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Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego. |
Nació en Constantinopla, en el antiguo Imperio Otomano (hoy Esambul, Turquía). Fue hijo de un com erciante de alfombras griego, lo que hizo que formara parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa de ese país.
Su familia abandonó Turquía para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instala en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras.
Actor y director de teatro reconocido, Elia Kazan es el impulsor de una forma de modernidad cinematográfica basada en la interpretación del actor.
En la década de 1930, forma parte del "Group Theatre", una compañía de jóvenes actores con un método de interpretación inspirado en el teórico ruso Konstantin Stanislavski.
En 1932 contrajo matrimonio con Molly Day Thatcher y a mediados del decenio comenzó a destacar como director escénico, triunfando en Broadway con adaptaciones de "Un tranvía llamado deseo", "Muerte de un viajante" o "La gata sobre el tejado de zinc", en las cuales sobresalía como excelente director de intérpretes, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de "The Skin on our Teeth", de Thornton Wilder.
Elia Kazan su mujer Molly Day Thatcher y sus cuatro hijos |
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Paralelamente comienza su carrera como cineasta con una película social "Lazos humanos" 1945 y el ambicioso "Mar de hierba" 1947, con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, dirige una película policíaca inspirada en un suceso "El justiciero" 1947.
Lazos humanos, pincha aqui
Mar de hierba, pincha aqui
El justiciero, pincha aqui
A continuación llegaría un díptico de "películas de Oscar", sobre la discriminación racial; el antisemitismo latente en la sociedad americana "La barrera invisible" 1947, y el racismo "Pinky" 1949
La barrera invisible, pincha aqui
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Kazan recibe el Oscar al mejor director por "La barrera invisible", pero sus películas se apoyan sobre todo en las estrellas, en productores inspirados o en la fuerza del tema tratado.
Su cine empieza a resultar interesante cuando utiliza técnicas de interpretación experimentadas en el teatro.
En 1947, funda junto a Lee Strasberg el "Actors Studio", en Nueva York, un lugar de ensayo y de experimentación para los actores.
El Actors Studio es una legendaria asociación para actores, directores y escritores profesionales con sede en el Old Labor Stage 432 West 44th Street de Nueva York y en el 8341 DeLongpre Avenue de Los Ángeles, California.
El Studio logró reconocimiento mundial bajo la dirección de Lee Strasberg, quien tomó el mando en 1952.
El Actor Studio no es una escuela de actuación, la selección de sus miembros es bajo un proceso riguroso por invitación y audición. Muchos de los miembros han hecho las audiciones en diversas ocasiones hasta lograr entrar. Una vez que se logra el título de miembro vitalicio, el trabajo en el estudio es gratis y voluntario. Existen secciones de trabajo para actores, escritores y directores, en el estudio se trabaja en escenas que son difíciles de montar en el teatro comercial común y se desarrollan proyectos de cine y teatro en sesiones comunitarias donde los miembros moderan y critican los trabajos.
El Actors Studio es actualmente presidido por Al Pacino y Ellen Burstyn
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Allí realiza casting a numerosos jóvenes actores, que propulsa luego hacia el cine. Antes de las atmósferas húmedas y sórdidas de Tennessee Williams, "Pánico en las calles" 1950 muestra la influencia de un cierto neorrealismo a la americana. Kazan completa esta estética naturalista (blanco y negro, ausencia de estrellas, rodaje en exteriores) aplicando los preceptos de su laboratorio de interpretación (rechazo del gesto convencional, búsqueda de la naturalidad, interpretación de conjunto); en torno a las dos estrellas (Paul Douglas, Richard Widmark) gravitan papeles secundarios procedentes del teatro (Bárbara Bel Geddes, Jack Palance).
Su trabajo como cineasta irá unido a sus investigaciones en el ámbito de la interpretación. Verdadero Pigmalión, Kazan está en el origen de un auténtico vivero de nuevos rostros que lanza al cine (Karl Malden, Lee Remick, Eli Wallach, Warren Beatty).
Pero sobre todo es descubridor de dos de los más importantes fenómenos cinematográficos de la década de los 50. Convierte a Brando en una estrella con la obra teatral y, después, con la adaptación cinematográfica de "Un tranvía llamado deseo" 1951. Elia volvió a ser nominado al Oscar como mejor director.
La estatuilla fue en esta ocasión para George Stevens por su trabajo en "Un lugar en el sol".
Paul Douglas (Filadelfia, 11 de abril de 1907 - Los Ángeles, 11 de septiembre de 1959) fue un actor de cine estadounidense. |
Pero sobre todo es descubridor de dos de los más importantes fenómenos cinematográficos de la década de los 50. Convierte a Brando en una estrella con la obra teatral y, después, con la adaptación cinematográfica de "Un tranvía llamado deseo" 1951. Elia volvió a ser nominado al Oscar como mejor director.
La estatuilla fue en esta ocasión para George Stevens por su trabajo en "Un lugar en el sol".
Vivien Leigh, como mejor actriz principal, y Karl Malden y Kim Hunter, en la categoría de secundarios, sí lograron el premio de la Academia por sus interpretaciones.
Un tranvía llamado Deseo, pincha aqui
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Un tranvía llamado Deseo Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY) Elia Kazan bucea en las relaciones de pareja, según la obra de Tennessee Williams, para mostrar -sin ningún tipo de anestesia- un tenso y apasionante ejercicio de sinsabores y verdades escupidas a la cara. Magistrales interpretaciones (de Leigh, Malden y Hunter) que se llevaron el Oscar mientras Brando, que revolucionó el mundo de la interpretación pero se quedó sin la estatuilla (se la dieron a Bogart por "La reina de África"), sudaba una camiseta que le encumbró en el olimpo de los mitos. Imprescindible. 1951: 4 Oscars: Actriz (Leigh), dir. artís. B&N, actor y actriz sec. (Malden y Hunter) |
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