Federico Fellini "El mago de Cinecittá" - El neorrealismo italiano, pincha aqui
Federico Fellini a Fondo. 1977, pincha aqui
Fellini encuentra definitavemente el éxito con "La Strada" 1954, "Almas sin conciencia" 1955 y "Las noches de Cabiria" 1957. De la pobre chica arrastrada por las carreteras por un saltimbanqui brutal a la prostituta cándida vergonzosamente estafada por un hombre que sólo perseguía su dinero, pasando por el estafador envejecido que muere abandonado por sus cómplices, logra dibujar el universo de la desesperación humana, una desesperación sin salida aunque imbuida de esperanza cristiana, frecuentemente presentada bajo el aspecto de la gracia que, de forma imprevista, golpea a los corazones más endurecidos.
La strada. Pelicula completa, pincha aqui
Qué grande es el cine: Almas sin conciencia (parte 1), pincha aqui
Las noches de Cabiria - Nino Rota, pincha aqui
En 1959, la fama de Fellini se acrecienta todavía más con el enorme éxito de "La dolce vita" (Palma de Oro en el Festival de Cannes). A través del personaje interpretado por Marcelo Mastroianni, claramente asociado al doble del cineasta, Fellini acomete una radiografía de la sociedad romana puesta al desnudo en sus aspectos más oscuros. La amargura del discurso tan sólo se ve atemperada por el rostro angelical de la joven criada que trata en vano de llamar a Marcello.
Aparte de la conocidísima escena de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi han hecho que la cinta adquiera la categoría de mítica.
El espectacular desfile de Fendi "sobre el agua" en la Fontana di Trevi, pincha aqui
La Dolce Vita "Fontana di trevi", pincha aqui
La película provoca un escándalo durante su exhibición y es acusada de blasfema.
La película provoca un escándalo durante su exhibición y es acusada de blasfema.
Recomendación:
La gran belleza
El Joven Papa
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El Joven Papa
Dirección: Paolo Sorrentino Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes. (FILMAFFINITY) "No es tanto melancolía como lucidez; no es dolor, es belleza. Sin duda, una obra maestra. Y bella. Profundamente bella"Luis Martínez: Diario El Mundo 2013: Oscars: Mejor película de habla no inglesa |
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Análisis de la gran belleza, pincha aqui
Paolo Sorrentino (Nápoles, 31 de mayo de 1970) es un director y guionista de cine italiano. Sus películas muestran un estilo surrealista, barroco y existencialista que cuestionan el poder y la religión. Sorrentino rompe claramente las barreras del cine comercial para expresar arte de alta calidad con una sensibilidad estética que nos recuerda a Fellini |
El Joven Papa es una serie que retrata la historia del ficticio Pío XIII, un Papa ultraconservador, cercano al oscurantismo y muy valorado por todos, especialmente por los pobres. Que a la vez, es consumido por la soberbia. Dice que su único pecado es que su conciencia no lo acusa de nada, además dice ser Dios, quiere la revolución y es un fumador de primera mano. Una polémica producción del galardonado Paolo Sorrentino, protagonizada por Jude Law |
Javier Cámara, quien interpreta al cardenal Gutiérrez en la serie, nos habla sobre su experiencia en la misma y su postura frente a la religión. Vemos que su personaje es uno de los más importantes en la serie, cuéntenos sobre sus matices.Es un personaje lleno de secretos, pero que en cierto sentido ha sido llamado por Dios, su vocación es absolutamente sincera y llena de fe. Eso es lo que realmente le llama la atención a este ‘nuevo Papa’, el ver a un hombre que realmente vive su espiritualidad de una forma seria y sensata. ¿Qué piensa de participar en una serie en donde se muestra a un sumo pontífice con valores tan alejados de los que usualmente debería tener?
Yo creo que no se trata de “los que se debería tener”, han habido papas con muchísimas formas de pensar, e incluso más duros que el modelo que se está presentando en la serie, en este momento tenemos al papa Francisco, quien es mucho más benevolente, más cercano al pueblo. En realidad lo que se quiere mostrar con la serie es a un hombre que se encuentra en la dualidad de ser la cabeza de la iglesia y a la vez se encuentra en su propia búsqueda del ser.
Fuente: Simón Castillo/ Especial para El país
Toni Servillo, nacido como Marco Antonio Servillo es un actor italiano nacido el 25 de enero de 1959 en el municipio napolitano de Afragola. Su carrera como actor ha sido recompensada con varios premios: Dos veces vencedor de los Premios del Cine Europeo, cinco Premio David de Donatello, cuatro Nastro d´Argento, un Globo de Oro, tres Ciak d´oro, el Marco Aurelio de Plata por el mejor actor en el Festival de Cine de Roma el premio al mejor actor por su papel en Il Divo en el RiverRun International Film Festival y por el mismo papel en los Gransito Movie Awards y en el Festival du cinema italien d´Ajaccio. |
David Jude Heyworth Law (Lewisham, Londres, 29 de diciembre de 1972), más conocido como Jude Law, es un actor de cine y teatro británico. Law es considerado uno de los actores ingleses más conocido y respetados en el cine de Hollywood, mayormente por sus roles en películas como A.I. Artificial Intelligence, The Aviator, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, Sherlock Holmes, Hugo, Sherlock Holmes: A Game of Shadows, The Grand Budapest Hotel y King Arthur: Legend of the Sword. Law a menudo trabaja con el cineasta inglés Guy Ritchie. |
Dirección: Vittorio De Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli, Luchino Visconti Anita Ekberg, Sophia Loren, Romy Schneider, Peppino De Filippo, Luigi Giuliani, Tomas Milian, Romolo Valli, Paolo Stoppa, Marisa Solinas, Germano Gilioli, Luigi Giuliani, Alfio Vita, Antonio Acqu, Nando Angelini, Silvio Bagolini Comedia satírica en la que cuatro grandes directores italianos hacen una adaptación cinematográfica de algunos cuentos de Boccaccio. En "Renzo y Luciana", Monicelli narra la historia de un hombre y una mujer que se ven obligados a casarse en secreto para no perder su trabajo. En "Le tentazioni del dottor Antonio", dirigida por Fellini, un hombre se siente muy escandalizado por un cartel publicitario. En "Il lavoro" Visconti cuenta la historia de un conde involucrado en un escándalo. De Sica relata una historia ambientada en Nápoles: "La riffa". (FILMAFFINITY) |
Trailer Boccaccio '70, pincha aqui
Verdades y mentiras sobre Sophia Loren, pincha aqui
Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rossella Como, Nino Rota Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (FILMAFFINITY) "Una pieza de entretenimiento que realmente te hará reincorporarte en tu butaca y pensar, una película dotada del reto de un fascinante juego intelectual (...) establece un ego laberíntico para los que se atrevan a reflexionar y explorarlo, entregando algunos elegantes joyas de ingenio y sátira por el camino." 1963: 2 Oscars: Mejor película de habla no inglesa, vestuario. 5 nominaciones |
Nino Rota : 8 1/2 Theme ( Tema di Otto e Mezzo ) - Riccardo Muti / Filarmonica della Scala, pincha aqui
Fellini atraviesa entonces un periodo de incertidumbre estilística y temática
"Guilietta de los espíritus" 1965 consiste en un inventario un tanto artificial de los sueños y de las pesadillas de un personaje femenino que alberga los propios temores del autor.
Giulietta Masina, Sandra Milo, Mario Pisu, Valentina Cortese, Valeska Gert, José Luis de Vilallonga, Friedrich von Ledebur, Caterina Boratto, Lou Gilbert, Luisa Della Noce, Silvana Jachino, Milena Vukotic, Fred Williams, Dany París, Anne Francine, Sylva Koscina, Marilú Tolo Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando consejo y esperando una señal que le muestre que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, una perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de destrozar las ilusiones de Giulietta. (FILMAFFINITY) 1966: 2 nominaciones al Oscar |
Giulietta de los espíritus, pincha aqui
El Sketch "Toby Dammit" de "Histoires extraordinaires" 1968 es un ejercicio brillante inspirado en un cuento de Poe.
(35 min) Histoires extraordinaires: Toby Dammit Terence Stamp, Salvo Randone, Anne Tonietti, Marina Yaru, Fabrizio Angeli Toby es un actor inglés que llega a Roma rodeado de la admiración de la industria cinematográfica y el agasajo servil de los medios de comunicación de masas. Mediometraje inspirado en el relato de Edgar A. Poe "No os apostéis la cabeza con el diablo", que incluyó también en la película de episodios "Histoires extraordinaires" (1968). En 2008 fue estrenado en el Festival de Tribeca, donde la prensa lo calificó de forma unánime como "la obra maestra perdida de Fellini". (FILMAFFINITY) |
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
"Block notes di un regista" 1968 es una obra menor rodada para la televisión.
Fellini orienta entonces su trabajo hacia un tema menos personal. Dirige "Satiricón" 1969 una película sobre la antigüedad decadente vista como el reflejo exacerbado de la decadencia contemporánea.
Martin Potter, Hiram Keller, Lucía Bosé, Capucine, Alain Cuny, Max Born, Salvo Randone, Magali Noël En la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, y sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores. (FILMAFFINITY) 1970: Nominada al Oscar: Mejor director |
'Fellini-Satyricon: la cena de Trimalcion, pincha aqui
Prosigue con una serie de filmes marcados por las experiencias personales "Los clowns" 1970, "Roma" 1971, "Amarcord" 1973, antes de ofrecer una interpretación insólita del personaje de Casanova en "El Casanova de Fellini" 1976 y de manejar la alegoría con "Ensayo de orquesta" 1979.
Los clowns, pincha aqui
Fellini trabajó también con actores como Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, los ya citados Sordi, Fabrizi y Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Richard Basehart, Sylva Koscina, Freddie Jones o Roberto Benigni.
Peter Gonzales Falcon, Fiona Florence, Britta Barnes, Pia De Doses, Marne Maitland, Renato Giovannoli, Elisa Mainardi, Raout Paule, Galliano Sbarra, Paola Natale, Ginette Marcelle Bron, Mario Del Vago, Alfredo Adami, Stefano Mayore Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón. (FILMAFFINITY) "Fascinante recorrido por la ciudad, entre el documental y el ensueño, entre lo naturalista y lo mágico (...) un asombrado espectador que asiste a secuencias prodigiosas - el desfile de modas eclesiástico, el recorrido por los burdeles- envueltas en el barroquismo visual de la puesta en escena de un director que vuelca una ilimitada pasión en la imágenes, en las calles, en la gente que habita la Ciudad Eterna." Miguel Ángel Palomo: Diario El País |
Trailer "Roma" (Fellini, 1972), pincha aqui
Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Josiane Tanzilli, Magali Noël, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi, Antonino Faà di Bruno, Maria Antonietta Beluzzi, Gianfilippo Carcano, Aristide Caporale, Giuseppe Ianigro Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY) 1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa |
Amarcord (1973) - La Estanquera, pincha aqui
Donald Sutherland, Tina Aumont, Cicely Brown, Carme Scarpita Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa. (FILMAFFINITY) "Hiriente, desesperado y procaz homenaje a la vida derramada" Luis Martínez: Diario El País 1976: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones |
Fellini's Casanova (1976), pincha aqui
Ensayo de Orquesta, pincha aqui
En la última etapa de su carrera Federico Fellini pecó de exceso de grandilocuencia, lo que le supuso ciertas dificultades a la hora de encontrar productores que se hicieran cargo de sus proyectos.
"La ciudad de las mujeres" 1979 atraca en las orillas de un continente cada vez más indescifrable; escapando del harén, la mujer conquista su autonomía lejos de las normas de la virginidad, la maternidad, la prostitución.
"La ciudad de las mujeres" Marcello Mastroianni, Anna Prucnal, Bernice Stegers, Iole Silvani, Donatella Damiani, Ettore Manni Relato de un hombre soñador en un mundo poblado de mujeres de toda condición. (FILMAFFINITY) |
La ciudad de las mujeres, pincha aqui
"Y la nave va" 1983 retoma, en cierto sentido, la temática del "Satiricón" y de "El Casanova de Fellini". Al escenificar una extraña ceremonia fúnebre, Fellini evoca el final de un mundo que se disuelve en visiones fulgurantes.
Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Norma West, Peter Collier, Fiorenzo Serra, Sarah Jane Varley Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y gente entre exótica y extravagante. La vida a bordo es dulce, pero al tercer día de singladura surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar. (FILMAFFINITY) "Última gran obra de Fellini" |
Con "Ginger y Fred" 1985, en donde vuelve a dirigir a Guilietta Masina y a Marcello Mastroianni, el cineasta lanza un panfleto barroco contra la televisión.
"Ginger y Fred", pincha aqui
Mientras que "Intervista" 1987 es una digresión ligera que utiliza el pretexto de una entrevista al cineasta.
Intervista, pincha aqui
La voz de la luna, pincha aqui
En cuanto a "La voz de la luna" 1990, se trata de una última exaltación del artista convertido en un pierrot lunar capaz de escapar a las infamias de la existencia
Premios destacados:
Sus películas han ganado el Oscar a la mejor película extranjera en cuatro ocasiones por: "La Strada" 1956, "Las noches de Cabiria" 1957, "Fellini 8 1/2" 1963 y "Amarcord" 1974.
A título personal también fue nominado como guionista hasta en siete ocasiones, y en tres más como mejor director por las películas "Satyricon" 1970, "Fellini 8 1/2" 1963, "La dolce vita" 1961, no ganando en ninguna ocasión.
La Academia le entregó un Oscar honorífico por su trayectoria profesional en 1992, un año antes de su muerte.
Federico Fellini recibe de Sophia Lorenm y Marcello Mastroiani el Oscar Honorífico de 1993, pincha aqui
Lógicamente es el director de habla no inglesa más premiado de la Historia del Cine.
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