(I)Otto Preminger "Polémicas de libertad", pincha aqui
Combatió la censura institucional estrenando más de una producción sin el sello de aprobación de la Motion Picture Associtation "The Moon Is Blue"; exploró espacios polémicos en los que los estudios no se atrevian a penetrar (el Departamento de Guerra en "The Court Martial of Billy Mitchel", la homosexualidad en "Tempestad sobre Washington") encabezó el movimiento independiente al amparo del Paramount Divorcement Decree y de una serie de contundentes campañas de publicidad y distribución; se alejó de los platós de Hollywood y llenó las pantallas de escenarios naturales; se afanó en descubrir nuevos talentos interpretativos (Jean Seberg) y en sacar adelante proyectos ("Carmen Jones", "La noche deseada") que dieran cabida a los desaprovechados actores negros de Hollywood. Incluso contribuyó a acabar con la lista negra de Hollywood contratando y acreditando públicamente a Dalton Trumbo como guionista de "Éxodo".
The Moon Is Blue from The Moon Is Blue. pincha aqui
Combatió la censura institucional estrenando más de una producción sin el sello de aprobación de la Motion Picture Associtation "The Moon Is Blue"; exploró espacios polémicos en los que los estudios no se atrevian a penetrar (el Departamento de Guerra en "The Court Martial of Billy Mitchel", la homosexualidad en "Tempestad sobre Washington") encabezó el movimiento independiente al amparo del Paramount Divorcement Decree y de una serie de contundentes campañas de publicidad y distribución; se alejó de los platós de Hollywood y llenó las pantallas de escenarios naturales; se afanó en descubrir nuevos talentos interpretativos (Jean Seberg) y en sacar adelante proyectos ("Carmen Jones", "La noche deseada") que dieran cabida a los desaprovechados actores negros de Hollywood. Incluso contribuyó a acabar con la lista negra de Hollywood contratando y acreditando públicamente a Dalton Trumbo como guionista de "Éxodo".
The Moon Is Blue from The Moon Is Blue. pincha aqui
Jack Lord in The Court Martial of Billy Mitchell (1955), pincha aqui
|
"Tempestad sobre Washington" Walter Pidgeon, Don Murray, Charles Laughton, Henry Fonda, Franchot Tone, Inga Swenson, Peter Lawford, Burgess Meredith, Lew Ayres, Gene Tierney, Paul Ford, George Grizzard, Edward Andrews, Paul McGrath, Will Geer, Betty White Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado, pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista. (FILMAFFINITY) Excelente reparto para una adaptación del bestseller de 1960 de Allen Drury que denuncia la corrupción política en las altas esferas. Un gran estudio de personajes y del sistema imperante en las instituciones políticas norteamericanas. |
Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, pincha aqui
|
Dorothy Dandridge, Harry Belafonte, Pearl Bailey, Olga James, Joe Adams Carmen Jones, una mujer acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo, asedia a Joe, un joven soldado que piensa contraer matrimonio con Cindy Lou y al que no consigue atrapar. Aprovechando una pelea de Carmen con una compañera de trabajo, el sargento Brown, al que Joe no le es simpático, ordena al soldado que la escolte hasta la prisión, al tiempo que hace creer a su novia que Joe se ha prestado voluntario a esa misión.... (FILMAFFINITY) 1954: Oscar: Nominada Mejor actriz (Dorothy Dandridge) y banda sonora |
Carmen Jones, pincha aqui
|
La noche deseada Michael Caine, Jane Fonda, Faye Dunaway, John Phillip Law, Robert Hooks, Burgess Meredith, George Kennedy, Diahann Carroll, Robert Reed, Frank Converse, Loring Smith, Beah Richards, Madeleine Sherwood, Rex Ingram, Steve Sanders, John Mark, Doro Merande, Luke Askew, Donna Danton, Jim Backus Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Georgia, al igual que otros estados del Sur, empieza a recuperarse. El dueño de Riverside, una moderna compañía dedicada a la agricultura y a las conservas, ha comprado toda una región, excepto dos pequeños ranchos: el de Rad McDowell y el de Reeve Scott. Quienes sí están dispuestos a vender sus fincas, colindantes con las de Rad y Reeve, son Julie Ann y Henry Warren. Pero la compañía les impone una condición: deben convencer a los rancheros reacios a vender. Cuando Henry ve que sus gestiones fracasan, recurrirá a todo tipo de intrigas para presionarlos. (FILMAFFINITY) 1967: Globos de Oro: Nominada nueva promesa femenina (Faye Dunaway) |
Anatomia de un asesinato, pincha aqui
Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, 9 de diciembre de 1905 – Los Ángeles, 10 de septiembre de 1976) fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macarthismo (fue uno de los Diez de Hollywood). Se vio obligado a testificar ante del Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947, dentro de la búsqueda de elementos comunistas en la industria del cine. Debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Entre las películas cuyos guiones escribió destacan Johnny cogió su fusil, Papillon, Espartaco, Éxodo y dos que recibieron el premio Óscar por su labor: Vacaciones en Roma y El bravo.
Las peripecias vividas por Dalton Trumbo durante la caza de brujas fueron narradas en el filme Trumbo (2015), dirigido por Jay Roach, donde su personaje fue interpretado por Bryan Cranston. Participan en este filme figuras tan relevantes como Diane Lane, Helen Mirren y John Goodman.
Trumbo - Trailer español, pincha aqui
Preminger ha sido, de cara a la galería, la encarnación del típico cineasta de Hollywood; un ordenancista autócrata, europeo, con acento, que aterrorizaba a sus actores, maltrataba a sus subordinados y gastaba millones de dólares en hacer películas bien producidas, aunque rentables.
Andrew Sarris ha definido acertadamente a Prminger como un director con personalidad de productor. Administrado hasta el extremo, jamás sobrepasaba los límites impuestos por sus presupuesto y consiguió mantenerse a flote mucho más tiempo que otros colegas de producción independiente, más ambiciosos en el aspecto artístico, pero también más temerarios en lo económico
Otra constante del cine de Preminger es la búsqueda de la verdad; sus obras están repletas de imágenes de tribunales. Lo que fascina especialmente a sus admiradores es la sutileza de su puesta en escena; un trabajo típico de Preminger sería una película filmada en pantalla panorámica, llena de planos generales, sin montajes pirotécnicos, pocos planos de reacción, movimientos de cámara sencillos y fluidos, y composiciones cuidadas, pero naturales.
Otto Preminger constituye una referencia absoluta para quien desee entender hasta que punto la puesta en escena puede fundirse con un tema, sea cual sea éste, logrando que el espectador lo olvide. El orgulloso Preminger tenia un objetivo en realidad absolutamente humilde; ensalzar la historia que quería contar.
Así sintetizaba su método de trabajo; "En cada película colaboró con el guionista de diez a doce horas diarias. Poco a poco la imágenes se van componiendo en mi mente. Después hay que buscar el actor que convenga a cada personaje. Luego el rompecabezas se compone pieza a pieza".
Otto Preminger siempre ha hecho gala de una libertad altiva, que le ha desfasado respecto a su época. "El rapto de Bunny Lake" 1965 recurre al blanco y negro cuando el color se generaliza, para reencontrarse con el género negro; al poner en escena un descenso hacia la locura, el cineasta afirma, distanciándose de la moda, su estilo limpio y preciso, su sentido magistral del claroscuro. Será su última gran película en un fin de carrera difícil.
El rapto de Bunny Lake, comentada en El Callejón de las Maravillas, pincha aqui
Fue un inconformista en un mundo de conformistas, el gran luchador por la libertad de expresión y el primer gran director que quebrantó la censura en Estados Unidos, porque como él decía "Solo los riesgos valen la pena".
Posteriomente, le fue diagnosticado un cáncer que acabó con su vida, a los 79 años, el 23 de abril de 1986, en Nueva York.
Nominado como mejor director por Laura 1944 y El Cardenal 1963, y como productor en la categoría de mejor película por Anatomía de un asesinato 1959, nunca llegó a ganar un Oscar.Otto Preminger as Mr Freeze Batman - Miss Iceland on Ice, pincha aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario