viernes, 6 de septiembre de 2024

(78) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS ENCUENTROS DE PAMPLONA "2024 // Octubre 3-13"

(77) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EN QUÉ SE FIJA HOY EL ARTE CONTEMPORÁNEO - ARCHIVOS Y MEMORIA - Francesc Torres (Belchite/South Bronx: Un paisaje Trans-Cultural y transhistórico) - Marcelo Expósito - Las urnas del honor, PINCHA AQUI
  • ¿Hacia dónde va el ARTE CONTEMPORÁNO?
  • ¿Un PARA QUÉ o un ARTE POR EL ARTE?
  • ¿Tienen fin los nuevos medios?
  • ¿Qué papel deben jugar las instituciones?
  • La Educación Cultural

(68) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS NOVENTA UNA DÉCADA AÚN MÁS COMPLEJA - MAIL ART O ARTE POSTAL - Josefina Miralles - Julio Plaza González - Isidoro Valcárcel Medina -  Joan Fontcuberta Villà  -  Dentro del Arte Postal debemos hablar del colectivo ZAJ - John Cage, el hombre que «compuso» el silencio, pincha aqui


(II) Museo de Navarra - Encuentros de Arte Pamplona 1972 -  Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez - Ignacio Zuloaga - Pedro Manterola - Leocadio Muro Urriza - Xabier Álvarez de Eulate...pincha aqui

LOS ENCUENTROS DE PAMPLONA: https://www.losencuentrosdepamplona.com/

2024 // Octubre 3-13 - Pamplona-Iruñea / Navarra
Bienal internacional de cultura, arte y pensamiento

Una llamada al saber, la concordia y el disfrute
Un encuentro donde plantear las cuestiones más certeras para orientarnos en la contemporaneidad, siempre a partir de la reflexión y asidos a la incontestable fuerza de las artes, a su poder para sumergirnos hasta el sentido más radical de sus preguntas.




Joan Jonas (Nueva York, 13 de julio de 1936) es una artista visual estadounidense y pionera en el arte de performance y vídeo. Emergió a finales de los años sesenta y principios de los setenta.​ Los proyectos de Jonas y sus experimentos proporcionaron la base sobre la que se basaría gran parte del arte de performance en vídeo. Influyó en el arte conceptual, el teatro, las perperformances y otros medios visuales. Vive y trabaja en Nueva York y en Nueva Escocia, Canadá.
Aunque Jonas comenzó su carrera como escultora, para el año 1968 se cambió a lo que sería el territorio en el que destacaría, mezclar la performance con atrezo e imágenes, situada fuera del entorno industrial o natural

Reportajes / 28 de abril de 2016
Joan Jonas: Una leyenda estadounidense levanta los fantasmas de Cape Breton
Fundación DHC/ART, Montreal del 28 de abril al 18 de septiembre de 2016

La artista estadounidense Joan Jonas fue aclamada en la Bienal de Venecia de 2015 con su instalación de múltiples capas They Come to Us without a Word. Al igual que muchas de las obras de Jonas, la pieza fue hecha en parte en Cape Breton, y fue influenciada por su tradición regional. La producción sigue siendo © Joan Jonas.


Apichatpong "Joe" Weerasethakul (Bangkok, 16 de julio de 1970) es un director, productor y guionista de cine independiente tailandés. Weerasethakul también tiene una práctica de artes visuales que desarrolla en paralelo a su carrera en el cine.

Su película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas) se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010.

Eva Lootz (Viena, 1940)​ es una artista plástica austriaca nacionalizada española residente en España desde 1967.

Su obra, por lo general instalaciones, suele interpretarse como una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza. Trabaja con materiales como el mercurio, el carbón, la arena o la madera con los que construye un discurso en torno a la memoria, al tiempo y a los problemas esenciales del ser humano. Eva Lootz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, ​y su obra puede encontrarse hoy en prestigiosas colecciones, privadas y públicas.

Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en sus primeros ocho años de andadura y ha impartido cursos y conferencias en Facultades de Bellas Artes de España, Suecia y Estados Unidos.

De Jl FilpoC - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=124911203

No-Ma-De-Ja-Do, Jardines del Guadalquivir (Sevilla). Su obra en el 2022

Mónica Bello Bugallo (Santiago de Compostela, 1973) es una curadora e historiadora del arte española.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC),​ su actividad investigadora se centra en la relación entre arte, ciencia y tecnología,​ así como la manera en que los artistas impulsan nuevas conversaciones en torno a los fenómenos emergentes de nuestra sociedad y de nuestra cultura, como el papel de la ciencia y el nuevo conocimiento en la percepción de la realidad.

Sara Ahmed (30 de agosto de 1969) es una profesora y escritora británica cuya área de estudio se centra en la intersección de la teoría feminista, la teoría queer, las teoría de la crítica de la raza y el postcolonialismo.

La teoría queer es un campo de la teoría crítica que surgió a principios de la década de 1990, cuando comenzaron a elaborarse las políticas sobre identidad gay.​ La teoría surgió para cuestionar las visiones esencialistas, «naturalistas» y estáticas sobre sexo, género y orientación sexual, y para proponer una mirada sobre la sexualidad de las personas como construcciones sociales discursivas, fluidas, plurales y continuamente negociadas.

La Compañía Carolyn Carlson es un hervidero de actividad, un espacio de creatividad y libertad en el que se entrelazan el gesto y el pensamiento poético.

Tras nueve años como directora del Centro Coreográfico Nacional en Roubaix, Carolyn Carlson regresa a París y funda su compañía, la Compañía Carolyn Carlson, con residencia en el Théâtre National de Chaillot desde 2014 hasta 2016.


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