jueves, 9 de abril de 2015

Sucesión al trono de Rusia - Asociación de la Familia Románov (Recomendado)

Sucesión al trono de Rusia
Con la muerte del último zar Nicolás II y su familia se abre un polémico pleito familiar de sucesión dinástica, aún sin zanjar entre los Románov.
La jefatura de la dinastía correspondería naturalmente al varón de más edad de la rama primogénita, la del Gran duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (hijo del zar Alejandro II). Sin embargo, varias dificultades la ponen en duda discutiéndola entre dicha rama y la del Gran Duque Nicolás, hijo del zar Nicolás I).
Estudio al óleo, obra de Iliá Repin (1903).
Iliá Yefímovich Repin, (Chugúyev, Imperio ruso, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844greg. - Kuokkala, Finlandia, (ahora Répino en el distrito de Kurortny de San Petersburgo), 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico de los Itinerantes. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.
Gran duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia 
(San Petersburgo, 22 de abril de 1847 - ibídem, 17 de febrero de 1909) fue el cuarto hijo de los zares Alejandro II de Rusia y de María de Hesse-Darmstadt (María Fiódorovna), hija de Luis II de Hesse-Darmstadt. Era hermano del Zar Alejandro III de Rusia, que reinó de 1881 a 1894, y tío del último zar de Rusia Nicolás II.
Ocupó importantes cargos políticos y militares durante los reinados de los últimos tres zares de Rusia.
Vladímir Aleksándrovich se casó el 28 de agosto de 1874 en San Petersburgo con la Duquesa María Isabel Leonor Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin (1854-1920), que tomó el nombre de María Pávlovna tras su conversión a la fe ortodoxa.
La gran duquesa María Pávlovna de Rusia,
llevando la tiara Vladímir.
Tiara de la gran duquesa Vladimir. Los Vladimir se vieron obligados a huir hacia el Cáucaso tras la Revolución bolchevique dejando abandonada su colección de joyas en su palacio de San Petersburgo, que recuperaron después a través de un diplomático británico amigo de la familia en valija diplomática.



Las joyas de la Gran Duquesa serían sacadas de Rusia tras la revolución en 1917 y recuperadas por su propietaria. Las joyas pasarian a su hija la Gran Duquesa Helena de Rusia, Princesa de Grecia tras la muerte de María Pavlovna en 1920.




La Reina Maria encargaría a la joyería Garrard que se adaptasen 15 de las esmeraldas Cambridge como alternativa a las perlas de la tiara.

La Reina Isabel  II
Al fallecer la Reina Maria en 1953, la tiara pasará a su nieta, la Reina Isabel II.

The Duchess of Cornwall 
La Reina Isabel, en los 60 años de su reinado ha usado en múltiples ocasiones la tiara Vladimir, tanto en su forma original (con perlas), como con las esmeraldas, e incluso sin nada en los círculos.

Gran Duque Nicolás Nikoláievich (27 de julio de 1831 - 13 de abril de 1891) fue el tercer varón y sexto hijo del zar Nicolás I de Rusia y de la zarina Carlota de Prusia (Alejandra Fiódorovna). También es conocido como Nicolás Nikoláievich el Viejo para diferenciarlo de su hijo Nicolás Nikoláyevich el Joven. Entrenado para el ejército, comandó al ejército ruso del Danubio como mariscal de campo durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878).

Nicolás Nikoláyevich Románov el Viejo

Nicolás estaba en Cannes con sus dos hijos cuando su hermano Alejandro II fue asesinado, volviendo inmediatamente a Rusia en marzo de 1881. El ascenso al trono ruso de su sobrino, Alejandro III, marcó el comienzo de la disminución de responsabilidades ejercidas por el Gran duque. Alejandro III no sentía simpatía alguna por su tío y este fue privado de toda su influencia. Su autoridad disminuyó aún más cuando fue involucrado en unos pedidos fraudulentos del ejército. Cuando el Gran duque trató de explicar sus acciones en la Nouvelle Revue de París, atacó indiscretamente a los funcionarios del gobierno y a los comandantes militares y, finalmente, fue apartado de su cargo. Alejandro III también lo criticó sus relaciones extramatrimoniales.

Alejandra Petrovna su esposa.
Su amante Catalina Chislova 1865.


Para entonces, Nicolás vivía abiertamente con su amante. Su esposa lo dejó en 1881 y se trasladó a Kiev, pero la Gran duquesa se negó a concederle el divorcio que él hubiera deseado.
Incapaz de conseguir el divorcio, el Gran Duque tenía la esperanza de sobrevivir a su esposa y casarse con su entonces amante, pero fue Catalina Chislova quien murió inesperadamente en Crimea, mientras que la gran duquesa Alejandra Petrovna lo sobrevivió nueve años. Poco después de la muerte de su amante, Nicolás enloqueció; enfermó de un cáncer de boca que se extendió a su cerebro. 

Gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven
(6 de noviembre de 1856- Francia, 5 de enero de 1929).
Nieto del zar Nicolás I, fue comandante supremo del Ejército Imperial ruso
(1914-1915) y comandante del ejército del Cáucaso (1915),
durante la Primera Guerra Mundial.
La ley de sucesión

La ley de sucesión imperial de la Casa de Románov fue establecida por el zar Pablo I en 1797 y se basa en la Ley Sálica. Fue ratificada, respectivamente, en 1886 por el zar Alejandro III y en 1906 y en 1911 por el zar Nicolás II. De conformidad con esta ley, la sucesión a la jefatura de la Casa Imperial es por primogenitura masculina, pasando a la línea femenina sólo ante la extinción de la línea masculina.
Los títulos de la familia imperial se rigen por la misma ley y fueron revisados por última vez en 1886, según la cual los hijos y nietos de la línea masculina de un zar reciben el título de Gran Duque o Gran Duquesa de Rusia y el tratamiento de Alteza Imperial. Todos los demás descendientes reciben el título de Príncipe o Princesa de Rusia y el tratamiento de Alteza Serenísima.

La Familia Imperial en el castillo de Osborne (4 de agosto de 1909).
El último Gran Duque de Rusia fue Andrés Vladímirovich, que murió en París en 1959 y la última Gran Duquesa de Rusia fue Olga Aleksándrovna, la hermana menor del último zar, Nicolás II, que murió en Canadá en 1960.
Andrés Vladímirovich de Rusia (14 de mayo de 1879 - 30 de octubre de 1956) Príncipe ruso, nieto del Zar Alejandro II.
Andrés Vladímirovich de Rusia
Hijo del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich Románov, hermano menor del zar Alejandro III, y de María de Mecklemburgo-Schwerin (María Pávlovna). Huyó de Rusia después de la Revolución de octubre de 1917, contrajo matrimonio en 1921 con Mathilde Kschessinska, su antigua amante, ex bailarina, reconociendo la paternidad del niño, quien se convirtió en el Príncipe Vladímir, que no sabía quién era el padre. Kschessinska era también la amante de sus dos hermanos mayores, el Gran Kiril Vladímirovich Románov y Borís Vladímirovich Románov, y sus primos, el Zar Nicolás II de Rusia (antes del matrimonio) y el Gran Duque Sergio Mijáilovich Románov. Kschessinska cayó en el amor a primera vista de Andrés, como ella misma escribió en sus memorias.
Durante la Segunda Guerra Mundial, su hijo Vladímir, que era un joven ruso y pro-soviético examinado por el partido nazi, fue prisionero en un campo de concentración de 119 días: Andrés visitó la sede de la policía nazi en París durante ese período y las iglesias para ayudar a otros emigrantes de Rusia para obtener la liberación de su hijo, pero nadie le ayudó. A diferencia de su hermano Kiril Vladímirovich Románov se mantuvo alejado de la política. Murió en 1956 a la edad de setenta y siete años.
Mathilde Kschessinska 
Mathilde Kschessinska (Lígovo, cerca de Peterhof, 19 de agosto de 1872, calendario juliano - París, 7 de junio de 1971), también conocida como Su Serena Alteza Princesa Románovskaya-Krasínskaya desde 1921, fue la primera prima ballerina assoluta rusa en el mundo. Hoy, probablemente es más conocida por su aventura amorosa con el futuro emperador Nicolás II de Rusia, de quien se dijo que perdió su virginidad con ella.
Los escándalos y rumores alrededor de su nombre persistieron, sin embargo, cuando formó un ménage à trois con dos grandes duques de la familia Románov —Sergio Mijáilovich y su familiar Andrés Vladímirovich—.
Gracias a sus contactos aristocráticos, logró juntar una propiedad muy valiosa en la capital rusa. Fue desde el balcón de su elegante casa que Lenin dirigió a la turba revolucionaria cuando regresó de Finlandia en 1917.
En 1890, conoció al zarévich Nicolás Aleksándrovich (futuro Nicolás II de Rusia), con quien tuvo una relación. Cuando Nicolás rompió con ella, pidió al gran duque Sergio Mijáilovich que se ocupara de sus asuntos artísticos y la tomara bajo su protección.
Sergio Mijáilovich Románov nacido el 7 de octubre de 1869 en Borjomi, asesinado el 18 de julio de 1918 en Alapáyevsk. Gran Duque de Rusia y coronel. Ocupó en el ejército imperial ruso los cargos de general, general de división, general de artillería, general de caballería e inspector general del ejército. Hijo de Miguel Nikoláyevich Románov (también primo hermano de Alejandro III de Rusia) y de Cecilia de Baden; nieto de Nicolás I de Rusia.
Con la Revolución de Octubre encima, Kschessinska se trasladó a la Riviera Francesa donde se casó, en 1921, en Cannes con uno de los primos del zar, el gran duque Andrés Vladímirovich Románov, con el que tuvo un hijo, el príncipe Vladímir Románovski-Krasinski ("Vova"), en 1902. Su nuevo cuñado, Cirilo Vladímirovich Románov, se convierte en varón agnado de la dinastía Románov, se autoproclama zar y le concede el título de princesa Románovskaya-Krasínskaya.

En 1929, abrió su propia escuela de ballet en París
Gran duquesa Olga Aleksándrovna 

(13 de junio de 1882 - 24 de noviembre de 1960), fue la última hija de Alejandro III y de la Zarina María Fiódorovna Románova. A su muerte fue conocida como la última gran duquesa de la Rusia Imperial.
Casó en primeras nupcias con el duque Pedro Alexándrovich de Oldemburgo (muerto en 1924), de quien se separó en 1916, sin que hubiese habido hijos de ese matrimonio. En 1917, después de la caída del Imperio zarista, casó en segundas nupcias con el coronel Nicolás Alexandrovich Kulikovsky, que había sido su amante desde hacía varios años antes. De esta unión, considerada inferior por la zarina madre, nacieron dos hijos, Tiyon Nicolaievich y Gury Nicolaievich Kulikovsky.
Olga Aleksándrovna Románova, la hermana más joven del Zar Nicolás II.
La Gran Duquesa Olga Aleksándrovna de Rusia.
Olga y el coronel Kulikovsky huyeron de Rusia en los tiempos de la Revolución rusa a Dinamarca, para reunirse con la madre de Olga, la zarina María. De ahí se mudaron a Toronto, Canadá, donde Olga murió en 1960 con 78 años. Dictó su autobiografía al escritor Ian Vorres.
Revolución y guerra civil

Durante la Revolución de Febrero de 1917, que destronó al zar, el hijo del Gran Duque Vladimiro y primo de Nicolás II, Cirilo Románov, a pesar de su juramento de fidelidad al emperador simpatiza con las facciones revolucionarias, por lo menos intelectualmente, llegando a enarbolar la bandera roja en su casa y portando, según parece, la camisa roja bajo su casaca militar. Él encabeza la expedición que toma la Duma para proteger esta de la disolución. Según sus defensores, él tomó parte en iniciativas para defender el trono.

La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y contra la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.

El 8 de marzo de 1917, cuando el Gobierno Provisional Ruso ordenó la detención del ex-Emperador Nicolás II y de su familia, Cirilo Vladímirovich, en señal de protesta, dimitió de sus cargos. Poco antes había viajado ilegalmente a Finlandia, que seguía formando parte del Imperio ruso, donde nació su hijo Vladímir.
Por esta implicación el resto de la familia se negó a reconocer los derechos de primogenitura de esta rama y reconoció entonces los de la siguiente rama mayor después de la de Vladímir.
Ante el reconocimiento de las potencias a la República Soviética, Cirilo se proclamó en 1924, encontrándose en Francia, Emperador de Rusia con el nombre de Cirilo I.
Cirilo Vladímirovich murió el 12 de octubre de 1938 en una clínica de París y la sucesión fue retomada por su hijo.
Cirilo Vladímirovich Románov  Gran Duque de Rusianacido el 12 de octubre  de 1876 y fallecido el 12 de octubre de 1938, hijo del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (quien era hijo de Alejandro II) y de la Gran Duquesa María de Mecklemburgo-Schwerin, nacida Duquesa de Mecklemburgo-Schwerin.
Sus diferencias con el Zar duraron de 1905 a 1909, por la opinión desfavorable que este último, como jefe de la casa imperial, tenía sobre su intención de esposarse con Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, divorciada de un hermano de la zarina, Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt.
Cirilo Vladímirovich Románov  Gran Duque de Rusia

Durante la Revolución de febrero de 1917, que destronó al Zar, Cirilo Vladímirovich simpatizaba, a pesar de su juramento de fidelidad al emperador, con las facciones revolucionarias, llegando a enarbolar la bandera roja en su casa y portando, según parece, la camisa roja bajo la casaca militar. Encabezó la expedición que toma la Duma Imperial para impedir que ésta fuera disuelta por el Zar. Según sus defensores, tomó parte en iniciativas para defender el trono.
Durante la Guerra Civil rusa (1917-1923), Cirilo Vladímirovich buscó la restauración de la monarquía en su persona. Celebró reuniones con militares alemanes pero terminó por reconocer el fracaso de los Blancos y emigró a Suiza.

Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha (Malta, 25 de noviembre de 1876 - Baviera, 2 de marzo de 1936) fue una princesa británica que fue gran duquesa de Hesse-Darsmtadt y luego gran duquesa rusa. Sus padres fueron el príncipe Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo, y la gran duquesa rusa María Aleksándrovna.
Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia. Nacida en Tsárskoye Seló el 17 de octubre de 1853 y fallecida en Zúrich el 24 de octubre de 1920. Hija de Alejandro II de Rusia, y de la princesa María de Hesse-Darmstadt. Era la única hija de la imperial pareja (desde la muerte de su primera hija en 1849). Fue duquesa de Edimburgo y de Sajonia-Coburgo-Gotha por su matrimonio con Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, segundo hijo de la reina Victoria.
En 1894, tras ceder a la presión de su familia, contrajo matrimonio con Ernesto Luis, gran duque de Hesse-Darmstadt, en el castillo Ehrenburg. Al matrimonio asistió la mayoría de las casas reales europeas y en él se anunció el compromiso de la hermana de Ernesto Luis, Alix (futura Alejandra Feodorovna), con el zar Nicolás II. La pareja tuvo dos hijos: uno, en 1895, llamada Isabel, que murió súbitamente en 1903 de fiebre tifoidea y otro nacido muerto en 1901.
Su matrimonio con el gran duque estaba deteriorado, para cuando en 1897 lo encontró en la cama con uno de los sirvientes. La fuerte oposición de la reina Victoria no hizo posible el divorcio hasta la muerte de la soberana en 1901, cuando la Suprema Corte de Hesse disolvió la unión causando un gran escándalo en las cortes europeas.
Victoria retomó su relación con el gran duque Cirilo; sin embargo, la familia imperial rusa le pidió a él no casarse con Victoria por su condición de divorciada y hasta su hermana le recomendó que la mantuviera como su amante. La pareja se casó en 1905 en Tegernsee en una ceremonia sencilla. El zar le retiró a Cirilo sus subsidios económicos y lo expulsó de la Armada Imperial.
Vladimiro Kirílovich de Rusia 

Príncipe de la familia Románov, nacido en Finlandia en 1917 y fallecido en Miami en 1992. Fue el único hijo varón del Gran Duque Cirilo Vladímirovich y la Gran Duquesa Victoria Fiódorovna (nacida Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha. En 1938 sucedió a su padre en sus pretensiones al trono de Rusia. Tuvo dos hermanas, Kira y María.


El Gran Duque Vladimiro con sus padres, y su hermana Kira.
Contrajo nupcias en 1948 en Lausana con la princesa Leonida Georgievna Bagration, divorciada del financiero Sumner Moore Kirby. De este matrimonio nació en 1953 en Madrid una hija única, María Vladímirovna, que casó con el príncipe Francisco Guillermo de Prusia.
Residió la mayor parte de su vida en el exilio en Francia y después en España, aunque pudo visitar Rusia al final de su vida.
En una decisión muy polémica, proclamó como heredera de sus derechos a su hija, María Vladímirovna Románova, por considerar que todos los restantes miembros de la familia (a los cuales se refería como Románovsky) habían perdido sus derechos al contraer matrimonios con mujeres no pertenecientes a casas soberanas. Los demás varones Románov repudiaron esta decisión y se congregaron en una Asociación de la Familia Románov, cuyo jefe es el Príncipe Nicolás Románovich de Rusia, nacido en 1922.

Leonida Georgievna de Rusia (23 de septiembre de 1914 - 23 de mayo de 2010) fue princesa georgiana de la antigua casa de los Bagration, que fuera casa real y que dejó de reinar tras la anexión rusa. Hija del Príncipe Jorge Alexandrovich Bagration de Mukhranski (1884-1957) y de Helena Złotnicka h. Nowina (1886-1979), que pertenecía a la aristocracia polaca
A la caída del comunismo visitó por primera vez San Petersburgo acompañada de su esposo, donde él fue recibido como heredero de la casa Romanov. Desde entonces visitó muy frecuentemente Rusia.
Su iniciativa hizo llevar a buen término la idea de enterrar en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, panteón imperial ruso, a su esposo y a sus suegros.
En 1992, la princesa perdió a su esposo Vladimiro, y a su hermana María. Vivía entre Madrid, París y Saint-Briac.
La Gran Duquesa María Vladímirovna Románova 

Es un miembro de la dinastía Románov y Gran Duquesa de Rusia. Desde la muerte de su padre en 1992, María Vladímirovna se ha autoproclamado Emperatriz y Autócrata de Todas las Rusias, si bien sus reclamaciones al trono son discutidas por otros miembros de la dinastía. María Vladímirovna es dos veces tataranieta (sus abuelos paternos Cirilo Vladímirovich y Victoria Melita eran primos) de Alejandro II de Rusia, el antepenúltimo emperador ruso.

La Gran Duquesa María Vladímirovna Románova 

Los derechos al desaparecido trono ruso, en cambio, derivan en María por su familia paterna. Su bisabuelo, el Gran Duque Vladímir Aleksándrovich, era tío de Nicolás II, Zar de Rusia de 1894 a 1917. Con la Revolución Rusa, la dinastía Románov tocó su fin, y el asesinato de Nicolás II y su familia inmediata en 1918 hizo que los derechos al trono ruso recayesen en la familia de su primo Cirilo, hijo de Vladímir Aleksándrovich. No obstante, el matrimonio de Cirilo y su mujer, Victoria Melita (que eran primos carnales entre sí) había sido sancionado años antes por Nicolás II, dado que la Iglesia ortodoxa rusa prohíbe las bodas entre primos. Además, Victoria Melita había estado casada previamente con un hermano de la Zarina Alejandra, y su divorcio supuso un enorme escándalo para las cortes europeas. Asimismo, los derechos de la Gran Duquesa María son cuestionados hoy porque las mujeres, en tiempos del Imperio ruso, estaban por detrás de los candidatos masculinos en las leyes de sucesión. El otro pretendiente al trono ruso es su primo lejano, el Príncipe Nicolás Románovich Románov.



La Gran Duquesa María Vladímirovna Románova - Vladímir Putin

El 4 de septiembre de 1976 la Gran Duquesa María contrajo matrimonio civil en Dinard, Francia, con el Príncipe Francisco Guillermo de Prusia, bisnieto del último Káiser de Alemania. Poco después, en Madrid, la pareja se casó en una ceremonia ortodoxa el 22 de septiembre de 1976. El padre de María, Vladimiro Kirílovich de Rusia, le concedió el título de Gran Duque de Rusia a su yerno, que tomó el nombre ortodoxo de Mijaíl Pávlovich. La pareja tuvo un hijo, Jorge Mijáilovich, y acabaron divorciándose en 1985.




María Vladímirovna vive a caballo entre Francia y España (no pudo viajar a Rusia hasta la disolución de la Unión Soviética a principios de los años 90). Habla español, francés, ruso e inglés, aunque también puede leer y hablar alemán, italiano y árabe. Ocupa una remota posición alrededor del puesto número 110 en la línea de sucesión al trono británico.

El Gran Duque Jorge Mijáilovich Románov (nació el 13 de marzo de 1981 en Madrid) es un miembro de la familia Romanov (o Románov) y el único hijo y heredero de la Gran Duquesa María Vladímirovna, actual pretendiente al trono ruso. El Gran Duque Jorge usa los títulos de zarévich (heredero al trono ruso) y el de Gran Duque de Rusia. También utiliza el tratamiento de Su Alteza Imperial de Rusia, por concesión de su abuelo materno, a pesar de que el trono ruso desapareciese tras la Revolución de Febrero de 1917. El Gran Duque también ostenta el título de Príncipe de Prusia con el tratamiento de Su Alteza Real, por pertenecer su padre a la Dinastía Hohenzollern.

Los puntos en discusión

Una sola cosa es segura y es que Cirilo, hijo del Gran Duque Vladímir, era el varón agnado de la dinastía tras la muerte de Nicolás II, del zarévich Alexis y de Miguel IV de Rusia.

El Gran Duque Vladímir en un cuadro de Iliá Repin

El Gran duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (San Petersburgo, 22 de abril de 1847 - ibídem, 17 de febrero de 1909) fue el cuarto hijo del zar Alejandro II de Rusia y de la emperatriz María de Hesse-Darmstadt (María Fiódorovna), hija de Luis II de Hesse-Darmstadt. Era hermano del zar Alejandro III de Rusia, que reinó de 1881 a 1894, y tío del último zar de Rusia Nicolás II, viviendo los últimos cuatro reinados de los Románov.
La mayoría de las ligas monárquicas rusas reconocen los derechos de la descendencia del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich por encima de los reconocidos por la Asociación de la Familia Románov, la cual ve en la persona de Nicolás Románovich el jefe natural de la dinastía a pesar de no ser el varón agnado.


Nicolás Románovich Románov 

(Antibes, 26 de septiembre de 1922 − Toscana, 15 de septiembre de 2014) fue un príncipe de la Familia Imperial Rusa. Hijo del príncipe Román Románov de Rusia y de la condesa rusa Praskovia Dmítrievna Shereméteva.


Nicolás Románovich Románov 

Se casó en Florencia el 31 de diciembre de 1951 por lo civil y el 21 de enero de 1952 por lo religioso en la catedral ortodoxa rusa en Cannes con la condesa italiana Sveva della Gherardesca (Florencia, 15 de julio de 1930) con quien procreó a las princesas Natalia, Isabel y Tatiana de Rusia. Después de él, el heredero al trono es su único hermano Dmitri Románovich Románov. Residía en Rougemont, Suiza y era el presidente de la Asociación de la Familia Románov.
El príncipe Dmitri de Rusia, hermano de Nicolás, es su heredero. En la foto, junto a su segunda esposa, Dorrit Reventlow, y Vladímir Putin.
Dimitri Romanovich Romanov 

Nacido el 17 de mayo de 1926 es un príncipe ruso, banquero, filántropo y autor. Él es también un reclamante de la jefatura de la Casa Imperial de Rusia.
Dimitri Romanovich Romanov nació el 17 de mayo de 1926 en Cap d'Antibes, Francia, el segundo hijo del príncipe Román Petrovich Románov de Rusia y la condesa Praskovia Sheremeteva. Su hermano mayor era el príncipe Nicolás Románovich Románov. A través de su linaje paterno, es tataranieto del emperador Nicolás I de Rusia (1796-1855) y su consorte, la princesa Carlota de Prusia, que fundó la rama Nikolaevichi de la familia imperial rusa.




Romanov pasó los primeros diez años de su vida en Antibes, Francia, donde recibió una educación tradicional rusa. En 1936 su familia se trasladó a Italia, donde continuó su educación y por un tiempo vivió en el Palacio Real en Roma. En 1946 su familia se trasladó a Egipto donde vivieron por varios años antes de regresar a Italia. En 1960 se trasladó a Dinamarca, donde trabajó para una serie de bancos como el Banco Danske donde fue un ejecutivo hasta su jubilación en 1993. Él es fluido en ruso, francés, inglés, danés e italiano.

Román Petróvich Románov; Gran Duque de Rusia, nacido el 17 de octubre de 1896 en Peterhof, Rusia y fallecido el 23 de octubre de 1978 en Roma. Hijo del Gran Duque Pedro Nikoláyevich, (nieto de Nicolás I de Rusia) y la Gran Duquesa Militza de Rusia, nacida princesa real de Montenegro (hija de Nicolás I de Montenegro).
El príncipe Román con su hermana Nadia en 1917.

En febrero de 1918, al estallar la Revolución rusa, se unió junto al resto de la familia imperial y temiendo por su propia seguridad y la de su familia, muy pronto abandonó el país y se estableció en Francia. Rechaza en 1941 el trono de Montenegro, que se le ofreció luego que el príncipe Mihajlo Petrovic-Njegos también la rechazara al declararse una monarquía constitucional bajo protectorado italiano.
Militza de Montenegro con sus hijos, Román, Marina y Nadia.
Montenegro  es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con el territorio de Kosovo por el este. Tiene una superficie de 13 812 km² en los que habitan 625 266 personas de acuerdo al último censo realizado en 2011. La actual capital y ciudad más poblada e importante es Podgorica, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña.

Dos jefes y una sola familia
Las dos "jefaturas" de la Casa Románov son muy activas, tanto sobre la investigación histórica como en la conservación de la memoria del último zar. Sin embargo, la relación entre unos y otros es prácticamente inexistente. Juntos estuvieron presentes en la inhumación realizada en San Petersburgo de la madre de Nicolás II, María Fiódorovna Románova, muerta en Dinamarca en 1928.




Sin embargo, la Gran Duquesa María no quiso estar presente en los funerales de Estado de Nicolás II y de su familia celebrados en Moscú por iniciativa de Borís Yeltsin, por considerar que la veracidad de los restos no eran cien por ciento fiables. Por otra parte, la misma Gran Duquesa María Vladímirovna se encuentra al origen del proceso que concluyó en el año 2008 con la rehabilitación del último zar por parte de la justicia rusa.


Los Romanov piden a Rusia pruebas del asesinato del último zar (15/01/2010)  - La autoproclamada heredera al trono imperial de Rusia pidió a los fiscales el viernes que reabran una investigación sobre el asesinato del zar Nicolás II y su familia, que fueron ejecutados por los bolcheviques en 1918. En la imagen, un mujer miembro de la familia Romanov pone una flor sobre la tumba de la emperatriz Maria Fyodorovna en la Catedral de San Pedro y Pablo en San Petersburgo, en una foto de archivo del 28 de septiembre de 2006.
Asociación de la Familia Románov

La Asociación de la Familia Románov, es una organización de los descendientes varones del zar Nicolás I de Rusia.
El actual presidente es el príncipe Nicolás Románovich.
La Asociación acepta que la monarquía rusa terminó legalmente el 3 de marzo (Calendario juliano) o el 16 de marzo (Calendario Gregoriano) de 1917 con el decreto del emperador Miguel II de Rusia (Mijaíl II) y su renuncia al trono, reconociendo así al Gobierno Provisional Ruso. Los miembros de la Asociación están también de acuerdo en que cualquier forma de gobierno en Rusia debe de cumplirse de acuerdo a la voluntad de pueblo ruso.



El Gran duque Miguel Aleksándrovich Románov (1878 - 1918) fue hijo menor del zar Alejandro III de Rusia, hermano del último zar Nicolás II de Rusia y detentador de los derechos sucesorios al trono imperial entre el 15 y el 16 de marzo de 1917, en que renunció a los mismos.
Los miembros de la Asociación rechazan las demandas y las pretensiones de la Gran Duquesa María Vladímirovna Románova de Rusia. Los miembros de la Asociación de la familia de Románov tampoco reconocen el título de Gran Duquesa a María sino el de Princesa Imperial. En la actualidad es confuso conocer cuantos de los miembros participan realmente en las actividades de la asociación. María Vladímirovna no participó claramente, sin embargo, es considerada miembro de la familia. La Asociación también demanda el título de Príncipes y Princesas de Rusia para todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario