domingo, 24 de diciembre de 2017

(II) HOWARD HAWKS Un "hombre moderno" - Lauren Bacall, la costilla de Bogart

(I) HOWARD HAWKS Un "hombre moderno" - No confundir con Howard Hughes, pincha aqui

En 1928 Howard contrajo matrimonio con la actriz canadiense Athole Shearer (hermana de la actriz Norma Shearer).

Edith Norma Shearer (11 de agosto de 1902 - 12 de junio de 1983) fue una actriz canadiense-estadounidense y estrella de Hollywood desde 1925 hasta 1942. 
El título bélico "La escuadrilla del amanecer" 1930 fue la primera película totalmente hablada y dirigida por Hawks. El asunto resultaba muy familiar para el director de Indiana quien utilizo como protagonistas a Richard Batherimess y Douglas Fairbanks Jr. El film, sin ser uno de los mejores de su autor, consiguió el Oscar al mejor guión para John Monk Saunders.

Richard Barthelmess,  Douglas Fairbanks Jr.,  Neil Hamilton,  William Janney, Gardner James,  Clyde Cook,  James Finlayson,  Frank McHugh
Primera película sonora de Hawks, que relata la historia de un grupo de aviadores ingleses que se enfrentan a pilotos alemanes. En 1938 el director Edmund Goulding realizó un remake protagonizado por Errol Flynn en el que se usaron algunas escenas aéreas de esta primera versión.
1930: Oscar: Mejor guión original
Tras "Thye Criminal Code" 1931, melodrama carcelario que adpataba una obra de Martin Flavin con Walter Huston como protagonista. Howard Hawks consiguió uno de sus mejores títulos con "Scarface, el terror del hampa" 1932, film de gangsters protagonizado por Paul Muni.

Scarface es una película de gángsters estadounidense de 1932 dirigida por Howard Hawks y producida por Howard Hughes. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas de gángsters".
La película fue la base para el remake de 1983 dirigido por Brian De Palma protagonizado por Al Pacino.
En 1994, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry
Scarface, inspirada en los crímenes del gánster Al Capone, impacta por su novedad y por el nervio de la puesta en escena. Hawks innova un estilo que será imitado hasta la saciedad, como su forma de caracterizar un personaje a partir de un detalle o de un tic. Convencido de que "es la violencia la que hace la historia", otorga más garra a la acción, convirtiendo en un personaje por derecho propio a un accesorio del relato, la ametralladora, una arma nueva a la que concede una dimensión terrorífica.

Scarface Official Trailer, pincha aqui

En Scarface, Howard, quien solía aparecer sin acreditar en esta tarea, colaboró por primera vez en el guión con Ben Hetch, quien también escribiría, junto a Charles McArthur, "La comedia de la vida" 1934, una obra maestra con John Barrymore y Carole Lombard que definía la "screwball comedy"

La comedia de la vida
John Barrymore,  Carole Lombard,  Walter Connolly,  Roscoe Karns,  Ralph Forbes, Charles Lane,  Etienne Girardot,  Dale Fuller,  Edgar Kennedy
Oscar Jaffe (John Barrymore) es un dramaturgo y director teatral de Broadway que goza de gran prestigio, pero que tiene un carácter insoportable. En uno de los castings conoce a una joven actriz llamada Mildred (Carole Lombard), a la que escoge como protagonista de su obra. La rebautiza con el nombre de Lily Garland, que resulta mucho más comercial y llamativo. El estreno es un éxito de crítica y público, y la actriz se convierte en una estrella de Hollywood. (FILMAFFINITY)
Jane Alice Peters (Fort Wayne, 6 de octubre de 1908 - Potosí Mountain, 16 de enero de 1942), conocida artísticamente bajo el seudónimo de Carole Lombard; fue una actriz estadounidense de origen británico y alemán. Realizó más de cuarenta películas y fue nominada en una ocasión al premio de la Academia. Se especializó en papeles cómicos, como mostró en su última película Ser o no ser, el mismo año de su muerte en un accidente aéreo.
John Sidney Blythe Barrymore (Filadelfia, 15 de febrero de 1882 – Los Ángeles, 29 de mayo de 1942) fue un actor estadounidense de teatro y cine. Por sus rasgos armónicos, se lo conoció como "El gran perfil".
Con anterioridad a "La comedia de la vida" Howard había dirigido "Avidez de tragedia" 1932, un drama automovilístico con James Cagney y Joan Blondell, y "Pasto de tiburones" 1932, film de aventuras protagonizado por Edward G. Robinson.

Edward G. Robinson,  Richard Arlen,  Zita Johann,  Leila Bennett,  J. Carrol Naish, Vince Barnett,  William Ricciardi
Mike es un pescador atunero de origen portugués que en una ocasión perdió una mano, cuando intentaba salvar a su amigo Pipes Boley. Ahora Mike está felizmente casado con Quita, hija de un marinero que sirvió de pasto a los tiburones, y no se da cuenta de que su mujer y Pipes están enamorados. (FILMAFFINITY)
Edward G. Robinson o Edward Goldenberg Robinson (en yídico, עמנואל גאָלדנבערג: Emanuel Goldenberg; Bucarest, 12 de diciembre de 1893 - Los Ángeles, 26 de enero de 1973) fue un actor estadounidense de origen rumano que trabajó en el teatro y en el cine.
En los años 30 Hawks se asentó definitivamente como un excelente director que abordó una gran variedad de géneros.
Jamás buscó la parafernalia visual en sus filmes, sino que aboga por un estilo sobrio y directo en el trabajo de cámara, concediendo mayor importancia a la dirección de actores, siendo significativos el detalle en los gestos y acciones triviales de sus intérpretes, que podían definir muy bien su personalidad o sentir en ese momento.
Su estilo narrativo era lineal, tenso y enérgico, con un singular y vertiginosos uso de los diálogos. En sus diferentes géneros se apreciaba un distinto tratamiento psicológico al tema tratado.
En los westerns o filmes de acción se centra principalmente en el retrato hombruno, con especial significación por la camaradería, los códigos de honor y el comportamiento del grupo en situaciones creadas en ambientes hostiles.
En las comedias los caracteres femeninos suelen ser más fuertes y decididos que sus compañeros masculinos, a los que manejan como marionetas arrastrándolos hacia conductas marcadas por la irresponsabilidad.
Su personalidad lo enfrenta a menudo a los productores, por lo que Hawks intenta ganar su libertad y su integridad produciéndose él mismo. Se convierte en un "autor de películas" en una época en la que esta condición es poco común.

Otros títulos en los años 30 de Hawks fueron "Vivimos hoy" 1933, película con Gary Cooper y Joan Crawford que escribió William Faulkner, "Viva Villa" 1934, biópic codirigido con Jack Conway, "Ciudad sin ley" 1935, con Miriam Hopkins y Edward G. Robinson, "Águilas heroicas" 1936, con James Cagney y Pat O´Brien, "Camino a la gloria" 1936, con Fredric March y Lionel Barrymore o "Rivales" 1936, película que terminó Howard tras despedir Sam Goldwyn a William Wyler.
Para Hawks la vida era una gran comedia, en la que el cine rivalizó siempre con su afición por los deportes.
Cineasta aventurero en el sentido lúdico de la palabra, compaginó los rodajes en exteriores y en estudio con las carreras de coches, los aviones, las jornadas de pesca y las partidas de caza.
Dos años después Hawks coincidiría por primera vez con el que se convirtió en uno de sus actores favoritos, Cary Grant. Los dos junto a Katharine Hepburn, fueron los principales artífices de "La fiera de mi niña" 1938 una de las mejores comedias jamas rodada.
Con Grant volvería a encontrase para filmar "Sólo los ángeles tienen alas" 1939, título de aventuras y romanticismo co-protagonizado por Jean Arthur.

Cary Grant,  Jean Arthur,  Rita Hayworth,  Thomas Mitchell,  Richard Barthelmess, Victor Kilian,  Allyn Joslyn,  Sig Ruman,  Noah Beery Jr.,  John Carroll,  Pat Flaherty, Pedro Regas,  Don 'Red' Barry,  Lucio Villegas,  Pat West,  Cecilia Callejo
En un país sudamericano situado en los Andes, mientras Geoff Carter (Cary Grant) dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías, Bonnie Lee (Jean Arthur) es una corista que está allí de vacaciones. (FILMAFFINITY)
Luis Aller presenta SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (1939) de Howard Hawks, pincha aqui

Howard y Cary retornarían a la comedia con "Luna Nueva" 1940, brillante sátira y "screwball comedy" escrita por Ben Hetch y Charles McCarthur. En la película Cary Grant estaba acompañado por Rosalind Russell y Ralph Bellamy

Cary Grant,  Rosalind Russell,  Ralph Bellamy,  Gene Lockhart,  Porter Hall, Ernest Truex,  Cliff Edwards,  Clarence Kolb,  Roscoe Karns,  Frank Jenks, Regis Toomey,  Abner Biberman,  Frank Orth,  John Qualen,  Helen Mack, Alma Kruger,  Billy Gilbert,  Pat West,  Edwin Maxwell
Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
Magistral adaptación de la obra de teatro de Hecht y MacArthur que obtuvo excelentes críticas, y convertida hoy en todo un clásico de la comedia de Hollywood. Anteriormente la misma historia había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931, y en 1974 el gran Billy Wilder también haría otra versión en "Primera Plana".
Luna nueva (1940) de Howard Hawks, pincha aqui

El mismo año del estreno de "Luna Nueva" el espigado Hawks (media 1,90) se divorció de Athole Shearer. A finales de 1941 se casaría con Nancy Gross, con quien estaría unido hasta 1947. Howard llamaría a Nancy con el apodo de "Slim" (Flaca).

Howard y su esposa "Slim"
En los años 40, Hawks dejaría obras importantes en su filmografía como "El sargento York" 1941, drama bélico protagonizado por Gary Cooper que le valió su única nominación al premio Oscar.
Cooper, quien había ganado el Oscar por "El sargento York", volvió a ser protagonista para Hawks en "Bola de fuego" 1941, comedia co-protagonizada por Barbara Stanwyck

Gary Cooper,  Walter Brennan,  George Tobias,  Joan Leslie,  Ward Bond, Margaret Wycherly,  Stanley Ridges,  Noah Beery Jr.,  Pat Flaherty,  June Lockhart, Arno Frey,  Elisha Cook Jr.,  Gig Young
Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha, cuya familia de clase alta impide el matrimonio. (FILMAFFINITY)
1941: 2 Oscars: Mejor actor (Gary Cooper), montaje. 11 nominaciones
1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Gary Cooper)
"Air Force" 1943 retomaba su pasión por la aviación con John Ridgely y John Garfield como intérpretes principales, y "Tener y no tener" 1944, adaptación de una novela de Ernest Hemingway, lo asociaba por primera vez con la pareja Humphrey Bogart y Lauren Bacall, quienes se enamorarían durante el rodaje.


Bogart y Bacall trabajarían para Howard Hawks en el clásico de cine negro "El sueño eterno" 1946, con William Faulkner adaptando a Raymond Chandler.

Lauren Bacall (nacida Betty Joan Perske; Nueva York, 16 de septiembre de 1924 – ibíd., 12 de agosto de 2014)​ fue una actriz estadounidense de ascendencia rumana.
Lauren Bacall, la costilla de Bogart
Betty, su auténtico nombre, era una gran dama de la escena y hasta el último de sus días demostró que todo radicaba en 'Tener o no tener' y ella tenía de sobras...


Tras proclamarse vencedora del concurso de belleza Miss Greenwich Village, empezó a trabajar como modelo profesional y fue seleccionada para protagonizar la portada de Harper’s. Ese número llegó a manos de la mujer del célebre director Howard Hawks que, turbada por la singular fisonomía de Betty, se lo mostró a su esposo interpelándole así: ‘Esta es la chica que buscas’. Por aquel entonces Hawks andaba a la caza de una partenaire que fuese capaz de plantar cara a Humphrey Bogart, ganador de un Oscar por su magistral interpretación de Rick en Casablanca. El objetivo del director era demostrarle al gran amigo común de ambos, Ernest Hemingway, que podía hacer una buena película ‘hasta con su peor novela’.  Haciendo caso omiso de su inexperiencia interpretativa, Hawks citó a la aspirante actriz y, tras entrevistarla, decidió arriesgarse. Su olfato no podía fallarle, y adivinaba que tras esa joven de voz aguardentosa se hallaba una estrella. Su aplomo, su seguridad en sí misma, su imagen de mujer fuerte y autosuficiente resultaban muy excitantes para la época. Y Hawks, convencido de su capacidad, le otorgó el papel protagonista y Betty se convirtió en Slim, la mujer que enseñaría a silbar a Bogart, en uno de los diálogos más brillantes de la historia del celuloide.


El director le enseñó a transformar aquel gesto furtivo, fruto de la timidez provocada por hallarse en presencia del romántico Rick, que la había enamorado en Casablanca, en una mirada que la haría única. Abriendo sus ojos hasta el infinito, la actriz se hizo merecedora del apodo de ‘la Mirada’, sembrando la semilla de la que sería una fructífera carrera cinematográfica. La película era Tener o no tener, y con ella nació el escándalo. Cuentan que la primera vez que Bogart vio a Betty le dijo: ‘Acabo de ver tu prueba. Nos lo pasaremos muy bien’. Y así fue porque durante el rodaje se inició una de las historias de amor más famosas y estables de la historia del cine. 


Y junto al amor, el escándalo volvió a salpicar a la pareja, porque Betty tenía 19 años y Humphrey 45. Y lo que es peor, Bogie estaba casado. Pero dos años después, cuando Betty ya era Lauren, porque así lo había decidido con acierto el bueno de Hawks, Bogie consiguió el divorcio. Y tan sólo once días después, el 21 de mayo de 1945, la pareja contraía matrimonio. Y Betty entregaba su virginidad, celosamente guardada hasta la fecha, como rezaban los cánones que regían la moral de toda joven judía de la época que se preciase. Se convirtió en la esposa de Humphrey Bogart. La unión duraría hasta la muerte del actor el 14 de enero de 1957. Los secretos de su convivencia: compartir el izquierdismo y el whisky. Juntos tendrían dos hijos, se enfrentarían a la caza de brujas del senador McCarthy y protagonizarían varías y legendarias películas como El sueño eterno, La senda tenebrosa y Cayo Largo.

Humphrey Bogart,  Walter Brennan,  Lauren Bacall,  Dolores Moran, Hoagy Carmichael,  Sheldon Leonard,  Walter Szurovy,  Marcel Dalio,  Walter Sande, Dan Seymour,  Aldo Nadi
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que están en la isla de Martinica, esperando inútilmente que algún barco los contrate. Al final, se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
Obra maestra en la que intervino gran parte del talento de la Warner de la época: Howard Hawks en la dirección, Franz Waxman compuso la banda sonora, Sid Hickox en la fotografía y el dúo Faulkner-Furthman adaptando a Hemingway. Pero no sólo estos genios se consagraron: una jovencísima y sensual Lauren Bacall le dijo a Bogart: "Si me necesitas, silba"... y le enamoró. De paso, también a millones de espectadores que, al igual que sus protagonistas, vivían en plena II Guerra Mundial. Resumiendo: un clásico imprescindible del cine negro para ver en sesión continua con "El sueño eterno".




No hay comentarios:

Publicar un comentario