lunes, 21 de mayo de 2018

(II) Francis Ford Coppola "Un hombre y su sueño"

Francis Ford Coppola "Un hombre y su sueño" --- Los murales industriales de Detroit (Diego Rivera), pincha aqui

También realiza "La conversación" 1974, un thriller político, sobrio y existencial sobre la obsesión por las escuchas, muy propia de los 70, estrenado en pleno escándalo Watergate. La película obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

La Conversación (Palma de Oro 1974), pincha aqui

La conversación es una película estadounidense de 1974, escrita, producida y dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gene Hackman, John Cazale, Teri Garr y Cindy Williams. Fue galardonada con importantes premios cinematográficos estadounidenses e internacionales y preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Narra la historia de un espía profesional (Gene Hackman) que trabaja tanto para clientes privados como públicos. Hasta el momento, no se ha planteado nunca qué podía pasar con toda la información que sacaba de la gente, pero al organizar una escucha para un cliente que se desarrolla en una plaza y justo al inicio de la película, caerá en la tentación de escuchar qué dicen las dos personas que le ha tocado espiar. Pronto la situación le atormentará y querrá saber más convirtiéndose en el cazador cazado.
Continuará con una obra desmesurada: "Apocalypose Now" 1979, una visión desquiciada de los horrores de la guerra del Vietnam. Comenzó el rodaje el 1 de marzo de 1976, sin saber que hasta el 22 de mayo de 1977 no daría el último "corten" y hasta 1979 no la estrenaría.

Apocalypse now Español, pincha aqui
Apocalypse Now ♦ El Horror (Coronel Kurtz ~ Marlon Brando), pincha aqui
Martin Sheen,  Marlon Brando,  Robert Duvall,  Frederic Forrest,  Sam Bottoms, Albert Hall,  Laurence Fishburne,  Harrison Ford,  Dennis Hopper,  G.D. Spradlin, Christian Marquand,  Aurore Clément,  Cynthia Wood,  Colleen Camp,  Damien Leake, James Keane,  Herb Rice,  Scott Glenn,  R. Lee Ermey
Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY)
1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, sonido. 8 nominaciones
Curiosidades
El personaje del Coronel Kurtz está inspirado en la historia del traidor Lope de Aguirre.
Lope de Aguirre o bien Lope el Loco o Lope el Tirano, apodos usados incluso por sus propios hombres, y también como se denominaba a sí mismo Lope de Aguirre el Peregrino (nació. el 8/11 entre 1511 y 1515 - falleció. 27 de octubre de 1561), fue un explorador español y conquistador de Sudamérica que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición en la búsqueda de El Dorado y, a su vez, acaudilló una rebelión contra la monarquía española, evento por el que fue asesinado en Barquisimeto, en territorio de la actual Venezuela.
La película está basada en la novela "El Corazón de la Tinieblas", de Joseph Conrad. En la novela la acción se sitúa en África a finales del S. XIX.
Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad (Berdyczów, entonces Polonia, actual Ucrania, 3 de diciembre de 1857 – Bishopsbourne, Inglaterra, 3 de agosto de 1924), fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Conrad, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, está considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa.
Se perdieron quince días de rodaje porque Marlon Brando llegó y no se sabía el papel. Necesitó quince días para memorizar pocas frases.

Marlon Brando dio innumerables dolores de cabeza al director durante toda la película. Tras llegar a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, este se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Tras convencerle Coppola de que fuese al rodaje, este se presentó exageradamente gordo y con la cabeza rasurada, por lo que obligó a rodar sus escenas en medio de tinieblas.

En una pared de la guarida-templo del coronel Kurtz hay escrito un grafiti con el nombre de la película.

Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje, se llego a circular el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, e incluso un sacerdote llego a aplicarle la extremaunción.
La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó estando ebrio, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo.

Francis Ford Coppola perdió 27 kilos durante el rodaje de la película.

Coppola y Jim Morrison estudiaron juntos en la universidad UCLA en Los Angeles. El tema "The End" se puede escuchar en algunas partes de la película.

James Douglas «Jim» Morrison (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943-París, Francia, 3 de julio de 1971) fue un cantante, compositor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de The Doors.
Debido a sus composiciones, voz de barítono, personalidad y actuaciones salvajes, es considerado por críticos y fans como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia de la música rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil.
Soy el 'rey lagarto'. Puedo hacerlo todo». La profunda voz de Jim Morrison retumbaba sobre los escenarios a finales de los años 60. Encendía fuegos su presencia teatral y sobreactuada, cautivaba la creatividad punzante del poeta y desconcertaba la melomanía del mito. 'The Doors' hicieron de la provocación una bandera para enfrentarse a la sociedad y transmutaron el exceso en una forma de arte. La estrella de Jim Morrison refulgió en el firmamento con una intensidad nunca antes vista, hasta el punto de traspasar por completo las puertas de la percepción. La lástima fue que, antes siquiera de asimilar que estaba en la cúspide del planeta musical, el corazón del astro decidió que ya había aguantado suficiente y dijo basta. El 'rey lagarto' no soportó el peso de la soledad. Las arterias y las venas no pudieron sobreponerse a la autodestructiva decisión del cantante de reemplazar su sangre por 'Jack Daniel's'. El 3 de julio de 1971, cuando todavía no había cumplido los 27 años, murió en París y, desde ese instante, su recuerdo trepó como una enredadera por las mentes de sus seguidores.
El éxito de la banda fue tan arrollador como efímero.
Años después, en 1978,  Francis Ford Coppola dirigió 'Apocalypse Now'. «Este es el final, mi único amigo, el final». La edípica letra de 'The end' ahogó de melodía las explosiones y la locura irrespirable de aquel Vietnam.
The Doors - The End (original), pincha aqui

La película se rodó en Filipinas, y los helicópteros eran del ejército filipino. Coppola tuvo que cancelar un día de rodaje porque en medio del mismo, los helicópteros tuvieron que abandonarlo para atacar, con fuego real, a una facción disidente del presidente Ferdinand Marcos.

Endeudado y casi enloquecido por el rodaje, pudo recuperar lo invertido gracias a la fama y la taquilla que inmediatamente acompañaron a su estreno. NO en vano, en el Festival de Cannes, aún sin terminar el montaje, fue presentada y ganó la Palma de Oro. Es célebre la rueda de presna en la que Coppola dijo la famosa frase: "Mi película no trata sobre Vietnam. Mi película es Vietnam.

En 1982 y convencido de que nada podía pararle, dirige el musical, creado a la vieja usanza "Corazonada", que con un coste superior a los veinte millones de dólares, y una taquilla cercana a la décima parte de esa cifra, supondría su gran desastre como productor. Obra de gran mérito a efectos tecnológicos, pero realizada en una época en la que a nadie le interesaban obras de esa índole.

Corazonada, pincha aqui

Teri Garr,  Frederic Forrest,  Raul Julia,  Nastassja Kinski,  Harry Dean Stanton, Lainie Kazan,  Allen Garfield,  Rebecca De Mornay
Tras cinco años de matrimonio, Frederic Forrest y Teri Garr se divorcian. Teri es cortejada por un camarero pianista (Raúl Juliá) que le promete llevarla de vacaciones muy lejos. Mientras tanto, Frederic conoce a una bella artista de circo (Kinski). El azar hace que las dos parejas se encuentren bailando por las calles de Las Vegas un 4 de Julio. (FILMAFFINITY)
Hay sesudos estudiosos que afirman que Homero y Shakespeare no son sino pseudónimos bajo los que se ocultan sendos genios desconocidos, o incluso sendos grupos de genios, pues la magnitud y profundidad de su obra es tal que no cabe atribuirla al esfuerzo de un único y gris mortal. Algún día, y puede que ese día no llegue nunca, un sesudo estudioso nos hará el favor de demostrar que los dos primeros “Padrinos” y “Apocalypse Now” no pueden ser fruto de la misma mente que engendró este despropósito, y cuya carrera, al margen de esos tres puntales del cine moderno, es de una desconcertante mediocridad. Como comedia, “Corazonada” carece totalmente de gracia; como musical, de ritmo; como drama, de intensidad; como revisión del género, de audacia; y como cuento de hadas, de magia. Mi tesis, que dejo aquí para que algún sesudo estudioso la verifique, es que en realidad nos encontramos ante la opera prima de la entonces onceañera hija de Francis F. Coppola, Sofia. Eso explicaría muchas cosas.
Daniel Andreas: FILMAFFINITY
"Magistral (...) Filmada con tal pasión que se convierte en un inigualable torbellino de emocionantes imágenes acompañados por la música de Waits y por unos asombrosos decorados" Miguel Ángel Palomo: Diario El País
Después de una década febril y esplendorosa, Coppola vería como sus sueños, uno a uno, especialmente el de mantener un estudio en San Francisco (American Zoetrope), ajeno a la industria de Hollywood, le llevaba a la bancarrota, con los bancos reclamándole miles de millones de dólares y la entrega de su casa y su patrimonio, y con la obligación de regresar a la realización de proyectos de encargo, después de acariciar la posibilidad de no tener que volver a hacerlo.

Coppola realiza en 1983 dos filmes y al siguiente, 1984, otro más todos ellos de encargo, para pagar deudas. Los dos primeros, "Rebeldes" y "La ley de la calle", se hallan entre sus obras más personales, arriesgadas y mejores.

Rebeldes, pincha aqui

C. Thomas Howell,  Matt Dillon,  Ralph Macchio,  Diane Lane,  Rob Lowe, Patrick Swayze,  Emilio Estevez,  Tom Cruise,  Glenn Withrow,  Leif Garrett, Michelle Meyrink,  Darren Dalton,  Tom Waits
Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia... Apenas unos meses antes, el propio Coppola había estrenado otra historia de pandillas juveniles con "La ley de la calle" (Rumble Fish, 1983), un hipnótico relato poco convencional en su formato que incluía incluso toques oníricos. Dejada constancia de su maestría, FFC repite tema pero cambia de estilo en este interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años ochenta. Si fuera un estreno de hoy, invadidos por el cine adolescente plano y tontorrón, "Rebeldes" sería considerada al instante lo que es ahora, un film de culto, además de un gran éxito de taquilla; en su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una "outsider" de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa. Pablo Kurt: FILMAFFINITY
Matt Dillon,  Mickey Rourke,  Diane Lane,  Dennis Hopper,  Nicolas Cage, Vincent Spano,  Diana Scarwid,  Chris Penn,  Tom Waits,  Laurence Fishburne, Sofia Coppola,  William Smith,  Michael Higgins
Rusty James (Matt Dillon) es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor (Mickey Rourke), que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto". Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea. (FILMAFFINITY)
"Extraordinaria película. (...) Rourke está hipnótico y magnífico" Carlos Boyero: Diario El Mundo 
La ley de la calle, pincha aqui

Ambos significan el descubrimiento de una cantera de actores, (Tom Cruise, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez, Diane Lane, Chris Penn y su sobrino Nicoles Cage) que triunfarán en el cine norteamericano de las siguientes décadas y ambas son relatos de jóvenes rebeldes que viven la vida a su manera, con ideas románticas y desesperadas.

Pero el fracaso de ambas películas lo obliga a aceptar la ambiciosa "The Cotton Club" cuando ésta llevaba una semana de rodaje, convencido por el productor de "El Padrino", Robert Evans. Dirigió esta mezcla de musical y película de gánster con destreza y buen gusto, y la crítica alabó el esfuerzo aunque parte de ella la recibió con tibieza y el público le dio la espalda.

The Cotton Club Official Trailer, pincha aquí

Richard Gere,  Bob Hoskins,  Diane Lane,  Gregory Hines,  Nicolas Cage, Bruce McVittie,  Lonette McKee,  James Remar,  Allen Garfield,  Gwen Verdon, Tom Waits,  Jennifer Grey,  Laurence Fishburne,  Fred Gwynne,  Lisa Jane Persky, Joe Dallesandro,  Gregory Rozakis,  Sofia Coppola,  Mario Van Peebles, Woody Strode
América, años veinte. El Cotton Club es el night club de jazz más famoso de Harlem (Nueva York). Su historia es la historia de la gente que frecuenta el local: Dixie Dwyer (Richard Gere), un atractivo trompetista que busca el éxito y cuya suerte cambia radicalmente cuando salva la vida del gángster Dutch Schultz; Sandman Williams (Gregory Hines), un brillante bailarín negro que sueña con convertirse en estrella, o Vera Cicero (Diane Lane), la novia de Dutch Schultz, una joven bella y ambiciosa cuya vida corre peligro debido a la pasión prohibida que siente por Dixie. (FILMAFFINITY)
1984: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, montaje
El maestro Coppola hace una lujosa evocación de los tiempos gloriosos del jazz a través del famoso club de Nueva York de finales de los años 20. Dado su alto presupuesto y su conocido reparto, fue considerada una superproducción que aspiraba a conquistar premios y taquilla, pero, a pesar de conseguir buenas críticas, no tuvo éxito.
Su gran costo, superior incluso al de "Corazonada", y sus escasos resultados en la taquilla, terminaron por otorgar a Coppola una fama de derrochador y de director maldito. Su carrera parecía así herida muerte.

En 1986 realiza un encargo más pequeño, la exitosa "Peggy Sue se casó".

Peggy Sue se casó, pincha aqui

Kathleen Turner,  Nicolas Cage,  Barry Miller,  Helen Hunt,  Jim Carrey,  Joan Allen, Catherine Hicks,  Kevin J. O'Connor,  Lisa Jane Persky,  Barbara Harris,  Don Murray, John Carradine,  Maureen O'Sullivan,  Leon Ames,  Sachi Parker,  Sofia Coppola
Peggy Sue (Kathleen Turner) es una mujer de mediana edad que está deprimida por la reciente separación de su marido (Nicolas Cage). En la fiesta del veinticinco aniversario de su graduación escolar se reúne con sus viejos compañeros de estudios que cuentan cómo les ha ido la vida. Cuando recibe el premio de reina de la fiesta, Peggy sufre un desmayo y misteriosamente despierta en el mismo lugar pero 25 años antes. Sirviéndose de la experiencia adquirida con el tiempo, intentará cambiar los errores cometidos. (FILMAFFINITY)
"Atractiva mezcla de fantasía y comedia. Viaje al pasado lleno de ironía"
1986: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Kathleen Turner), fotografía, vestuario
Ese año, sin embargo, le golpeaba cruelmente la muerte de su primogénito Gio Coppola, en un accidente de moto acuática, mientras rodaba su filme "Jardines de piedra".

Jardines de piedra, pincha aqui

James Caan,  D.B. Sweeney,  Anjelica Huston,  James Earl Jones,  Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson,  Dick Anthony Williams,  Lonette McKee,  Sam Bottoms, Elias Koteas,  Laurence Fishburne,  Casey Siemaszko,  Peter Masterson,  Carlin Glynn
"Los jardines de piedra" es uno de los nombres del Cementerio Nacional de Arlington, un camposanto con vastas y onduladas colinas sembradas de lápidas de mármol. En los últimos años la mayoría de los soldados allí enterrados proceden de la guerra de Vietnam. El sargento Clell Hazard (James Caan) es un condecorado veterano que entrena a los mejores reclutas para convertirlos en soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo cuyos hombres, marciales y orgullosos, tienen el honor de rendir homenaje a los soldados muertos en combate. Sin embargo, Hazard se siente atrapado dentro de este mundo consistente en rituales relacionados con la guerra, pero que nada tiene que ver con los campos de batalla. (FILMAFFINITY)
"De fuertes personajes y desiguales resultados. Pero Coppola es Coppola" Fernando Morales: Diario El País 
"Tucker, un hombre y su sueño" 1988 resulta igualmente significativa, ya que cuenta el fracaso de un soñador y, por este hecho, contiene probablemente una parte de intimidad considerable.

Tucker, un hombre y su sueño, pincha aqui

Jeff Bridges,  Joan Allen,  Martin Landau,  Frederic Forrest,  Mako,  Christian Slater, Lloyd Bridges,  Elias Koteas,  Nina Siemaszko,  Jay O. Sanders,  Dean Stockwell
Preston Tucker está obsesionado con la idea de crear un automóvil revolucionario para su época, que sea potente, veloz, aerodinámico y que se adelante en su diseño a lo que debe ser el coche del futuro. Su afán por triunfar le lleva a pedir ayuda a su familia y a enfrentarse con los colosos de la producción en serie de Detroit. (FILMAFFINITY)
1988: 3 nominaciones al Oscar: Actor secundario (Landau), direcc. artística, vestuario
Decidido a salir de una vez por todas de su monstruosa crisis económica, Coppola accedió finalmente a realizar un filme más sobre la familia Corleone, a cambio de un sueldo astronómico y de una tasa fija de intereses. Así, en 1990 se estrenó la conclusión de su colosal trilogía sobre Michael Corleone, con "El padrino, Parte III)

Alejada de la épica y la energía de sus predecesoras, es un relato crepuscular que no fue del agrado de muchos. De hecho, la cinta cosechó numerosas críticas negativas, pese a obtener siete nominaciones a los Oscars y un notable éxito de público que le permitió a Coppola cuadrar sus cuentas bancarias.

Enseguida comenzó los trabajos para una adaptación de "Drácula" 1992. Es sabido que Orson Welles siempre quiso adaptarla y por eso, entre otras razones, Coppola se esforzó tanto en ella. Con un reparto destacado (Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves) emprendió una aventura en la que intentó recuperar el aroma del cine primigenio hecho con maquetas, sombras y efectos rudimentarios. Una obra que sobrepasa en riqueza y en pinceladas psicológicas las numerosas versiones anteriores.

Drácula de Bram Stoker (1992) , pincha aqui

Gary Oldman,  Winona Ryder,  Anthony Hopkins,  Keanu Reeves,  Richard E. Grant, Cary Elwes,  Sadie Frost,  Tom Waits,  Bill Campbell,  Monica Bellucci,  Jay Robinson
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina. (FILMAFFINITY)
1992: 3 Oscars: Mejor vestuario, maquillaje, efectos de sonido. 4 Nominaciones
"Emocionante. (...) Es una historia de amor y de terror, dos sensaciones que suelen ir unidas en los espíritus torturados"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
Recuperado por fin de su crisis económica y vital, volvió a aceptar extrañamente un trabajo de encargo "Jack" 1996, protagonizada por Robin Williams y que narra la vida de un niño que envejece cuatro veces más rápido de lo normal.

ROBIN WILLIAMS ES JACK, pincha aqui

Robin Williams,  Diane Lane,  Jennifer Lopez,  Brian Kerwin,  Fran Drescher, Bill Cosby,  Michael McKean,  Todd Bosley
Jack es un niño atrapado en un cuerpo de adulto: sufre una extraña enfermedad que hace que su crecimiento físico se cuadriplique mientras que su cerebro, que se desarrolla con normalidad, es el de un niño de diez años. No es fácil adaptarse a una vida que va a ser muy corta y esto se refleja en las relaciones con su familia y con los amigos del colegio. (FILMAFFINITY)
"Simpática y entretenida, aunque aunque bastante convencional. Toda una curiosidad en el cine de Coppola"
Fernando Morales: Diario El País
Al año siguiente, en 1997, filmó "Legítima defensa" la adaptación de la novela de John Grisham, protagonizada por Matt Damon, Danny DeVito y Jonh Voight. Un drama judicial sobrio y emotivo con el que Coppola cierra los noventa.

Legítima defensa, pincha aqui

Matt Damon,  Danny DeVito,  Claire Danes,  Jon Voight,  Danny Glover, Mickey Rourke,  Mary Kay Place,  Roy Scheider,  Virginia Madsen,  Teresa Wright, Andrew Shue,  Dean Stockwell,  Randy Travis
Rudy Baylor (Matt Damon), un joven recién licenciado en derecho, y un veterano empleado de despacho de abogados (Danny DeVito) se alían para enfrentarse a un prestigioso bufete que trabaja al servicio de una poderosa compañía médica de seguros. El caso del que se ocupan, el de un joven moribundo, irá adquiriendo dimensiones cada vez más inquietantes. (FILMAFFINITY)
Pese a estar dirigida por Coppola (fue un film de encargo) y basarse en un best-seller del famoso John Grisham, obtuvo un frío recibimiento de crítica y público.
En 2001 presentó en el Festival de Cannes un nuevo montaje de su "Apocalypse Now" y al que titula "Apocalypse Now Redux" en el que añadió casi media hora de metraje inédito que en su momento no le agradó. La nueva película entusiasmó a un sector de la crítica, que considera este montaje incluso superior al primero.

MARLON BRANDO: Un hombre arrodillado ante unas escaleras. La camiseta rota y en su grito loco (¡¡¡Stella!!!), la angustia de la pérdida. Otro hombre, un viudo, en cuclillas, llorando con desgarro su soledad en un piso parisino. O agonizando, con la mirada perdida en algún punto de la jungla donde todo queda explicado. O despidiéndose, con desoladora ternura, del cadáver de su hijo acribillado. Marlon Brando sucedió y el cine nunca fue lo mismo. Nos brindó tantos y tantos instantes de verdad, de humanidad, conflicto y dolor que resulta imposible adivinar el hombre que se escondía detrás de su arte. Aunque su biografía se haya visto adornada por una literatura que nunca acaba. Dicen que nació en Omaha, Nebraska, en 1924. Dicen que su madre, actriz venida a menos, dirigía una compañía de teatro y que aquella fue su verdadera escuela. Una  escuela donde el alcohol y la inestabilidad emocional de su progenitora también tuvieron su pedagogía. Su padre fue un frío maltratador que supo darle la libertad en el momento adecuado y le animó a buscar su camino y marchar a Nueva York donde Brando comenzó a interpretar sus primeros papeles en el teatro.
Dicen que Elia Kazan le descubrió (guapo, violento y acariciado por el sudor) en la versión sobre las tablas de  'Un tranvía llamado deseo' y le dio su primer gran éxito cinematográfico repitiendo para el cine la obra de Tennessee Williams. 
En 1972, dio vida y muerte magistralmente a su personaje más carismático, Don Vito Corleone, 'El Padrino'.
El mismo año, asombró al mundo con su capacidad para  expresar el dolor existencial en la incomprendida ' El último tango en París'. 
MARTIN SHEEN: Hijo de un inmigrante gallego que se marchó al otro lado del Atlántico para hacer las Américas, Ramón Estévez, a la sazón Martin Sheen, es hoy un reputado actor cuyo prestigio casi le debe más a sus éxitos en producciones televisivas (como ' El ala oeste de la Casa Blanca'), que a su estupenda carrera cinematográfica. Él cuenta que se sacó de la imaginación el nombre de Martin Sheen para evitar prejuicios en los castings, siempre recelosos de contratar actores de origen latino.
Fue precisamente la televisión la que le catapultó a la fama, en concreto, interpretando a un militar en la película 'La ejecución del soldado Slovik' .
Ahí fue cuando logró  llamar la atención de Coppola. El resto forma parte de la leyenda. Se convirtió en una estrella adentrándose en el “corazón de las tinieblas” de la Guerra de Vietnam. Su capitán Willard anduvo al filo de la enfermedad, la guerra y la locura en ese viaje a lo más oscuro de la existencia. El papel le valió un ataque al corazón y es que el de 'Apocalypse Now' fue uno de los rodajes más conflictivos que se recuerdan de la historia del cine y la ruina para Coppola. 
Liberal a la hora de defender cualquier causa perdida, católico de los que se dejan de ceremonias y prefieren hablar de tú a tú con Dios, Martin Sheen es un hombre sencillo y un actor de primera. Los grandes directores siempre han confiado en su trabajo.
Amante del tango y la vida sencilla, dice que Buenos Aires es su ciudad favorita. Además, lo tiene claro.  De volver a nacer, sería un vaquero de los de antes aunque como actor es un apasionado profesional; escoge un papel “porque le sale de las entrañas”.
ROBERT DUVALL: Nadie se ha colocado ‘la hombría’ con mayor desparpajo que Robert Duvall en la película que nos concierne. Ese  frotamiento en sus partes, minutos antes de producirse la avanzadilla de los helicópteros a lomos de Wagner y sus Valquirias, ha pasado a los anales de la historia del cine. Como también su personaje de Tom Hagen, el más leal y astuto ‘consigliere’ del Don. Quién no recuerda su impertérrita paciencia, su suave y a la vez terrible manera de cerrar tratos en 'El Padrino'. Elegante pero contundente, con esa media sonrisa gélida de quien es capaz de predecir el futuro sin magia alguna, pero sí con métodos mucho más expeditivos. De familia militar californiana, el actor se desentendió de la tradición de los suyos para marcharse a Nueva York a estudiar interpretación. Comenzó a lo grande, participando en la película ' Matar a un ruiseñor' donde se puso la piel del taciturno y enigmático Boo Radley. Más tarde, participaría en producciones tan célebres como ' La jauría humana' y ' Bullitt', pero la gran oportunidad le llegaría de la mano de Coppola y sus Padrinos, las mejores películas de todos los tiempos. Fue candidato al Oscar como mejor actor de reparto en 'Acción Civil', pero también interpretando a Coronel Kilgore de 'Apocalypse Now'. 
'Apocalypse Now' es más que una película, es un viaje iniciático desquiciado. Es un recorrido sin rumbo que se desliza “sobre el filo de una navaja”. Y una historia incómoda, que casi no deja respirar porque nos recuerda quiénes somos o más bien  quiénes dejaríamos de ser si nos encontráramos a solas con nosotros mismos, desamparados, mirando cara a cara el abismo: nuestra naturaleza depredadora. En el viaje, la película nos conduce hasta un hombre hecho Dios (el coronel Kurtz) para cuyo advenimiento se nos va preparando. Hasta el momento en el que, de alguna aberrante manera, se nos revela en claroscuros y una lúcida locura. Dejando a un lado la versión del director, aparecida algunos años después, todo en la película original es un hallazgo. Nada le sobra y nada le falta. Ahí están la belleza de los encuadres; el desfile de personajes dantescos; la superposición simbólica de imágenes; los aullidos de Charlie (el vietcong) gritando con diabólico tono de burla; la escalada de tensión de algunas secuencias que nos precipitan hacia situaciones demenciales; el Noveno de Caballería a ritmo de las Valquirias anticipando el Horror; el miedo de las gentes que permanecen atrapadas en los aledaños del vietnamita río Nung. A la atmósfera irreal, hipnótica, que logra Coppola contribuye especialmente la  música delirante y litúrgica de The Doors y una fotografía envuelta en napalm y gases de mil y un colores psicodélicos y traicioneros. Son velos que sirven para dejar entrever una guerra sin fin y sin causa, pero con demasiadas vísceras. 'Apocalypse Now' es, sencillamente, inmensa.
Después de casi diez años sin actividad cinematográfica, Coppola volvió con el melodrama "Youth Without Youth" 2007, protagonizado por Rim Roth. Un filme de bajo presupuesto y rodado en Rumanía con equipo europeo con el que Coppola se reinventó artísticamente. Está basa en un cuento del historiador de las religiones rumano Mircea Eliade. La película no se estrenó en España al no haber encontrado distribuidor.

Yourth Without Youth, pincha aqui

Tim Roth,  Alexandra Maria Lara,  Bruno Ganz,  Marcel Iures,  Alexandra Pirici, Matt Damon,  Anamaria Marinca
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la vida de Dominic Matei (Tim Roth), un anciano profesor, sufre una extraña transformación: tras ser alcanzado por un rayo, no sólo sigue vivo, sino que rejuvenece. Este hecho despierta el interés de los nazis, que pretenden servirse de él para sus investigaciones y experimentos. Dominic se ve entonces obligado a huir y a adoptar una nueva identidad. Convertido en un fugitivo, vagará por diversos países y conocerá a Verónica (Alexandra Maria Lara), una mujer idéntica a Laura, el gran amor de su vida. (FILMAFFINITY)
"Película fallida pero fascinante, (...) deja por lo menos en claro que, más allá del rayo que le desorganizó el cerebro (¿o será el éxito de sus viñedos?), Coppola sigue siendo fiel a su universo." Diego Batlle: Diario La Nación 
En 2009, dirige "Tetro". Será según sus propias palabras, una película semiautobiográfica. Narra los días de una familia de artistas italianos, inmigrantes en Argentina. Entre su reparto se encuentran las actrices españolas Maribel Verdú y Carmen Maura.

Vincent Gallo,  Alden Ehrenreich,  Maribel Verdú,  Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura,  Rodrigo de la Serna,  Leticia Brédice,  Mike Amigorena,  Sofía Gala, Francesca De Sapio,  Adriana Mastrángelo,  Silvia Pérez,  Érica Rivas
Bennie Tetrocini regresa a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor desaparecido hace diez años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Cuando, por fin, Bennie lo encuentra se lleva una gran decepción: el brillante poeta 'Tetro' ya no es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia, se ha convertido en un hombre distante y desilusionado que no quiere saber nada de su familia y que ha dejado de escribir. Durante el tiempo que Bennie pasa con él, los dos evocan experiencias tormentosas de su pasado y acaba saliendo a la luz un terrible secreto. (FILMAFFINITY)
"Rarísima, descompensada (...) mezcla mal el buen blanco y negro con el color (...) el último tercio es, sencillamente, terrible, y hay que esforzarse para recordar que todo el arranque había sido estupendo." Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

2009: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz (Maribel Verdú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario