jueves, 30 de abril de 2015

Príncipe Gueorgui Yevguénievich - La revolución de 1917 - Lenin. Vladimir Ilich Ulianov - Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya

Príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov 
(2 de noviembre de 1861 – 7 de marzo de 1925), estadista ruso, presidió el primer gabinete del Gobierno Provisional de Rusia, desde el 23 de marzo al 8 de juliojul./ 21 de julio de 1917.
Pertenecía a la antigua familia de los Lvov, descendientes de la casa los Rúrikovichi, una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa. Su padre fue el príncipe Yevgueni Aleksándrovich Lvov (1831-1878) y su madre Varvara Alekséievna Mosólova (1840-1906). La familia, sobre las normas de la nobleza, no era rica.
En 1905 se afilió al Partido Constitucional Democrático (KD o kadete, liberal) y fue elegido para formar parte de la primera Duma. Ese mismo año logró el permiso del zar Nicolás para que los zemstvos sirviesen como organismos de asistencia a los heridos en la Guerra ruso-japonesa.

Príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov
Durante la Primera Guerra mundial y hasta el estallido de la Revolución rusa de 1917 fue presidente de la «Asociación Nacional de Zemstvos».

La revolución de 1917
Después de la Revolución de Febrero fue el primer presidente del Gobierno Provisional Ruso durante algunos meses (con funciones de jefe de Estado y de gobierno). Recibió el decidido apoyo de Pável Miliukov para lograr el cargo tras la revolución de febrero. A la vez que presidente del Gobierno, desempeñó el cargo de ministro del Interior del país.
Tras las protestas de abril de 1917 se planteó utilizar la fuerza para aplastar a los grupos extremistas de izquierda, pero no lo hizo por la debilidad del gobierno, escasamente popular entre las masas de la capital, y por la oposición de importantes figuras de los sóviets, reacios al uso de la fuerza contra el pueblo.
Renunció a su cargo el 7 de julio./ 20 de julio de 1917
Lo sucedió Aleksandr Kérenski como primer ministro en funciones.
Cuando los bolcheviques tomaron el poder lo pusieron bajo arresto pero logró huir y se exilió en París, donde residió el resto de su vida.

Aleksandr Fiódorovich Kérenski (22 de abril./ 4 de mayo de 1881.- Nueva York, 11 de junio de 1970), político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un dirigente revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo y último primer ministro del Gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero y su figura principal. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornílov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
Lenin. Vladimir Ilich Ulianov

Simbirsk 10-4-1870 - Moscú 21-1-1924 
La familia de Lenin, de izquierda a derecha: Olga, María (la madre), María, Aleksandr, Dimitri, Ilya (el padre) Anna y Vladímir (Lenin)
Nacido en el seno de una humilde familia, su padre era inspector de Escuelas rurales, lo que sin duda propició que Lenin pudiera cursar estudios primarios y secundarios. La mayor influencia recibida por el joven Lenin en estos primeros años de su vida proviene de su hermano Alejandro, quien le introduce en la lectura de textos revolucionarios y contrarios al régimen zarista. La influencia de su hermano le facilitó el ingreso en la organización La Voluntad del Pueblo, integrada por estudiantes de San Petersburgo, de carácter secreto y revolucionario. Su hermano Alejandro fue torturado y ahorcado por tomar parte en un atentado contra el zar Alejandro III. Sin duda este hecho debió influir en la determinación de Lenin de dedicar su vida a acabar con el zarismo, lo que lograría algunos años más tarde.


Lenin and manifistation by Isaak Brodsky (1919, GIM) (Berdyansk, 6 de enero, 1884 - Leningrado, 14 de agosto, 1939) fue un pintor ruso de origen ucraniano, miembro destacado de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria y del llamado realismo socialista. Es conocido por sus retratos de Lenin y obras dedicadas a la Guerra Civil Rusa y la Revolución Bolchevique.
Expulsado en 1891 de la Universidad de Kazán, consiguió después aprobar en derecho en San Petersburgo. Muy influido por Marx, era también discípulo de Plekhanov, primer ideólogo del pensamiento bolchevique, y de Netchayev, este último seguidor de Bakunin. Sus posturas políticas le costaron la expulsión de la Universidad de San Petersburgo y el destierro a la aldea de Kukuschkinstoya. Por estas fechas abandonó el ejercicio de la abogacía, profesión que consideraba al servicio de los poderosos, y se dedicó a la escritura de su pensamiento en forma de folletos y pequeñas obras. Uno de ellos, Los amigos del pueblo, alcanzó gran difusión en 1894. También por estos años empieza a usar el apelativo de Lenin, cuestión usual entre los revolucionarios, obligados a moverse en la clandestinidad y al uso de pseudónimos. 


Fotografía policial de V. I. Uliánov, de diciembre de 1895. Lenin fue arrestado junto con el resto de dirigentes de la recién creada Unión de Lucha para la Emancipación de la Clase Obrera en diciembre de 1895, poco después de regresar de su primer viaje al extranjero.
En 1895 creó un grupo de agitación, la "Unión de lucha para la emancipación de la clase obrera", cuyo objetivo era combatir la opresión y miseria a que el capitalismo sometía a los proletarios rusos. Ese mismo año marcha a Suiza y Alemania para intercambiar ideas con otros revolucionarios marxistas y anarquistas. Sin embargo, miembros infiltrados del Servicio Secreto social ruso le delatan, lo que hará que sea apresado al regresar a San Petersburgo y deportado a Siberia. En su retiro forzoso, que durará hasta 1900, aun podrá organizar en Minsk el primer Congreso del Partido Socialdemócrata ruso, clave básica para los acontecimientos que se sucederán en 1917. También durante su deportación contraerá matrimonio con Nadejda Krupskaïa, dirigente socialista, y escribirá su obra Desenvolvimiento del capitalismo en Rusia (1899).


Lenin disfrazado de obrero para pasar a Finlandia durante
 su último periodo en la clandestinidad en el verano de 1917,
 tras el fracaso de las Jornadas de Julio.
En 1900 consigue salir de Siberia, no hay acuerdo sobre si liberado o huido, buscando asilo en Suiza. En el país centroeuropeo funda el periódico Iskra, "La Chispa", con la colaboración de Plekhanov. También con él fundará la revista Vperiud, "Adelante", siguiendo con una colaboración que comenzará a romperse a partir de 1902, a partir de la publicación de Lenin de su escrito ¿Qué hacer?, en el que se aleja y define claramente opuesto a las posturas de los mencheviques, moderados, defendidas por su amigo Plekhanov. 


Dibujo de 1920 pertenece a la propaganda soviética "El camarada Lenin limpia la Tierra de porquería"
La actividad de Lenin en Suiza es incesante, robando horas al descanso para impartir conferencias, escribir, organizar el movimiento revolucionario y enviar colaboraciones a periódicos de izquierda de toda Europa. Convertido en referencia de la izquierda revolucionaria, sus escritos circulaban clandestinamente de mano en mano entre todos los izquierdistas rusos. A pesar de su ascendiente sobre los bolcheviques rusos, no tomó parte en la revolución de 1905, en la que se organizaron los primeros soviets en San Petersburgo y Moscú, organizados por los mencheviques.


Fotografía de Lenin delante del teatro Bolshói, arengando a las tropas dispuestas para partir al frente polaco, 5 de mayo de 1920. Su Gobierno tuvo que enfrentarse a una variada serie de enemigos de manera casi ininterrumpida desde 1918 hasta 1920. A la derecha de la imagen puede verse a Leon Trotski.
La apertura política de Rusia propiciada por la implantación de un cierto constitucionalismo a cargo de Nicolás II (1905), facilitó el regreso de Lenin y sus colaboradores a su país. En esta nueva situación, se dedicó a la estructuración de un movimiento obrero y proletario. Sin embargo, un retroceso en la apertura democrática rusa provocó un recorte de las libertades y de nuevo la huída de Lenin, quien vivirá alternativamente entre Suiza, París y Londres. En esta etapa consolida su amistad con Trotski, y escribirá, 1909, su mejor obra: Materialismo y empirocriticismo.

En Suiza publica Para la conquista del poder, y trabaja en la organización de las Conferencias de Zimmerwald y Kienthald, entre 1915 y 1916, que debían recoger el espíritu de la II Internacional.


Discurso de Lenin en el balcón del ayuntamiento - Dimitri Nalbandian, artista georgiano que puso su pincel al servicio del Partido y de la causa del pueblo:
Con motivo de la I Guerra Mundial regresa a Rusia clandestinamente, en 1917. Muy crítico con la guerra, alega que se trata de un enfrentamiento provocado por el capital y en el que los obreros mueren por una causa absurda, ajena y explotadora. Así, propone un pacto con las izquierdas alemanas para no participar en el conflicto, al mismo tiempo que dirige sus ataques contra el gobierno provisional del príncipe Lvov. En el diario Pravda publica su programa, que incluye, además del fin de la guerra, el reparto de tierras entre los campesinos y el poder para los soviets.


Pintura de Lenin frente al Instituto Smolny por Isaak Brodsky
El Instituto Smolny es un edificio de estilo palladiano situado en San Petersburgo y que ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia de Rusia. Su construcción fue encargada a Giacomo Quarenghi por la Sociedad para la Educación de Nobles Doncellas y construido entre 1806 y 1808 para ser la sede del Instituto Smolny para Nobles Doncellas, fundado por Iván Betskói en 1764 y que tomó su nombre del cercano convento Smolny.
El Instituto Smolny
En 1917, el edificio fue elegido por Vladímir Lenin como cuartel general bolchevique durante la Revolución de Octubre. Fue la residencia de Lenin durante algunos meses hasta que el gobierno se trasladó al Kremlin en Moscú. Después el Smolny fue sede del aparato local del Partido Comunista de la Unión Soviética y más tarde albergó el ayuntamiento de la ciudad. Desde 1927 un monumento a Lenin preside la entrada del edificio. Serguéi Kírov fue asesinado allí en 1934. Desde 1991, el Smolny fue utilizado como residencia del alcalde de la ciudad (gobernador a partir de 1996) y sede de la administración de la ciudad. Vladímir Putin trabajó allí entre 1991 y 1997 durante la administración de Anatoly Sobchak.
Giacomo Quarenghi (Valle Imagna (Capiatone),
Bérgamo, 1744 - San Petersburgo, 1817) fue un arquitecto italiano.
Quarenghi trabajó con éxito en Italia e Inglaterra, pero la mayor parte de su trabajo se desarrollaría en Rusia. Se trasladó, con toda su familia (tuvo 13 hijos), a finales de 1779 por una invitación de Catalina II de Rusia, quien le encargó la construcción del Teatro del Ermitage.
La situación se tornó insostenible al poco tiempo. El 4 de mayo de ese mismo año se produjeron sublevaciones en San Petersburgo reclamando el fin de la guerra. Y el 17 de julio, nuevamente en la misma ciudad, se produjeron protestas contra el menchevique Kerensky, provocando una respuesta violenta por parte del gobierno. En agosto, sale a la luz el libro de Lenin titulado El Estado y la revolución, en el que postula la dictadura del proletariado como herramienta imprescindible para acabar con la opresión del capital y del zarismo. Dos meses más tarde, se produce la revolución de octubre, siéndole concedida por el Congreso de los Soviets la presidencia del Consejo de los Comisarios del Pueblo.

Su primera acción es declarar la paz, rompiendo los acuerdos tomados con Gran Bretaña y Francia. Más tarde, promulga decretos en los que abole la propiedad privada, nacionaliza las industrias, crea el Ejército Rojo y reconoce las diferentes nacionalidades insertas en el Estado ruso. 


Lenin y su colaborador Stalin en los años veinte.
Tras trasladar la capital a Moscú, pone en práctica los principios económicos, sociales y políticos del comunismo. En respuesta, ha de hacer frente a movimientos de oposición que intentan desalojarle del poder y contrarrestar la revolución. Son los meses de julio y agosto de 1918. El 30 de agosto de ese mismo año es objeto de un atentado por parte de Fanny Roid Kaplan, socialista revolucionaria moderada, lo que origina a su vez un amplio movimiento de depuración de las filas revolucionarias.
Con todo, la oposición, tanto interior como exterior, no cesaba de presionar sobre Lenin y los comunistas. Para defender el Estado soviético, Lenin puso a Trotski al frente de los ejércitos y, el 16 de enero de 1920, convirtió el Consejo de Obreros y Campesinos en un Consejo de Trabajo y Defensa.
En marzo de 1921 se sublevaron los marinos de Kronstadt, lo que hizo que Lenin promoviera una cierta apertura hacia la propiedad privada, aunque con carácter provisional. Ese mismo año convocó en Moscú un Congreso de partidos comunistas, constituido como la III Internacional, cuya doctrina fundamental fueron las críticas al socialismo de la II Internacional, acusado de pactar con el capitalismo bélico. El 30 de diciembre de 1922, para integrar las diferentes nacionalidades del territorio ruso, proclamó la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


Lenin durante su enfermedad, junto a uno de sus médicos y su hermana Maria Ulianova,
en verano de 1923. Para entonces había abandonado toda actividad política.
Enfermo de hemiplejía, hubo de abandonar las tareas de gobierno a finales de 1922, falleciendo el 21 de enero del año siguiente. Su cadáver, idolatrado, fue objeto de culto durante todo el período soviético, al ser expuesto en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú. Tras su muerte, Stalin se instala en el poder.



Aunque Lenin había expresado su deseo de ser enterrado en San Petersburgo junto a la tumba de su madre, fue Stalin quien impuso al Politburó su decisión de que el cuerpo de Lenin debía ser embalsamado, frente a la oposición de Bujarin, Kámenev y sobre todo Trotski, que lo consideró un anacronismo medieval.



Aunque inicialmente se intentó la refrigeración, pronto quedó de manifiesto que no era suficiente y se tuvo que formar un comité de científicos, la «Comisión para la Inmortalización», para que encontraran la fórmula del fluido embalsamador que finalmente fue utilizado. En la Plaza Roja de Moscú se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin, donde reposan sus restos mortales embalsamados. 



Allí ha permanecido la momia de Lenin desde el 1 de agosto de 1924 a excepción de 1360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia. El mausoleo está abierto al público y, durante décadas, eran frecuentes las colas para rendir visita al cadáver momificado del fundador de la Unión Soviética. A raíz de la desaparición de la Unión Soviética, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas —Mijaíl Gorbachov, entre ellas—, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno de la Federación Rusa —y sobre todo del Parlamento— y el mausoleo sigue abierto a las visitas, aunque el apoyo de la población al mantenimiento de este mausoleo va descendiendo.

Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya  
(San Petersburgo, 14 de febrerojul./ 26 de febrero de 1869greg. - Moscú, 27 de febrero de 1939), más conocida como Nadia Krúpskaya, fue la esposa del revolucionario bolchevique Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, además de una reconocida figura del Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue la responsable de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.


Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya
Durante los últimos meses de vida de Lenin, a pesar de las recomendaciones de los médicos para que no se le perturbara con los asuntos políticos de la URSS, debido al delicado estado de salud en el que se encontraba este, Nadezhda, había continuado transmitiéndole la mayor parte de los acontecimientos políticos y del partido.
Imagen de Krúpskaya del archivo policial anterior a 1917.
En diciembre de 1922 Krúpskaya remitió, con permiso de los doctores, una carta de felicitación de Lenin a Trotski, por lo que recibió una amenaza de ser investigada por parte de Stalin, que era partidario de transmitir a Lenin la menor información posible para estabilizar su estado de salud. Sin embargo, la versión de Trotski era diferente, ya que según este, «la actitud de Stalin no se debía a la preocupación por el estado de salud del camarada Lenin, sino que lo que realmente pretendía era ocultar a Lenin lo que ocurría en el seno del Partido». Cuando a principios de marzo de 1923 Lenin se enteró del incidente exigió inmediatamente disculpas a Stalin y parece que el hecho lo alteró de tal manera que cayó enfermo y, unos días después, sufrió un ataque del que ya no se recuperaría hasta su muerte al año siguiente.

Vladímir Ilich Uliánov Lenin, junto con su esposa Nadia (Nadezhda Krúpskaya) y su  adorado gato. 
Unas semanas antes Lenin había escrito su llamado Testamento político, en el que decía sobre Stalin que «había acumulado demasiado poder dentro del Partido; tanto que no estaba seguro de que fuera a utilizarlo siempre con suficiente prudencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario