisajes que fuerza la mirada a recorrer la obra en su totalidad en lugar de enfocarse hacia un punto de fuga como ocurre en la perspectiva tradicional renacentista.
Alicia en el País de las Maravillas 1942 - AnschlussCuando los nazis se disponían a invadir Checoslovaquia, Kokoschka y Olda su pareja huyeron a Inglaterra, donde el artista creo varios cuadros antifascistas.En primera instancia lo había titulado irónicamente Alicia en el País de las Maravillas pero posteriormente añadió la palabra Anschluss, en referencia a la anexión de Austria por parte de Alemania. En segundo plano podemos ver una ciudad en llamas se trata de Viena, la ciudad que se crió. En primer lugar cercada con alambre de espino se encuentra Alicia desnuda con una hoja de higuera que representa la verdad. Luce un brazalete de la cruz roja y sonríe ironicamente y señala fuera del cuadro al espectador. En el centro aparecen tres figuras masculinas respectivamente vestidas como político, soldado nazi y obispo. Y con sus manos haciendo los ademanes de los tres monos sabios en alusión no ver el mal, no decir el mal y no escuchar el mal. Llevan los cascos de acero de los ejércitos inglés, alemán, francés, haciendo referencia de los tres países en el destino de Viena, no quieren saber la catástrofe que han provocado ni sobre lo que ocurre en otros lugares. En este caso Viena. El político por su pajarita, paragüas y chaqueta podemos identificar como Chamberlain primer ministro entonces, lleva un periódico con el titular Nuestros Tiempos 1938. A la izda. en primer término figura una mujer sosteniendo un bebé en una iconografía que nos recuerda a la virgen María y la madre mira horrorizada a la desnuda Alicia.Esta obra puede entenderse como una crítica directa a la actitud de los aliados respecto a la agresiva política de Hitler. El artista creía firmemente que Austria había sido el primer país sacrificado a causa de su política de conciliación.
Kokoschka trabajó casi 20 años en esta obra sometiéndola a múltiples fases de las cuales destruyo, revisó y rehizo el cuadro muchas veces convirtiendo la textura de su superficie en un abultado empasto de colores este método de superposición de capa sobre capa tenía como finalidad, según el artista, que la pintura creciera en el lienzo. En el resultado final los coloridos relieves reflejan el proceso creativo y del paso del tiempo del que formaría parte el envejecimiento del propio artista de este modo kokoschka escribe su pintura en el tiempo en busca de lo absoluto, de lo inalcanzable. El artista tardó tanto en concluir el cuadro que éste contiene imágenes de diferentes épocas.
Vemos como Teseo el gran héroe mitologico ateniense rapta a Antíope reina de las amazonas llevándosela en brazos para convertirla en su esposa, las figuras que se distinguen a los pies de Teseo aluden a otras hazañas de su vida. El toro que aparece detrás de su pie derecho puede hacer referencia al minotauro a quien Teseo mató en su laberinto. En la esquina inferior izda. está representado una áuriga inspirado en una estatua de Delfos del siglo V a.C aunque los expertos ven en sus rasgos a Olda la mujer de Kokoschka.
Más pinturas:
The Distant Island (Die ferne Insel) (lámina en el texto, folio 6) de Die träumenden Knaben (The Dreaming Boys) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario