sábado, 2 de marzo de 2013

El estilo cosmatesco o cosmati


Pavimentos Cosmatescos

La familia Cosmati, una saga, fue un grupo de artesanos italianos que han dado nombre a un estilo, a una forma de trabajar el mármol geométricamente. Los Cosmati  se remontan al siglo XII y antes de ellos ya se han encontrado restos que les sirvieron de inspiración.


Los pavimentos cosmatescos se encuentran en varios lugares de Italia y especialmente en Roma, pero curiosamente uno de los que más impresiona es el de la Catedral Westminster Abbey de Londres, donde está enterrado Newton.


Entre las iglesias decoradas en estilo cosmatesco en Roma, las más destacadas son San Lorenzo Extramuros, San Saba, San Pablo Extramuros, Santa María en Aracoeli, y Santa Maria in Cosmedin. Fuera de Roma, Anagni y Ferentino contienen destacadas obras cosmatescas. También, los Cosmati construyeron decoraciones innovadoras para la iglesia de Civita Castellana. El estilo se difundió al resto de Europa: el altar mayor de la abadía de Westminster, por ejemplo, está decorado con un suelo de mármol cosmatesco


El pavimento cosmatesco de St. Giovanni in Laterano



Datado en 1268, el cosmati pavement es un gran cuadrado que circunscribe otro cuadrado girado un cuarto de vuelta. Dos cintas sin fin van dando la forma al cuadrado interior y a las circunferencias externas en las que se inscriben polígonos. La figura dominante es el hexágono, o sus componentes (triángulos equiláteros y rombos). Destacamos que también aparece un polígono poco corriente, el heptágono.

El círculo central tiene una losa de mármol que recuerda a los dibujos medievales del cosmos. El nombre del estilo y esa cinta que va dibujando circunferencias parecen llevarnos hacia un modelo cosmológico.

De nuevo la belleza y la geometría se alían para nuestro deleite.

El pavimento cosmatesco de Westminster Abbey

No hay comentarios:

Publicar un comentario