lunes, 28 de mayo de 2018

El imperio turístico de Francis Ford Coppola - La muerte trágica de Gian-Carlo Coppola

(II) Francis Ford Coppola "Un hombre y su sueño", pincha aqui

La mayoría solo le conoce por sus películas: como «el padrino» del séptimo arte. Pero el cineasta Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, es también el propietario de una cadena de cinco hoteles extraordinarios en América y Europa (dos en Belice, Guatemala, Argentina e Italia).

Bernalda es un municipio situado en el territorio de la provincia de Matera, en Basilicata, (Italia)
Emplazado en Bernalda (al sur de Italia) y construido en 1892, el Palazzo Margherita es “el sueño hecho realidad” de Francis Ford Coppola. El director de cine estadounidense lo compró con el deseo de transformarlo en un lujoso hotel italiano para que la gente conociese la región que vio nacer a su abuelo. Como no podía ser de otra manera, el director de ‘El Padrino’ quiso incluir una sala de cine donde proyectar aclamadas obras. Tan impresionante es este palacio que hasta su hija lo escogió para celebrar su segunda boda contando con la ‘crème de la crème’ ‘hollywoodiense’.
Como “un sueño hecho realidad”, lo describió el propio Coppola. “Es un palacio antiguo, con frescos en sus techos y paredes, habitaciones palaciegas con innumerables detalles, aunque moderno en cuanto a sus sistemas, música y cine disponibles, pero la pátina de su época se conserva”. Tiene dos restaurantes y dos bares, uno de los cuales se llama Cinecitá, en homenaje al estudio de cine romano.
Aquí los precios se elevan hasta un promedio de 1000 dólares la noche, dependiendo siempre de la época y el tipo de habitación, e incluyen desayuno y clases de cocina. Queda a tres horas en coche de Roma y visitar Matera, a solo 35 minutos del hotel, convertirá las vacaciones en un asombro.

Matera es una ciudad y municipio, capital de la provincia homónima, y primera ciudad de la región de Basilicata, en el sur de Italia (a la que a veces se nombra como Lucania). La habitan unos 60.383 habitantes.

La ciudad se encuentra en ángulo oblicuo respecto a un cañón, que ha sido erosionado a lo largo de los años por una pequeña corriente, el Gravina. Cuenta con un casco antiguo muy particular, en el que las casas estaban excavadas en la roca caliza. «Los Sassi y el conjunto de las iglesias rupestres de Matera» han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Aparte de una economía que tradicionalmente se ha basado en la agricultura, a finales de los años noventa, el principal recurso económico de Matera, y de las ciudades que la rodean, es la producción de tapicería.
Turtle Inn

Turtle Inn, en una isla privada y con solo 25 habitaciones frente al mar. Un paraíso mucho más costoso donde se puede hacer submarinismo, pesca y que cuenta con una bodega de vinos y dos restaurantes. Los precios oscilan entre 340 dólares por la cabaña más pequeña y 4.500 dólares por la Cabaña Sophia, grande y frente al mar, bautizada obviamente en honor a su hija.

El Blancaneaux Lodge, en Belice, es un conjunto de 20 cabañas de lujo en la reserva natural Mountain Pine Ridge. Están rodeadas de cascadas que desembocan en una piscina de color turquesa. A principios de la década de 1980, Francis Ford Coppola visitó Belice, y se enamoró de sus paisajes. Compró el complejo Blancaneaux Lodge, entonces casi abandonado. Durante más de una década lo utilizó como refugio de la familia, antes de que lo abriera al público en 1993. En Belice también es el dueño de otro hotel, el Turtle Inn, que cuenta con 25 habitaciones con vista al mar Caribe.

Blancaneaux Lodge

Blancaneaux Lodge, un hotel-escondite situado en una reserva forestal y rodeado de pinos tropicales, robles y arbustos antiguos. Francis solía ir allí a esconderse en vacaciones, hasta que decidió adquirirlo. Tienes tres restaurantes -uno italiano por supuesto-, piscina, bar y el costo de cada cabaña -apenas 20- comienza en 300 dólares la noche y asciende hasta 1.500 las más grandes y lujosas.

La Lancha, a orillas del lago Petén Itzá (norte de Guatemala), es otra de las propiedades exóticas e integradas en el entorno. Es un pintoresco albergue de diez habitaciones decoradas con obras de arte y muebles de Bali, así como las telas y esculturas de Guatemala seleccionadas personalmente por la familia Coppola. Está en el epicentro de la espiritualidad maya, en lo profundo de la selva, rodeado por ruinas mayas.
Mapa en el que se muestra el lago Petén Itzá, la ciudad costera de Flores y las ruinas arqueológicas

La Lancha, un hotel más pequeño y exclusivo, con solo 10 cabañas pero ubicado muy cerca de las ruinas de Tikal y el lago Peten Itza. Aquí los precios bajan en relación a la diversión, que no es mucha. Es un sitio solo para relajarse, degustar la cocina local de su restaurante y visitar las ruinas mayas cercanas. El costo va desde 149 dólares por la cabaña pequeña en temporada baja hasta 445 dólares las más grandes en temporada alta.

Este refugio ecológico frente al lago que es propiedad del director de cine Francis Ford Coppola se encuentra cerca de las ruinas mayas de Tikal y es el mejor hotel en la parte norte de Guatemala, así como también uno de los mejores refugios de América Central.

Las ruinas de Tikal, en El Petén, son el orgullo de Guatemala

En Argentina, la propiedad de los Coppola varía y mucho. Porque el Bourbon Exclusive Jardín Escondido está ubicado en la exclusiva zona de Palermo en Buenos Aires, en medio de restaurantes de lujo, tiendas y bares, en el mero centro del ocio nocturno. Es una vieja casona con patio interno y piscina, que Coppola adquirió debido a sus frecuentes viajes a Argentina para catar vinos. Eso sí: este hotel es un homenaje a sí mismo, porque parte del atractivo que mercadean es, por ejemplo, que la habitación Bolaño -llamada así en homenaje al escritor chileno- está al lado de la que ocupa Francis Ford Coppola. O que en la habitación Cortázar fue donde la esposa de Francis escribió un guión o donde se aloja Sophia de vez en cuando. 


El precio es razonable, unos 700 dólares por cuatro noches. Lo difícil es conseguir reserva porque suele estar lleno.
Palermo es uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ubicado al norte de la ciudad, su territorio abarca la totalidad de la Comuna 14. Con 15,6 km2 de superficie, es el de mayor extensión de la ciudad.Es un barrio fundamentalmente residencial y de esparcimiento. Gran parte de su extensión está ocupada por los denominados Bosques de Palermo, que incluyen una sumatoria de varios parques y espacios verdes. También es un importante polo gastronómico, cultural y audiovisual. Además posee en un importante nodo de transporte en Puente Pacífico.
Su edificación se destaca por la combinación de los estilos gótico y barroco, y es uno de los principales focos de turismo de la Ciudad.

Cada filme, exitoso o fracasado, le sirvió de estímulo para centrar su interés en ese primer viñedo que, película tras película, fue creciendo. Luego del triunfo de El Padrino en 1972, Francis Ford Coppola y su esposa Eleanor decidieron comprar una propiedad en Napa Valley -2,2 millones de dólares- “para que los hijos pudieran nadar y trepar árboles”, como dijo a la revista especializada Wine Enthusiast.

Como si Dionisio (el mitológico dios del vino) se hubiese apoderado de ellos, elaboran sus propias marcas, innovan sabores y decoran sus espectaculares bodegas con piezas de colección, tales como estatuas, coches clásicos o lo más exquisito de la jardinería.


Pero luego vendría el fracaso económico y de crítica de Apocalipsis Now, seguido de los problemas financieros de la familia. Entonces el director volteó la mirada hacia el valle y cuenta que le preguntó a su esposa: ¿Por qué no hacemos vino? Y explicó su ímpetu con una frase que podría quedar para la posteridad: “Cuando empecé a hacer cine tampoco sabía hacer películas”.

Los viñedos del director de El Padrino o Apocalypse Now producen 10 tipos de vino de una de las Denominaciones de Origen más importantes de Estados Unidos, la del Condado de Napa, y una serie de espumosos que Coppola decidió bautizar con el nombre de su hija, Sofía.

En 1979 y mucho vino ha corrido por Napa Valley desde entonces. Hoy el imperio de la familia se extiende más allá de las cepas y las catas. A sus dos vinerías, Francis Ford Coppola Winery y Virginia Dare Winery -esta última adquirida el año pasado-, el imperio de la diversión Coppola se ha extendido desde California hacia Europa y Suramérica, ofreciendo lo que el autor de El Padrino sabe hacer tan bien: divertir, entusiasmar, generar emociones en sus espectadores o en sus clientes. Para ello ha armado una red de hoteles y restaurantes, sin descontar que su Viñedo Coppola en Napa Valley es una suerte de Disneyland para adultos, donde no faltan dos piscinas, tres restaurantes y diversos programas para catar y comprar vinos.

El Valle de Napa (o Napa Valley) es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre "Napa" deriva de "Wappo", que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre "Wappo" fue dado por los españoles, por su parecido a "guapo". El valle se localiza en el condado de Napa. Se sitúa a una hora en automóvil de San Francisco.

El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.

En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le siguieron otras, lo que hizo crecer la reputación del valle. En 1976 la región ganó un gran auge como resultado de la famosa Cata de París de 1976, que galardonó a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon por sobre los vinos franceses en una cata a ciegas. El resultado de esta prueba sentó las bases del éxito del Valle de Napa como productor de vino de clase mundial.

Aquí se fotografió  la famosa imagen de fondo de pantalla de Windows XP (llamada "Bliss", conocida posteriormente en España y América Latina como "Felicidad"), la fotografía fue obra de Charles O'Rear quien pasaba por una carretera cercana. Pero en 1995 una plaga de filoxera atacó el lugar dándole un aspecto más amarillento y que no es muy atractivo para ser "fondo de pantalla" de un escritorio en un ordenador.
Fuente: Elizabeth Fuentes - Wikipedia

Gian-Carlo Coppola nació el 17 de septiembre de 1963 en Los Angeles, California. El hijo mayor de Eleanor Neil y Francis Ford Coppola comenzó su carrera profesional a los 16 años, ayudando a su padre en rodajes, y haciendo de extra en The Godfather (1972, era uno de los hijos de Robert Duvall, se le puede ver en la escena del funeral de Vito Corleone), The Conversation (1974), Apocalypse Now (1979, sólo se le puede ver en la versión Redux) y Rumble Fish (1983).
Además, Gian-Carlo trabajó como productor asociado en Rumble Fish y The Outsiders (1983) y asistente de producción en One from the Heart (1981), y como director de la segunda unidad en The Cotton Club (1984), fue quien registró los ensayos durante la preproducción de Gardens of Stone (1987), asistente del director en Hammett (1982), y trabajó para Penny Marshall en la segunda unidad del rodaje de Jumpin' Jack Flash (1986).

Coppola llora al decir que se siente responsable de la muerte de su hijo, pincha aqui

Gian-Carlo tenía 22 años cuando sufrió un dramático accidente en el que resultó decapitado
Gian-Carlo resultó decapitado cuando la lancha motora en la que viajaba, que era pilotada por el actor Griffin O'Neal, intentó pasar por entre dos embarcaciones que estaban unidas por un cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario