jueves, 18 de diciembre de 2025

LIX- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - MARIO Y SILA - CESAR Y POMPEYO - MARCO ANTONIO Y AUGUSTO - Lucio Cornelio Sila - La Vía Domitia - Quinto Servilio Cepión - CAYO MARIO SE HACE CARGO DE LA GUERRA CONTRA CIMBRIOS Y TEUTONES

LVIII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - MARIO Y SILA - CESAR Y POMPEYO -  MARCO ANTONIO Y AUGUSTO - Reforma militar (clave para la caída de la República) - REFORMA DE MARIO, pincha aquí


Lucio Cornelio Sila Félix (Roma, 138 a. C.-Puteoli, 78 a. C.) fue uno de los más notables políticos y militares romanos de la era tardorrepublicana, perteneciente al bando de los optimates. Cónsul en los años 88 a. C. y 80 a. C. y dictador entre los años 81 a. C. y 80 a. C.

En el año 107 a. C. fue elegido cónsul el general Cayo Mario, representante de los Populares y seguidor de las ideas de los hermanos Tiberio y Cayo Graco. Entre los años 111 y 105 a. C. libró con éxito una guerra contra el rey Yugurta de Numidia, y en 102 y 101 a. C. derrotó a los cimbrios y teutones en las guerras cimbrias, que anteriormente habían derrotado a varias legiones romanas. Con sus éxitos militares, el poder y el prestigio de Mario crecieron.

Fue el primer romano en ostentar el consulado varias veces seguidas.


L. Cornelio Sila conduce al prisionero Jugurta frente a C. Mario (105 a.C.)


Mapa de los territorios de las Galias anteriores a las conquistas de Julio César, c. 58 a. C.

ROMA HABÍA CONQUISTADO LA GALIA NARBONENSE EN UNA CAMPAÑA ENTRE EL 125 Y EL 121 A.C.. EL 118 A.C. FUNDARON LA COLONIA DE NARBONA Y COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIA DOMITIA


La Vía Domitia fue la primera calzada romana construida en la Galia, más específicamente en la provincia de Gallia Narbonensis, actual zona sur de Francia, paralela a la costa mediterránea entre los Alpes y los Pirineos. Fue construida en el año 118 a. C. por orden del procónsul Cneo Domicio Enobarbo, de quien tomó el nombre.

Muchos caminos y autopistas modernas coinciden con el viejo trazado de la Vía Domitia. Es el caso, por ejemplo de las rutas nacionales N85 y N100, y la autopista A9.


Por Didier Descouens - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65342571

Restos de la Vía Domitia recientemente descubiertos en Narbona


Por Benh LIEU SONG - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4169562

Narbona (en francés Narbonne) es una comuna y ciudad francesa del departamento de Aude, en la región de Occitania, al sur del país. La comuna es atravesada por el canal de la Robine, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es la ciudad más poblada del departamento de Aude, con 52 855 (2014) habitantes, y la villa central de una comunidad de 121 863 habitantes, la Gran Narbona. Cuenta con una gran historia que se remonta a la época romana con la Galia Narbonense. Su gentilicio es narbonense.

Quinto Servilio Cepión (en latín, Quintus Servilius Q. f. Cn. n. Caepio) fue un político y militar romano del siglo I a. C. que culminó su cursus honorum con el consulado en el año 106 a. C. Fue acusado por el desastre de Arausio y condenado al exilio donde murió.

Nacido en el seno de la gens Servilia, su padre era Quinto Servilio Cepión que combatió a Viriato durante la Guerra Lusitana. Su hijo fue Quinto Servilio Cepión, padre de Servilia, la famosa amante de Julio César.
Como pruebas del aprecio que tenía César por Servilia, Suetonio cita varios casos:
Sin embargo, César amó más que a nadie a Servilia, madre de Marco Bruto, a quien durante su primer consulado le regaló una perla que valía seis millones de sestercios, mientras que durante la guerra civil, además de otras donaciones le adjudicó por una puja mínima grandes propiedades subastadas, ocasión en que Cicerón le dijo en broma: «Para que lo sepáis, la compra ha sido más ventajosa, pues se le ha deducido un tercio». Se rumoreaba, en efecto, que la hija de Servilia, Tercia, también amaba a César.
(Cayo Suetonio Tranquilo, Vidas de los Doce Césares, César, 50, 3-4)

La batalla de Vercelas (101 a.C.) explicamos cómo Cayo Mario se ganó el apodo de Tercer fundador de Roma al impedir la invasión de facto que suponía la emigración de una coalición de pueblos germanos hacia la península itálica. Aquel episodio dejó una serie de historias subsidiarias, dos de las cuales fueron protagonizadas por el mismo personaje: Quinto Servilio Cepión, que en la primera incautó a los bárbaros un fabuloso botín del que luego fingiría su robo para quedárselo, tal como se le acusó, y en otra resultó desastrosamente derrotado por el enemigo en la batalla de Arausio.

En el 107 a.C. saltaron las alarmas en la frontera norte: cimbrios, teutones y ambrones habían iniciado una emigración en busca de nuevas tierras y, durante su marcha, fueron incorporando a otros pueblos de manera que aquella colosal coalición, después de que los romanos les negaran un lugar donde asentarse, pasó a convertirse en un peligro para la integridad de sus dominios: primero en la Galia, después en la misma Italia. El cónsul Lucio Casio Longino, que había acudido a su encuentro con la orden de detenerlos, murió en una emboscada y dejó la situación todavía más delicada.

Los teutones y cimbrios fueron pueblos germánicos que amenazaron a Roma a fines del siglo II a. C.

104 A.C. CAYO MARIO SE HACE CARGO DE LA GUERRA CONTRA CIMBRIOS Y TEUTONES

La batalla de Arausio fue un enfrentamiento militar librado entre las legiones de la República romana, lideradas por el cónsul Cneo Malio Máximo y el procónsul Quinto Servilio Cepión, y las tribus germánicas de los ambrones, cimbrios y teutones, dirigidas por Boiorix y Teutobod. El lugar del combate fue entre el pueblo de Arausio (Orange) y el río Rhodanos (Ródano). Debido a la división de las fuerzas romanas en dos ejércitos por las malas relaciones entre el cónsul y el procónsul, la batalla terminó en una derrota catastrófica para la República.
Derrotaron a ejércitos romanos hasta que Cayo Mario los venció en Aquae Sextiae (102 a. C.) y Vercellae (101 a. C.).

Su derrota consolidó el prestigio militar de Mario.

Una rebelión en el 106 a. C. en Tolosa (Toulouse), porque los vecinos confiaron en las promesas de ayuda de los cimbrios. Fue suprimida por el cónsul Quinto Servilio Cepión, dándose la desaparición del tesoro ahí capturado cuando iba rumbo a Massilia (Marsella), muriendo toda su guardia en el extraño acontecimiento. Debe mencionarse que Tolosa era una ciudad sumamente rica y los romanos no dudaron en saquear sus templos.


Mapa de la Galia a mediados del siglo I a.C. En el sur se aprecia la distancia entre Tolosa (Toulouse) y Massilia (Marsella), zona en la que se produjo el robo del Aurum Tolosanum/Imagen: Feitscherg en Wikimedia Commons

Arausio es recordada como uno de los mayores desastres militares de Roma, sin embargo, es muy poco conocida.

Cepión fue considerado culpable del desastre. Le fueron confiscadas sus propiedades y abrogados sus poderes. Después lo enviaron al exilio. 

La derrota llevó a que el Senado diera un nuevo consulado a Cayo Mario, vencedor de Yugurta, era el cuarto. Se temía seriamente que los germanos cruzaran los Alpes,​ una consternación no sufrida desde los tiempos de Aníbal Barca.


Cultura Jastorf. Fuente Wiki Commons

En el siglo II a.C. el conocimiento de la zona norte de Germania por parte de los romanos no era demasiado preciso. Sabemos que muchos de los pueblos que ellos denominaban germanos, en realidad eran de origen celta, o bien estaban muy celtizados.

Los Cimbrios eran una tribu tradicionalmente considerada germana, aunque bastante celtizada, por lo que sabemos de sus nombres (su lider se llamaba Boiorix) un nombre celta sin duda. Fueron los desencadenantes de esta migración

Es el caso de los Teutones, posiblemente eran una tribu germana muy celtizada. Según Ptolomeo y Pomponio Mela habitaban la península de Jutlandia (allí se encontró el caldero de Gundestrup) junto a los cimbrios. Posiblemente su origen fuera galo.


Por Rosemania - https://www.flickr.com/photos/rosemania/4121249312, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9404289

El Caldero de Gundestrup (en danés, Gundestrupkarret) es un recipiente ritual ricamente decorado realizado en plata, que se cree que data de entre el año 200 a. C. y el 300 d. C., o más concretamente entre el 150 y el 1 a. C. Esto lo coloca dentro del período La Tène tardío o principios de la Edad de Hierro romana. El caldero es el ejemplo más grande conocido de platería de la Edad de Hierro europea (diámetro: 69 cm; altura: 42 cm). Fue hallado cerca de la aldea de Gundestrup en la parroquia de Aars de Himmerland, Dinamarca.

(XVI) ROMA REPUBLICANA - CULTURA DE HALLSTATT Y DE LA TÈNE - La cultura de La Tène - Hallstatt - Los celtas - Batalla de las Termópilas (279 a. C.) - Gálata moribundo - Breno (siglo III a. C.) - La conquista de la Galia Cisalpina, pincha aquí


Mario, vencedor de los cimbrios (Francesco Saverio Altamura)

El 102 a.C cuando los germanos se preparaban para invadir Italia, los derrotó completamente en AQUAE SEXTIAE (Aix-en-Provence) y el 101 en VERCELLAE


Estado actual de un monumento a la victoria de Cayo Mario sobre los cimbrios conservado en la ciudad de Roma 
(Plaza del Capitolio)

Gracias a su victoria fue proclamado "tercer fundador de Roma" y pater patriae "padre de la patria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario