sábado, 2 de marzo de 2013

Arte gótico “Inglaterra”


Designación que recibe el arte que se desarrolló en la Europa occidental y central a mediados del siglo XII al siglo XV. El término gótico fue acuñado en el siglo XVI por Giorgio Vasari, para designar las manifestaciones artísticas surgidas en el periodo intermedio que separa la antigüedad clásica del renacimiento. Este caso de interés y rechazo del arte de la Edad Media perduró hasta le romanticismo.

Fuera de Francia, fue en Inglaterra donde la arquitectura gótica produjo una evolución más original y va a pervivir hasta enlazar con el romanticismo dando lugar al estilo neogótico. Su originalidad es producto de las influencias de la tradición anglo-normanda, de los modelos franceses del norte de Francia y de la arquitectura cisterciense que transmite un tipo de cabecera muy peculiar con testero plano. A pesar de la temprana presencia del modelo francés, el gótico inglés se caracteriza por la enorme extensión longitudinal de la planta, su doble transepto y su cabecera plana y profunda. Al no haber excesiva altura se prescinde de los arbotantes.   

Otra novedad, se encuentra en la fachada que, en contraste con la del tipo francés, se concibe como un muro pantalla sin correspondencia con la disposición interior de la iglesia. Se convierte en un rectángulo con total predominio de las líneas horizontales, con una puerta de acceso y numerosas arquerías ornamentales. Las torres aparecen separadas de la estructura.

En el desarrollo de la arquitectura inglesa gótica se distinguen tres etapas: 
  1. El inglés temprano o primitivo inglés, más propio del siglo XII y mitad del XIII
  2. El Estilo decorado desplegado desde mitad del XIII a mitad del XIV 
  3. El estilo perpendicular expandido desde mitad del XIV a todo el siglo XV.

Catedral de Canterbury 

Del estilo temprano es la Catedral de Canterbury de Londres, la más venerable por su historia. Del arquitecto francés Guillermo de Sens. Usa columna con capitel de Crochet y bóveda sexpartita. Muros gruesos para ahorrar arbotantes y contrafuertes. Se emplean mármoles de diferentes colores con los que se fabrican arcos, nervios y capiteles. El alzado del coro, a tres niveles, pertenece al modelo francés. En realidad tiene algo de todas las épocas y estilos medievales ingleses. No puede decirse que en ella predomine ni el gótico primitivo, ni el gótico florido, ni el gótico perpendicular. Por ello cada una de sus partes debe contemplarse por separado.





La Catedral de Lincoln
 
Comienza las obras en 1192 y se extienden hasta el siglo XIII. Posee un rico muestrario de bóvedas y terceletes, siendo notable las del coro de los Ángeles. El exterior pertenece al gótico temprano, mientras que su interior es de estilo decorado con bóvedas de abanico.

La primera catedral de Lincoln fue construida por orden de Guillermo el Conquistador en 1072, y las obras fueron supervisadas por el obispo Remigio de Fécamp.

En 1290 falleció Leonor de Castilla y su marido, el rey Eduardo I decidió honrar su memoria con un fastuoso funeral. Después del embalsamamiento, que en el siglo XIII incluía la evisceración, las vísceras de Leonor fueron sepultadas en la Catedral de Lincoln, y Eduardo colocó en el templo un duplicado de la tumba de la reina, cuyo original se localiza en la Abadía de Westminster.






No hay comentarios:

Publicar un comentario